Meade en Tijuana; Se unen vs Morena
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Meade en Tijuana; Se unen vs Morena

TIJUANA BC - miércoles, 6 de marzo de 2019 - AFN.
5400

POLÍTICOS

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 6 DE MARZO DE 2019 (AFN).- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, ex candidato presidencial del PRI y hoy parte del Consejo de Administración del Banco inglés HSBC, estará el martes en Tijuana ofreciendo una conferencia magistral en el Real Inn, como invitado de Coparmex. Esta es su primera presentación pública en el país, después del proceso electoral del 2018.

Así lo dio a conocer la mañana de este miércoles ROBERTO ROSAS JIMÉNEZ, presidente de Coparmex, en una entrevista en Uniradio.

Allí mismo, por otra parte, reiteró que la Confederación Patronal de la República Mexicana en Tijuana, no estuvo, ni está de acuerdo en la ampliación de la gubernatura de Baja California a 5 años, porque el Tribunal Electoral violó el Estado de Derecho.

El líder empresarial que sucedió a GILBERTO FIMBRES en Coparmex, dijo no conocer el tema de la conferencia del doctor en economía PEPE MEADE, quien apenas el 1 de marzo empezó en su nuevo puesto como Director no ejecutivo independiente de HSBC Holding.PLC británico, donde fue invitado por su presidente MARK TUCKER.

Por cierto, a través de un comunicado, la institución aseguró que MEADE no tiene conflicto de interés alguno, pues, en los últimos cinco años, no ha ocupado dirección en ninguna empresa que cotice en bolsa en Londres, Hong Kong o en el extranjero.

Tampoco tiene relación con directores, altos ejecutivos, accionistas sustanciales o controladores de la compañía. Esto en referencia a los señalamientos de AMLO sobre altos políticos mexicanos que saliendo del cargo se ubican en empresas extranjeras.

De 49 años, el ex candidato presidencial, dos veces secretario de Hacienda, Titular de Relaciones Exteriores, Sedesol y la Secretaría de Energía, llega el lunes por la noche y en privado les comentará a los directivos de Coparmex, el tema de abordará, añadió ROSAS JIMENEZ.

Seguramente podría abordar sobre la economía mexicana, ante el tremendo impacto que han tenido las calificaciones de otorga Estándar and Poors, así como Moodys sobre la economía de México y más concreto sobre PEMEX. 

Además sobre la baja en las expectativas de crecimiento en 2019 y 2020, así pues será muy interesante escuchar a MEADE, un experto en finanzas.

NO HAY AUN BENEFICIOS POR BAJAR IVA e ISR: COPARMEX

El líder empresarial, puntualizó que los beneficios fiscales para reducir el Impuesto al Valor Agregado al 8%, ni el Impuesto Sobre la Renta al 20% se han visto reflejados en esta región, simplemente, reconoció, tienen muchas trabas, no están claros los puntos a llenar.

Comentó que hay empresarios que empezaron a aplicar por su parte el IVA al 8%, absorbiendo la diferencia en espera de la compensación, pero no la han alcanzado por falta de claridad. Y en el caso del ISR, afirmó, que ninguno de los socios de Coparmex va a aplicar, porque resulta muy complicado. Sigue siendo un cuello de botella.

ROSAS JIMÉNEZ, quien apenas asumió el liderazgo el 1 de febrero, dijo ellos no objetan si la Gubernatura es de 2 o de 5 años, sino que no están de acuerdo en que de la noche a la mañana tomaron la decisión de cambiar el período, por encima del Estado de Derecho.

El Tribunal Electoral, añadió, asumió una facultad que no le correspondía.

“No estuvimos, ni estamos de acuerdo” y comentó que en 2014 en el Congreso del Estado, después de discutirlo, la aprobaron por consenso de todos los diputados.

La inconformidad es porque se pasó por el Estado de Derecho, viola la Constitución de Baja California y la Constitución Federal porque se había acordado el empate de las elecciones en el 2021.

DEMANDAN SEGURIDAD Y MÁS INFRAESTRUCTURA

Ahora pretenden empatarla con la sucesión presidencial (2024), lo que le quitará atención a la elección estatal.

Así, primero como ciudadanos y como organismo empresarial, apuntó, no podemos actuar de otra manera, compete a los partidos políticos y al Congreso del Estado y al Instituto Electoral, pero nuestra opinión, es que no se puede violar al Estado de Derecho. Hay que respetar lo que estaba acordado.

Cuestionado por PATRICIA VALAY y DAVID MEJÍA, sobre cuáles son las demandas de Coparmex para plantear ante los candidatos, asentó: Primero: desafortunadamente la seguridad, porque seguimos con violencia, aunque nos han comentado las autoridades que vamos a la baja. Pero no hay coordinación entre las corporaciones.

Dos, la infraestructura porque hay que atender la que tenemos y crear nueva. Porque cuando vamos a los parques industriales vemos las calles y la vía rápida, llenas de baches, pero ya no es de remedios, sino de reparar bien. 

Tres, la movilidad, porque Tijuana sigue creciendo, pero consideramos que la autoridad debe concentrarse en los taxis y carros piratas, porque hay muchos auto chocolates.

Lo lamentable es que los propietarios no cumplen todos los requisitos que nosotros sí, no tienen control de smog, no tienen seguro, no pagan derechos. Y es grave que existen 700 mil.

“Bueno hasta Mercedes y subsurbans casi nuevos”.

Cuatro, más infraestructura para atraer inversiones.

CANDIDATOS: PROPUESTAS, NO DESCALIFICACIONES

Por lo que respecta a los debates de candidatos, lo que demandamos es que presenten buenas propuestas, no queremos pleitos personales. No es posible que en los debates lo que escuchamos son descalificaciones.

“Pero sobre todo, por favor, que haya voluntad política, que conozcan Tijuana y anden en Tijuana, queremos alguien que conozca realmente Tijuana, hay muchas cosas que se pueden hacer con voluntad política”.

Finalmente expresó que Tijuana merece muchas cosas más, hay que sumar, empresarios y ciudadanos ser más participativos, con una sola preocupación: Tijuana.

MC, PAN Y PRD LANZAN A ENRIQUE CÁRDENAS EN PUEBLA

El ex rector de la Universidad de las Américas en Puebla ENRIQUE CÁRDENAS SÁNCHEZ encabezará la candidatura común a la gubernatura de Puebla, que forman Movimiento Ciudadano, el PAN y el Partido de la Revolución Democrática.

CÁRDENAS contendió en 2017 en la interna de MORENA, pero no ganó, entonces se registró como Candidato Independiente, pero apenas logró 24 mil de 132 mil apoyos para estar en la boleta.

Esa alianza partidista, está haciendo un llamado a los poblanos para enfrentar a MIGUEL ÁNGEL BARBOZA HUERTA, quien perdió la elección en 2018 frente a la fallecida MARTHA ÉRIKA ALONSO, pues tal parece que será el contendiente de MORENA, luego que YEIDCKOL POLEVNSKY hiciera el anuncio para la elección extraordinaria de junio, luego del accidente en que perdió la vida la gobernadora.

Sin embargo, existe el antecedente de que el Tribunal Electoral de Puebla, ordenó a la Comisión Nacional Electoral de MORENA, emitir un nuevo dictamen sobre los precandidatos, para fundamentar el motivo de por qué dos aspirantes no fueron tomados en cuenta. Se trata de JOSÉ LUIS ORTEGA MORALES y RAMIRO LEÓN FLORES.

Por su parte la dirigente nacional del tricolor, CLAUDIA RUIZ MASSIEU ya felicitó a ALBERTO JIMÉNEZ MERINO, quien fue electo como precandidato del PRI a la gubernatura de Puebla.

Ahora la preocupación de los panistas de Baja California, es que su líder nacional MARKO CORTÉS no vaya a priorizar la elección de Puebla, por encima de la local, pues aquí ÓSCAR VEGA MARÍN requiere de todo el respaldo posible, pues enfrentan una elección muy cuesta arriba después de la derrota que sufrieron en 2018.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Jaime Humberto Sanoja

7 de marzo de 2019

Por gente como este gandalla, el país llegó a tener el gobierno que tenemos, si nos gusta o no!! , es por este payaso y el gordo de Carstens.

JOSE

7 de marzo de 2019

MI ESTIMADO ROSAS,PARA EMPEZAE YA NO HAY CIUDADES INDUSTRIALES EN TIJUANA ESO QUEDÓ EN EL PASADO,GRACIAS A LOS GOBIERNOS PRIANISTAS TENEMOS QUE INTERACTUAR CON CAMIONES TRAILERS POR TODO TIJUANA,Y ES POR HABER DADO PERMISOSO DE CONSTRUCCIÓN DE FÁBRICAS POR TODAS PARTES,Y TODO ABSOLUTAMENTE TODO LO QUE ESTÁN DEMANDANDO,ES PARTE DE LO QUE NO AN HECHO LOS GOBIERNOS QUE EMOS TENIDO,ASÍ QUE MI ESTIMADO TIENE AL PATAS AL KIKO PARA RECLAMARLES Y CLERO TODOS LOS DEMÁS GOBERNANATES,Y YA QUE HABLAN DE AGRAVIOS AL DERECHO DEL ESTADO,LA SÚPER DEUDA QUE TENEMOS,NO ES AGRAVIO POR EJEMPLO,EL PROBLEMA DEL RUBÍ NO ES UN AGRAVIO,SI VA A HABLAR ALMENOS SEA HONESTO Y NO SÓLO TRATE DE CONFUNDIR ALA POBLACIÓN CON SUS DISCURSOS TRILLADOS

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano