Ni fifís, ni PAN: Acosta; Bajarán 50% a partidos
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
Aniversario 16 AFN
Empleo Nuevo
Castro Limon

Ni fifís, ni PAN: Acosta; Bajarán 50% a partidos

Tijuana - martes, 5 de marzo de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1473

POLÍTICOS

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 5 DE MARZO DE 2019 (AFN).- ENRIQUE ACOSTA FREGOSO anunció que el 25 de marzo viene CLAUDIA RUIZ MASSIEU a tomar protesta a todos los candidatos del PRI, en una ceremonia que se celebrará en Mexicali.

Asimismo remarcó que va con todo a la campaña contra el liderazgo “Fifí” de JAIME BONILLA, así como a frenar el continuismo de 30 años de un panismo desgastado y corrupto, esto en respuesta a los rumores de que cederá la candidatura a Gobernador.

Me llamo ENRIQUE ACOSTA FREGOSO, no “Juanito”, la candidatura del PRI la decidieron por vez primera en consulta abierta. Reconozco que soy impuesto por los ciudadanos, líderes de colonias, trabajadores, amas de casa y gente que se tomó molestia de ir a las urnas.

“Así que no los voy a dejar de lado, voy a ser el candidato a Gobernador, no voy a fallar”, remarcó el dos veces diputado local, ex dirigente del PRI, nativo del Valle de Mexicali.
 
BONILLA SIN IZQUIERDA, CANDIDATOS “FIFIS”: ACOSTA
 
En entrevista telefónica, sobre JAIME BONILLA VALDEZ, precandidato de MORENA, opinó: es una lástima que hayan desperdiciado el capital político que les otorgó la sociedad en la elección del 2018, por pleitos internos.

¿Dónde quedaron sus candidatos de la izquierda, los viejos luchadores progresistas de Baja California, uno de ellos JOSÉ ÁNGEL PEÑAFLOR y los fundadores?, porque yo no los veo en MORENA.

El precandidato del PRI, comentó que BONILLA no representa los valores de la izquierda, a diferencia de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a quien yo respaldo en su lucha contra la corrupción.

Ahora tienen candidatos “Fifís”, no son de MORENA.
 
VEGA MARÍN SERÍA EL CONTINUISMO: ENRIQUE ACOSTA
 
ACOSTA FREGOSO sobre ÓSCAR VEGA MARÍN dijo que es el candidato del PAN “a un continuismo de 30 años, en los que no le han dado a Baja California lo mejor, existe un Estado en corrupción, con un gran desaseo político. Y lo peor, han tolerado que Tijuana sea un campo de batalla del crimen y han dejado sola a la sociedad”.

A su tiempo, en campaña iremos contra las dos opciones PAN y MORENA, en el PRI estamos trabajando para ser una opción de gobierno, añadió.

Nosotros en su momento vamos a defender los temas que lastiman a la sociedad, que han dejado MORENA y el PAN, como son la defensa del agua, las estancias infantiles recuperarlas para los hijos de las madres trabajadoras,

Prosiguió: otro tema delicado, antes daban pensión a los adultos mayores de 65 años, pero se las quitaron a millones de ellos, porque la subieron a 68 años, nuestro compromiso con ese segmento es que se les devuelva lo que les quitaron.

Y el tema de seguridad pública de Tijuana, será un compromiso. También acabar la corrupción en las obras públicas, ya no se darán más a amigos, compadres y familiares. Que las ejecuten las empresas de Baja California, que sean locales, para los que invierten en el Estado. Que se olviden del 10% de comisión, porque no habrá mochada, serán propuestas nuestras todas ellas.
 
CAMPAÑA CORTA Y MUY DIFÍCIL PARA EL PRI
 
ACOSTA FREGOSO dijo que fue el lunes a México a la asamblea nacional del PRI, invitado por la lideresa RUIZ MASSIEU, quien ofreció apoyar la campaña en la entidad.

Igual tuvo una sesión de trabajo con JORGE MÁRQUEZ, secretario de operación política, en la que trataron la estrategia de campaña.

Con las reservas naturales, dijo que ha estado reuniéndose con los precandidatos a Presidentes Municipales para analizar la integración de las planillas y la coordinación que deberán mantener. Igual acude a dialogar con los precandidatos a diputados locales, analizando el tema, porque saben que habrán de enfrentar una contienda electoral muy dura y competida, además de corta.

El precandidato a Gobernador, dijo que habrá de destinar el mayor tiempo posible a la zona costa, en especial Tijuana que tiene poco más del 50% del electorado de Baja California.

BAJARÁN 50% EL FINANCIAMIENTO A PARTIDOS
 
Con todo van MARIO DELGADO y TATIANA CLOUTHIER, coordinador y vicecoordinadora parlamentaria en San Lázaro para bajar al 50% el financiamiento a los partidos políticos, un reclamo social que ha persistido durante años.

El caso es que ayer ambos líderes, presentaron la iniciativa para modificar el artículo 41 de la Constitución, para que se reduzca al 32.5%, el actual 65% de la Unidad de Medida y Actualización, por el número de ciudadanos en el padrón electoral.

Esto representaría un ahorro estimado en 2,350 millones de pesos, o sea la mitad de los 4,713 millones de pesos que se deben asignar este año.

La tabla calculada para que reciban recursos, muestra que MORENA alcanzaría 1,554 millones, el PAN 851 millones, el PRI 801 millones, PRD 392 millones, Verde Ecologista 374 millones, Movimiento Ciudadano 362 millones y el Partido del Trabajo unos 343 millones. A todos les quitarán la mitad.

Las propuestas que iniciaron hace meses y hasta ahora toma forma para someterlas a votación del Congreso de la Unión, señalan que no se trata sólo de un asunto de austeridad, sino de una reforma mucho más profunda. Ya que, a su juicio, el modelo institucional de la democracia mexicana, del sistema electoral y de partidos se encuentra agotado y cuestionado.

El primero que rechazó el monto de 1,500 millones de pesos, fue el mismo presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien calificó un gasto excesivo, que además permea corrupción hacia el interior de los partidos y las campañas políticas.

La propuesta demanda que sean los militantes de los partidos los que sostengan en su mayor parte la actividad política partidista. Una de las justificaciones y muy razonable, es que mientras hay programas  sociales que han sufrido recortes para atender otros rubros, el financiamiento a los partidos aumenta cada año.

Así pues, MORENA y sus legisladores empezarán una lucha fuerte, porque ya los partidos más pequeños se están quejando de que les están recortando recursos, pues quieren eliminar la competencia política.

Para lograr la reforma de reducir el financiamiento a la mitad para los partidos políticos, debe tener una mayoría calificada en ambas Cámaras de Diputados y Senadores.
 
Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

santiago

6 de marzo de 2019

de acuerdo en que quiten el 100% de financianmiento a los partidos De eso ha vivido el zangano de lopez obrador toda su vida.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Noticias
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano