Habrá Gubernatura de 5 años
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Habrá Gubernatura de 5 años

TIJUANA BC - lunes 25 de febrero de 2019 - afn.
1901

POLITEIA

Por: Javier Iván Maldonado Preciado.

[email protected]

TIJUANA BC 25 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- Con los votos a favor del magistrado Leobardo Loaiza Cervantes y del magistrado Jaime Vargas Flores, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California decidió ampliar el periodo de la próxima gobernatura hasta 5 años (2019-2024). La magistrada Elba Regina Jiménez Castillo se pronunció a favor de mantener la microgobernatura, pese a los sólidos argumentos que presentó el magistrado Loaiza durante su ponencia.

Como se había dicho en esta columna, desde octubre de 2018, existían fundamentos legales para poder extender el periodo de la gobernatura de 2 a 5 años, puesto que hay jurisprudencia al respecto, por ejemplo, en Veracruz.

Recordemos que en dicha entidad la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano interpuso un recurso de controversia constitucional contra la reforma electoral, pero el fallo fue favorable para la reforma político-electoral que presentó Javier Duarte de Ochoa, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró de manera unánime que dicha reforma “no violentaba los principios democráticos y se ajustaba plenamente a lo señalado por el artículo 116 constitucional”, desechando los recursos de inconformidad interpuestos por M.C. Este fallo lo explicó mejor el ministro José Ramón Cossío: “los estados que están dentro del mismo año de la elección federal no tienen que ajustarse al día, pero los que no estén en esa condición tienen que ajustarse al año.

El órgano reformador del Estado de Veracruz finalmente hizo las modificaciones, redujo el periodo para hacerlo coincidir y darle entonces esta inteligencia”, por lo tanto, ya hay antecedente de modificaciones una vez iniciado el proceso electoral, solo que, en el caso de Baja California, se decidió ampliar el periodo de gobierno.

De acuerdo con la postura de los ministros, es posible que los Estados modifiquen los periodos de gobierno, siempre y cuando, en el caso de Gobernador, no se excedan los 6 años que marca la ley. En resumen, ya existe antecedente sobre modificaciones de periodos de gobernaturas en pleno proceso electoral, siempre y cuando estos cambios no vulneren el 116 constitucional.

Como se había mencionado anteriormente, estos argumentos encuentran sustento en el fallo sobre la acción de inconstitucionalidad 139/2007, disponible a solo un click en el portal de transparencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pasando al análisis de la situación, considero que una gobernatura de 5 años garantiza mayor gobernabilidad y austeridad a los bajacalifornianos, pues organizar un proceso de esta naturaleza nos cuesta a los ciudadanos alrededor de 500 millones de pesos, y teniendo en cuenta la crisis presupuestaria en la que nos encontramos, económicamente resulta poco más que inviable absorber ese costo dos veces en menos de 2 años (2019 y 2021), por lo tanto, la resolución del tribunal termina incluso por favorecer nuestras finanzas públicas.

Otro punto a favor de empatar las elecciones locales con las presidenciales de 2024 es que ello garantizará mayores índices de participación en la entidad.

Actualmente somos el Estado con mayor abstencionismo electoral y, sin duda, la importancia que tiene la elección federal incentivará a que los bajacalifornianos salgan también a votar por sus representantes locales.

Los aspirantes.

La decisión del tribunal electoral cambia el tablero electoral, pues los candidatos tenían presupuestado (políticamente) un gobierno de 2 años, por ese motivo hay políticos que menospreciaron el gobierno de nuestra entidad y que hoy deben estar retorciéndose en la comodidad de su opulencia. En el caso del PRI, el sábado 23 de febrero eligieron a su candidato a gobernador, por lo que Hank Rhon no podrá contender por la gobernatura, a no ser que suceda algo extraordinario.

La suerte le sonríe a Jaime Bonilla Valdéz, ya que decidió atender la solicitud de la dirigencia y militancia de MORENA, para buscar la candidatura –pese a los rumores referentes a que también anhelaba gobernar 6 años–. Las encuestas dicen que, si las elecciones se celebrarán hoy, él sería nuestro próximo Gobernador. No perdamos de vista esto los bajacalifornianos, ya que, de consumarse su triunfo, el Ing. Jaime Bonilla gobernaría durante el periodo 2019-2024, y al ser uno de los hombres más cercanos a AMLO, en automático es presidenciable. Competiría la candidatura presidencial con figuras teóricamente más fuertes como Marcelo Ebrard Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, pero si algo hemos aprendido de la 4T y López Obrador, es que se suele premiar fuertemente la fidelidad.

Cabe señalar que los inconformes con la resolución del tribunal electoral estatal aún pueden apelar a la instancia federal, pero el panorama luce más que complicado para estos grupos de presión conservadores, debido al fuerte impulso de la gobernatura de 5 años y los argumentos vertidos el día de hoy. Podemos anticipar, sin temor a equivocarnos, que estos recursos no procederán.

Alcaldías y congreso.

Esta resolución, cabe destacar, modifica los periodos de gobierno para munícipes y diputados, que tendrán una duración en el cargo de 3 años para el periodo 2019-2022 y dos años para el periodo 2022-2024. Sin lugar a dudas, esta noticia avivará las protestas de aquellos inconformes que no resultaron beneficiados de las candidaturas en sus partidos.

Los rumores.

El magistrado Leobardo Loaiza Cervantes sufrió de ataques mediáticos e incluso interrupciones durante su ponencia, que derivaron en la suspensión de la sesión del tribunal electoral por más de media hora. La intención de esta campaña era intimidarlo y ejercer presión sobre su voto, que era vital en la resolución del día de hoy.

Una de estas estrategias consistió en vincularlo con el ex embajador de México en Argentina y Suiza (el Dr. Fernando Castro Trenti), a través de un sofisma simple: “El magistrado coincidió en algún momento con FCT, los simpatizantes de FCT apoyan al Ing. Bonilla y JBV desea una gobernatura de 6 años, por lo tanto, FCT influencia el voto del magistrado en dicho sentido.”

A todas luces es un argumento simplista, que no solamente carece de sustento, sino que ofende la inteligencia y trayectoria del Magistrado Loaiza Cervantes. El Dr. Castro Trenti ha participado desde 1970 en política, donde seguramente coincidió con un sinfín de actores políticos, con otros habrá tenido discrepancias, pero lo cierto es que, por lo que se tiene registro, desde 2013 frenó su militancia partidista y no se le ha visto haciendo política de partido.

El voto de los tres magistrados fue libre y consciente, se reflejó en la frescura del debate y finalmente quien venció fue la democracia.

Javier Iván Maldonado Preciado es egresado de la Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Baja California, ha sido distinguido como campeón nacional de investigación política, además de fungir como columnista para diversos portales y analista político.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano