"Leyzaola y los Idus de Marzo"
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

"Leyzaola y los Idus de Marzo"

TIJUANA BC - sábado, 23 de marzo de 2019 - Armando Lares.
2759

Por: Armando Lares.

Cuenta la historia que en la antigua Roma, ciertos momentos clave del calendario tenían una denominación. Por ejemplo, Los idus, eran los días 13 de cada mes, excepto en marzo, mayo, julio y octubre que se celebraba el día 15. Entre ellos destaca el conocido como  idus de marzo que designaba al día 15 del mes dedicado al dios de la guerra Marte, padre de Rómulo, el legendario fundador de Roma. Marzo o Martius era el primer mes del antiguo calendario romano.

De esos Marzos se recuerdan los “Idus” que eran días de buenas nuevas hasta el asesinato de Julio Cesar, un político y militar devenido en dictador, cuando ingresaba al Teatro de Pompeyo donde sesionaba el Senado.

Corría el 15 de marzo del año 44 a.C. cuando Julio Cesar acudió al Foro Romano para escuchar una petición de los senadores. El Imperio sufría los efectos de la concentración del poder en sus manos: divisiones internas, negocios quebrados y una nueva guerra en el horizonte. Todos en Roma sabían de la conspiración menos él, según lo narrado por Plutarco. Julio César había suplantado la República, y los senadores eran figuras decorativas, sin ningún poder efectivo.

Estos días eran jornadas de buenas noticias, sin embargo, los caprichos de la historia hicieron que en uno de estos días el propio Julio César fuera asesinado. De hecho, según apuntaba el propio escritor griego Plutarco, César fue advertido del peligro, pero lo obvió y el idus de marzo de ese año se tiñó de sangre. Según el texto de Plutarco, Lo que es más extraordinario aún es que un vidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado, llamó al vidente y riendo le dijo: «Los idus de marzo ya han llegado»; a lo que el vidente contestó compasivamente: «Sí, pero aún no han acabado»

Incluso años más tarde el propio Shakespeare haría famosa la frase ¡Cuídate de los idus de marzo!" a través de su obra Julio César, de 1599, en la que recreaba la conspiración que acabó con el asesinato del mandatario.

La suerte del guerrero estaba echada: los asesinos llegaron primero y le dieron más de veinte puñaladas —lo cual ilustra el nivel de odio y venganza de los homicidas.

La muerte de Julio César por senadores amigos, incluyendo a Décimo Junio Bruto Albino, familiar cercano del Dictador, quedando en la Historia como el final previsible para quien ostenta el poder con carácter omnímodo; el final para quienes, viviendo en una burbuja de triunfalismo, invulnerabilidad fatua, no valoran a sus semejantes como iguales. De eso se trata la Dictadura y el Dictador: tan alejado de la realidad que no ve venir a los asesinos.

Este acontecer histórico ha dejado escrito páginas y páginas de sucesos fatídicos que acontecen en el mes de Marzo; El Zar Alejandro II de Rusia, fue asesinado un 13 de Marzo de 1881, Karl Marx?? filósofo, economista y autor de muchas obras muere un 14 de marzo de 1883, el 14 de Marzo de 2018, fallece Stephen Hawking ,físico teórico, británico, el día 23 de Marzo de 1994, es asesinado en Lomas Taurinas de Tijuana, el candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio.

Como ha quedado claro Marzo y las idus, no solamente son relatos, sino que han dejado en la historia momentos difíciles, que sin duda, han sido una realidad más que una ficción, por lo que cuando escuchemos la frase cuídate de las idus de marzo, indudablemente debemos estar alerta.

Esto viene al caso por la compleja situación que atraviesa en Teniente Coronel, Julián Leyzaola, quien meses atrás estaba consolidado como el puntero en las encuestas rumbo a la alcaldía, pero que varios  sucesos han venido impactando en su popularidad y posicionamiento, como el hecho de haber estado en negociaciones con el PAN, para convertirse en su abanderado, eso le ocasionó una perdida de credibilidad impresionante pues la bandera de Leyzaola había sido muy clara; ¡con el PRI y el PAN, jamás!, aunque no era una mala estrategia, este coqueteo le impactó fuertemente en su imagen pues la gente tomó como una burla que el teniente haya aceptado estar en pláticas con el partido que ostenta el poder en la actualidad, mismo que se habría encargado en 2016 de robarle el triunfo, es como si López Obrador haya intentado ser candidato del PAN en 2012, después de que en 2006 le quitaron el triunfo a la mala.

Marzo, históricamente ha sido un mes muy complicado para Leyzaola, varios acontecimientos han impactado al ex militar convertido en político, les citare algunos:

-En Marzo de 2011, el teniente fue recibido en Ciudad Juárez con un encobijado aun con vida, con un cartel cuyo mensaje decía: “Bienvenido a Juárez Julian Leysola [sic] este es tu primer regalito y esto le va seguir pasando a toda la bola de peynetones Atte. El cartel de Sinaloa”.

-El 15 de Marzo de 2011, en la columna principal de este portal, titulada Revienta acuerdo sobre éxodo de policías”, se expone un acuerdo extra oficial para llevarse a policías de Tijuana a Ciudad Juárez, a costas del erario de esta ciudad.

-El 16 de Marzo de 2011, el periódico de circulación nacional, La Jornada, publicó un reportaje titulado “Leyzaola pactó con los rivales de El Teo”, escrito por Blanche Petrich, donde hacen públicos un par de cables emitidos, por el consulado americano con fecha del 14 de julio de 2009 el (confidencial, 09TIJUANA732) y el (09TIJUANA1116) que ya firmó el entonces nuevo cónsul Steven Kashkett, del 30 de octubre, éste pone en duda la versión oficial de que la violencia empieza a retroceder en la ciudad, donde informa a sus superiores, que los primeros nueve meses de 2009 la cifra bajó hasta 202. Pero de estos homicidios, 40 fueron de policías. Esa imagen, según Kashkett, puede ser engañosa.

Es muy generalizada la opinión de que las estadísticas de criminalidad están bajando más bien porque la gente ha desistido de denunciar.

-En Marzo 22 de 2011, la revista proceso publicó, sendo reportaje titulado “Tijuana: el héroe falso”, dando a conocer el cable enviado a su gobierno por el cónsul estadunidense de Tijuana el 14 de julio de 2009 –difundido por WikiLeaks y publicado por La Jornada el miércoles 16 de Marzo–, donde señala el acuerdo que Leyzaola tuvo con los adversarios del narcotraficante Teodoro García Simental El Teo, quien trabajaba para el cártel de Sinaloa, para aprehenderlo. La estrategia de Leyzaola sugería que al eliminar a El Teo, los Arellano Félix “regularían” a los demás grupos y la plaza estaría tranquila.

-En esa misma edición de Marzo, la reportera Gloria Leticia Díaz, expone como 25 policías fueron enviados entre el 21 y 27 de Marzo de 2009, al 28vo. Batallón de infantería en esta Ciudad, y que según el peritaje de la CNDH, donde se les aplicó el protocolo de Estambul a los 25 policías, resultando que todos fueron torturados, y por su puesto señalando al teniente como el actor principal.

-En Marzo 23 pero de 2015, la Comisión de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, publicaron un comunicado titulado “OSC rechazan nombramiento de Ex-militar y jefe Policiaco de Tijuana, Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, como asesor en materia de seguridad”, donde cerca de un centenar de organizaciones se oponían a que fuese nombrado como asesor en materia de Seguridad Pública del Partido Encuentro Social (PES) en Baja California.

-El miércoles 23 de Marzo de 2016, El Partido Encuentro Social (PES) convocó al registro del ex secretario de Seguridad Pública Municipal Julián Leyzaola Pérez como precandidato a la alcaldía de Tijuana, misma que no pudo lograr ante un cerrado resultado.

-El 17 de Marzo de 2017, la Sindicatura municipal del 22 Ayuntamiento resolvió inhabilitar por un período de cinco años para ocupar cargos públicos, al ex candidato a la Alcaldía de la ciudad, Julián Leyzaola Pérez.

-En Marzo de 2018, el teniente se enfrascó en una guerra de dimes y diretes con la dirigencia de morena, por la candidatura del distrito 8vo., que en un inicio se manejó que había aceptado pero que después siempre no, ese episodio culminó con una petición del CEN de Morena al PES, para solicitarle el retiro de la candidatura, por ser intransitable. Finalmente el PES lo integró en las listas
plurinominales, sin alcanzar el escaño.

-El 29 de Marzo de 2018, de nueva cuenta la revista Proceso, exhibió al teniente, con un articulo titulado: “Julián Leyzaola, otra posible mancha en el equipo de López Obrador”, en dicha publicación se asegura que “defensores de los derechos humanos estaban en alerta por las aspiraciones políticas de Julián Leyzaola, el teniente coronel en retiro que tras su paso como jefe policial en Tijuana y en Ciudad Juárez dejó víctimas de tortura, desapariciones forzadas, homicidios y violaciones”.

-El 02 de Marzo de 2019, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal mediante comunicado rechazó de manera contundente los señalamientos vertidos por Julián Leyzaola, en relación a la protección a grupos criminales por parte de la corporación, el Secretario aseguró que el hoy aspirante a la Alcaldía ha sido señalado por presuntamente haber torturado a policías municipales mientras se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, manifestó.

Estas acusaciones tuvieron como consecuencia que la Policía de Tijuana sea considerada por el Gobierno de Estados Unidos como una corporación que ha cometido graves violaciones a los derechos humanos, de acuerdo a la Ley Leahy, detalló.

-El 03 de Marzo de 2019, el ex alcalde panista Jorge Ramos, que dicho sea de paso es quien inventó a Leyzaola, y lo trajo a los reflectores como director y luego como titular de la SSPM, Ramos declaró a medios de comunicación que a “Leyzaola se le olvidan sus orígenes con tal de conseguir algunos votos” y remató diciendo que durante sus mandato no solo hubo esfuerzos del teniente coronel, sino también de Margarito Saldaña y otros 43 elementos de la policía
municipal que fueron asesinados en el período del ex militar al frente de la policía de Tijuana.

-El día 15 de Marzo del presente, trascendió en medios de comunicación que un ex futbolista ligado al empresario de los casinos, sería el candidato del PRD a la gubernatura, acompañando en esta disputa al teniente coronel y con ello contar con el respaldo político y financiero del grupo del ex alcalde, lo que le género un fuerte golpe a su imagen pues siempre se ha declarado estar en contra del ex
candidato a gobernador, por representar a quienes “pretende perpetuar los gobiernos y vicios sociales de siempre”, mismos que se sienten amenazados por sus aspiraciones políticas. Incluso acuso al empresario de tener problemas con las autoridades estadounidenses.

El 19 de Marzo de 2019, en la columna principal de este portal, su directora, comentó que “También dicen que el principal negociador con el PRD y el ex futbolista, ha sido el panista Óscar Arce Paniagua, quien durante los últimos meses se ha manejado como el principal asesor y consejero de Leyzaola, y precisamente en ese carácter fue quien sostuvo las pláticas con la dirigencia nacional del PAN, las cuales “reventaron” abruptamente.” Lo que no le abona en nada al teniente pues ligarlo a personajes del PAN, le impacta a su imagen pues

se supone es el panismo a quien busca derrotar, pero con estas acciones y relaciones pareciera que hay intereses ocultos y que alguien esta detrás.

-El miércoles 20 de Marzo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la
Federación (TEPJF) confirmó la pérdida del registro del Partido Encuentro Social (PES) como partido político nacional, al no haber alcanzado el tres por ciento de la votación en las pasadas elecciones federales. Por unanimidad, los integrantes de la Sala Superior aprobaron la extinción del partido que postuló como plurinominal
al teniente, y que era su mejor opción para la postulación a la alcaldía, sin duda un fuerte golpe a las aspiraciones del teniente coronel.

-El día 21 de Marzo, otra noticia que corrió como reguero de pólvora, fue el anuncio extra oficial de que Jaime Martínez Veloz, sería el candidato del PRD a la gubernatura, semanas atrás el teniente declaró; “si una institución política no te quiere, te desecha, entonces vas y buscas otra que te abandere, por qué, porque eres, no sé, porque eres caprichoso, Veloz es caprichoso” en alusión a Veloz y su intención de ser candidato a como de lugar, después de salir no por la puerta de atrás, sino por la ventana del baño del partido en el que pretendió ser candidato primero a gobernador y luego a alcalde.

-El 22 de Marzo de 2019, el periodista Ricardo Ravelo, publicó un articulo, para la revista digital Sin Embargo, titulado “Tijuana: Un torturador quiere ser Alcalde”, donde menciona que “La historia de torturador que carga Julián Leyzaola cobra vida ahora que el militar sinaloense busca ser Alcalde de Tijuana –cuna del cártel
del mismo nombre –abanderado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), una institución con muy mala fama porque en el pasado reciente lanzó como candidatos a personajes vinculados con el narcotráfico y a la corrupción.

-El mismo 22 de Marzo, el dirigente estatal del PRD, declaro: “El Partido de la Revolución Democrática y el Teniente Coronel, Julián Leyzaola Pérez abren las puertas a los integrantes del Movimiento Más Cuarta Transformación, Jaime Martínez Veloz”, contradiciendo lo dicho por Leyzaola que no aceptaría políticos en su proyecto.

Estos son solo algunos ejemplos de lo difícil que es el mes de Marzo, para el ex militar nacido en Culiacán Sinaloa, hoy metido a político, que precisamente la falta de experiencia en este medio, le ha hecho rodearse de asesores que lo están llevando por el camino equivocado, a ellos no les interesa que Julián sea alcalde, sino lo que puedan lograr sacrificándolo, por ello pretenden imponer a Arce o a Veloz, como su candidato a la gubernatura, no le suman, sobre todo este último que no solo no le suma, sino que le resta a su imagen y credibilidad que hoy se encuentran mermadas.

Más allá de las cábalas, es una realidad el mes de marzo no le asienta bien, sobre todo el actual, tan importante para la definición de su futuro en la política, sin duda su equipo de asesores, y los perfiles poco experimentados que lleva comoaspirantes en los distritos, salvo un par de excepciones como el caso del distrito 8 y el 11, los demás parecen no abonarle, y el perfil del equipo recuerda a aquel del 2016, al que le faltó experiencia para defender el triunfo, y que en esta contienda
no se ve nada nuevo, cometen muchos yerros que le han ocasionado un descenso casi letal en su posicionamiento, y de seguir así y de aceptar a Jaime Cleofas como candidato a gobernador, lo único que conseguirán es dirigir la ola de Leyzaola a una segunda derrota electoral.

Lararium: Por ello alguien le tiene que decir  ¡Cuídate de los idus de marzo! que aun no terminan, no vaya a ser que una de esas, la velocidad de otros, lo deje sin candidatura.

El autor es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, abogado titular del despacho jurídico Orden Legal, además de desempeñarse como consultor en materia legislativa, en su trayectoria ha sido reconocido con el premio estatal de la juventud, fue campeón estatal de debate político juvenil y participa como asesor en Organismos de la Sociedad Civil.

 

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano