La selección de candidatos en Tijuana
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

La selección de candidatos en Tijuana

Tijuana BC - sábado 2 de febrero de 2019 - Javier Iván Maldonado Preciado.
3053

POLITEIA
Por: Javier Iván Maldonado Preciado
[email protected]

TIJUANA BC 2 DE FEBRERO DEL 2019.- El próximo proceso electoral en nuestra ciudad será, sin lugar a dudas, atípico. Existe una alta probabilidad de que, por primera vez en la historia, Tijuana sea gobernada por una fuerza política distinta al PAN y al PRI. La jornada electoral de 2016 estuvo a punto de ofrecernos dicho escenario, cuando el Partido Encuentro Social logró el tercer lugar en los comicios, quedando a tan solo .01% del Revolucionario Institucional y apenas un punto porcentual debajo de Acción Nacional.

En aquella ocasión, el candidato disruptivo fue el Teniente Coronel Julián Leyzaola, hoy abanderado del PRD, sin embargo, luego de los resultados electorales de 2018, el partido político que mayores expectativas de triunfo genera es MORENA. 

PAN, PRD y PRI llegan a este proceso electoral local, luego de haber obtenido catastróficos resultados en las elecciones federales, y el PES –partido que impulsaba a Julián Leyzaola desde 2016– sin registro. Los tres primeros partidos tienen previsto contender sin coaliciones, donde habrán de medirse a una amplia coalición democrática conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional, el Partido del Trabajo, Partido Verde y Transformemos. 

La selección de candidatos en todos los partidos se ha tornado complicada, en algunas fuerzas políticas por falta de aspirantes y en otras por una amplia competencia interna. En el PRI, por ejemplo, solo hubo una precandidata registrada, lo que prácticamente la convierte en la abanderada de dicho instituto a la alcaldía de nuestra ciudad. Su mayor reto será demostrar que el PRI “aún mueve la patita” y su objetivo principal buscar el control del partido para determinada corriente interna.

El PAN contenderá nuevamente con Juan Manuel Gastelum Buenrostro, el caótico alcalde que busca la reelección y repetir la hazaña de 2016, donde se impuso ante sus adversarios. Cabe destacar que dicho partido intentó participar en el proceso con Leyzaola como su abanderado, sin embargo, las negociaciones no prosperaron y ahora el Teniente Coronel representará en las urnas a la Revolución Democrática. 

Por su parte, el Partido de Baja California –que se encontraba construyendo un proyecto de gobierno junto a Julián Leyzaola y de última hora reculó- no ha dado señales sobre quién pudiera ser su candidato, lo único confirmado es que peleará por mantener su registro y las prerrogativas.

La única coalición registrada y aceptada para competir en las elecciones locales, es también la que merece mayor atención de nuestro análisis, ya que, según la mayoría de sondeos, tiene mayor preferencia entre los electores. Si tomamos en cuenta lo anterior, no es de extrañar el registro de por lo menos 6 contendientes ampliamente reconocidos en nuestra ciudad: Arturo González Cruz, Jaime Martínez Veloz, Carlos Atilano Peña, José Ángel Peñaflor, Mario Escobedo Carignan e Ismael Burgueño Ruiz. 

La selección del abanderado de la alianza “Juntos Haremos Historia en Baja California” es completamente distinta a la del resto de institutos, pues será abierta a la ciudadanía. De acuerdo con el delegado de MORENA en la entidad, Leonel Godoy, se realizará una consulta a los tijuanenses, con la finalidad de determinar quién abanderará el proyecto en nuestra ciudad. 

En fechas recientes, hemos observado exposiciones de proyectos por parte de cada uno de los precandidatos y también campañas de contraste.

De Arturo González sabemos que es un exitoso empresario local, Martínez Veloz renunció a las filas del PRI para sumarse al proyecto de nación de AMLO, Carlos Atilano es un hombre progresista que en las elecciones locales pasadas intentó contender como candidato independiente, José Peñaflor es un férreo defensor de las causas populares, Mario Escobedo proviene de CANACO e Ismael Burgueño fue ni más ni menos que el abanderado de MORENA a la alcaldía de Tijuana, en 2016.

Sin temor a equivocarme, la disputa por la candidatura se encuentra entre González Cruz, Martínez Veloz e Ismael Burgueño. Creo que nadie es capaz de denostar la trayectoria de ninguno de estos precandidatos, sin embargo, la selección del candidato es pieza fundamental para lograr la alternancia en el municipio y en Baja California. 

Sin demeritar al resto de aspirantes, quien parece encontrarse en mejor posición para derrotar en las urnas al actual alcalde y a Julián Leyzaola es Ismael Burgueño. En 2016, MORENA contendió por primera vez en elecciones locales de nuestra entidad, postulando a Burgueño como su candidato a la alcaldía de Tijuana, obteniendo más de 40,000 votos y el mayor porcentaje de sufragios, entre todos los candidatos de su partido a los distintos ayuntamientos del Estado. 

A diferencia del año 2016, Julián Leyzaola se enfrentará a un proyecto fuerte, ya que en aquél proceso el abanderado del PRI representó un día de campo, Gastelum Buenrostro logró mantener la victoria en los tribunales y MORENA no contaba con la enorme popularidad con la que cuenta hoy en el norte del país. Por ese motivo y aunado a que su coalición se desmorona, el teniente en esta elección no parte como el favorito. 

Burgueño es, además, el actor político más cercano a las bases del Movimiento de Regeneración Nacional en la localidad, siendo el militante con mayor arraigo (entre los aspirantes) y quien lideró la defensa del voto en Baja California, durante las elecciones presidenciales de 2018 que llevaron a Andrés Manuel López Obrador a la silla presidencial. 

El mayor obstáculo al que se enfrenta Ismael Burgueño es al método de selección, pues a pesar de contar con un amplio apoyo entre las bases de su partido, la encuesta será abierta a todos los ciudadanos, donde el resto de los aspirantes tienen un gran margen de operación. La candidatura de Burgueño Ruiz dependerá, en gran parte, de la cantidad de tijuanenses que lo recuerden de las boletas y mantengan su confianza en él. En suma, la segunda puede ser la vencida. 

Javier Iván Maldonado Preciado es egresado de la Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Baja California, campeón nacional de investigación política, columnista para diversos portales, analista político y ex Presidente del Parlamento de la Juventud del Estado de Baja California.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

 

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano