Velozmente negados
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Velozmente negados

Tijuana - jueves, 21 de marzo de 2019 - Javier Iván Maldonado Preciado.
1128

POLITEIA
Por: Javier Iván Maldonado Preciado
javiermalpre@gmail.com

TIJUANA BC 21 DE MARZO DE 2019.- La ciencia política reconoce a los partidos políticos como instituciones, cuyo principal fin es alcanzar el poder y mantenerse el mayor tiempo posible ejerciéndolo, por lo anterior, no es de extrañar que los partidos compartan propósito con aquellos individuos que desempeñan el oficio de “políticos”. 

Cada día es más frecuente encontrar actores experimentando distintos tipos de escenarios para acceder a los mendrugos oficiales, sin embargo, vale la pena estudiar los distintos grupos de poder al interior de los partidos políticos, los cuales libran batallas internas que a menudo trascienden al ámbito público. Dichas “disputas” no pierden su carácter de “interés público” por su privacidad, por el contrario, al ser los partidos políticos agentes de interés público, todo lo concerniente a ellos lo es también. 

Enfocándonos en el caso bajacaliforniano, el tema que ha llamado la atención de la ciudadanía es el de la selección de candidatos en MORENA y su posterior conflicto legal. En dicho proceso convergen distintos intereses naturales del propio ejercicio político (locales y nacionales), dando pie a que diversos actores políticos decidieran contender por candidaturas a algún cargo de elección popular, con reglas establecidas y aceptadas por los bandos interesados. 

En interpretación propia, el conflicto comienza cuando una de las partes (o más) decide desconocer el marco normativo y negar la conocida incertidumbre que conlleva participar en una elección de cualquier tipo. Eso es propio del hombre político, nadie desea admitir que, por decisión de la mayoría, no fue la opción más atractiva.

El anterior es el caso de muchos políticos en la escena local, nacional e internacional, pero el que nos interesa a los bajacalifornianos es el de Martínez Veloz y José Peñaflor en Tijuana, Julia Méndez en Rosarito o Rigoberto Campos en Mexicali, siendo que todos ellos comparten el mismo común denominador: no fueron favorecidos en las encuestas para elegir candidatos. 

Ya sea porque el diseño de la encuesta no les otorgó un mejor escenario o porque fueron eclipsados por otros perfiles mejor posicionados, sin mencionar que algunos de ellos eran actores externos iniciando un nuevo proyecto en otro partido, los citados políticos perdieron los ejercicios de medición e impugnaron el resultado, en el caso de Veloz, poco le importó no pertenecer a MORENA, ni despotricar contra el delegado y presidente estatal en funciones del comité estatal de ese partido, quien hasta antes de la publicación de resultados fue quizá su único apoyo entre la militancia

Las fechas posteriores al resultado fueron de incertidumbre, pues el PRD buscó a los disidentes para convertirlos en sus abanderados, sin embargo, con el correr del tiempo y la indecisión de la disidencia, la autoproclamada Revolución Democrática parecía haber encontrado ya a su candidato a la gubernatura, el cual se especulaba sería el ex futbolista Fernando Arce, quien hasta hace unas horas fuera el gerente del club de fútbol Tijuana (los “xolos”), cerrando la posibilidad de abanderarlos a Veloz, sin embargo, finalmente volvieron a negociar con Jaime Martínez y la opción del PRD parece seguir abierta. Por su parte, Rigoberto Campos ha anunciado su candidatura por Movimiento Ciudadano al distrito uno de Mexicali. 

Lo curioso del asunto es que los personajes inconformes con la selección de abanderados en MORENA fundaron un movimiento, denominado “MAS 4T”, el cual, pese a surgir como protesta por no haber resultado favorecidos de un proceso interno, se define como una organización en favor del proyecto político del Presidente de la República y máximo exponente del Movimiento de Regeneración Nacional (el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador). 

Como suele ser habitual en la corriente “trotskista”, dicha organización no se ha pronunciado abiertamente en contra de la causa inicial que defendía, pero apenas se anunció que la Comisión Nacional de Honor y Justicia de MORENA invalidaba la etapa de encuestas organizada por la Comisión Estatal Electoral de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Yeidckol Polevnsky, la presidente nacional de MORENA, negó que Jaime Martinez Veloz se encuentre afiliado a ese partido, lo cual significaría que dicho actor no goza de los derechos de un militante.

Además, enérgica como suele ser costumbre, Yeidckol retó al precandidato inconforme a hacer pública su renuncia al PRI y su afiliación a MORENA. Lo cierto es que la lucha que hoy encabeza el “MAS 4T” no tiene como finalidad transparentar un proceso interno, sino desestabilizar un proyecto político al que afirmaban pertenecer, tras no resultar electos como los protagonistas de una hipotética alternancia en el Estado. Dicha conducta vive en la genética trotskista, lo cual no se narra con propósitos de denostación, sino descriptivos y que corresponden al punto de vista del columnista (y otros analistas). 

Después de afirmar que no sería candidato por MORENA a ningún cargo, mientras Jaime Bonilla aparezca en la boleta, menos tardo Veloz en ser negado como militante que los pre-candidatos ganadores en ser ratificados por la dirigencia nacional. 

Existe un problema con las palabras, y es que no pueden ser retiradas una vez pronunciadas o escritas. Cuando se anunció la candidatura de Bonilla a la gubernatura, Veloz fue el primero en publicar material audiovisual alabando dicha pre-candidatura y reconociéndolo como la mejor opción para gobernar la entidad. 

Claves 1 para entender la ciencia política: el estudiante en veterinaria estudia para ejercer como veterinario, no para convertirse en perro o loro, lo mismo sucede con el estudiante en ciencia política, el cual estudia para ser politólogo, no para ser político. De ahí la urgencia que tiene la ciencia política moderna por supervisar la conducta de los actores políticos.

Clave 2 para entender la ciencia política: que las decisiones sean tomadas por la mayoría, no quiere decir que sean racionales, pero sí que representan tendencias. 

Javier Iván Maldonado Preciado es un hombre de letras libres, egresado de la Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Baja California, ha sido distinguido como campeón nacional de investigación política, además de fungir como columnista para diversos portales y ser analista político.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano