Veloz lucha de poder; Marko impulsa a Óscar
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Veloz lucha de poder; Marko impulsa a Óscar

Tijuana - martes, 19 de marzo de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1276

POLÍTICOS

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 19 DE MARZO DE 2019 (AFN).-  La crisis política que vive MORENA en Baja California, con la resolución que dio la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia sobre las encuestas para nominar candidatos a la alcaldía en Tijuana y Rosarito, fue el tema más concurrido en los medios de comunicación y entre la clase política, porque exhibe una lucha interna feroz.

No sólo es un conflicto que desataron JAIME MARTÍNEZ VELOZ y JOSE ÁNGEL PEÑAFLOR abiertamente contra LEONEL GODOY RANGEL, presidente estatal y delegado de MORENA, sino contra un proceso de selección y la credibilidad del partido que cuenta con más del 50% de las preferencias electorales para ganar este 2 de junio, y que ahora le siembran dudas muy severas ante la opinión pública.

A primera impresión, tal parece que el gran ganador es MARTÍNEZ VELOZ y su aliado PEÑAFLOR; luego de que no fue el ganador, como esperaba en el proceso interno, se movió con habilidad y destreza en México y obtuvo un fallo favorable de esa comisión nacional para que realicen otra encuesta sancionada desde el mismo partido.

Sin embargo, como lo asentó el mismo delegado GODOY, la encuesta y las reglas fueron elaboradas y aprobadas por la Coalición “Juntos Haremos Historia en BC” que forman el Partido del Trabajo, el Partido Verde de México y el Partido Transformemos de Baja California. No fue MORENA.

Por esa razón es que LEONEL GODOY confirmó que habrá de impugnar esa resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia.

Así pues se va a registrar otra controversia interna, que para empezar desenmascara que los intereses de la lucha por el poder, no tienen límite. Pero sin duda lastiman severamente al partido que tiene -o tenía- todo a su favor para arrasar en la elección del 2 de junio, y ahora pasa por momentos críticos.

No tengo nada en contra del ex Delegado de Sedesol (en época de CARLOS ROJAS y CARLOS SALINAS), sino reconocer que es un estratega de la guerra política, y no me queda la menor duda, de que influyó mucho en el resolutivo, que estaban armando un Movimiento Amplio Social por la 4ta transformación que iría a competir contra MORENA.

A través de ésta, había intención de contender a la gubernatura JAIME y la alcaldía o diputación PEÑAFLOR, después de haber tenido pláticas y ofertas de parte del PRD, PBC y Movimiento Ciudadano. Y así se publicó en Zeta y otros medios, tras la reunión el sábado en esta ciudad.

Por lo pronto surgió un gran escándalo, en tanto LEONEL GODOY está tratando el candente tema con YEIDCKOL POLEVNSKY y el comité nacional.

LA CRISIS POLÍTICA LE PEGA AL PAN, AL PRI Y LA IP

Lo cierto es que nunca en la historia de Baja California habíamos observado una crisis tan severa como ahora, previa al proceso electoral, pues no sólo está por definirse si la gubernatura, por única vez, tendrá un término de 2 ó de 5 años, según el resolutivo de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal.

Hay una división en la Legislatura, luego de que efectivamente había una maquinación abierta para tratar de subir al pleno y votar sobre la reforma constitucional para ampliar el período de Gobernador a 5 años, en lugar del acuerdo de 2 años por el Congreso Estatal en 2014.

Esto, independientemente del fallo que emita la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal.

Total que la presión fue tan dura, que el mismo MARKO CORTÉS hizo viaje especial a Mexicali a frenar el viernes 8 de marzo, a su bancada, pues hasta el mismo líder estatal JOSÉ LUIS OVANDO confirmó que el dirigente nacional trató el tema con sus legisladores panistas.

Y el lunes siguiente, sin miramiento alguno GUSTAVO DE HOYOS WALTHER se pronunció en contra de una maniobra en el poder legislativo para hacer la ampliación a 5 años, argumentando que afecta la Constitución y el Estado de Derecho. Más aún, acusó que CARLOS TORRES estaba moviendo el tema.

El caso es que el tema murió, cuando tres días después, desde la Tribuna del Poder Legislativo, CARLOS TORRES acusó al líder empresarial de hacer señalamientos, motivado porque tiene aspiraciones políticas para ser Gobernador de Baja California. Y el tema de 5 años, ni se trató en la agenda legislativa.

El hecho es que MARKO CORTÉS, estará hoy de regreso en Tijuana, pues encabezará una reunión nacional de dirigentes estatales del PAN en el comité municipal. Y el objetivo es impulsar hasta donde sea posible la candidatura e ÓSCAR VEGA MARÍN, a quien registrarán este domingo en Mexicali.

Un vocero del comité estatal, dijo que el líder nacional ofrecerá una conferencia de prensa al mediodía en el comité municipal.

PRI: GARCÍA VÁZQUEZ vs RUVALCABA Y MENDÍVIL

Mientras en Mexicali, este lunes en una comida, DAVID RUVALCABA FLORES, acompañado del candidato ENRIQUE ACOSTA FREGOSO y los delegados especiales daban cuenta de la próxima visita de CLAUDIA RUIZ MASSIEU el domingo, en Tijuana el aspirante a Gobernador RAFAEL GARCÍA VÁZQUEZ renunció al PRI.

El viejo líder de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), hizo pública una carta dirigida a su lideresa nacional CLAUDIA RUIZ MASSIEU renunciando a su militancia desde 1954, en repudio a que el PRI no cambia, y denunció que hubo confabulación en el proceso interno para seleccionar al candidato a gobernador.

Y sin el menor rubor, señala a DAVID RUVALCABA y a RENÉ MENDÍVIL de orquestar el proceso interno como jueces y parte, con lo que él nunca estuvo de acuerdo, y en sesión previa renunció a su postulación, pidiendo que no apareciera su nombre y fotografía en las boletas.

Señala que ambos se negaron, argumento que no había tiempo, ni el dinero para imprimir nuevas boletas.

Este lunes, GARCÍA VÁZQUEZ reitera que renuncia al PRI, pero que jamás se apartará de sus principios “Juaristas” que adoptó desde su juventud.

EL DOMINGO LLEGA RUIZ MASSIEU Y REGISTRAN A ACOSTA

Por su parte, RUVALCABA confirmó por el domingo llegará a Mexicali la dirigente nacional CLAUDIA RUIZ MASSIEU, quien presidirá un acto de homenaje a Luis Donaldo Colosio Murrieta, en donde emitirá un mensaje especial.

De allí, ella presidirá un evento masivo, programado a la 1:00 pm, en la explanada del PRI en la capital del Estado, en donde tomará la protesta a los candidatos a Gobernador, los 5 candidatos a Presidente Municipal y los candidatos a diputados.

Ese mismo domingo, a las 3:00 de la tarde, los priístas acompañarán a ENRIQUE ACOSTA FREGOSO a su registro como candidato a Gobernador ante el Instituto Estatal Electoral.

Por otra parte, RUVALCABA dio a conocer que la dirigencia estatal, junto con los delegados del PRI, acudirán el sábado a las 5:00 de la tarde a Lomas Taurinas a rendir homenaje a Luis Donaldo Colosio, y colocarán una ofrenda floral en su monumento.

Respecto a la renuncia de GARCÍA VÁZQUEZ, expresó que lamenta mucho su decisión y que lo invita a que reflexione, considerando que es un militante importante, quien ha ocupado muchos cargos políticos: senador, diputado federal y varias veces regidor.
 
Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano