AFN INSTITUCIONAL

AFN Político

Elegirán candidato con ayuda de Dios

FOTO PRINCIPAL: Aspirantes de Morena en reunión de "unidad". Imagen, Cortesía AFN POLÍTICO *.- Reunión de unidad -sin Peñaflor- en Morena DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 15 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- Está muy claro que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) requiere de un milagro para poder obtener algunos votos, por lo menos los suficientes para no perder el registro en la próxima elección ...

33,488
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

GrandHotel2

Ibero

Hotel Ticuan Solicita Personal

Prural Mx



Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

272

Muertos durante 2019
CNR Television

Impulso BC

Gobiero de Tecate

Jaguares

Las Pulgas

Otero y Mestas

Los Últimos Comentarios

Quiere seguir esta Ratotota en el Palacio
Dice: Ratotota
En: Gastélum contra programas de AMLO
LA TUYA,OCIQUIO DE MIERDULERO.
Dice:
En: Gastélum contra programas de AMLO
SOBRE AVISO NO HAY ENGANIO,NO SE NETAN CON BONILLA,,EL TRES EN ...
Dice: ANDE PUES
En: Godoy: evita protestas; Prueba de fuego: Óscar
PONGAN EL EMBLEMA DE MORENA UN POCO MAS GRANDE,..APENAS SE NOTA.
Dice: QUE LES PASA
En: Encuesta "amenazada" por las lluvias
Fuera de la casa de mi papi!MORENOS malditos,nada mas engañan a la gente! que ...
Dice: El Patitas en el Templo
En: Gastélum contra programas de AMLO
Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

De Hoyos incendiario; Godoy: todo tranquilo

Editoriales
por AFN.
 
A+
A-

POLÍTICOS
Enrique D. Sánchez Díaz

enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 11 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- En incendiario discurso, GUSTAVO DE HOYOS WALTHER llamó a los empresarios de Coparmex a evitar que se repita en Baja California como en 1975, el centralismo político que desemboque en el autoritarismo y la imposición de candidato a gobernador.

El líder nacional de Coparmex, en un mensaje que invade el campo de una campaña política, como nunca antes se había escuchado, llamó al empresariado a defender la democracia que ha dado paso a la alternancia, con responsabilidad histórica.

Este miércoles por la mañana, en la toma de compromiso de ROBERTO ROSAS como nuevo dirigente que sucede a GILBERTO FIMBRES HERNÁNDEZ, el mexicalense y presidente nacional recordó “el madruguete” del 20 de noviembre de 1976, cuando LUIS ECHEVERRÍA destapó al finado Gral. HERMENEGILDO CUENCA DIAZ para que fuera gobernador del Estado.

DE HOYOS WALTHER, ante más de medio millar de asistentes al salón de eventos Voga en Río Tijuana, calificó que igual que en la época de la supremacía priísta, hoy en MORENA van a imponer un candidato a gobernador, sin mencionar jamás el nombre de JAIME BONILLA.

Textualmente dijo: En donde no podemos tener una regresión es en el federalismo político, eso lo sabemos bien en Baja California; la última imposición que estuvimos a punto de sufrir, incluso en el federalismo político, trata de 1975 cuando contra la voluntad popular en ese entonces los candidatos eran en automático Gobernadores, se decidían sin consulta alguna desde la Ciudad de México.

“La fatalidad interrumpió ese designio”, mencionó refiriéndose obviamente a que el ex Secretario de la Defensa Nacional y candidato murió en plena campaña política en 1977.

“Pero ahora vemos cómo desde la propia institución presidencial se puede decidir quién representa a este Estado en el senado, se puede decidir quién representa al gobierno federal de su conjunto y se puede decidir si la misma persona representa a ese proyecto político en una candidatura gubernamental”.

Ante el asombro de muchos de los asistentes, DE HOYOS WALTHER prosiguió: vamos a regresar a los 70s o vamos a mantener la capacidad de los bajacalifornianos de decidir más allá de nuestras preferencias, el destino de este estado.

“Ese es el reto que aquí y de muchos otros estados se tiene en materia de federalismo”, remató.

Comentó que a lo largo de las últimas tres décadas, con avances y retrocesos, sí se estuvo fortaleciendo la independencia de cada poder, pero la capacidad de que operasen pesos y contrapesos, esa capacidad hoy va a estar también bajo amenaza.

HAY EVIDENTE VIOLACIÓN A LA DIVISIÓN DE PODERES

“En el poder legislativo vemos cómo se puede legislar para que un cuate llegue a una dirección general, aunque no cumpla con los requisitos, simplemente  porque es amigo.

Y estamos próximos a ver cómo se pretende disminuir la representación proporcional, la representación relativa para darle un peso específico mayor a la mayoría relativa con eso asegurar el predominio absoluto de la próxima conformación de la cámara de diputados.

Duro en su posicionamiento DE HOYOS, añadió “pero no solamente está bajo amenaza el poder legislativo, en el poder judicial que podemos ver ese  último dique de la legalidad, vemos cómo lo mismo se induce la denuncia de quien encabeza uno de los órganos fundamentales de este poder, como es el tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación”.

En pocas palabras, dijo persiste una violación evidente al régimen de división de poderes.

Casi para finalizar, llamó a luchar para preservar la libertad de expresión, en los medios, en las asociaciones y en los grupos intermedios, porque si perdemos la capacidad de expresarnos con libertad, si se degrada la habilidad de quienes son críticos del gobierno en lo económico o bien se les persigue como político, nos acercamos peligrosamente a un tránsito que va, ya no de democracia sino del autoritarismo y de ahí a la dictadura.

NO HAY ENCONTRONAZOS ENTRE ASPIRANTES: GODOY

LEONEL GODOY RANGEL comentó qué hay un ambiente tranquilo al interior de MORENA en este proceso interno, que se definirá con la encuesta que se realiza a partir del domingo, donde deciden candidatos a las 5 alcaldías, síndicos y diputados en 12 distritos.

El delegado general y dirigente estatal de MORENA, respondió que los precandidatos han sido disciplinados y no han realizado actos internos de proselitismo, ni existen pleitos, salvo algunos jaloneos naturales sin importancia.

“No hay encontronazos, hay diversas opiniones, pero no ha habido encontronazos, hay matices, somos seres humanos, con perspectivas de la vida, nadie con ninguna confrontación”.

En una entrevista, el ex Gobernador de Michoacán, quien hace décadas vivió en Tijuana, dijo que tampoco hay diferencias entre BLANCA ESTELA FAVELA DÁVALOS, quien se inscribió como precandidata a la gubernatura y JAIME BONILLA VALDEZ.

Incluso dio a conocer que comió con ella, a invitación de BLANCA ESTELA en su casa de Playas de Rosarito, y mantienen una relación cordial.

Sobre la encuesta, explicó que será estatal, debe ser más amplia que la acostumbran a hacer algunos diarios nacionales, será territorial, es decir casa por casa, tratando de que tenga el mínimo de error posible.

Asimismo explicó que ésta será la única encuesta, y precisó que ésta no se gana con espectaculares, sino con el trabajo que hayan realizado en los territorios.
 
Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Tags: hoyos, incendiario, godoy, todo, tranquilo,
731 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    Sergio Villa Torres
    Tuesday, February 12, 2019 11:57 am
    SI hay encontronazos en Morena y eso hara que gane el Sr. Patas 2019. Bien

Notas relacionadas

POLÍTICOS Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 15 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- Viejo lobo de mar, LEONEL GODOY RANGEL reunió en el Rívoli del Lucerna, sede de todos los políticos, a 5 de los 6 ...
Cuenta voces  Por: Armando Lares. columnacuentavoces@gmail.com Las fuertes lluvias han traído a Tijuana, inundaciones, accidentes, baches, la suspensión de clases, inclusive la postergación de los resultados del ...
El Chicote TIJUANA BC 14 DE FEBRERO DE 2019 .-La hipocresía mostrada por el sistema jurídico norteamericano ha alcanzado otro y más elevado nivel, castigando a Guzmán Loera por todas sus fechorías, y no haciéndolo también ...
POLITEIA Por: Javier Iván Maldonado Preciado javiermalpre@gmail.com TIJUANA BC 14 DE FEBRERO DE 2019.- En palabras del politólogo italiano Emilio Gentile, concretamente en su obra “la mentira del pueblo soberano en la ...
POLÍTICOS Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 14 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- Yo no vengo a hacer promesas, yo vengo a a hacer lo que ya hice, a cumplir nuevamente, porque el trabajo que se hizo lo ...
POLÍTICOS Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 13 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- CLAUDIA RUIZ MASSIEU abrió fuego contra ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR acusando un gobierno autoritario que al eliminar las ...
Plaza Cívica Por: Fernando Núñez de la Garza Evia www.plaza-civica.com @FernandoNGE MONTERREY NL 13 DE FEBRERO DE 2019.-El combate a la corrupción en el presente sexenio será mucho ruido, pero pocas nueces. Si eliminar la ...
Transiciones Por: Víctor Alejandro Espinoza TIJUANA BC 12 DE FEBRERO DE 2019.- Hasta hace muy poco tiempo los académicos escribíamos textos para el consumo de los pares, es decir, solo otros académicos los llegaban a conocer. ...