Política de bots
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Política de bots

Tijuana BC - jueves, 7 de febrero de 2019 - Javier Iván Maldonado Preciado.
1070

POLITEIA
Por: Javier Iván Maldonado Preciado
javiermalpre@gmail.com

TIJUANA BC 7 DE FEBRERO DEL 2019.-La simulación es el cáncer de la política. Cualquier agente infectado por este virus debe ser puesto en cuarentena inmediatamente, pues se corre el riesgo de contagio a actores productivos. 

Este cáncer se manifiesta a través de diversos síntomas, por ejemplo: 
 a) Vanagloriarse de presidir una asociación civil fantasma, que no sesiona ni realiza actividad alguna.

b) Escribir artículos sobre uno mismo, pero en tercera persona. 

c) Documentar constantemente las “obras caritativas” que se realizan.

Y la fase terminal:  d) Usar bots en redes sociales, como estrategia de comunicación política, para simular una aceptación mayor a la que se tiene en realidad.

Se conocen pocos casos que se hayan recuperado de la fase terminal, ya que a menudo los portadores se vuelven compatibles con la toxina, simulando la recuperación y el retorno del individuo a la realidad, sin embargo, por fortuna se puede diagnosticar y prevenir a tiempo. 

A lo largo de esta columna, vamos a analizar el caso específico de las próximas elecciones locales, donde diversos actores han ejecutado la “política de bots”, en aras de maquillar el apoyo real con el que cuentan entre la sociedad, en algunos casos, resultando ser una estrategia contraproducente. 
 
Antes de abundar en el tema, mención honorífica al Teniente Coronel Julián Leyzaola, ya que la devoción con la que se le entregan sus seguidores levantó sospechas para esta investigación, sin embargo, luego de revisar minuciosamente sus publicaciones y perfiles sospechosos, concluimos que en realidad existe dicho grado de fanatismo. 

También revisamos el caso de Ismael Burgueño y Carlos Atilano, concluyendo que el primero tiene un alto grado de aceptación entre los sondeos que circulan en las redes sociales, en su vasta mayoría proveniente de militantes y fundadores de MORENA, mientras que Atilano tiene aceptación entre actores provenientes principalmente de otros partidos (PAN y PRD) y organizaciones de la sociedad civil. Ambos están libres de bots. Al igual que Ángel Peñaflor y Arturo González, Burgueño y Atilano parecen practicar marketing político honesto. 

Juan Manuel Gastelum Buenrostro –el actual alcalde y precandidato del PAN– no requiere de bots, pues cuenta con la nómina del municipio que lo respalda en redes sociales –por lo menos mientras sigan cobrando–, aunque cada vez son más los propios empleados del ayuntamiento que se fugan hacia otras fuerzas políticas, pues no confían en que Gastelum pueda salir avante.

En el caso de la precandidata del PRI, de momento ni los bots han decidido apoyar alguna estrategia publicitaria en su favor.   

El Doctorado Honoris Causa en “Ciencias del Diseño y Comportamiento de Bots”, se lo lleva el precandidato de MORENA Jaime Martínez Veloz, quien a lo largo de esta semana ha sido acusado de utilizar alrededor de 3,500 bots para maquillar los diversos sondeos que circulan en redes sociales. El primer portal en denunciar esta práctica fue “Yo Con Tijuana”, cuyo comité técnico detectó y denunció el uso de distintos softwares en una encuesta publicada por ellos, cuya finalidad era precisamente inflar los números en favor de Veloz.

Cabe destacar que estas cuentas falsas y con poco registro de actividad, mejor conocidas como “bots”, provienen de países tales como Arabia, Malasia, Rusia, Australia, Irán, Israel, etcétera. Permítame usted dudar de que la selección de candidatos en nuestra ciudad tiene alcance en tantos continentes. 

La reacción del equipo del pre-candidato fue acusar al resto de contendientes de ser ellos quienes usan estas herramientas en favor de Martínez Veloz, con la finalidad de desprestigiarlo, algo así como el discurso conspiranoico que utiliza Nicolás Maduro cuando algo le sale mal. 

Aunque a ciencia cierta desconocemos si el impulsor de esta política es el propio Veloz, lo cierto es que la sociedad está cansada de ver como se siguen repitiendo los mismos vicios del pasado, y hoy en día es cada vez más sencillo detectar conductas anormales entre las diversas mediciones de preferencias. Basta con un click y paciencia, para descubrir el uso de estos softwares en redes sociales. 

A manera de conclusión, está documentado que este tipo de prácticas perjudican más de lo que ayudan a los candidatos. Los cuerpos de asesores deben gozar de sentido común y adelantarse a cualquier posible escenario. Si existe algo parecido al infierno, seguramente estaría lleno de personas con buenas intenciones, pero cuyas ideas se implementaron equívocamente, gran parte de ellos, serían asesores de candidatos y gobierno.

Javier Iván Maldonado Preciado es egresado de la Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Baja California, consultor político, campeón nacional de investigación política, columnista para diversos portales, analista político y ex Presidente del Parlamento de la Juventud del Estado de Baja California.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano