Marko frenó arreglo; No temo, dice Kiko
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Marko frenó arreglo; No temo, dice Kiko

TIJUANA BC - viernes, 8 de marzo de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
2122

POLÍTICOS

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 8 DE MARZO DE 2019 (AFN).- MARKO CORTÉS paró en seco el arreglo que había en el Congreso local para ampliar la gubernatura a 5 años, y precisó el rechazo del PAN a modificar la reforma política de 2 años, además de que acusó a “JAVIER” (JAIME)   BONILLA de amenazas a e intimidación a diputados panistas.

“Lo digo con absoluta claridad, ya se vencieron los tiempos para una reforma legal, los tiempos pasaron no pueden hacer nada, sería inmoral, ya pasaron los tiempos”, dijo anoche en conferencia de prensa.

Vamos al mandato constitucional por un período de 2 años, para que las campañas se empaten en el 2018, junto con la agenda intermedia. En 2104 se acordó en consenso y no se impugnó, por nadie.

Elegir al gobernador en la intermedia federal del 2021, y eso apoyamos, por ello impugnamos al Tribunal electoral, porque “JAVIER” (JAIME)  BONILLA, en su deseo enfermizo de tener una gubernatura de 5 años ha estado presionando.
Nosotros descartamos un arreglo y señalamos a BONILLA de intentos de amenaza y extorsión a diversos compañeros del Congreso.

Es inaceptable que ahora quiera repetir en el Congreso, lo que ya hizo en el Tribunal electoral, Acción Nacional no se va a prestar a sus chantajes, no se va a prestar a sus presiones, tenemos un gran apego a la legalidad.

Así de tajo, el líder nacional bajó, la convulsión que sacude la conciencia de candidatos, líderes de partidos, líderes empresariales y hasta de los periodistas.
Todo se centra en la guerra política preámbulo del proceso electoral del 2 de junio, que como marcan las encuestas y las expectativas, caminan rumbo hacia otra alternancia, en la que MORENA tal parece que va a desplazar al PAN, después de una continuidad de 30 años en la gubernatura.

Pero el conflicto mayor es una disputa sin ética, reglas o moral, para ampliar la gubernatura de 2 años, motivo de una reforma del Congreso Local, a un período de 5 años.

Así, que de estar todo listo y pactado, para aprobarse en la reunión de la Legislatura de este viernes en la mañana. Y que había acuerdo de los diputados de MORENA con los del PAN, que son 13 y por tanto mayoría simple. Más sumados algunos los priístas.

Pero, todo se frenó con la llegada del líder nacional de Acción Nacional, MARKO CORTÉS, simplemente porque no aprobó esa extraña alianza. Y abortó todo.
MARKO dijo que habrán de conmemorar a las mujeres de Baja California por el Día de la Mujer, y desde mañana, irán a las calles a preguntar a la gente qué piensa del trabajo del gobierno, y para saber también “en qué nos equivocamos, para potencializar los buenos”.

A eso venimos, a trabajar y calentar motores para la campaña de ÓSCAR VEGA MARÍN, vamos a acompañarlo en su registro y en el arranque de campaña.

NO TEMO QUE LLEGUE BONILLA, “ESTAMOS BIEN”: KIKO

“No, no le temo a que llegue” (JAIME) BONILLA o MORENA con una investigación al gobierno estatal “porque todo está bien. Pero yo sé perfectamente, que cuando te quieren fregar, te friegan. Eso lo tenemos mucho muy claro. No temo, sé que estamos perfectamente bien, estamos bien”, dijo FRANCISCO VEGA DE LAMADRID.

En una ríspida y dura entrevista con ROSA MARIA MÉNDEZ y JAVIER en “Huevos Revueltos”, el gobernador abordó el tema político que sacude al Estado, cuestionado sobre si no triunfa el PAN después de 30 años, si ratificaría el resultado, y respondió:

“Yo voy a respetar la Ley Electoral, voy a abonarle para que las elecciones, dentro de nuestra competencia, sean las más ordenadas, pacíficas y participativas”.

Ahora yo digo, préstamos a corto plazo para fondear educación y demás, yo estoy obligado, por ley a pagar, antes de irme. Pero si no llega el extraordinario,

¿cómo lo vamos a pagar?

Presionado por tantas acusaciones, él dijo infundadas, añadió “hay que analizar qué está pasando”.

La conductora le dijo que ÓSCAR VEGA, casi todos los días dice que no es familiar de KIKO VEGA, porque le pesa el apellido, el gobernador, con su estilo particular y su mímica, le respondió:

“No, no, no, a ver, ÓSCAR VEGA es un buen muchacho, un ciudadano que conozco hace muchísimos años, ¿por qué?, porque compartimos partido político, yo cumplo este diciembre, el 12 de dicembre día de las Lupitas, yo cumplo 30 años en el PAN”.

“A ver, ÓSCAR VEGA dicen, es familiar de KIKO. No es mi familiar, así  como usted se apellida SÁNCHEZ y su vecino se apellida SÁNCHEZ. ÓSCAR se apellida VEGA, y yo me apellido VEGA, no somos familiares, somos conocidos y nos respetamos”.

LE DUELE A MI FAMILIA QUE DIGAN QUE SOY CORRUPTO

Acota enseguida: No nos confundamos en el tema político, no nos confundamos, también hablemos de las bondades que tenemos en Baja California”.

KIKO VEGA reclamó un tanto indignado, que se destaquen noticias, que dijo, no son ciertas, como esa de que se va a acabar el agua y que hay corrupción.
“Me duele como ser humano, a mi familia también le duele que digan que soy corrupto, sin mostrarlo, ni demostrarlo. Yo puedo presentar ahorita 15 mil calumnias, porque dicen que eres corrupta lo puedo hacer, luego pagar 15 mil dólares en publicidad” y planteó: “no nos engañemos, no nos dejemos engañar”.
La entrevista fue transmitida en Canal 66 a las 8:00 de la mañana en Mexicali, y allí le preguntaron ¿qué espera de los diputados? luego que a las 10:00 de la mañana iban a abordar el tema de ampliar la gubernatura a 5 años. (Pero no lo trataron en la sesión del viernes).

GOBERNADOR NO INTERVIENE, QUE DIPUTADOS RESPONDAN

“Los diputados, externó, tienen un gran compromiso con Baja California y con ellos mismos, cada quien somos responsables de nuestros actos. Yo soy un gobernador que respeta los Poderes”.

Y prosiguió: “a ver, hablemos de la UABC, este gobernador nunca ha intervenido en la selección del Rector, nunca ha intervenido en la Universidad, como no ha intervenido en la selección de los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral, no. Cada uno tenemos una responsabilidad que es la que debemos de cumplir”.
Lo que yo les digo, es que la reforma de 2 años, vino de una reforma política donde participó la ciudadanía, donde participó mucha gente, hubo foros y demás, y eso fue lo que se decidió que era mejor.

“Y 25 diputados de distintos partidos, todos votaron a favor, eso lo digo, porque eso es un hecho”.

Ahora los señores, damas y caballeros, tendrán su responsabilidad, que la tomen y que la ejerzan, añadió.

“A ver, los diputados tienen un compromiso con el partido, porque estatutariamente así se dice, con el partido. Esta pregunta hay que hacérsela al presidente estatal del partido, porque son los temas que el partido y los diputados, tratan, revisan estatutariamente. No son temas del Gobernador”.

NO MANIPULO, NUNCA ME HE MAREADO COMO GOBERNADOR

KIKO VEGA, un tanto apresurado al responder, agregó: a ver ¿qué queremos? igual que hace muchos años o distinto. Queremos distinto, queremos distinto, remató.

“Yo nunca me he mareado en el tema de Gobernador, yo no voy, me meto y manipulo, bueno hasta me suenan”. Distinto, distinto.

A ver, tenemos que ir trabajando todos, en la dignificación de la política y lamentablemente en México y en Baja California, digo, hemos retrocedido terriblemente.

Eso no puede ser, no puede ser, además, las instituciones son las que se quedan, uno se va, somos pasajeros.

Enseguida, dolido por tantos señalamientos, insistió: Pues que no estás viendo los “faces”, las bolas de mentiras y las calumnias, es una realidad. Y tú lo sabes Rosita, tú los sabes JAVIER, ¿cómo son, cómo lo hacen? y sabemos que no estoy mintiendo, ni estoy exagerando, lo sabemos.

AQUÍ ME QUEDARÉ A VIVIR, Y AQUÍ EN BC ME VOY A MORIR

“Estoy absolutamente tranquilísimo, yo llegué aquí a los 7 años de edad, mi familia está aquí y mi hogar está aquí. Yo me quedaré a vivir en Baja California, y mi familia se queda a vivir en Baja California”.

“Y KIKO VEGA se va a morir en Baja California, más claro no se los puedo decir. Y así de rápido, dio por terminada la entrevista, pues empezó a levantarse de la mesa, diciendo:

Muchas gracias, un abrazo, muchas felicidades a todas las familias, agarrémonos de las manos, no nos dejemos engañar, hasta pronto.
De pie, se despidió de beso de la conductora y brindó un saludo de mano al compañero, quien le dijo, “todavía nos quedan temas”.
KIKO siguió su paso, añadió: “allí les dejo la taza. Hay nos vemos”.

GOBIERNO DE PEÑA, QUEDÓ A DEBERLE 4,217 MILLONES
 
En la primera media hora, el gobernador se mostró más tranquilo, y empezó su participación haciendo referencia a que el Secretario de Hacienda de ENRIQUE PEÑA NIETO, le dijo que en acuerdo con el siguiente gobierno de AMLO, quedaron en que el gobernador tendría que negociar con ellos los apoyos extraordinarios de BC, incluso los de 2018 que sumaban 4,217 millones.

Buscó a quienes se encargarían del tema, entre ellos CARLOS URZÚA, hoy titular de Hacienda, y le dijeron, “regresa que te cumplan ellos, no es con nosotros”.

FRANCISCO VEGA dijo que los peñanietistas no lo engañaron a él, sino a los bajacalifornianos, porque ese es el origen de la crisis financiera que padece, que incluso ha repercutido en el sistema educativo y en la UABC.

Manifestó que meditó la situación y analizó: espero a que me truene o le entro. Así recurrió a recursos directos y financiamiento para fondear la educación. Le llegaron, apuntó, 1,600 millones del nuevo gobierno federal, pero faltan 2,900 más.

Casi en un callejón sin salida, porque no encuentra otra solución más que ampliar una línea de crédito, dijo que no crean a los señalamientos de que la deuda estatal es de 30 mil millones de pesos.

La realidad, dijo es que la deuda directa es de 12 mil millones y con la deuda con organismos descentralizados suman 18 mil millones. Y se quejó amargamente de que quienes no los quieren los acusan de corruptos, falsamente, porque dicen hasta de moches, pero nunca han presentado una denuncia.
La realidad, reconoció, es que no hay suficientes recursos para solucionar todo.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

 

Deja tu comentario

Fuera chilango del marko

8 de marzo de 2019

Y este chilango de miércoles del Mario que pe...con este buey,que vas a saber de respeto ... si cuando tu amo piran insta el copetón Peña vendía a México tú y toda tu porqueriza de partido donde estaban si serás ...para que te quede bien claro chilango de dos o de cinco los corruptos prima sitas están fuera y para que vuelan a gobernar a bc,ni en un millón de años orate,y el kilo todo está bien todo está bien,todo está bien jodido no andarías pe.. por qué sería la única forma de que dijera el kiko tantas burradas be esta asta el fundirlo de endeudada le devén un chingo de dinero a dependencias y este tipo se le ocurre decir estas tarugadas,pero nada burro que dijo si me encuentra algo no es cierto es que me quieren joder jajajaja,kiko amarrando te el dedo antes de cortártelo

GENTUZA

9 de marzo de 2019

SI TE DIGO QUE ESTAS BIEN PENA NIETO ME QUEDO CORTO,MEJOR TE DIGO..ESTAS BIEN MORENO.

CLARO QUE ES CHILANGO

9 de marzo de 2019

Hay les dolió a estos ratas panuchos bola de canallines ese marko kque a que la juega a defender que,y tú rober todavía le falta rendir cuentas están viendo como tiene al estado endeudado y sin dinero para cubrir pagos y estos orangutanes dicen que salió bien no cabe duda y claro que es chilango el tal marco de lo contrario no andaría como mérolico diciendo puras tarugadas,que va a defender a México jajajaja,si como no lo que quieren es seguir en el poder para seguir robando panuchos adoloridos

...

9 de marzo de 2019

NO ES CHILANGO Y EL GOBER NO ES COMO TU PEÑA QUE ESTE IMPUNEMENTE CON PRUEBAS LO DEJARON IR TRANQUILO ASI QUE L GOBER QUE NO LE COMPROBARON NADA MENOS

ja!

9 de marzo de 2019

Defienden lo indefendible!!!

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano