Bonilla inalcanzable; Buendía y Laredo
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Bonilla inalcanzable; Buendía y Laredo

TIJUANA BC - domingo, 17 de febrero de 2019 - Armando Lares.
1982

Cuenta voces
Por: Armando Lares

TIJUANA BC 17 DE FEBRERO DE 2019.- Según datos de una encuesta publicada hoy en el portal de la casa encuestadora buendía & laredo y que por la información contenida en el documento, se puede saber que se realizó en días recientes, se trata de una encuesta pública mediante entrevistas personales (cara a cara) en hogares a adultos, hombres y mujeres de 18 años y más, que residen permanentemente en viviendas particulares en Baja California.

De un total de 1,200 entrevistas efectivas: 600 en Tijuana y 600 en el resto del estado, para la gubernatura de Baja California, el partido Morena obtuvo el 60% la preferencia electoral, seguidos por el PAN con un 8%, el PRI y Movimiento Ciudadano empatados con un 5%.

Tratándose de la alcaldía de Tijuana de igual forma Morena puntea con un 51% de las preferencias, contra el 10% del PAN y el 5% que pone en empate al PRD, PBC y Movimiento Ciudadano, mientras que el PRI obtuvo el 4%. El ejercicio estadístico se realizó del 2 al 6 de febrero y tiene un margen de error de +/-3.23 puntos.
 
El resumen ejecutivo del estudio también muestra las respuestas en cuanto al reconocimiento y opinión, en el primer rubro Jaime Bonilla Valdez cuenta con 55% de reconocimiento y un 26 % de opiniones positivas, mientras que Oscar Vega Marín el abanderado del PAN logró un 28% en cuanto a reconocimiento y un 9% en cuanto a opinión positiva, por su parte la pre candidata del PRI, Nancy Sánchez obtuvo un 27% de reconocimiento y un 12 % de opiniones positivas.

En lo que respecta al potencial del voto, de nueva cuenta el ingeniero obtiene la mayoría de los respaldos con el 69%, contra un 27% por ciento que afirmaron que nunca votarían por él, en el mismo rubro la aspirante del PRI, se colocó en el segundo sitio con un 39% de intención del voto y un rechazo del 52%, mientras que el abanderado del PAN sacó un 37% favorable y un 54% que nunca votarían por él.

En el capítulo de careos para la elección a gobernador en los tres posibles escenarios que pudieran presentarse, que son; Osca Vega vs. Nancy Sánchez vs. Jaime Bonilla; o el de Oscar Vega vs. Enrique Acosta vs. Jaime Bonilla y finalmente el otro posible que sería; Oscar Vega vs. Héctor Suárez vs. Jaime Bonilla, en todos ellos el ingeniero logra entre el 60 y 63% de las preferencias, seguido de Oscar Vega con un 10%, mientras que los aspirantes del PRI obtuvieron un 5%.

En lo que corresponde a la aprobación de las actuales autoridades de los tres niveles de gobierno, el 60% reprueba mucho la gestión del Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, mientras que Juan Manuel Gastélum obtuvo un 42% en la opción reprueba mucho, mientras que Andrés Manuel López Obrador en el mismo rubro obtiene solo el 2% de rechazo.

Algo que llama mucho la atención es el resultado del cuestionamiento sobre la segunda opción, la pregunta concreta fue; ¿Y si no pudiera votar por el partido que acaba de seleccionar, ¿por cuál otro partido votaría usted?, donde Movimiento Ciudadano encabeza las preferencias con un 12%, seguidos de Morena con un 11% y un empate entre el PAN y el Partido del Trabajo con un 10%, mientras que el PRI, PBC Y Transformemos son lo menos preferidos con un 4%, 5% Y 1% respectivamente.

A la pregunta; ¿Ahora por favor dígame ¿por cuál de los siguientes partidos nunca votaría?, las respuestas fueron contundentes, el PRI obtuvo el 57%, seguidos del PAN con un 17% y el Partido Verde con un 4%, mientras que el Partido del Trabajo, el PRD y Encuentro Social recibieron un 3%, de las respuestas.

Es importante señalar que estas mediciones van a variar, muchos factores influirán en que así sea, uno de ellos es que el PRI aún no tiene definido a su aspirante a la gubernatura, además de que una vez que sean oficiales los nombres de los aspirantes en las alcaldías y los distritos, estos pueden sumar o restar a cada movimiento.

Todo parece indicar que el escenario esta listo para la alternancia, puesto que Morena esta en el animo de seis de cada diez bajacalifornianos, y su abanderado es prácticamente inalcanzable. Lo importante será ver como quedaría el panorama político, quienes encabezarán la oposición en el congreso local, y de que forma se distribuirán los ayuntamientos, si es que no sucede el previsible carro completo.
 
Lararium: En 1989 Baja California fue considerada como la cuna de la democracia, esperemos en 2019 deje de ser el reino del abstencionismo.  

Armando Lares es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, es abogado titular del despacho jurídico Orden Legal, además de desempeñarse como consultor en materia legislativa, en su trayectoria ha sido reconocido con el premio estatal de la juventud, fue campeón estatal de debate político juvenil y participa como asesor en Organismos de la Sociedad Civil.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano