De Hoyos con espada
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

De Hoyos con espada

Tijuana - lunes, 11 de marzo de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1090

POLÍTICOS

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 11 DE MARZO DE 2019 (AFN).-  La Coparmex nacional condenó los desafortunados intentos de algunos diputados para hacer una modificación furtiva a la Constitución del Estado con la ampliación de la gubernatura a 5 años, afirmó su líder GUSTAVO DE HOYOS WALTHER, al decir, con la espada desenvainada, que esa deslealtad sería una vergüenza de traición a la democracia del Estado.

El líder empresarial, confió en que el Tribunal Electoral Federal emita pronto una resolución con apego a derecho. “Porque una resolución que confirme el criterio que sostuvo el Tribunal de Baja California sería desastrosa, como precedente, ya no digamos para Baja California sino como un precedente gravísimo para muchos otros asuntos, donde esta interpretación laxa de las facultades meta-constitucionales de un Tribunal para ir por encima de la Constitución, podría conducirnos a un caos democrático en el país”.
 
QUE NO HAYA PRESIONES POLITICAS AL TRIBUNAL FEDERAL
 
En conferencia de prensa especial sobre el tema de la gubernatura de 2 años y los diferentes intentos por ampliarla a 5, llamó a las altas autoridades del país a mantenerse al margen y no presionar a los magistrados.

“Hacemos un llamado para que los actores políticos nacionales del gobierno, que se mantengan ajenos a esta determinación y permitan sin presiones, como lo ha ofrecido el Presidente de la República, que sin intromisiones del gobierno federal, sin presiones de ningún tipo, el Tribunal pueda resolver en apego a derecho.

“Nosotros, prosiguió, no tenemos absolutamente ninguna duda que la resolución del Tribunal Electoral de la Federación deberá ser en el sentido de preservar la convocatoria por un plazo de dos años, lo que sería acorde a derecho”.
 
INAUDITO, A TODAS LUCES ILEGAL, EL FALLO DEL TJEBC
 
DE HOYOS, mexicalense, con su tono de voz pausada, pero de abierto rechazo a maquinaciones políticas contra el Estado de Derecho, dijo que con sus 65 centros empresariales del país, respaldan la postura de Coparmex en BC que rechaza contravenir la Constitución.

Nos parece extremadamente preocupante la resolución que en días pasados emitió el Tribunal Estatal Electoral llevando a cabo una  interpretación inaudita, a todas luces ilegal y evidentemente sospechosa en su oportunidad y que pasa por encima de un precepto constitucional. Eso es inaudito que un Tribunal que quiera desatender un mandato de la más alta norma del estado que es la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California. Y que con una interpretación tergiversada quiera desatender lo que claramente esta mandatado.

En la Corpamex estamos por la ley, estamos por respeto a la Constitución y por eso nos parece que más allá de personas, más allá de partidos, se tiene que preservar el orden, se tiene preservar la legalidad. Es evidente que una variación de que hoy está plasmada en la constitución, independiente de donde provenga, independiente de sus propósitos, independiente de a quien beneficie, claramente es una vulneración al Estado de Derecho.
 
PARTIDOS DEBEN CASTIGAR A DIPUTADOS TRAIDORES
 
Por otro lado, quiero decirles que condenamos los desafortunados intentos de llevar a cabo una modificación furtiva a la Constitución del Estado, en la cual han estado participando distintos diputados empezando por el presidente del Congreso (CARLOS TORRES) es lamentable desde el Poder Legislativo del Estado se esté pretendiendo llevar a cabo estas modificaciones.

Modificaciones que se dieron furtivas, insólitas a la posición del Estado, cuando ya está en curso el proceso electoral. Nos parece aquí que los distintos partidos políticos tienen que hacer un llamado claro, contundente a sus legisladores, para que se preserve la legalidad.

DE HOYOS apuntó que los partidos deberían iniciar los procedimientos disciplinarios correspondientes, pendientes incluso a su expulsión y desde el luego el retiro de las pretendidas candidaturas para buscar su reelección. Ningún partido debería de apoyar en su intento de elección a un actual diputado que obrara de manera sospechosamente contraria al Estado de Derecho.

Tras calificar que sería una traición a la democracia, el presidente nacional de Coparmex, exhortó a que el Tribunal Federal Electoral pueda resolver en breve, luego que el plazo para los registros de candidatos está a la vuelta de la esquina, del día 20 al 27, para que no haya incertidumbre jurídica.
 
SANCIÓN EJEMPLAR PARA CARLOS TORRES: DE HOYOS
 
Cuestionado por el legislador promotor del cambio, GUSTAVO DE HOYOS dijo que los propios legisladores han señalado al diputado CARLOS TORRES como el instigador de esta reforma, “más allá de lo vergonzosa de esta propuesta, partiendo de quien ha tenido un lugar destacado en ese partido político, está actuando contrariamente al mismo.

“Tocará a sus autoridades procesarlo, ojala que sea ejemplar. Lo que nosotros señalamos es que los diputados deberían de actuar en ese sentido con la altura de migas, en condición de estado, no dejarnos llevar por la circunstancia del momento y que este proceso que está en marcha se lleve a cabo conforme está hoy por hoy plasmado en la legislación

Acompañado de GILBERTO FIMBRES y el nuevo presidente de Coparmex Tijuana ROBERTO ROSAS JIMENEZ, el dirigente nacional, dijo que esperan que el Tribunal Federal actúe con prudencia, con apego a la ley, con sabiduría, que su determinación se traduzca en un fortalecimiento del Estado Democrático.

“Que no se deje presionar por nadie, desde donde puedan venir esas presiones. Y si actúa así, no hay ninguna duda porque cualquier persona medianamente ilustrada en los temas, sabe cuál tendría que ser el sentido de la resolución que se necesita.
 
COPARMEX AL MARGEN DE CANDIDATOS O PERSONAS
 
No tengo fobias por ninguna persona y ni por ningún candidato. Esta convicción es por cumplimiento de la Ley, tampoco alertamos vísperas en el proceso electoral. Si bien es cierto ya empezó, los candidatos ni siquiera se han registrado como tales.

Entonces más allá de quien pudiera resultar triunfador en la contienda, que insisto todavía ni siquiera empieza la primera batalla, porque no se han registrado los candidatos.

Y los principales actores que están ahí, ya lo saben en alguna parte del mundo son absolutos y mucho menos antes de empezar una campaña,

Más allá de quienes sean los candidatos, lo que no podemos soslayar en ningún caso es una violación flagrante de la ley, si se beneficia uno o perjudica a otros, eso hasta cierto punto es intrascendente.

Nosotros en su momento como organización empresarial, como empresarios tendremos una relación institucional con quien sea Gobernador del Estado. Pero lo que nos interesa y eso si es un asunto propio de la Corpamex, no el activismo partidista, sino que se cumpla el Estado Derecho, esa sí es nuestra responsabilidad.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

jose

13 de marzo de 2019

no agarro nada alla viene a ver que agarra aca ?

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano