Sin Independientes; Riubí leal a Bonilla
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Sin Independientes; Riubí leal a Bonilla

TIJUANA BC - viernes, 8 de febrero de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1441

 POLÍTICOS

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 8 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- No habrá candidatos independientes definitivamente en esta elección del 2 de junio, ni para Gobernador, ni para Alcaldes en los 5 municipios. Y la razón es muy sencilla, ninguno logró prender interés ciudadano para buscar un cambio político en Baja California.

Cuatro son los respetables ciudadanos que se inscribieron para la candidatura a Gobernador: ARTURO MARÍN CORONA que ha enviado 449 apoyos al INE, y es que más ha logrado obtener.

Le sigue TÉMOC ÁVILA HERNÁNDEZ con 373, luego el buen amigo FELIPE DANIEL RUANOVA ZÁRATE con 17 y finalmente SERGIO ARTURO FERNÁNDEZ HERRERA con 7.

La campaña para reunir los apoyos ciudadanos inició el 16 de diciembre, y termina este Día de San Valentín, o sea el 14 de febrero.

Para que sean incluidos en la boleta electoral deben reunir 54,820 respaldos, el 2% de la lista nominal, en por lo menos 3 municipios, y las estadísticas del Instituto Estatal Electoral de Baja California presentan estos bajísimos resultados hasta este viernes en la tarde.

Lo cierto es que este apoyo a los Independientes es casi insignificante, como baja fue la respuesta ciudadana del pasado 1 de julio para el Candidato Presidencial Independiente JAIME “El Bronco” RODRÍGUEZ CALDERÓN y más baja aún para la ex panista MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, quien se retiró antes de la elección.

El hecho, y esto es verídico, que la ciudadanía ha confiado desde el 2018, en el concepto y la promesa de un cambio para luchar contra la corrupción y la impunidad en manos de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por ello fue ese tsunami electoral en el que logró 30 millones de votos, un resultado histórico.

Y en Baja California, persiste ese sentimiento social a favor de un cambio político, hartos los ciudadanos de pingües resultados de gobiernos de los partidos tradicionales que fueron arrasados el pasado 1 de julio.

Por ello es que MORENA ganó “carro completo” el 2018 en estas tierras, y como la marca del partido de AMLO sigue arriba en todas las encuestas con un 50% de las preferencias electorales.

Con respecto a los Independientes que buscan la presidencia municipal de Tijuana, KOMAR RIVERA FERNÁNDEZ alcanza 1,958, LEOBARDO GARCIA 289 y MIGUEL MENDOZA ÁLVAREZ 251, pero resulta que requieren 34,844 apoyos para que reciban el registro como candidatos.

JULIÁN LEYZAOLA ESPERA CANDIDATO DE MORENA

Los estrategas de JULIÁN LEYZAOLA PÉREZ están en espera del proceso interno de MORENA para seleccionar a su candidato a Presidente Municipal, pues saben que serán ellos los más fuertes en la campaña política.

Pero no se confían, y han empezado a enmendar las fallas que se registraron en la elección del 2016, pues ahora han integrado, como lo dijo antes ABRAHAM CORREA ACEVEDO, una estructura electoral que defienda el voto.

Hace 3 años, LEYZAOLA respaldado por el Partido Encuentro Social (hoy Transformemos) apenas logró el 5% de representación en las casillas, y aun así, levantaron una votación para ganar, pero no les dieron el triunfo.

Este año los alienta que en todas las encuestas, incluso las internas que mandan levantar los otros partidos, LEYZAOLA alcanza entre el 40 y 45 por ciento de las preferencias electorales, porque la gente confía en que es el único con el talento, decisión y experiencia para frenar la violencia que azota a Tijuana.
Mucha gente confía en el teniente coronel, y de que si llega a la Presidencia Municipal mantendrá las puertas abiertas a todos los que soliciten hablar con él.

JAIME BONILLA ES EL ÚNICO DELEGADO EN BC

No se va a privatizar ni el IMSS, ni el ISSSTE, eso no va a pasar en este gobierno, se habló en anteriores sexenios cuando hubo muchos virajes en la política, lo que sí vendrá es la universalización de la salud para todos, con la misma calidad para ricos y pobres.

Así lo planteó SALVADOR MORALES RIUBÍ, en entrevista con ENRIQUE GARCIA SÁNCHEZ en AFN Político, donde muy claro definió: sólo hay un delegado federal en Baja California: el senador con licencia JAIME BONILLA, yo soy el responsable en la delegación regional del IMSS.

El nuevo titular del IMSS, reconoció la necesidad de construir un nuevo hospital en la Zona Este, densamente poblada, señalando que espera se pueda construir con apoyo federal en el futuro inmediato, y anunció que la Clínica 7, hoy de gineco-obstetricia se proyectará exclusivamente a enfermedades de las mujeres y concentrar allí más especialidades médicas.

MEJORARÁ ATENCIÓN DEL IMSS: MORALES RIUBÍ

El ex panista, reconoció que en el IMSS BC hay un buen sistema, con buenos indicadores. Y clarificó, no vamos a transformar retrocediendo, sino que se buscará mejorar la calidad y calidez, por instrucciones del director nacional GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES.

Con mayor cercanía con los derecho-habientes, accesibilidad, transparencia en el trabajo, respeto profesional y a los derechos humanos y a la salud.
MORALES RIUBÍ precisó que fue el senador BONILLA, quien lo propuso ante el director general del IMSS, porque ambos BONILLA y MARTÍNEZ CÁZARES fueron compañeros en el Senado.

SALVADOR reconoció que “GERMÁN MARTÍNEZ nuevo director del IMSS y yo estuvimos en el PAN cuando él era dirigente nacional yo fui dirigente estatal, a él lo invitó ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y a mí JAIME BONILLA”.

Sobre lealtades en su desempeño, dijo que los orígenes de Acción Nacional son universales y filosóficos, van dirigidos al bien común, no se conflictúan con los de MORENA.

“Pero nosotros vamos a trabajar con los principios de MORENA en el ejercicio del gobierno”. Y recordó que salió de las filas Acción Nacional hace más de un año.
Sobre el proyecto del Presidente AMLO de la salud para todos, arrancó en 8 estados del Sureste. Y calificó que Baja California es la última región para que se implante, porque los indicadores de salud no son tan malos como otros Estados.

MORALES RIUBÍ dijo que el IMSS mantendrá su mismo presupuesto, que recibe el incremento de la inflación, pero que buscarán hacer más con los mismos recursos, y ofrecer una mejor atención.

Dijo que debe haber acceso a la gente para hablar con el encargado regional, con los directores de los hospitales y los directores médicos.
Y en el caso del cuadro básico de medicamentos, repitió: el presidente LÓPEZ OBRADOR ha dicho sobre la necesidad de cerrar el huachicoleo a las medicinas y la salud.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano