¿Bonilla gana Tijuana? ¿Julián avalará a Veloz?
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN Septiembre

¿Bonilla gana Tijuana? ¿Julián avalará a Veloz?

TIJUANA BC - viernes, 22 de marzo de 2019 - AFN.
2383

POLÍTICOS
Enrique D. Sánchez Díaz

enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 22 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Lo que se veía como una aplanadora: MORENA enfrenta una crisis política, y aunque le favorece el arrastre de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para ganar la gubernatura, enfrenta un riesgo en la elección de Tijuana, coinciden VÍCTOR ALEJANDRO ESPINOZA VALLE y RODRIGO MARTÍNEZ SANDOVAL.
“Se complicó el panorama, teníamos al inicio una ruta críica que se iba a cumplir, ganarían muy bien los candidatos de MORENA por la fuerza de AMLO, porque están en la cresta Lópezobradorista, que sí va a impactar los resultados”.
El investigador del COLEF, apreció que la crisis de MORENA se acentuó porque JAIME MARTÍNEZ VELOZ se va como candidato a gobernador por el PRD, después de la declaración en su contra de YEIDCKOL POLEVNSKY. “Con esto todos pierden, MORENA sale mal librado”.
Lo que tenemos enfrente es una crisis política. “Es la lucha por el poder, origen que es un partido poco estructurado, más bien es un movimiento, que creció porque nunca en 4 años ningún partido había ganado tanto poder”.
Eso ha hecho (la crisis) que los políticos de enfrente se froten las manos ¿qué necesidad?, añadió.
Luego apuntó que también el PRD podría tener un conflicto enfrente, pues recordó que hace unos días el teniente coronel JULIAN LEYZAOLA dijo que no aceptaría que fuera VELOZ va a la gubernatura, así que podrían entrar en un proceso de desgaste antes de la elección.
Así que vemos a todos los partidos en crisis, y donde el que ganó en 2018 va enfrentando lo mismo, acotó.
GANARÁ MORENA EN BC; GUBERNATURA DE 2 ÑOS: VICTOR
En entrevista en AFN, con SERGIO EDUARDO REYNOSO en el programa “De todo morocho” este viernes, el investigador político del COLEF, hizo dos pronósticos: 1.- En esta elección 2019 habrá alternancia a favor de MORENA; y 2.- que es posible que el TRIFE regrese la gubernatura a 2 años, que no sea de 5 años, y anule el fallo del Tribunal estatal.
RODRIGO, catedrático, analista y ex consejero del IFE y también del IEEBC, comentó que la última vez que se alió el PAN con el PRD en la entidad, fue porque la dirigencia panista se fue con el alto resultado del 2012. “Los del PAN cometieron ese error y no analizaron que la votación no era representativa del PRD en BC, sino de LÓPEZ OBRADOR”.
Ahora en 2018 MORENA arrasó con carro completo, no por la estructura de MORENA, sino por el imán y carisma del candidato LÓPEZ OBRADOR y los comités de base que creó en el país.
RODRIGO califica que parte de la crisis que enfrentan ahora, es porque los morenistas quedaron fuera de las candidaturas, mencionando PEÑAFLOR, ATILANO, y VELOZ de reciente inclusión.
“Esta crisis obedece a la juventud del partido, no están bien asentados los principios políticos del pensamiento de AMLO, toman acciones antiéticas, no con la tesis que maneja LÓPEZ OBRADOR”, y añadió que en las candidaturas hay empresarios, quizá con la intención de que paguen su campaña, pero que no son de corte popular, ni muy conocidos, salvo en algunos grupos.
Apuntó que VELOZ estaba muy posicionado en algunas encuestas, y creyó que él sería el ganador de la interna, pero al decepcionarse porque no ganó, rompió con MORENA y eso creció su imagen.
MORENA TENDRA MAYOR COMPETENCIA Y PERDERÁ VOTOS
Ahora VELOZ irá por el PRD, el PAN llevará a ÓSCAR VEGA, HÉCTOR OSUNA será por Movimiento Ciudadano, IGNACIO ANAYA por el PBC y ENRIQUE ACOSTA por un PRI que está muy dividido, y por MORENA estará JAIME BONILLA.
¿Qué pasará?, que lo que se veía como una aplanadora, perderá votos y tendrá una mayor competencia, con riesgo en la elección de Tijuana que concentra el 52% del electorado.
“MORENA, apunta RODRIGO, va a perder muchos votos. Están disasociados de la base social y las encuestas así lo decían. Va a estar muy competida la elección en Tijuana, y con la crisis que enfrentan, creció más LEYZAOLA.
ESPINOZA VALLE precisó: se complicó el panorama, teníamos al inicio una ruta crítica que se iba a cumplir, donde ganarían muy bien los candidatos de MORENA.
Para ellos se complica la alcaldía de Tijuana, el teniente coronel LEYZAOLA está perfilado, se le van a sumar muchos panistas; otros se irán con HÉCTOR OSUNA y los de MORENA se van a dividir, agregó.
La crítica del jueves de YEIDCKOL contra VELOZ, lo llevaron a tomar la decisión de irse al PRD, pues en términos políticos ratifican a ARTURO GONZÁLEZ CRUZ en Tijuana lo que era el fin de VELOZ.
Así está en peligro la alcaldía de Tijuana, porque la ola Obreradorista apoyará la gubernatura. Y este fin de semana llegará LÓPEZ OBRADOR a respaldar y para tranquilizar las cosas.
MARTINEZ SANDOVAL y ESPINOZA VALLE coinciden en que el proceso (la encuesta) fue desaseado, igual como sucede en Tamaulipas, por eso la Comisión de Honestidad anuló resultados en Tijuana, Rosarito, así como en los distritos 8 y 15.
CRECEN LOS DISIDENTES; GASTÉLUM A LA BAJA: RODRIGO
Mientras, añade RODRIGO, sigue AMLO haciendo señalamientos fuertes contra algunos políticos que no entienden, llamando a que no sean fantoches, antidemocráticos y que no usen su nombre.
VÍCTOR ESPINOZA, reafirma que aún con todo lo que sucede, los sectores izquierda se pronuncian hacia el cambio y después de 30 años de gobierno del PAN, piensan en el cambio, en nueva forma de conducción y nuevas políticas públicas.
Vaticina que el voto del PAN se va a dividir, y las candidaturas disidentes pueden crecer, en contraparte la reelección de JUAN MANUEL GASTÉLUM va para atrás en lugar de crecer.
“La apuesta del PAN es que VELOZ le quite votos a BONILLA, hay operadores de Acción Nacional apoyándolo”, precisó RODRIGO.
ALEJANDRO apuntó que en este proceso lo extraño es que el grupo de KIKO VEGA no tenga un candidato a la gubernatura, fue muy extraño porque se les coló ÓSCAR VEGA MARÍN, que es más bien del grupo de OSUNA MILLÁN, y de FELIPE CALDERÓN, pues estaba en la fundación de MARGARITA ZAVALA “ese no es el grupo de KIKO, es muy raro, es como acostar al rey en el juego de ajedrez y rendirte”.
Así pues, todo indica que viene la alternancia. Y para este proceso del 2019 son muy importantes los tres debates oficiales de los candidatos a gobernador, en los que hay que observar a JAIME BONILLA porque no ha querido atender a debatir antes. 
MEZCLA INTERESES LA LICENCIA DE CARLOS TORRES
La licencia del diputado presidente del Congreso Estatal CARLOS TORRES ante MARKO CORTÉS MENDOZA líder del PAN nacional “es extraña y abstracta, parece licencia política e ideológica, porque todos saben que va apoyar a su compañera MARINA DEL PILAR, candidata de MORENA a la alcaldía de Mexicali, por eso estará fuera de la campaña panista”.
Ellos cuestionaron la tolerancia del líder nacional, cuando la lógica era haberse separado del PAN, porque no los apoyará en este proceso electoral.
Por otra parte RODRIGO criticó que BONILLA hace un año pidió el voto porque iba a representar al sociedad como senador, tres meses después se viene como súper-delegado y ahora es el candidato a Gobernador.
“Eso es un acaparamiento y concentración de poder que lastima a la gente, pero dice: como es legal, se vale, pero hace que se pierda la confianza electoral”.
“Somos reflejos de la sociedad, no somos una sociedad participativa y crítica, nos hemos ido convirtiendo en cómplices, por eso vemos cada diputado, que uno dice, no puede ser”, añadió VICTOR.
Asimismo criticó duramente que se permita a empresarios entrar a la política, y que asuman gobiernos sin dejar su actividad productiva haciendo un impás, cuando a académicos y otras personas les exigen renunciar antes. Es inmoral, porque es obvio que ellos van a seguir haciendo negocios desde el poder.
AMLO EL LUNES EN SAN LUIS Y EL MARTES EN MEXICALI
De la visita del Presidente LÓPEZ OBRADOR, lo que trascendió es que estará el lunes en San Luis Río Colorado, en una reunión con empresarios. Y es un hecho que el martes tendrá agenda en Mexicali.
Lo cierto es que el registro del Ing. JAIME BONILLA VALDEZ lo están programando para el miércoles 27 de marzo, ante el Instituto Estatal Electoral en Mexicali.
Por otra parte hoy está programada la visita del Dr. JOSÉ NARRO, ex secretario de salud y aspirante a la dirigencia nacional del PRI. A las 12:00 ofrece conferencia de prensa en El Lucerna y a las 13:00 estará en Lomas Taurinas, siendo el orador principal en un acto homenaje de priístas a LUIS DONALDO COLOSIO.
El domingo vendrá la lideresa nacional del PRI, CLAUDIA RUIZ MASSIEU a tomar la protesta a los candidatos, encabezados por ENRIQUE ACOSTA FREGOSO, quien el mismo domingo en la tarde será inscrito ante el IEEBC como candidato a Gobernador.
Por su parte el dirigente nacional del PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA llegará desde el sábado en la tarde-noche, pues el domingo estará acompañando a ÓSCAR VEGA MARÍN, en su registro como candidato a Gobernador, ante el IEEBC en Mexicali.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano