Viene Claudia a BC; Debe Marko a Óscar
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

Viene Claudia a BC; Debe Marko a Óscar

Tijuana - jueves, 7 de febrero de 2019 - AFN.
1614

POLÍTICOS

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 7 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- Si no hay cambio de última hora, la líder nacional priísta CLAUDIA RUIZ MASSIEU hará una rápida visita a Tijuana el próximo miércoles, con el propósito de inyectar un fuerte impulso a las tareas políticas del tricolor.

Y es que a pesar de que se registraron 5 precandidatos a la gubernatura, ENRIQUE ACOSTA FREGOSO, HÉCTOR EDUARDO SUÁREZ CÓRDOVA, VICTOR GALICIA ÁVILA, RAFAEL GARCÍA VAZQUEZ y la única mujer NANCY GUADALUPE SÁNCHEZ ARREDONDO, no han logrado alcanzar un impacto que haga a la sociedad voltear a ver al PRI como una oferta política ganadora.

Antes bien, el sentir de la gente, es que su registro es casi un acto heroico y un acto de lealtad sin precedente, porque es más que obvio que el PRI difícilmente alcanzará, en medio de la debacle en que los dejó el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO, a conquistar alguna posición política importante.

Después de 30 años que perdieron el poder, en una era de bipartidismo con el PAN, el tricolor se había sostenido en la lucha en el Congreso local, y varias alcaldías hasta que en 2004 SAMUEL RAMOS FLORES y JORGE HANK RHON reconquistaron las presidencias municipales de Mexicali y Tijuana, regresándole días de gloria.

Pero en los actuales momentos, la verdad es que es si logran atraer parte de lo que fue su voto duro, podrían alcanzar una o dos diputaciones, y aspirar a uno o dos ediles en los Ayuntamientos. Pero si sigue la deserción, podrían caer más como fuerza política.

Ni aunque NEREIDA FUENTES GONZÁLEZ realizó un papel más o menos bueno en Tecate tienen posibilidades reales, pues el precandidato registrado es el ex alcalde JAVIER URBALEJO CINCO, quien no dejó gratos recuerdos entre los residentes del “Pueblo Mágico”.

Así es que CLAUDIA RUIZ MASSIEU pretende inyectarles ánimo a los priístas, y en especial en Tijuana donde GABRIELA ROLDÁN, fue la única fémina que se registró para contender contra el candidato que nomine MORENA y el alcalde panista JUAN MANUEL GASTÉLUM que busca su reelección.

Y desde ahora, por la forma como se perfilan las cosas, en esos corrillos políticos se comenta que la dirigencia estatal será para SILVIA JUSTINA CASTRO TRENTI, y que MAYRA ROBLES y DAVID RUVALCABA FLORES están en la lista de aspirantes para la diputación plurinominal.

MARKO CORTÉS DEBE PAGAR SU DEUDA CON ÓSCAR VEGA

MARKO CORTÉS MENDOZA debió llegar la noche de este jueves a Tijuana, para emprender una gira por los 5 municipios, reafirmando el respaldo del PAN nacional para ÓSCAR VEGA MARÍN como candidato a Gobernador, pues necesitan que su campaña prenda con mayor intensidad.

Y la verdad, es que aun cuando ÓSCAR tiene una buena trayectoria y una honesta carrera política, requiere mayor impulso, pues no deja de pesarle el hecho de que el mismo líder nacional MARKO CORTÉS y el estatal JOSÉ LUIS OVANDO, buscaron candidatos ciudadanos a Gobernador y a la alcaldía de Tijuana, que no se consolidaron.

Así pues, ante la opinión pública quedó la impresión de que como nadie aceptó, ÓSCAR VEGA fue el único panista que se animó a enfrentar el reto de competir contra MORENA, que trae la racha del triunfo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en 2018.

Así pues, el único precandidato que se registró en el PAN y cumple con todos los requisitos, incluso no ser parte del equipo del Gobierno del Estado sobre el que pesa el desgaste social, es VEGA MARÍN y necesita todo el respaldo de Acción Nacional para enfrentar la batalla política más dura de su historia en BC.

Y de paso, se requiere que MARKO CORTÉS, apoyado en JUAN MANUEL OLIVA RAMIREZ, ex gobernador de Guanajuato, secretario de elecciones y delegado en estas tierras, convenzan a todos los panistas disidentes confrontados con el Kikismo, que los necesitan para esta batalla tan adversa que se observa para el 2 de junio, luego de una derrota brutal en BC en 2018.

Lo cierto es que el líder nacional tiene un reto impresionante, pues por dividir su atención en las elecciones de Gobernador en Puebla y en Baja California ha perdido terreno político y tiempo valioso para consolidar un proyecto político ganador, ahora precisamente que el país demanda de equilibrios políticos contra la concentración del poder.

EL DILEMA DE GODOY PARA SACAR CANDIDATO EN TIJUANA

LEONEL GODOY RANGEL, delegado de MORENA y presidente en funciones del partido, estará este sábado en el desayuno del Grupo Político Tijuana que preside SALVADOR KAYACHANIAN en el restaurante Fridas del Río.

Y por como ha sido su estilo en los pocos meses que lleva en estas tierras, el ex gobernador de Michoacán, deberá aprovechar la presencia de los periodistas para hacer algunos anuncios importantes sobre el proceso interno en la alcaldía de Tijuana.

Hasta el momento, después de los registros de los 6 aspirantes: JAIME MARTÍNEZ VELOZ, ISMAEL BURGUEÑO, ARTURO GONZÁLEZ CRUZ, MARIO ESCOBEDO CARIGNAN, JOSÉ ANGEL PEÑAFLOR y CARLOS ATILANO PEÑA, el delegado no ha anunciado la validación de sus registros, ni tampoco la fecha de la encuesta que defina ¿quién será el elegido? para abanderar la campaña.

Es obvio, la clase política de todos los partidos, está a la expectativa de ¿cómo GODOY logrará sacar al candidato? y dejar contentos en el camino a los otros 5 aspirantes, considerando que todos tienen méritos, pero donde hay tres personajes que pesan mucho en este proceso electoral.

Y es que nadie se imagina ¿cómo reaccionará por ejemplo VELOZ, si no gana la encuesta?, o cuál será la reacción de ARTURO GONZÁLEZ si lideró la primera encuesta, y la segunda no?. Lo mismo ESCOBEDO, BURGUEÑO, ATILANO o PEÑAFLOR.

Está en chino la respuesta. ¿Cumplirán su acuerdo de respetar el resultado? porque se supone que éste es inapelable.

Bueno, hay que apostar a que todo saldrá bien.

Por lo pronto, vuelven a mi recuerdo, aquellos viejos tiempos del priísmo cuando eran invencibles en la política. Una vez que se definía ¿quién era el candidato?, había premios de consolación y todos, bueno casi todos, quedaban contentos.

En el caso de MORENA, pues están pendientes de designar varias delegaciones federales.

Aunque la verdad es que GODOY debe buscar al candidato más rentable políticamente, porque aunque subestiman a JULIÁN LEYZAOLA PÉREZ, el teniente coronel será su principal adversario político a vencer. Y los votos de Tijuana definen la gubernatura, como ha quedado evidencia en todos los procesos sexenales anteriores.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

ANTI-TIJUACHILANGOS

8 de febrero de 2019

A QUIEN CHI...DOS LE INTERESA LO QUE HAGAN ESTAS CUCARACHOTAS DEL PRI.. ASI LOS QUERIA VER HUMILLADOS Y REPUDIADOS POR TODO EL PAIS POR NEFASTOS Y RATAS...

GRETCHEN GARCIA

8 de febrero de 2019

pobre mujer esta deseperada, RIPP RIP RIP RIP DESCANSE EN PAZ EL PRIAN

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano