Loreto y Bujanda no; Nancy vs Mendívil
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Loreto y Bujanda no; Nancy vs Mendívil

TIJUANA BC - viernes, 1 de marzo de 2019 - AFN.
1660

POLÍTICOS

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 1 DE MARZO DE 2019 (AFN).- El PAN está obligado a defender la Constitución y las Instituciones ante el ilegal fallo para hacer una gubernatura de 5 años, y que además se debe revertir, calificó SÓCRATES BASTIDA HERNÁNDEZ, al insistir que ante este “albazo” el PAN está en la posibilidad de reunificarse, aunque se observa que sufrirán una dura derrota.

El ex dirigente estatal panista, lamentó profundamente que los diputados del Congreso Local permanezcan callados, cuando es al Poder Legislativo al que se brincó el Tribunal Electoral.

Confirmó que protestarán por la maniobra para designar candidatos plurinominales a LORETO QUINTERO y MIGUEL ANGEL BUJANDA, a quienes van a impugnar ante la Comisión Permanente.

SÓCRATES, uno de los líderes de un vasto grupo de panistas inconformes con el manejo de su partido, dijo que se han sumado a ÓSCAR VEGA MARÍN para la gubernatura, por considerarlo con la trayectoria más similar a ellos.

Objetivo e imparcial en su opinión, dijo que desde ahora el resultado electoral se ve adverso al PAN, quizá con más competitividad en Mexicali, pero no en Tijuana. Y en las diputaciones él observa que sólo ganarán los espacios de primer segundo lugar.

Asimismo presagió que ante una la posible derrota, en el PAN esperan una desbandada, quizá algunos hacia MORENA, pero otros en Tijuana se sumarán a JULIÁN LEYZAOLA.

MORENA “DA AL DIABLO CON LAS INSTITUCIONES”: SÓCRATES

Esta es la entrevista completa:

El PAN, dijo, nunca hizo un esquema combativo, una estrategia para enfrentar lo que venía. Señalamos que había necesidad de hacer cambios inmediatos para dar señales de vida, situación que no se dio.

“Ahora este último albazo de MORENA y el Tribunal Electoral, nos dice prácticamente que esta gente que llega, pues viene decidida a todo”.

El fallo para una gubernatura de 5 años, en el círculo rojo se supo desde el viernes, que estaban preparando algo, pero no hubo certezas de cómo lo estaban tratando de llevar a cabo en el tribunal.

En ¿dónde estamos? Porque hace realidad aquella frase “al diablo con las instituciones”, porque nos viene a confirmar que es una tendencia,

“Pero no es nada nuevo desde el 2014 le hicieron modificaciones a la Constitución y luego vemos que un tribunal cuya principal  función es respetar la Constitución se va en contra de la Constitución, como si fueran legisladores, todo está totalmente salido de contexto”.

El ex dirigente estatal y ex diputado local, sentenció: “La realidad es que me asombra que el Congreso del Estado no haya hecho ninguna declaración, porque al fin de cuentas es a la Legislatura a la que están haciendo a un lado, minimizando o descalificándolos”.

Ya que está en el artículo octavo, de lo transitorio y aunque sea un transitorio forma parte de la Constitución. Entonces si nos extraña lo que está pasando aquí, porque hay una violación a la norma, pareciera consentida, como esperando a ver la reacción de la gente.

PREGUNTA.- ¿Se impondrán los 5 años ¿o darán marcha atrás?

Yo creo que debe revertirse, porque para empezar el tribunal no tiene ninguna facultad para mover la Constitución, que claramente dice que los gobiernos son de 3 años o 6 años, nunca de 5. Y el Tribual no es para eso, porque nada dice que puede modificar la ley. Pueden decir que está mal o que está bien, pero nunca modificar.

“Aparte desde el TEJBC le dan indicaciones al Instituto Estatal Electoral diciéndole modifica la convocatoria y ponla ahora de 5 años, con la mano en cintura”.

Aquí lo que tenemos desgraciadamente, es metida la mano de gente que ahora maneja los órganos electorales. Hay que recordar que JAIME VARGAS fue propuesto por el consejo mayoritario de MORENA, él es el que hizo el trabajo sucio del PRI con CASTRO TRENTI, hacía todos los “cochupos” en el IEEBC.

PREGUNTA.- ¿Qué van a hacer ustedes, los disidentes del PAN, se van a reunificar o qué van a hacer?

Estamos haciendo toda una revisión, tuvimos un acercamiento con ÓSCAR VEGA MARÍN, le dijimos precisamente que estamos inconformes con la dirigencia, sin embargo tú eres ahorita el único prospecto a candidato. Tenemos diferencias con la forma y por los niveles de aceptación que trae GASTÉLUM, nos duelen mucho los bajos niveles de aceptación del Gobierno del Estado, y más nos duele la posibilidad de que designen a la ex Oficial Mayor LORETO QUINTERO y a MIGUEL BUJANDA para las posiciones de las plurinominales…

SÓCRATES señaló: nosotros vamos a hacer los señalamientos pertinentes ante la Comisión Permanente, que es la encargada de designar esas posiciones de plurinominales.

Puntualizó que en las plurinominales, necesitan gente muy combativa “yo me inclinaría por un personaje como ALEJANDRO GONZÁLEZ ALCOCER, de esa estatura de personas, que tiene discurso y sabe lo que es la lucha política y que consistencia ideológica que se debe sostener.

Aunque fue gobernador, no es rebajarse políticamente, la diputación es una representación popular y sería de manera plurinominal, sería un honor y bueno para el PAN.

PREGUNTA.- ¿Se reunifican para pelear a lado de ÓSCAR VEGA?

La mayoría de la gente está consciente de que es el espacio en que nosotros, podemos operar, que podemos trabajar Sentimos que estamos en una posición que si bien es contracorriente y cuesta arriba también.

“Esta es la oportunidad para reunificar o contener lo que vislumbramos que viene, que es una desbandada del partido, ante la posibilidad de una derrota electoral. Dejará de ser el partido en el gobierno, luego que estuvo gobernando por mucho tiempo.

BASTIDA apuntó que la desbandada será hacia MORENA, es lo más seguro. Otros se sumarán al proyecto de JULIÁN LEYZAOLA, quien se fortaleció con la opaca encuesta que favoreció a ARTURO GONZÁLEZ. Y dejó en evidencia que tal parece que BONILLA no quiere a VELOZ. Porque si él iba a la Presidencia Municipal, se posicionaba para la gubernatura siguiente.

A la vez, BASTIDA califica que esta maniobra sobre el Tribunal Electoral, fue un desgaste para MORENA, porque se exhibe como un partido autoritario, un partido que corrompe y ratifica la historia de BONILLA cuando en la Liga de Beisbol Mexicana del Pacífico corrieron a su equipo de Tijuana.

MENDÍVIL ME CRITICA, PERO A KIKO NUNCA: NANCY

NANCY SÁNCHEZ ARREDONDO, envió al columnista una carta, en respuesta a una nota que nos dio RENÉ MENDÍVIL, que a continuación transcribo:

Don Enrique, muy buenas tardes:

Agradezco la mención hecha hacia mí en su prestigiada y muy leída colaboración en AFN.

Sobre el particular le comparto unos puntos de vista, si me permite.

En primer lugar me complace ser la plataforma que le brinde cobertura mediática a mi compañero de partido RENÉ MENDÍVIL ACOSTA, que se ha caracterizado por ser parco a la hora de dar noticias por sí mismo.

También tenemos que ser capaces de asimilar que en política no puede prevalecer una postura personal por encima de un interés mayoritario o una rectificación hecha por un poder independiente, Respeto y reconozco el trabajo de los magistrados que tomaron la decisión de modificarlo (gubernatura de 5 años).

Que quede claro, en el PRI no hay uniformidad en el pensar. Pienso distinto y aclaro: nunca fui tomada en cuenta para tomar esta decisión tan trascendente en la vida estatal.

Si todo estuviera grabado en piedra seguiríamos habitando en las cavernas.

Lo aclaro, nunca renunciaré a una postura crítica de oposición, no lo hice como diputada local, como presidenta estatal, ni como legisladora federal.

Y ya que recurrimos al ejercicio de memoria, invito al compañero RENÉ MENDÍVIL que nos exponga las razones de su complacencia como coordinador de la fracción priista, en su tiempo, hacia los abusos del gobierno de KIKO VEGA, cuando con vendas en los ojos aprobaban sin objetar.

También hablando de su trabajo puede obtener cobertura mediática.

TRES ALCALDES y 6 DIPUTADOS DEL PAN POR LA REELECCIÓN

En su jornada electoral, este domingo el PAN deberá ratificar las candidaturas únicas de óSCAR VEGA MARÍN a la gubernatura; a los alcaldes GUSTAVO SÁNCHEZ y JUAN MANUEL GASTÉLUM que van por la reelección. Además como candidatas únicas MARÍA ELOISA TALAVERA en Ensenada y LUCINA RODRÍGUEZ MARTINEZ en Tecate.

La única que tiene competencia para la alcaldía en Rosarito es MIRNA RINCÓN VARGAS que busca la reelección, quien se medirá con ANA PÉREZ, esposa del ex alcalde ANTONIO MACÍAS.

El proceso abre a las 10:00 horas de la mañana con 10,154 militantes registrados, de los cuales 4,154 son de Tijuana. Las mesas receptoras de votos se cerrarán a las 4:00 de la tarde, en las oficinas de los 5 comités municipales.

Los diputados que se quieren reelegir por Mexicali son: JOSÉ FéLIX ARANGO en el distrito 2, VICTORIA BENTLEY en el 3 y TRINIDAD VACA CHACÓN en el 4, sin embargo hay que aclarar que los dos primeros llevan de contendientes respectivamente a MANUEL RUDENCIO GARCíA y EVA MARÍA VÁZQUEZ HERNÁNDEZ.

Por Tijuana buscan la reelección IRAÍS MARÍA VÁZQUEZ AGUIAR por el distrito 8, MÓNICA HERNÁNDEZ ÁLVAREZ en el 10 y ALFA PEÑALOZA VALDEZ en el 11.

Como candidatos únicos a diputados van MARÍA YOLANDA GAONA en distrito 1; CÉSAR EDUARDO GONZALEZ MUÑOZ en el 5; MARIO OSUNA JIMENEZ en el 9; GEORGETTE SÁNCHEZ SMIT en el 12, RICARDO FRANCO CÁZARES en el 14, SILVANO ABARCA MACKLIS en el 15, y MARTHA ELENA VERA en el 16.

Así pues, sólo habrá competencia en los distritos 2 y 3 de Mexicali; en el 6 MARIO ALBERTO BENÍTEZ y JOSÉ ARMANDO ÁLVAREZ; en el distrito 7 la trae difícil RICARDO MAGAÑA MOSQUEDA, pues debe competir con LUIS ENRIQUE MONTOYA y MANUEL ANTONIO VALDEZ BONILLA; en el 13 irán GUILLERMINA DELIA AVILA contra CLAUDIA RAMOS HERNADEZ, finalmente en el 17 se medirán LUIS ALFREDO ARCE SMITH con JUAN JACOBO PRECIADO.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

 

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano