El próximo alcalde de Tijuana
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

El próximo alcalde de Tijuana

Tijuana - domingo, 17 de febrero de 2019 - Javier Iván Maldonado Preciado.
1718

POLITEIA
Por: Javier Iván Maldonado Preciado
javiermalpre@gmail.com

TIJUANA BC 17 DE FEBRERO DE 2019.- Leonel Godoy, el delegado de MORENA en la entidad, convocó para este lunes 18 de febrero a los aspirantes a la alcaldía de Tijuana. Se verán en la sede municipal de dicho partido y será este día en el que los tijuanenses por fin sabremos quién se impuso en las encuestas. De acuerdo con datos de la encuestadora Mitofky, quien haya salido avante del proceso interno será nuestro próximo alcalde. 

Para entender la situación actual de nuestra ciudad y Estado, basta con analizar la información arrojada por la consulta de Mitofky, hace apenas unos días.

El trabajo de investigación que realizó esta encuestadora, durante el año y mes en curso, plantea que 55.3% de los bajacalifornianos consideran que la situación económica actual del Estado es peor que la de hace un año, y menos del 40% creen que estamos mejor o igual de bien. 

Además, al preguntarles cuál consideran que es la mayor problemática del Estado, 45.6% de los tijuanenses creen que es la inseguridad y la delincuencia, seguidas de la crisis económica (31.5%), la corrupción (7.5%), desempleo (4.3%); entre otras. 

Sin embargo, al plantear la pregunta de forma distinta y cuestionarles sobre la principal problemática de su municipio, en Tijuana creemos que es la inseguridad (46.5%), aunada a la crisis económica (27.3%) y la corrupción (8.4%). Si interpretamos los datos hasta este punto, los tijuanenses percibimos nuestra ciudad como más insegura y corrupta, pero en mejor posición económica que el resto del Estado.

Pero un dato que no debemos perder de vista, es que al preguntarles sobre el problema que más afecta directamente a las familias de los tijuanenses, 42.9% creen que es la situación económica actual y 38.5% consideran que es la inseguridad/delincuencia, es decir, que a pesar de que identificamos la violencia como el principal problema que nos lacera, lo que en verdad golpea profundamente a nuestra sociedad es la economía.   A pregunta expresa sobre qué servicio es el que principalmente debe mejorarse en su colonia o localidad, 37.8% de los tijuanenses creen que el alumbrado público, 22.9% consideran que es la pavimentación, 16.9% la inseguridad, entre otras problemáticas, tales como transporte público, recolección de basura y drenaje, en suma, los mismos que hace tres años, lo que evidencia la falta de empatía y trabajo del actual ayuntamiento. 

Antes de adentrarnos en las preferencias de los precandidatos a la alcaldía, considero de vital importancia dar a conocer que el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con el respaldo del 72.6% de los bajacalifornianos y entre los tijuanenses su aprobación es aún mayor, alcanzando el 75.5%. Tijuana se ha vuelto una de las ciudades en México que mayor empatía tiene hacia AMLO, quizá eso explica por qué MORENA encabeza todos los careos en el Estado y en los cinco municipios, sean quienes sean los candidatos. Si ello no fuera suficiente sustento para explicar estas tendencias, añadamos al análisis una cifra adicional: 61.7% de los bajacalifornianos creemos que vamos por el rumbo incorrecto. 

Al preguntarles a los encuestados si piensan votar cruzado o emitir un sufragio lineal por los candidatos de la boleta, 49.4% piensa votar por el mismo partido para gobernador, alcalde y diputados. Tijuana muestra mayor rectitud en dicho sentido, pues más del 52% piensa sufragar por la misma fuerza política en las tres boletas.

En general, 35.5% de los bajacalifornianos sienten identidad partidista con MORENA, 10.6% con el PAN, 7.1% con el PRI y 1.7% con el PRD. 11.8% se identifica con otro partido distinto a los cuatro mencionados y 30% se dice apartidista

El partido con mayor rechazo en la entidad es el PRI, con 64.8%, seguido del PAN con 58.4%. MORENA es la fuerza con menos rechazo entre los 9 evaluados, con apenas 18.2% en contra. Aunado, 59.2% y 51.5% de los encuestados tienen una mala opinión del PRI y PAN, respectivamente, mientras que MORENA nuevamente es el instituto que menos reacciones negativas genera, con 17.3%.  En Tijuana, los números son muy parecidos, con variables mínimas. 

Para no extender más la disertación de estos números, solo mencionaremos que la ventaja que tiene Jaime Bonilla sobre sus contendientes es aplastante, irreversible. El 62% de los bajacalifornianos lo conoce, 28.1% tienen una opinión positiva de él, 22% regular y solo 5.7% en contra, mientras que Nancy Sánchez es conocida por el 38% y apenas el 8.5% tiene una opinión favorable. El caso de Vega Marín es más triste, pues lo conoce el 36.3% y hasta la precandidata del PRI le gana en percepciones a favor. Acosta Fregoso, para la anécdota: lo conoce el 30% y apenas el 4.7% tiene buena impresión de él, el 69.9% ni siquiera lo ubica. 

Si hoy fueran las elecciones a Gobernador, Bonilla ganaría con 46%, seguido del PAN con 11% y del PRI con menos del 6%. El 50.5% de las personas creen que lo mejor que le puede pasar a Baja California es que MORENA gane y el 37.5% dice que lo peor sería que el PRI ganara.

Partiremos abordando el caso tijuanense con un dato contundente: si hoy fueran las elecciones para elegir al presidente municipal, el 53.7% de nuestra población votaría por MORENA, 13.5% por el PAN, 9.9% por el PRI, 4.9% por Transformemos (aliados de MORENA) y 0.6% por el PRD. Además, 41.2% están convencidos de que MORENA ganará la alcaldía y solo 17% piensa que lo hará el PAN. Del PRI ni vale la pena hablar.

En cuanto al conocimiento y opinión de los aspirantes, 54.2% de los tijuanenses conocen a Juan Manuel Gastélum, pero solo un 10% opina a su favor, mientras que el 19.7% lo rechaza. Martínez Veloz le sigue en cuanto a posicionamiento, con 37.3% y el 12.2% opina a su favor, mientras que el 1.7% tiene una mala percepción suya. Ismael Burgueño es conocido entre el 27.2% de los ciudadanos tijuanenses, el 7.9% dice tener una buena referencia suya y el 5.3% tiene una percepción mala. A Escobedo Carignan lo conoce el 26.9% y tiene las mismas opiniones positivas y negativas que Veloz. 

Algo que llama la atención es que Arturo González aparezca con solo 18% de posicionamiento entre los ciudadanos, sin embargo 4.3% de estos dicen tener una posición favorable y tan solo 2.1% lo ve “con malos ojos”.

La interpretación de estos datos involucra una ecuación entre el nivel de posicionamiento, opiniones favorables, regulares (énfasis en ello) y negativas, residiendo la clave en el indicador de “regular”. Pues a pregunta expresa sobre quién quieren que sea el candidato de MORENA, 22.6% señalan que anhelan ver a Burgueño en la boleta, 16% a Veloz, 13.8% a Escobedo y apenas 2.1% a Arturo González, siendo incluso este último superado por Peñaflor (4.8%) y Atilano (3.2%).

En los careos de candidatos, el que mayor votación obtiene frente a sus rivales es Burgueño, con 55% de los votos, frente al 16% del PAN, Veloz obtiene 53.8% frente a 14.3% de Gastélum, González Cruz supera al actual alcalde 48.9% a 14.7%, Peñaflor derrota al “Patas” 53.1% a 13.2%, Escobedo destruye al alcalde 50.5% a 15% y Atilano lo vapulea 49.9% a 13.9%. En suma, MORENA gana la elección con cualquier candidato que decida postular. Al PRI, que le hacen el favor de medirlo con Nancy Sánchez como candidata y no con Gabriela Roldán, lo califican con entre 9% y 11.8%. 

El lunes alrededor de las 10 de la mañana se abrirán los sobres con los resultados y se alzará la mano a Burgueño, Veloz, Carignan, Arturo González, Peñaflor o Atilano, a ciencia cierta no podemos predecir al ungido, pero Mitofky predice que quien resulte ganador de la interna, será el próximo alcalde de la ciudad. Lo que más debe alertar a sus rivales es que la sociedad piensa votar de forma lineal por todos los candidatos de MORENA, y ello puede derivar en “carro completo”, es decir, que además de ganar la gubernatura, ganen las cinco alcaldías y todos los distritos.

Javier Iván Maldonado Preciado es egresado de la Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Baja California, consultor político, campeón nacional de investigación política, columnista para diversos portales, analista político y ex Presidente del Parlamento de la Juventud del Estado de Baja California.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano