El Ingeniero
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

El Ingeniero

Tijuana BC - lunes 21 de enero de 2019 - Armando Lares.
2533

 

Cuenta voces 
Por: Armando Lares.

TIJUANA BC 21 DE ENERO 2019 .-Baja California y particularmente Tijuana, ha sido cuna de grandes ingenieros. Los hemos tenido en todos los ámbitos; unos muy famosos en el área de la construcción, otros han destacado en la actividad industrial, también en la rama de las ciencias computacionales, inclusive tristemente hasta en el crimen organizado. 

La política no ha sido ajena a ellos, llamando la atención uno que en los últimos años se ha posicionado como un referente. Oriundo de la “liber”, una colonia popular muy querida en nuestra ciudad, tijuanense de nacimiento; jaguar egresado de la lázaro, posteriormente puma de la UNAM, hoy un león en la política. 

Ingeniero industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México, con una maestría en Administración Pública por la National University de San Diego, empresario exitoso de medios de comunicación, Diputado Federal en la LXII Legislatura; donde fue Presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, posteriormente Senador de la República. Previo a eso, fungió como Integrante de la Junta del Distrito de Agua de Otay en Chula Vista, California, donde es amigo de republicanos y demócratas. 

Hoy se erige como la principal figura para terminar con la hegemonía del PAN en Baja California, que desde 1989 cuando accedieron al poder nadie ha podido arrebatárselo a lo largo de tres décadas, una larga estadía pero que actualmente están llegado a su debacle, sobre todo por esta administración donde la corrupción y la opacidad han sido el sello de la casa.

Ante esto, el ingeniero se encamina con firmeza para derrocar al PAN y hacer historia como el primer gobernador nacido en Baja California, además de colgarse la medalla de lograr ser quien termine con el régimen del blanquiazul que de la mano de sus gobernadores han utilizado los recursos públicos para mantenerse en el poder, demostrando que desde la silla del ejecutivo se comanda una poderosa maquinaria electoral.

Los tiempos han cambiado a nuestra entidad, poco a poco ha venido dejando de ser una sociedad altamente conservadora, mostrando mayor apertura a temas que antes eran satanizados, y dando oportunidad a nuevas opciones políticas cuya ideología difiere a la del partido predominante en el gobierno estatal.

En la actualidad se puede ver a empresarios que antes comulgaban con el partido azul o el tricolor, volcados hacia la izquierda, algunos de ellos motivados por el interés personal, otros simplemente por hartazgo, de igual forma un gran sector de la sociedad ha decidido virar hacia otra forma de hacer política.

Estos factores son los que exponen al PAN, son los que lo tienen al borde del precipicio y  con un pie fuera del poder ejecutivo, atrás quedaron los triunfos avasallantes del partido oficial, ese que no perdió un solo distrito en las elecciones intermedias federales en los últimos treinta años. Los únicos espacios donde han sido alternados son en las presidencias municipales y en algunos distritos locales, mismos que han vuelto a recuperar.

Pero toda historia tiene un final, por ello el ingeniero esta a un paso de lograr la segunda alternancia en la entidad, su popularidad y liderazgo lo han llevado a la cumbre del poder en el estado, de igual forma su relación y cercanía con el Presidente de la República lo han convertido en el líder de la izquierda local con mayor proyección y relaciones políticas, lo que sin duda ayudaría para que a Baja California le vaya bien.

Como todo ingeniero, metódico, dedicado y capaz, armó una estructura política y electoral, que le permitió a la izquierda arrasar en las elecciones federales de 2018, diseñada a la perfección y dando cabida a actores políticos de todos los sectores, lograron darle una lección a la maquinaria del gobernador desplazándolos al segundo lugar en todas las posiciones.    

Por ello no cabe duda que la figura política de la actualidad es el ingeniero, ese que logró más de ochocientos mil votos convirtiéndolo en el Senador por Baja California más votado de la historia, el mismo que hoy guía los destinos de la cuarta transformación en esta entidad, ese que ha sido capaz de mantenerse y posicionarse como una alternativa política del cambio, por estos y otros motivos, cuando en la política bajacaliforniana escuche hablar del ingeniero; se están refiriendo a Jaime Bonilla Valdez, a nadie más. 

Lararium: Muy lamentable la tragedia en Tlahuelilpan. 

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano