Presionó Magistrados; Nancy avaló: Mendívil
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Presionó Magistrados; Nancy avaló: Mendívil

TIJUANA BC - jueves, 28 de febrero de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1400

POLÍTICOS

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 28 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- MARKO CORTÉS ratificó que el PAN interpuso un juicio de revisión constitucional contra el fallo del Tribunal Electoral para ampliar la gubernatura a 5 años, porque no es correcto que por un capricho de JAIME BONILLA -dice- se ponga en juego la legalidad y certeza del proceso electoral 2019.

Hace 5 años se aprobó una reforma consensuada con empresarios y otros sectores para empatar las elecciones de gobernador, en la elección intermedia federal, para que no hubiera influencia de la elección presidencial. Entonces no fue impugnada, ni contravenida.

Sin embargo hoy -afirmó-  a capricho de BONILLA, con presión sobre dos magistrados del TEJBC sacan una decisión anticonstitucional que violenta la legislación, sentando un precedente en el país.

Muy duro en su postura, el líder nacional del PAN que invitó a la jornada electoral panista el domingo 3 de marzo para seleccionar a sus candidatos, anunció que la dirigencia nacional va a visitar a los magistrados de Sala Superior, para decirles que confían en las instituciones y en un fallo imparcial.

INCONSTITUCIONAL CAMBIAR REGLAS, EN PLENO PROCESO

CORTÉS remarcó que este cambio es una decisión con extemporaneidad y una sentencia incongruente, en pleno proceso electoral, porque constitucionalmente no se pueden cambiar las reglas del juego. Así que el TEJBC no tiene competencia para cambiar la resolución.

“Están transgrediendo la Constitución y no respetando al Congreso, están en inminente falla, hicieron un manipuleo legal, y estos dos magistrados son responsables de ello”.

El líder nacional, a una pregunta respondió que ellos no tienen miedo a nada en esta proceso electoral, “estamos preparados para una gubernatura de 2 o de 5 años, pero que haya certeza jurídica, no queremos un antecedente tan grande.

Asimismo llamó al Gobierno Federal a que no presione a las instituciones, y no suceda como con la ex presidente del Tribunal Electoral Federal, JANINE OTALORA, que después de reconocer el triunfo a la finada gobernadora de Puebla, MARTHA ÉRIKA ALONSO, extrañamente renunció al cargo.
 
CABALLO QUE ALCANZA GANA, PRONOSTICA MARKO
 
El líder panista, asentó que ÓSCAR VEGA MARIN, es un militante panista de más de 30 años, con excelente trayectoria en gobiernos municipales, en administración, en seguridad pública y sin cola que le pisen, quien este 3 de marzo conquistará el respaldo de los panistas.

“No nos preocupa estar abajo en la encuesta local, en otras empezamos abajo y salimos ganando, así será en Baja California porque “caballo que alcanza, gana”.

En conferencia de prensa, el líder nacional panista, cuestionó el accidente en que murió la gobernadora de Puebla MARTHA ÉRIKA ALONSO y el coordinador del Senado (RAFAEL MORENO VALLE) y que la SCT guarde los audios entre pilotos y torre de control.

¿Por qué tanto silencio del gobierno federal?, una sospecha que incrima ¿por qué no decir las cosas con transparencia? En cambio cuando JOSÉ FRANCISCO BLAKE perdió la vida, a los 10 días había informes. Ahora han pasado 60 días y no hay claridad.

MIGRANTES CAUSARÁN CRISIS INCONTROLABLE EN TIJUANA

A la vez protestó contra el  gobierno federal, por falta de apoyo a las Caravanas de Migrantes, ya que viene otra más. Y pidió que las envíen a otros puntos, no hacia Baja California y en especial a Tijuana, porque provocarán una situación incontrolable. Y es que todos sabemos que Estados Unidos no los admitirá y se quedarán en estas tierras.

También, dijo que los empresarios de Baja California están preocupados porque está por venir SUSANA PRIETO la lideresa, quien junto con el senador NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA provocaron las huelgas de miles de trabajadores y que se retiraran 15 empresas maquiladoras en Matamoros.

Y finalmente criticó el recorte del 50% de recursos al programa de estancias infantiles, del Gobierno de AMLO, porque se afectó a 300 mil niños, de madres de guarderías de Sedesol, causando un grave daño porque ellas son madres de lo más vulnerable.
 
NANCY SABÍA, QUE NO SE HAGA AHORA: RENÉ MENDÍVIL

RENÉ MENDÍVIL ACOSTA se mostró extrañado de que ahora NANCY SÁNCHEZ ARREDONDO esté a favor de la gubernatura de 5 años, porque ella era la líder del PRI estatal y ambos, fueron a presentar la reforma política en 2014 ante el líder nacional CÉSAR CAMACHO, quien la avaló.

El ex diputado y ex aspirante a la alcaldía en 2016, calificó que el Tribunal Electoral se excedió en sus facultades, otorgando un fallo por encima de un poder constituyente.

Explicó que allí no hubo mayoriteo, porque la reforma política se aprobó con 7 diputados del PRI, 7 del PAN y el resto (11) de todos los partidos. Además salió por mayoría calificada.

En una llamada telefónica al columnista, dijo: La discusión de 2 a 5 años o de 2 a 6 años es una discusión equivocada. Cuando se hizo la reforma en el 2014, se generó todo un debate entre las conveniencias de meter la reforma federal para la concurrencia de los procesos electorales federales y locales, porque siempre se quiso privilegiar que la elección de gobernador fuera con el proceso federal intermedio.

“Esta era la que generaba el mayor consenso en su momento, pues la única posibilidad para que esto se diera, era tener por única vez una elección de gobernador para un periodo corto de 2 años. Entonces sin duda nadie va a discutir que un gobierno de 5 o de 6 fuera más eficiente que uno de 2 años, ésta era única vez, no era algo que fuera a ser recurrente”.

MENDÍVIL agregó: Lo que sí me sorprende hoy, que nuestra compañera y amiga NANCY SÁNCHEZ ARREDONDO, que en aquel tiempo fue la presidenta del comité directivo estatal, señale hoy que fue un error que se hubiera hecho de 2 años, cuando ella en su calidad de líder priísta lo validó.

“Incluso hicimos una presentación en el Comité Ejecutivo Nacional, cuando era presidente CÉSAR CAMACHO, quien estuvo de acuerdo en la orientación de la reforma que se estaba presentando”.

POR RESPETO A LA LEGALIDAD, PARTIDOS DEBEN IMPUGNAR

Creo que es un tema importante, que nunca se pretendió sorprender y ni mucho menos tener condiciones que no fueran para el bienestar y beneficio del Estado. Era lo más conveniente, que la elección de gobernador fuera en el proceso intermedio.

El ex diputado de la Legislatura que hizo la reforma política en 2014, añadió: creo que por congruencia, por respeto a la legalidad, no únicamente el PRI sino todos los demás partidos que no están aliados por un interés, deben de recurrir a impugnar, porque se excede sin lugar a duda, las atribuciones que tiene el Tribunal Electoral de Baja California.

“Un tribunal electoral no está por encima de un poder constituyente, como lo fue en el 2014 la formación de esa reforma. Así seguramente será la instancia federal quien termine de resolver.

Pero creo que sí es importante resaltar el tema, lo que siempre se privilegió o lo que siempre se pensó, era en el interés de los bajacalifornianos. No el interés de un partido o el interés de alguna persona en lo individual.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

OTRA ARDILLA

28 de febrero de 2019

YA MENDIVIL AÚN QUE TE VUELVAS A REMANGAR LAS MANGAS DE LA CAMISA,COMO LA VES PASADA (RIDICULO) Y NI ASÍ GANASTE,TU TIEMPO YA PASÓ DÉJATE DE COSAS EL PRI AQUÍ EN BC QUE DESCANSE EN PAZ

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano