Quién ganó en MORENA
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Quién ganó en MORENA

Tijuana - lunes, 18 de febrero de 2019 - Javier Iván Maldonado Preciado.
1431

POLITEIA
Por: Javier Iván Maldonado Preciado
javiermalpre@gmail.com

TIJUANA BC 18 DE FEBRERO DE 2019.- En tiempo y forma se emitieron los resultados del proceso interno de MORENA, cuya finalidad fue seleccionar a los abanderados que acompañarán al Ing. Jaime Bonilla Valdéz en la lucha por la alternancia política del Estado. Hoy analizaremos el caso particular de Tijuana. 

La casa encuestadora encargada de realizar las mediciones correspondientes fue “Plural MX”, cuyo resultado es congruente con las tendencias que dicha empresa dio a conocer en enero de este año. Su primer sondeo fue encabezado por el empresario nacionalista Arturo González Cruz y hoy la probabilidad siguió su curso natural.  

El triunfo del empresario con dimensión social no es sorpresivo, pero para comprender las claves de su contundente victoria, hace falta analizar minuciosamente el resto del algoritmo. Por ejemplo, además de haber liderado los sondeos de la encuestadora nacional “Plural MX”, tanto la encuesta publicada por “Buendía y Laredo”, como la de “Mitofky”, eran contundentes al señalar que MORENA prácticamente asegura un triunfo con la candidatura de uno de los empresarios más fieles al proyecto del Presidente de la República. 

“Consulta Mitofky” dio a conocer que el proyecto que encabeza Arturo González Cruz se impondría 48.9% a 14.7%, frente al del actual alcalde de la ciudad. A pesar de que dicha encuestadora colocaba al precandidato ganador con un nivel de posicionamiento inferior al del resto de aspirantes, su nivel de rechazo era prácticamente nulo entre los ciudadanos (2.1%), de hecho, su índice de percepción regular fue el más estable de entre todos los precandidatos, con apenas 5.8%. Por ejemplo, en el caso de otro precandidato, más del 18% de quienes dijeron conocerlo no se atrevieron a fijar posición a favor o en contra de su proyecto, lo que lo colocó en un grave problema de vulnerabilidad frente a los decisores (los ciudadanos, en este caso). En el caso de “Buendía y Laredo”, lo coloca 18 puntos arriba del proyecto del teniente coronel Julián Leyzaola y 23 puntos porcentuales por encima del alcalde Juan Manuel Gastélum.

Otra explicación que abonará a comprender y digerir el resultado es que, de acuerdo con los propios datos de “Consulta Mitofky”, a mayor conocimiento del Lic. Arturo González Cruz, mayor simpatía obtiene (si dividimos su nivel de popularidad entre sus activos positivos, regulares y negativos). La diferencia entre los resultados de “Mitofky” y “Plural Mx” -en parte- radica en que los segundos incluyeron fotografías de los aspirantes en sus sondeos, mientras que los primeros no incluyeron dicha herramienta, por lo tanto, se obvia que un mayor número de personas logró conectar con la imagen de AGC e identificarlo, para finalmente refrendar y/o cambiar el sentido de su voto. 

Pero bueno, el empresario ciudadano superó a los políticos y eso es lo que al final quedará grabado en la historia. Mientras su cuerpo de asesores -encabezados por el maestro Pablo Yañez Placencia- seguramente diseñaba estrategias para posicionar su imagen, las asesorías de otros proyectos se encasillaron en ganar sondeos en redes sociales, aceptando el riesgo que conlleva adquirir el apoyo de cuentas con dudosa procedencia. Como se llegó a mencionar en esta columna, si el infierno existiera, estaría plagado de personas con buenas intenciones, pero cuyas acciones obtuvieron el efecto contrario a lo inicialmente planeado, y gran parte de estos individuos, serían asesores de candidatos o gobierno. 

El reto inicial con el que parte el Lic. Arturo González Cruz es evitar la fragmentación al interior de MORENA, principalmente si esta es promovida por actores externos a dicho partido político. Los políticos no son dueños de la voluntad de las personas y deben abonar a construir un proyecto de unidad, si en verdad pretenden ser congruentes con los programas de alternancia que apenas hace unas horas continuaban promoviendo. 

Para muchos es sorpresiva la nominación de González Cruz como el abanderado de MORENA, sin embargo, hoy fue premiada la fidelidad a un proyecto político, al cual apoyan 75.5% de los tijuanenses. Por ejemplificar solamente sobre un escenario planteado al hoy candidato, en relación a los cuestionamientos sobre dónde estaba en 2016, cuando el movimiento tenía pocas posibilidades de triunfo en la entidad, solo basta con recordar que, en el año 2006, Arturo González fue el único empresario del norte del país que se posicionó a favor del Lic. Andrés Manuel López Obrador, cuando se desató la campaña negra en contra de su proyecto, de hecho, solo dos empresarios lo apoyaron en todo el país, entre ellos, el hoy victorioso precandidato.  

Los hechos anteriores demuestran que Arturo González es un empresario ciudadano que por décadas ha practicado política congruente y honesta, en 2013 también se posicionó en favor de la alternancia política en el Estado y hoy, un sexenio después, será protagonista de esta lucha. Su tarea no será sencilla, en primer lugar, deberá expulsar al mal gobierno de Gastélum y al mismo tiempo tiene el deber histórico de frenar al autoritarismo.  

Su papel al frente de la candidatura en Tijuana será fundamental para que el Ing. Jaime Bonilla Valdéz logre un margen de triunfo contundente, que disuada todo margen de operación electoral blanquiazul, tras el cierre de casillas. 

Si hoy fueran las elecciones, el empresario nacionalista con dimensión social arrasaría al resto de candidatos ¿logrará mantener su ventaja? 

Javier Iván Maldonado Preciado es egresado de la Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Baja California, ha sido distinguido como campeón nacional de investigación política, además de fungir como columnista para diversos portales y analista político.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano