Kiko el impedimento; Óscar Vega inscrito
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

Kiko el impedimento; Óscar Vega inscrito

TIJUANA BC - miércoles, 16 de enero de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
2983

POLÍTICOS

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 16 DE ENERO DE 2019 (AFN).-  La negociación para la alcaldía de Tijuana con JULIÁN LEYZAOLA y para nominar un candidato ciudadano a Gobernador se ha dificultado porque ponen demasiadas condiciones los negociadores de KIKO VEGA DE LAMADRID.

Una fuente digna de crédito, comentó que los negociadores del Gobernador son FRANCISCO RUEDA, LORETO QUINTERO y ALFONSO ÁLVAREZ JUAN, pero que no han logrado convencerlos, ya que defienden, como es lógico, algunas condiciones.

Comentan incluso que el mismo Gobernador KIKO VEGA ha aceptado la propuesta de MARKO CORTÉS, de abrir negociaciones para crear una oferta política capaz de ganarle a MORENA, que ahora trae a su favor las preferencias electorales porque la gente demanda un cambio.

Entre los candidatos ciudadanos incluyen a JUAN MANUEL HERNÁNDEZ NIEBLA, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad pública. Y como comentó DORA ELENA CORTÉS en su columna, hasta habían convocado a JUAN MANUEL a dialogar con KIKO VEGA.

Mientras tanto, LEYZAOLA, el más codiciado políticamente, sigue manteniendo sus exigencias de que no aceptará que le pongan políticos “quemados” en la oferta política.

El militar que consolidó su fama en la elección del 2016, está consciente de que la alianza con el PRD, el PBC y el PES aún sin validar su registro, consolidarían sus posibilidades de triunfo el 2 de junio, con una alianza con el PAN, pero sentenció que no será a costa de ceder en su forma de pensar.

También trascendió que el líder nacional panista MARKO CORTÉS, ha definido que el Gobernador “lleva mano” en la decisión para la campaña del 2019.

PAN NECESITA A LEYZAOLA Y EL MILITAR NECESITA AL PAN

La alianza PAN-LEYZAOLA la avalan los panistas que demandan un cambio de timón ante la crisis y divisiones que atraviesa su partido. “Le conviene al teniente coronel, le conviene al PAN y le conviene a Tijuana”, expresó el ex líder estatal SÓCRATES BASTIDA HERNÁNDEZ.

Estamos contra reloj, el 22 de enero cierra el plazo para la alianza, sería la única opción para enfrentar y poder ganarle a MORENA que logró una ola de apoyo ciudadano el pasado 1 de julio, añadió.

“Ante el contexto, la contienda va a ser muy reñida porque MORENA trae aún la luna de miel a su favor. Entonces no es tan fácil para el teniente, de esta manera fría requiere apoyo de los partidos políticos, el PRD, PES sin registro y PBC, pero con ellos no le alcanza”.

Necesita más apoyos, y en este caso el PAN sería vital para él, añadió SÓCRATES, en entrevista para AFN.

Así pues, el PAN tiene un plan A con JULIÁN LEYZAOLA PEREZ y un candidato ciudadano a la gubernatura. Y el plan B que se ajustaría a su convocatoria para competir sus candidatos internos, pero si son de KIKO VEGA o “El Patas” GASTÉLUM irían a la ruina.

El ex dirigente estatal, ex diputado y parte de un grupo fuerte que demanda el relevo de las dirigencias, prohibir la reelección de alcaldes y diputados, así como regresar a su antigua democracia, dijo que un cambio así, le permitirá al PAN oxigenarse y reencontrarse, acabar con la agencia de empleo del gobierno en que lo han convertido.

PAN-GOBIERNO HAN GENERADO CAPITAL NEGATIVO

“Nosotros calificamos que es buena la alianza, y que LEYZAOLA acepta negociar, considerando que originalmente el teniente coronel había declarado que no quería nada con el PRI, ni el PAN. Hoy ha precisado que es el PAN de KIKO y El Patas y que se puede transitar a un acuerdo, ya que un político no cierra puertas”.

LEYZAOLA necesita apoya del PAN, aunque ya no es tan fuerte, porque estos gobiernos no han dejado capital político favorable, sino negativo que le restó números al voto duro. Sin embargo en las encuestas el PAN saca preferencias entre el 12% y 18%.

BASTIDA HERNÁNDEZ apuntó que los tiempos están encima para lograr la alianza con un candidato ciudadano porque el teniente coronel no tiene afiliación partidista, por eso exige tener libertad para ofertar un cambio y hacer gobierno, como dijo “sin políticos nefastos”.

SÓCRATES reconoce que efectivamente en esta negociación donde interviene su líder nacional MARKO CORTÉS va bien, pero sí han tratado de meterse personajes que quieren llevar agua a su molino, pero que él rechaza señalando “me están presionando con posiciones”, así en este acuerdo hay que ser generosos, para lograr el proyecto que se persigue.

También se requiere de un candidato ciudadano para gobernador, porque ya basta, nos llenamos de soberbia y sólo querían nada más a los de adentro, con una gran fila esperando.

CANDIDATOS DE KIKO IRÍAN AL MATADERO: SÓCRATES

“Pero les tiene que dar bien claro, aunque estés al frente, no tienes ninguna posibilidad, porque los números son rojos. Y peor aún para los que quieran reelegirse”, remató.

El ex dirigente, apuntó que las cosas deben cambiar en el PAN, se deben postular candidatos que no sean ni de KIKO, ni de El Patas, para ser competitivos y empezar a recuperar el partido.

Del registro de ÓSCAR VEGA MARÍN de acuerdo a la convocatoria, comentó que es por si tienen que adoptar el plan B, pero opinó que si logran el plan A, el PAN en las elecciones del 2019 va al matadero.

Por otra parte comentó que MARKO CORTÉS está emplazado a sacar un proyecto político ganador, después de la elección de Monterrey, y considerando el compromiso que tiene en Puebla, y es que él no quiere marcas negativas.

LEYZAOLA DEBE GANAR INTERNA DEL PAN: ÓSCAR VEGA

Si JULIÁN LEYZAOLA quiere o piensa ser candidato a la alcaldía con el PAN, que venga a competir en la contienda interna con JUAN GASTÉLUM “El Patas”, JOSÉ RUBIO SOTO “El Rocky”, con otros que se anoten, sentenció este miércoles en la mañana ÓSCAR VEGA MARÍN, quien se registró para disputar la nominación a Gobernador.

ÓSCAR, cercano al desaparecido JOSÉ FRANCISCO BLAKE MORA y regidor con HÉCTOR OSUNA JAIME, remarcó que el compromiso de su líder nacional MARKO CORTÉS, es que las postulaciones se harán con el voto de los panistas, no a través de una negociación política.

Poblano de nacimiento, residente de Baja California desde 1977 y ex secretario técnico del Consejo de Seguridad Pública Nacional en época de FELIPE CALDERÓN, en entrevista en Uniradio con PATY BALAY y DAVID MEJÍA, remarcó que hay mucha gente, incluso panistas, que consideran que con LEYZAOLA pueden ganar, “pero primer debe ganar la interna”, opinó.

EL PAN NOS NECESITA, HAY ÁNIMO DE DERROTA

VEGA MARÍN dijo que es el primer panista en registrarse, después de reunir más de 1,016 firmas, como fija la convocatoria, y señaló: “el PAN nos necesita, después de que durante 30 años nos ha dado tanto a muchos”, así que invitó al panismo a levantarse y luchar.

Reconoció que en su partido hay muchos liderazgos que no han levantado la mano como aspirantes a la gubernatura porque ven una elección difícil (vs. MORENA) o porque sólo es de 2 años, pero destacó que él tiene un buen perfil “estoy convencido y con ánimo”.

Pragmático y preciso, explicó que las elecciones del 2019 pueden ser difíciles, pero los panistas no se pueden dar por vencidos. Máxime que durante 50 años lucharon en condiciones más adversas, pero gracias a esas luchas y riesgos que corrieron antes, han logrado tener gobernadores y hasta presidentes.

ÓSCAR, quien aún no llega al medio siglo, aceptó que efectivamente el PAN está debilitado y desgastado, pero no es razón para no luchar.

Destacó es confuso que haya dos fuerzas en el PAN, la estatal y la nacional que opinen distinto, y ésta última es la que negocia con LEYZAOLA, “pero si (el teniente coronel) quiere, tendrá que juntar 500 firmas y jugar en la interna, para cumplir con los lineamientos que ofreció MARKO CORTÉS de que serían los panistas los que postularían a sus candidatos.

En su página de Facebook, VEGA MARÍN apuntó: “Estoy más que entusiasmado por lograr este primer paso, sabemos que lo mejor está por venir, estamos listos para afrontar los retos que se presenten“.

A la vez, agradeció a todos los panistas de los 5 municipios que lo apoyaron con su firma y los invito a estar listos para la siguiente etapa.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano