¡El Poder!
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Dora
Translate this website into your desired language:

¡El Poder!

Tijuana - lunes 4 de febrero de 2019 - EL CHICOTE.
1620

EL CHICOTE

TIJUANA BC 4 DE FEBRERO DE 2019.- ¡Por fin el Poder! Es el título del ejemplar #2196 de la revista Proceso.

Nos preguntamos ¿Podrá?

Porque sabemos que de QUERER, Andrés Manuel López Obrador quiere; también sabemos que del dicho al hecho, hoy día existe un abismo de trecho.

La oposición obviamente preferiría que todo lo que proponga o trate de hacer sea desastroso  y  que su sexenio sea otro fracaso.

Después de dos meses de haber tomado las riendas del “poder”, especulan mucho que si podrá, aunque sea aún muy temprano para evaluar los méritos de sus numerosas  propuestas o sobre las caóticas y controversiales iniciativas que ha implementado y cuyos frutos estarán por verse. Nada es fácil y si lo fuera, ¿Por qué otros no lo han hecho, ni lo hicieron?

Los trastornos que administraciones al nivel federal o estatal, (para no irnos muy lejos, consideremos únicamente los pasados cincuenta años)  causaron (en su mayoría priistas y también panistas) fueron enormes ya que permitieron el actual nivel de criminalidad, y la impunidad que existen, consecuencia de los sobornos hacia las autoridades incompetentes.

El erudito astrofísico, Albert Einstein dijo algo parecido a: “Los problemas que confrontamos hoy no se podrán resolver si seguimos aplicando las mismas medidas que solo han producido fracasos”.

Si esas palabras sabias tienen validez, entonces debemos considerar que también la actual propuesta del  gobierno federal es la de malgastar o mal usar los recursos de una nación que no necesita “más de lo mismo”. Uno de las más recientes iniciativas, ya sea como maniobra política o no, es la de mandar a Baja California, una fuerza policiaco-militar que desconoce la plaza,  para supuestamente aplacar  el nivel de criminalidad  en esta entidad.

El mandar 1000 o 1500 elementos a Tijuana, nunca probó ser efectivo para combatir el crimen en previas administraciones.

Como maniobra política del nuevo gobierno para que el pueblo diga que va a hacer algo para mitigar el crimen, puede ser interesante, aunque ya sabemos que no resolverán nada; que las autoridades estatales y municipales están castradas por la ineptitud de aquellos que supuestamente son líderes, y la corrupción dentro de las instituciones judiciales, policiacas, políticas, y demás que han perpetuado la impunidad y por ello los abusos.

Muchos aún se hacen la ilusión de que el nuevo gobierno “morenista” no es “más de lo mismo” pero Morena es como el mole: es una mezcla de numerosos ingredientes usados para producir otra versión de algo que queremos que sea aceptable por una mayoría de gente que busca mejores resultados.

Los problemas que tiene la entidad no se resolverán aplicando medidas fracasadas. Tal vez el gobierno “morenista” podría considerar mandar a 500 investigadores y fiscales para que depuren el sistema jurídico. Ya con eso limpio o semi-limpio, podrían empezar a enjuiciar a todo aquel que  haya cometido crímenes o violado la las leyes. 

Recuerden que en Baja California, únicamente menos del 2% de las investigaciones tienen seguimiento que produce algo parecido a una resolución que refleje castigo, y generalmente favorece a los que tienen recursos. El resto del pueblo seguirá siendo víctima y victimado por los criminales y las autoridades incompetentes.

No existe una vara mágica, ni un milagro que resuelva los daños causados por aquellos a los que hemos permitido gobernar nuestro rico país.

“El Poder” es una herramienta de múltiples facultades, que en manos de quienes  poseen habilidades, conocimiento y experiencia en su manejo y uso, pudieran transformar el actual ambiente nocivo, y producir resultados que mejoren las vidas de todos los mexicanos.

En mucho caso, y en los gobiernos, una sola persona no puede administrar adecuadamente todo. Un buen líder selecciona a los miembros del equipo que lo harán  lucir como un verdadero héroe de la patria. Un buen líder teniendo la oportunidad, no permite dar “más de lo mismo”, continuar el legado que desastrosamente previas administraciones han dejado.

Es temprano aun, habrá que ver si el líder toma las riendas, o se deja conducir.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano