De Hoyos incendiario; Godoy: todo tranquilo
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

De Hoyos incendiario; Godoy: todo tranquilo

TIJUANA BC - lunes, 11 de febrero de 2019 - AFN.
1239

POLÍTICOS
Enrique D. Sánchez Díaz

enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 11 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- En incendiario discurso, GUSTAVO DE HOYOS WALTHER llamó a los empresarios de Coparmex a evitar que se repita en Baja California como en 1975, el centralismo político que desemboque en el autoritarismo y la imposición de candidato a gobernador.

El líder nacional de Coparmex, en un mensaje que invade el campo de una campaña política, como nunca antes se había escuchado, llamó al empresariado a defender la democracia que ha dado paso a la alternancia, con responsabilidad histórica.

Este miércoles por la mañana, en la toma de compromiso de ROBERTO ROSAS como nuevo dirigente que sucede a GILBERTO FIMBRES HERNÁNDEZ, el mexicalense y presidente nacional recordó “el madruguete” del 20 de noviembre de 1976, cuando LUIS ECHEVERRÍA destapó al finado Gral. HERMENEGILDO CUENCA DIAZ para que fuera gobernador del Estado.

DE HOYOS WALTHER, ante más de medio millar de asistentes al salón de eventos Voga en Río Tijuana, calificó que igual que en la época de la supremacía priísta, hoy en MORENA van a imponer un candidato a gobernador, sin mencionar jamás el nombre de JAIME BONILLA.

Textualmente dijo: En donde no podemos tener una regresión es en el federalismo político, eso lo sabemos bien en Baja California; la última imposición que estuvimos a punto de sufrir, incluso en el federalismo político, trata de 1975 cuando contra la voluntad popular en ese entonces los candidatos eran en automático Gobernadores, se decidían sin consulta alguna desde la Ciudad de México.

“La fatalidad interrumpió ese designio”, mencionó refiriéndose obviamente a que el ex Secretario de la Defensa Nacional y candidato murió en plena campaña política en 1977.

“Pero ahora vemos cómo desde la propia institución presidencial se puede decidir quién representa a este Estado en el senado, se puede decidir quién representa al gobierno federal de su conjunto y se puede decidir si la misma persona representa a ese proyecto político en una candidatura gubernamental”.

Ante el asombro de muchos de los asistentes, DE HOYOS WALTHER prosiguió: vamos a regresar a los 70s o vamos a mantener la capacidad de los bajacalifornianos de decidir más allá de nuestras preferencias, el destino de este estado.

“Ese es el reto que aquí y de muchos otros estados se tiene en materia de federalismo”, remató.

Comentó que a lo largo de las últimas tres décadas, con avances y retrocesos, sí se estuvo fortaleciendo la independencia de cada poder, pero la capacidad de que operasen pesos y contrapesos, esa capacidad hoy va a estar también bajo amenaza.

HAY EVIDENTE VIOLACIÓN A LA DIVISIÓN DE PODERES

“En el poder legislativo vemos cómo se puede legislar para que un cuate llegue a una dirección general, aunque no cumpla con los requisitos, simplemente  porque es amigo.

Y estamos próximos a ver cómo se pretende disminuir la representación proporcional, la representación relativa para darle un peso específico mayor a la mayoría relativa con eso asegurar el predominio absoluto de la próxima conformación de la cámara de diputados.

Duro en su posicionamiento DE HOYOS, añadió “pero no solamente está bajo amenaza el poder legislativo, en el poder judicial que podemos ver ese  último dique de la legalidad, vemos cómo lo mismo se induce la denuncia de quien encabeza uno de los órganos fundamentales de este poder, como es el tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación”.

En pocas palabras, dijo persiste una violación evidente al régimen de división de poderes.

Casi para finalizar, llamó a luchar para preservar la libertad de expresión, en los medios, en las asociaciones y en los grupos intermedios, porque si perdemos la capacidad de expresarnos con libertad, si se degrada la habilidad de quienes son críticos del gobierno en lo económico o bien se les persigue como político, nos acercamos peligrosamente a un tránsito que va, ya no de democracia sino del autoritarismo y de ahí a la dictadura.

NO HAY ENCONTRONAZOS ENTRE ASPIRANTES: GODOY

LEONEL GODOY RANGEL comentó qué hay un ambiente tranquilo al interior de MORENA en este proceso interno, que se definirá con la encuesta que se realiza a partir del domingo, donde deciden candidatos a las 5 alcaldías, síndicos y diputados en 12 distritos.

El delegado general y dirigente estatal de MORENA, respondió que los precandidatos han sido disciplinados y no han realizado actos internos de proselitismo, ni existen pleitos, salvo algunos jaloneos naturales sin importancia.

“No hay encontronazos, hay diversas opiniones, pero no ha habido encontronazos, hay matices, somos seres humanos, con perspectivas de la vida, nadie con ninguna confrontación”.

En una entrevista, el ex Gobernador de Michoacán, quien hace décadas vivió en Tijuana, dijo que tampoco hay diferencias entre BLANCA ESTELA FAVELA DÁVALOS, quien se inscribió como precandidata a la gubernatura y JAIME BONILLA VALDEZ.

Incluso dio a conocer que comió con ella, a invitación de BLANCA ESTELA en su casa de Playas de Rosarito, y mantienen una relación cordial.

Sobre la encuesta, explicó que será estatal, debe ser más amplia que la acostumbran a hacer algunos diarios nacionales, será territorial, es decir casa por casa, tratando de que tenga el mínimo de error posible.

Asimismo explicó que ésta será la única encuesta, y precisó que ésta no se gana con espectaculares, sino con el trabajo que hayan realizado en los territorios.
 
Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Sergio Villa Torres

12 de febrero de 2019

SI hay encontronazos en Morena y eso hara que gane el Sr. Patas 2019. Bien

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano