AFN INSTITUCIONAL

AFN Político

Siguen en la "jugada" Arturo y Aracely

AFN POLÍTICO *.- Estremece resolución de Comisión de Morena *.- Veloz y Peñaflor, a punto de ir a otro partido DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 18 DE MARZO DE 2019 (AFN).- La decisión de la Comisión Nacional de Honestidad (Honor) y Justicia de Morena, emitida y hecha pública este 18 de marzo, no cabe duda que estremeció a muchos, y llenó de contento al ala de más izquierda dentro del mismo Movimiento de Regeneración ...

7,140
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

GrandHotel2

Congreso

Hotel Ticuan Solicita Personal

Prural Mx



Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Ticket Movil

Garage Photo Studio

416

Muertos durante 2019
AFN

CNR Television

Impulso BC

Gobiero de Tecate

Jaguares

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

es que en tan poco tiempo no toleraron al arrogante de su candidato del ...
Dice: luz
En: Tumban candidaturas de Tijuana y Rosarito
DOS COSAS NOMAS LA PRIMERA, SR GODOY QUE YA SE LE OLVIDO EL DESMADRE QUE DEJO ...
Dice: JOSE SOTO
En: Anuncia Godoy impugnación en Morena
con los carros de residentes legales y pochos que viven en la ciudad y no pagan ...
Dice: y que tal
En: Autos "chocolates", un problema complejo
Lo malo es que de los cinco aspirantes, no se hace uno.
Dice: Ricardo Alvarez Jimenez
En: Tumban candidaturas de Tijuana y Rosarito
TANTITO PEOR CUANDO LA SOPA ES DE LENGUA.
Dice: ANSINA ES
En: Tumban candidaturas de Tijuana y Rosarito
Otero y Mestas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Cabildos vs. 5 años; Los del PRI sueltos

Editoriales
por Enrique D. Sánchez Díaz.
 
A+
A-

POLÍTICOS

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 13 DE MARZO DE 2019 (AFN).-  Aun cuando no aparece en la agenda del Congreso del Estado para la su sesión de este jueves 14, el tema de la ampliación de la gubernatura a 5 años, es posible que los diputados vuelvan a abordar el tema tan controvertido y que si pasa sentará un precedente histórico.

MORENA no dará su brazo a torcer, en lograr para su virtual candidato JAIME BONILLA VALDEZ, pero se enfrentan a una dura oposición del PAN y de la Coparmex que preside GUSTAVO DE HOYOS WALTHER.

Y es que el resto de las impugnaciones se sienten “light”, nadie quiere pelearse con los dueños del poder. Además en el PRI hay un grupo fuerte que se opone en defensa del Estado de Derecho, pero hay otro que está a favor.

Por lo pronto, el líder panista de Mexicali JAVIER GUTIÉRREZ VIDAL advirtió que ellos van a sancionar a los legisladores panistas que la voten a favor. Pero de paso advirtió, que en caso que pase, cuentan con 3 alcaldes y sus cabildos que la frenarán, pues necesitan su aprobación para hacer una reforma constitucional.

Estos son los posicionamientos del PAN; de ÓSCAR VEGA MARÍN, precandidato panista a Gobernador; el líder priísta DAVID RUVALCABA y el diputado panista MIGUEL OSUNA MILLAN, que están en contra:

PAN PREPARA EL RECHAZO EN 3 AYUNTAMIENTOS

JAVIER GUTIÉRREZ VIDAL rechazó de nuevo ampliar la gubernatura a 5 años, adelantando que los diputados panistas no votarán a favor. 

Pero si por alguna razón prosperara esa ilegalidad, cuentan con 3 ayuntamientos y sus cabildos para frenarla, pues necesitan su aprobación para modificar la Constitución.

El líder panista de Mexicali, advirtió en casi una amenaza, que si alguno de los diputados panistas faltase a su palabra y faltase a la norma, con las facultades que tienen como partido, tomaría sanciones, expulsión o amonestación en contra de los que se avalen esa acción.

En una rueda de prensa, que transmitió Canal 66 de Mexicali, calificó que avalar algo ilegal sería un asunto grave, si se da. Y más en el entorno de un supuesto manejo de dinero, porque esa sí sería una falta sumamente grave.

GUTIÉRREZ VIDAL precisó que para ampliar a 5 años la gubernatura que es de 2 años “necesitará también el voto de tres de los cinco municipios y sus cabildos, donde contamos con tres muy afianzados, en que esa reforma constitucional no pasará”.

Entonces si alguien se le ocurre subir una propuesta en los próximos días, que sea votado en contra de los diputados de Acción Nacional, todavía se enfrentará al rechazo de 3 cabildos.

El líder, tratando de minimizar las cosas que tomaron un clima candente el fin de semana anterior, externó ante los periodistas que no existe crisis, ni tampoco división en la fracción parlamentaria del PAN, “todo se debió a intereses que se movieron en torno, para tratar de ampliar la gubernatura, de 2 a 5 años”.

Comentó que el líder nacional MARKO CORTES vino a Baja California, como viene habitualmente a los temas de campaña. Y justificó: no podemos negar que hubo una reunión con los diputados.

“Y uno de los temas que se trataron, fue la filtración de este posible deseo de modificar la constitución. Pero quedó claro en ellos, que la posición de Acción Nacional es votar en contra, en caso de que se dé”.

Nosotros pensamos que si se da, después de días de especulación, en el PAN todo siguen igual, preparándose para la campaña “no se ha roto un plato, todo está tranquilo, no hay nada que demuestre ninguna ruptura dentro del grupo parlamentario y espero que así continúen”.

Por lo que respecta a la salida de la fracción de VICTORIA BENTLEY, calificó que ella tomó una decisión personal, y no les afecta en el PAN. 

VICTORIA, así como llegó se estará yendo, no es emblemática, ni es una gran panista en la historia, no es militante del PAN, pero hay que respetarla.

BENTLEY jugó en la interna del PAN su reelección y perdió, por eso renunció molesta a la fracción, con lo que ahora Acción Nacional pierde la mayoría simple en el Congreso.
 
VEGA MARÍN LISTO PARA 2 o 5; ESPERA QUE DIPUTADOS DIGAN NO

ÓSCAR VEGA MARÍN, por su parte, al margen del vaivén político en el Congreso del Estado, dijo que él está construyendo un proyecto importante para Baja California que tendrá su elección el 2 de junio, y que él espera, como la sociedad tiene muy claro, que la concurrencia de elecciones con las federales se haga en 2021 como se había aprobado.

Sin embargo, él está preparado para el tiempo que determinen las autoridades competentes.

Sobre el tema del Congreso Local, dijo en una entrevista de radio, que confía en que los diputados panistas no se prestarán para ampliar la gubernatura a 5 años.
 
PRI EN CONTRA, PERO LOS DIPUTADOS ANDAN POR LA LIBRE

El líder estatal priísta reiteró que ellos están en contra de ampliar el período de gobierno a 5 años. Sin embargo, justo es mencionar que desde la debacle del 1 de julio, los diputados locales, como muchos priístas, andan por la libre

DAVID RUVALCABA FLORES reiteró ayer que el PRI rechazó la ampliación de la gubernatura a 5 años, y están esperando la resolución de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral.

El dirigente estatal dijo que la impugnación se fundamenta en que Tribunal Estatal transgredió sus facultades por encima del Congreso Local, y que está confiado en que va a prosperar.

Consideró que el fallo de la Sala Superior podría no ser a favor del Tribunal Estatal, y ordene al Congreso Local que revise la situación, y que ese sea el motivo que haya generado presiones para aprobar la reforma fast track en la Legislatura.

RUVALCABA FLORES remarcó que el PRI está en contra del fallo del TEJBC, pero que no solo eso, hay consenso anterior y la sociedad no va a tolerar que se viole la constitución, porque además no puede haber modificaciones, ni cambio de reglas en pleno proceso electoral.

La gubernatura debe ser de 2 años como se aprobó en 2014, por lo tanto no debemos permitir que esto ocurra.

El dirigente priísta negó opinar sobre los diputados priístas que estaban involucrados en la maniobra para ampliar el período de gobierno estatal.

Por otra parte, DAVID RUVALCABA dijo que el lunes 25 a las 13:00 horas, habrán de registrar a ENRIQUE ACOSTA FREGOSO como candidato del PRI a la gubernatura ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California en Mexicali

Pero antes, el domingo 24 vendrá la lideresa nacional para tomar la protesta a todos los candidatos, preparando todo para arrancar la campaña. Es posible que con CLAUDIA RUIZ MASSIEU venga también el líder nacional de la CTM, CARLOS ACEVES DEL OLMO.

DIPUTADOS DEBEN RECHAZAR LA INTROMISIÓN A SU SOBERANÍA: MIGUEL OSUNA

El diputado panista MIGUEL OSUNA MILLÁN, repitió que está en contra de la intromisión del Tribunal Estatal Electoral en las facultades y soberanía del Congreso local, y que se opondrá a ampliar la gubernatura a 5 años.

Es mi punto de vista en lo particular, creo que el respeto a la legalidad es importante en estos momentos; es un punto muy importante de la democracia, el respeto entre poderes, la convivencia sana, virtuosa en beneficio de una sociedad.

Siempre que un poder rebase al otro, sea el Ejecutivo, el Legislativo o el Judicial, pues obviamente quien pierde es la democracia y es la sociedad. Entonces pues yo he sido muy claro en eso, condenando la intromisión del Poder Judicial.

La decisión del Tribunal Electoral de Baja California con respecto a un tema que había salido del legislativo, el tema del período de elección a la próxima gubernatura, yo concuerdo lo mismo que se ha estado afirmando por otras personas.

TRIBUNAL ELECTORAL SE EXCEDIÓ EN SUS FACULTADES

Estoy de acuerdo con lo afirmado el líder de Corpamex nacional GUSTAVO DE HOYOS, hoy mismo el líder del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública JUAN MANUEL HERNÁNDEZ NIEBLA, ex líder del Consejo Coordinador Empresarial, son de total rechazo ante un fallo inconstitucional.

El Tribunal Electoral de Baja California se inmiscuyó en asuntos facultad del Congreso Estatal, usurpando la función legislativa, violentado su soberanía y el principio de la división de poderes, y competencias jurídicas, en un acto que excede sus facultades.

El diputado pianista y ex Secretario Estatal de Salud al inicio de este sexenio, señala: Yo apoyo al 100%  a esta postura y esta definición, hemos sido invadidos en nuestras facultades por otro Poder y no hemos tenido todavía un acto generalizado de rechazo.

“Yo me he pronunciado las últimas dos semanas, esta es la tercera semana, que me pronuncio al respecto: rechazo esa intromisión y reclamo una reacción de parte del Poder Legislativo en esta defensa.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Tags: cabildos, años, pri, sueltos, políticos, enrique, sánchez, díaz, enriquesanchezafn,
881 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    FIEL A TIJUANA
    Thursday, March 14, 2019 2:32 pm
    EL DIA DE HOY HICE UN COMENTARIO BASTANTE EXTENSO SIN EMBARGO HASTA HACE RATO NO HA SIDO PUBLICADO, MI PREGUNTA ES POR QUE NO LO PUBLICAN, SERA POR QUE DIGO LA VERDAD DE LAS COSAS Y USTEDES TIENEN COMPROMISO CON ESTA GENTE?????????
    FIEL A TIJUANA
    Thursday, March 14, 2019 9:12 am
    UENOS DÍAS TIJUANA, PERO DE VERDAD QUE ESTE SEÑOR NO ES MAS BURRO Y PERDÓN POR UTILIZAR A ESTOS ANIMALITOS QUE NADA TIENE QUE VER, SIN EMBARGO ESTOS PELELES QUE TIENEN BOCA PARA HABLAR, PERO QUE NO SABEN UTILIZARLA, QUE BARBARIDAD MAS GRANDE DIJO, Y SE LOS VOY A TRANSCRIBIR TAL CUAL COMO DICE LA NOTA, SIC...panista de Mexicali JAVIER GUTIÉRREZ VIDAL advirtió que ellos van a sancionar a los legisladores panistas que la voten a favor. Pero de paso advirtió, que en caso que pase, cuentan con 3 alcaldes y sus cabildos que la frenarán, pues necesitan su aprobación para hacer una reforma constitucional..SIC, SI ES PRECISAMENTE LO QUE SE IMPUGNO SEÑOR IGNORANTE, QUE LA REFORMA A LA CONSTITUCIÓN LOCAL QUE HIZO LA ANTERIOR LEGISLATURA NO SE LE HIZO DEL CONOCIMIENTO A LOS CINCO MUNICIPIO PARA QUE DIERAN SU APROBACIÓN, ESO FUE LO ILEGAL EN LA REFORMA DE LA GOBERNATURA DE LOS DOS AÑO, TARUGO, LO QUE HIZO EL TRIBUNAL ELECTORAL ES DEJAR SIN EFECTOS DICHA REFORMA, LUEGO ENTONCES LAS COSAS QUEDAN COMO ESTABAN ANTES DE SU REFORMA, DE VERDAD NO SE COMO SE ATREVEN A DAR ESAS DECLARACIONES BOLA DE INÚTILES Y IGNORANTES, YA ESTAMOS CANSADOS DE ESTAS ABSURDAS Y TONTAS DECLARACIONES DE ESTOS QUE SE HACEN LLAMAR PANISTAS QUE LO UNICO QUE PROVOCAN ES LA MOLESTIA DE LO QUE DICEN, SEÑOR INÚTIL E IGNORANTE ESO QUE USTED MENCIONA PRECISAMENTE FUE LO QUE RESOLVIÓ EL TRIBUNAL ELECTORAL, LO QUE USTED RECLAMA NO TIENE ARGUMENTO, HASTA LUEGO.

Notas relacionadas

*.- Ex síndico agradece muestras interés y apoyo *.- Fue reportado como desaparecido TIJUANA BC 18 DE ABRIL DEL 2019 (AFN).- "Les informo que estoy muy bien sano y salvo", expresó el ex síndico de Playas de Rosarito, ...
DESDE MI SOFÁ Por: Obed Silva (Militante del PRI) TIJUANA BC 17 DE MARZO DE 2019.- La regidora pensó que no era cierto lo que escuchaba; el “presidente” municipal de Tijuana, en plena sesión de Cabildo, la estaba ...
 POLÍTICOS Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 15 DE MARZO DE 2019 (AFN).-  La guerra política que desató el intento en el Congreso Local para ampliar la gubernatura a 5 años (frenada ...
Por: Dr. Marco Antonio Samaniego López* TIJUANA BC 14 DE MARZO DE 2019.- La noticia de ser la ciudad más violenta del mundo ha generado numerosas opiniones en los últimos dos días. En repetidas ocasiones, es estas páginas, ...
POLÍTICOS Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 14 DE MARZO DE 2019 (AFN).-   No se hizo el cambio de gubernatura a 5 años, ni siquiera se trató en la sesión ordinaria del Congreso. En ...
POLITEIA Por: Javier Iván Maldonado Preciado. javiermalpre@gmail.com TIJUANA BC 13 DE MARZO DE 2019 .-Todavía no habíamos terminado de otorgarle el beneficio de la duda al rector de UABC, cuando el Dr. Daniel Octavio Valdez ...
POLÍTICOS Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 13 DE MARZO DE 2019 (AFN).-  Aun cuando no aparece en la agenda del Congreso del Estado para la su sesión de este jueves 14, el tema de la ...
Plaza Cívica Por: Fernando Núñez de la Garza Evia www.plaza-civica.com @FernandoNGE TIJUANA  BC 13 DE MARZO  2019 (AFN).- El ascenso al poder de Andrés Manuel López Obrador obedeció a muchas causas, pero una ...