2019 Voto cruzado; Vega no teme a Bonilla
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

2019 Voto cruzado; Vega no teme a Bonilla

TIJUANA BC - martes, 5 de febrero de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1447

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 5 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).-  JAIME BONILLA VALDEZ sin lugar a dudas es el candidato a vencer en la elección de Gobernador del 2 de junio, por la simple razón de que es el hombre que concentra el poder político por su cercanía con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Aparte de que trae el arrastre de la elección del pasado 1 de julio, es también quien podría atraer no sólo la inversión federal y la atención del gobierno de la República a Baja California, después de décadas de virtual abandono y políticas que desaceleraron el desarrollo regional.

Hoy regresa esa oportunidad, como la vivimos en los sexenios de MILTON CASTELLANOS EVERARDO y ROBERTO DE LA MADRID ROMANDÍA, cuando los presidentes LUIS ECHEVERRÍA y JOSÉ LÓPEZ PORTILLO otorgaron un apoyo muy grande en obras que transformaron la entidad.

Sin embargo, las elecciones son una prueba de fuego que hay que pasar antes. Y aunque existan tendencias que favorecen al virtual candidato de MORENA, no lo hacen invencible, sino por el contrario lo colocan en el ojo del huracán y sujeto al análisis de todos.

Tiene ya un contendiente más o menos fuerte: ÓSCAR VEGA MARÍN, porque el PAN, sin duda alguna, con el apoyo de KIKO VEGA, hará hasta lo imposible por mantener el poder, aun cuando está en el peor momento de desgaste político.

Empero el obstáculo más duro que está pesando en la balanza, es que LEONEL GODOY RANGEL, YEIDCKOL POLEVNSKY y los que tengan injerencia en el proceso electoral interno en Tijuana, logren una decisión correcta, justa y adecuada a la elección de la Presidencia Municipal.

Y es que en Tijuana, aunque han subestimado al teniente coronel JULIÁN LEYZAOLA PEREZ, con el apoyo pequeño del PRD, sigue siendo un contendiente político muy fuerte, que puede volver a llevarse la elección a favor, como sucedió en 2016, donde muchos dicen, que se la hicieron “tablas”.

No es ningún secreto, que algunos priístas y panistas se fueron a MORENA en busca de acomodo. Tampoco es un secreto que hay muchos más priístas, panistas y empresarios ricos que se han sumado bajo el anonimato al militar para que triunfe en Tijuana.

Su gran esperanza es que LEYZAOLA ponga orden frente a una escalada creciente de la delincuencia, porque es indudable que en poco tiempo van a dominar totalmente el territorio fronterizo, lo cual es peligroso para todos.

Así las cosas, igual que en 2013, es casi un hecho que en este proceso electoral se vuelva a registrar un voto cruzado, como sucedió en 2013, y que los ciudadanos voten por un candidato a gobernador de un partido y un alcalde de otro distinto.

Lo cierto, es que en unos cuantos días podremos observar, quién será el candidato a la Presidencia Municipal de MORENA, y quiénes serán los protagonistas del proceso electoral 2019.

Mientras, en las actuales condiciones, lo que se puede uno imaginar es que va a imperar el voto cruzado, porque la gente vota por lo que más le conviene.

Por cierto, al margen de esto, debemos prepararnos, para ser testigos de la campaña política más negra de que se tenga memoria, especialmente en redes, porque los intereses que están en juego son inimaginables.
 
NI HANK CON MEJOR PERFIL NOS GANÓ: ÓSCAR VEGA

No me intimida un perfil como el de JAIME BONILLA VALDEZ para la elección del 2 de junio, expresó el precandidato panista ÓSCAR VEGA MARÍN, cuando le preguntaron ¿no te hace cosquillas, que fue senador, luego delegado federal y hoy candidato con todo el poder de AMLO?

El PAN, añadió, ya se ha enfrentado antes a perfiles más consolidados, como fue hace 12 años con JORGE HANK RHON, que viene de una dinastía política nacional, y en 2007 le ganó JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN.

El ex regidor y ex secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuestionado en Cadena Baja California por HORACIO MOLINA, si fue el único aspirante registrado en el PAN, porque nadie la quería, dijo “aquí estamos los que queremos y podemos”.

Expresó que abanderar al PAN en esta elección de gobernador, me ha generado mucha responsabilidad y entusiasmo, porque existe la percepción de que el 2 de junio será de reto para el PAN.

Expresó que sin duda hay una sociedad muy analítica, que sabe reconocer todo lo que se ha hecho bien. La gente ya nos conoce y sin duda sabe que tenemos la capacidad de reconstrucción de la relación con ellos.

Reconocimiento de que hoy no hay las condiciones idóneas y existen hasta posiciones encontradas en su partido, pero él, ÓSCAR VEGA sintió la necesidad personal de estar a la orden de su partido en lo que se requiere.

Con 30 años de militancia, no entiendo las cosas de otro modo, pues mi desarrollo lo he logrado dentro de Acción Nacional, y es hora de que todos sus cuadros demos la cara.

Es necesario hacerlo, no regatear porque la gubernatura sea de 2 años, o porque es una elección muy difícil, acotó.

VEGA MARÍN, quien vive en la entidad desde 1976, dijo que ninguna de las elecciones de gobernador ha sido fácil, y recordó que hace 6 años se enfrentaron a un operador político (FERNANDO CASTRO TRENTI) y hace 12 años a un personaje de una dinastía priísta nacional, y que ambas las ganaron.

ÓSCAR apuntó que LÓPEZ OBRADOR hoy es presidente, gracias a que el PAN es el partido que le dio viabilidad a la democracia desde hace 30 años en Baja California y aquí nació la credencial electoral con fotografía.

El virtual precandidato, avalado por el PAN nacional, recordó que no es nuevo en la política, incluso hace 6 años aspiró en la interna a la gubernatura.

Reconoció que hay desgaste de los gobernantes, como es natural, pero él siente que el panismo está recobrando su entusiasmo y esperanza de que sí podemos ganar y proponer nuevos proyectos.

A la vez, dijo que sufrieron mucho pesimismo después de la derrota del pasado 1 de julio, y que lo que más les afectó fue la inacción de sus dirigentes, entre el período de julio a octubre.

Finalmente apuntó que hará una evaluación de los últimos 30 años, de lo que se ha logrado, pero a la vez con la capacidad para reconocer lo que no está bien.

Y el 31 de marzo, arrancará una campaña para hablar con la sociedad y que sea la sociedad la tome su decisión.
 
PRI POR SUPERVIVENCIA EN 2019: NANCY SÁNCHEZ

El PRI se va a enfrentar a la contienda electoral más interesante y retadora de la historia, y no hablo por mí, sino por Baja California y por el país, expresó ayer NANCY GUADALUPE SÁNCHEZ ARREDONDO, quien a pesar de la lluvia y el mal clima, sigue en precampaña visitando priístas.

Y sí es cierto, dijo la precandidata a gobernador en entrevista para AFN, el PRI se puede estar jugando la supervivencia, por ello el PRI y su dirigencia tienen que cuidar el proceso y hacerlo bien. Que no rompan reglas, que no jueguen los grupos a favor de los suyos, que sea un proceso democrático donde gane el mejor.

NANCY, ex dirigente estatal, ex diputada local y ex diputada federal, dijo que respeta a sus contendientes internos, HÉCTOR EDGARDO SUÁREZ CÓRDOVA y VICTOR GALICIA AVILA, pero los otros dos, ENRIQUE ACOSTA FREGOSO y RAFAEL GARCÍA VAZQUEZ podrían ser más competitivos por ser más conocidos entre el priísmo, “para todos mis respetos”.

La ex secretaria de la frontera en el CEN priísta, dijo que sin duda los contendientes a vencer el 2 de junio, son JAIME BONILLA VALDEZ por el arrastre de MORENA y ÓSCAR VEGA MARIN por el PAN, “nosotros vamos a dar lo mejor, para remontar, que no nos den por muertos”.

La ex dirigente estatal, dijo que de momento ha encontrado con mucho agrado que hay un priísmo entusiasta, pero hay que despertar a muchos militantes más.

NO ES MOMENTO DE AGACHAR LA CABEZA, SINO DE LUCHAR

El PRI cometió un grave error al abandonar el terreno político después del tsunami de AMLO el 1 de julio, porque dejaron pasar mucho tiempo y eso generó desánimo entre los nuestros. Pero hoy que volvemos, vemos que ese priísmo está dispuesto a luchar.

SÁNCHEZ ARREDONDO dijo que el proceso interno será abierto, tendrá lugar el 23 de febrero, sábado en todo el Estado, en el cual la comisión de procesos deberá instalar mesas en oficinas del PRI y fuera para que militantes y simpatizantes se expresen.

No debe ser un proceso caro, porque en las mesas deben participar nuestros militantes. Pero además, más costoso sería que no hiciéramos ejercicio, pero no sacar candidatos de unidad, porque esas decisiones, de unidad no tienen nada.

La verdad yo estoy gozando, porque me gusta hablarle a la gente de corazón, y decirles que somos los menos responsables de lo que pasó, porque esos malos priístas que gobernaron Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua y otros, nos lastimaron.

Pero tampoco es momento de agachar la cabeza, sino de salir a luchar por nuestros ideales. Hay muchos militantes con desánimo, casi entumidos, pero hay un priísmo allí limpio, y mucha gente de la sociedad que simpatiza con nosotros.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano