Bonilla prepara el registro; PAN a la espera
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Bonilla prepara el registro; PAN a la espera

TIJUANA BC - viernes, 11 de enero de 2019 - AFN.
3355

AFN POLÍTICO
*.- Martínez Veloz anuncia registro
*.- Morena no cederá ninguna alcaldía
*.- Pelean por género, Tijuana y Mexicali
*.- Leyzaola tiene hasta el 14 para responder
*.- Elvira Luna, pésima en su respuesta

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 11 DE ENERO DE 2019 (AFN).-DE ÚLTIMA HORA.- En las redes empezó a circular esta noche una invitación para un "Evento" al que supuestamente convoca Jaime Martínez Veloz, para que lo acompañen a registrarse como precandidato en Morena, el martes 22 a las once de la mañana, aunque no dice para qué posición.  

Bonilla prepara el registro; PAN a la espera

 Quienes han llegado suponer que el delegado Federal en Baja California Jaime Bonilla Valdez no será el candidato a gobernador por el período 2019-2021, deben de perder toda esperanza, ya que contra las versiones que se han soltado en los últimos días, el reportero del barrio asegura que sigue tan firme como cuando les revelamos que finalmente le dio “el sí” al presidente Andrés Manuel López Obrador, y a los dirigentes de su partido.
http://www.afntijuana.info/afn_politico/91501_va_bonilla_por_la_gubernatura_2019#ver_nota

Y es que ha ido creciendo la versión, en el sentido de que Bonilla no sería el abanderado de Morena para esa gubernatura, porque unos dicen que “salió de pleito” con Jaime Martínez Veloz, del que muchos apostaban que sería el candidato para la silla que hoy ocupa Francisco Vega de Lamadrid, en tanto que otros aseguraban que su enfrentamiento es con el empresario representante de Desarrollo Económico de toda la Frontera norte, Pedro Romero Torres Torrija.

Pero por lo que escuchó el del barrio, no hay tal distanciamiento del ex presidente de la Canaco local, en tanto que con su tocayo Martínez Veloz, aunque también se dice que sigue la relación intacta, por lo menos la impresión pública por las actividades y actitudes del ex Comisionado para el diálogo en Chiapas, es que a éste si le molestó, que finalmente en dicha candidatura habría de quedar el empresario de los medios en Baja California.

El del barrio nos dice prácticamente con certeza, que el senador con licencia se estaría registrando a mediados o fines de la semana venidera, considerando que el martes 22 de este mes, inicia la precampaña para gobernador. Y es que, tal y como se dijo, todo hace indicar que Bonilla Valdez “va porque va” (dirían los chamacos), con esta gubernatura recortada de apenas dos años.

* Morena no cederá ninguna alcaldía

Y por lo que también se ha sabido, contra lo que se dijo en un principio, Morena sí hará alianzas con otros partidos, entre los que destaca Transformemos, y el Verde, además del PT, por lo que considerando que llevan de entrada ventaja, los representantes del partido de Andrés Manuel López Obrador están negociando posiciones con éstos y otros de los aliados, aunque han decidido, según trascendió, que no cederán ninguna de las alcaldías que serán para militantes de Morena, y cuando mucho, para aspirantes que han estado trabajando de la mano con este partido.

De esta forma se presume que se cederían regidurías, y posiblemente algunas sindicaturas, en tanto que personajes que han destacado, sobre todo en Transformemos, se discute cuál será el tratamiento, aunque de entrada, Luis Moreno Hernández y Mónica Vega Aguirre ya tienen garantizada la reelección para sus actuales posiciones, en la diputación local el primero, y en la regiduría, la segunda.

Obviamente Moreno Hernández da para mucho más, lo mismo que Mónica Vega, quien bien podría hacer un buen papel como candidata a alcaldesa o síndico procuradora, sin embargo eso se ve difícil todavía, porque normalmente los “vencedores” son los que marcan las rutas, y en este caso, Morena se fue hasta las nubes, con el reciente triunfo de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República. Pero bien dicen que hay más tiempo que vida.


* Pelean por género, Tijuana y Mexicali

Por otra parte, aunque se había señalado que el partido del presidente llevaría un caballero para la alcaldía de Tijuana, según el del barrio las mujeres de Morena están peleando fuerte, y existe la posibilidad de que al final de cuentas, esta frontera se entregue a una dama (pero del mismo partido), como ya se había señalado en este espacio hace algunos meses.

Dicen que las propuestas han sido en ese sentido hacia el delegado del CEN, Leonel Godoy Rangel quien está evaluando lo que esto significaría, considerando que será precisamente en esta ciudad donde tendrán una de las elecciones más difíciles y reñidas, porque lo reconozcan o no, los diferentes partidos en contienda, el candidato a vencer sigue siendo el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, además de que el voto se fraccionará, por la participación de otros actores políticos.

Y si se impone la exigencia de género, comentan que no solamente Tijuana, sino también Mexicali serían para mujeres, y el resto de los municipios para hombres. Ahora, si nos ponemos a especular con nombres de los posibles favorecidos, hay quienes insisten en que en esta frontera quedaría como candidata la licenciada Martha Patricia Ramírez Lucero, actualmente diputada federal, y de quien se ha dicho que ella hubiera preferido mantenerse en el Congreso de la Unión. 

En el caso de los caballeros, en caso de que Tijuana se mantuviera para este género, estarían considerando a Ismael Burgueño, Catalino Zavala y Jaime Martínez Veloz, no obstante que se insiste en que también sería tomado en cuenta Carlos Atilano Peña quien ha mantenido un paso constante en su búsqueda de esta candidatura, que con un golpe de suerte podría obtener, pese a no ser militante activo del partido, porque se le ha visto en los últimos años trabajando por este movimiento. 

De hecho el del barrio se enteró de que este viernes, el abogado Atilano Peña sostuvo una reunión con Jaime Bonilla, a la que asistió acompañado de sus principales colaboradores, obteniendo un reconocimiento explícito del futuro candidato a gobernador, por el trabajo que ha realizado hasta el momento. Pero, como dicen: el hombre pone y Dios dispone. 

Por lo que se refiere a Mexicali, allá dicen que sigue firme la también diputada federal Marina del Pilar Ávila Olmeda, de la que aseguran que mantiene el mayor posicionamiento en la capital del Estado, aunque por cierto, refieren que le ha salido una competidora, en la persona de la maestra María Luisa Gutiérrez Santoyo.

Ávila Olmeda tiene simpatía personal, aunque se vio muy desconocedora de temas sensibles de nuestro país, e inclusive se “resbaló”, al no saber qué cantidad de habitantes tiene México, durante el programa al que asistió invitada por Joaquín López Dóriga, y donde los representantes de los otros partidos le dieron cátedra de política. Esto, dicho con toda la mejor de las intenciones de que se prepare a fondo, porque ha tenido suerte en la política y trabajó bastante para conseguir sus votos, como lo demostró en la pasada elección. Pero eso, supongo que lo entiende, no lo es todo. 

Por lo que se refiere a la profesora Gutiérrez Santoyo, desde Mexicali señalan que también estarían midiéndola en Morena, porque si consideran ir con mujer en la capital del estado. De hecho lo mismo ha decidido la alianza PBC-PRD-PES al anunciar que postularía a la ex diputada Elvira Luna Pineda, lo que por cierto pondría al actual presidente municipal Gustavo Sánchez Vásquez en el caso de ser el único varón que participaría por eso cargo en la próxima elección.

En Ensenada, el tema se parece complicar, porque teóricamente correspondería esa posición a un caballero, en caso de confirmarse lo de la candidatura de género en Tijuana y Mexicali. Entonces estaríamos pensando en que el ex diputado local, y también diputado federal, Armando Reyes Ledezma, sería otro más en dejar su curul, para hacer campaña, debido a que el Partido del Trabajo (PT) iría en la alianza con Morena.

* Leyzaola tiene hasta el 14 para responder

El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez tiene hasta el próximo lunes 14 de este mes para dar una respuesta a la invitación que le ha hecho el Partido de Acción Nacional (PAN) para que sea su abanderado para la alcaldía de Tijuana, al margen de que ya lo estén apoyando el Partido de Baja California (PBC), con el cual se registró hoy a nivel estatal; el Partido De la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Encuentro Social (PES).

Aunque para algunos es difícil que el teniente coronel acepte esta invitación, y para otros su respuesta ya fue rotundamente negativa, la verdad es que dice el reportero del barrio que las conversaciones continúan y que solamente están en espera de que les dé una respuesta que requieren para antes de la fecha señalada.

Y así como Leyzaola Pérez dijo que los panistas “están pidiendo mucho”, refiriéndose a posiciones, también quienes están participando en estas pláticas, le revelaron al del barrio que el militar en retiro sólo quiere ceder dos regidurías en Tijuana, lo cual no ha sido aceptable, ya que por lo menos esperan cuatro. 

Esto, al margen de su demanda pública, en el sentido de que el candidato a gobernador no sea ningún político, ni tampoco un integrante del gabinete de Kiko Vega, lo que en principio le resultaría difícil de atender, porque en primer lugar el PAN buscaría mantener esa candidatura, y para la misma ya manifiesta estar dispuesto a participar, el secretario de Desarrollo Social, Alfonso Álvarez Juan.

Los panistas consideran que sus peticiones no son excesivas, ya que están seguros de que este partido le aportaría al teniente coronel el mayor porcentaje de votos, además de su estructura, lo cual señalan que sería algo que tendría que ponderar el ex Secretario de Seguridad, debido a que señalan que en las encuestas aparece en un tercer sitio, no obstante que en el equipo de Leyzaola Pérez insisten en que va a la cabeza pero que no lo han querido medir bien.

Lo que sí es una realidad, es que con un respaldo como el del PAN, Leyzaola Pérez tendría muchas más ventajas que las que tiene ahorita, en tanto que el PAN “resucitaría”, llevándolo como su candidato a la alcaldía. Esta invitación la siguen apoyando también los integrantes de “la reserva moral del PAN”, y lo más sorpresivo es que quienes están al tanto de esas conversaciones aseguran que el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro ha mantenido su promesa de que si el teniente coronel decide aceptar, él retiraría su candidatura.

PD.- Muy mal, verdaderamente, se vio la ex diputada Elvira Luna Pineda cuando con un exabrupto regañó al reportero mexicalense Yerson Martínez Miramón, quien le hizo una pregunta que de ninguna manera estuvo fuera de lugar, considerando la situación en la que todavía se encuentra una mujer, a la que de entrada se le descalifica en cualquier situación, y a la que se le juzga de manera diferente a lo que se hace con los hombres.

PD1.- Luna Pineda fue presentada como candidata del Partido Baja California (PBC) para la alcaldía de la capital del estado, que dicho sea de paso no ha sido hasta el momento gobernado por una mujer. Por esto es que Yerson Martínez le preguntó si consideraba que en Mexicali estaban preparados social y culturalmente para ser gobernados por una mujer. Esto fue suficiente para que la dama le respondiera con desprecio al reportero que: “la verdad me da flojera responderte a esa pregunta”.

PD2.- Después lanzó el mensaje feminista: “Mexicali está preparado para la mejor ciudadana y mejor ciudadano, independiente de su género, está preparado para quien ponga la honestidad en moda y dé resultados”. “Que no se pregunte si están preparados por una mujer”, remarcó. Luego reclamó el por qué no se le preguntó a Leyzaola Pérez “¿si Tijuana está preparada para votar por un hombre?”, tampoco, por eso, debe de cuestionársele a ella, remató.

PD3.- También habría dicho -con una mueca y tono de molestia- que: “Eso sale sobrando”. Sería bueno recordarle la necesidad de saber escuchar y contar hasta 10 antes de responder, porque el reportero no le preguntó si ella como mujer estaba preparada para gobernar Mexicali, aunque también sería aceptable preguntar si está preparada (al margen del género), pero no fue así… Le preguntó por la sociedad.

PD4.- Por cierto, si Julián Leyzaola Pérez quiere ser alcalde de Tijuana, ya debería de empezar a olvidarse de las asesorías en seguridad, por más que su interés en resolver el problema sea genuino, ya que de conseguir su objetivo, tendría mucho trabajo por realizar en esta ciudad. Esto lo decimos porque hoy ofreció a Elvira Luna, que de necesitarlo, le permitiera asesorarle en ese sentido. 

PD5.- Aunque el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro ha seguido insistiendo en que se retiraría de la contienda si se registra por el PAN Julián Leyzaola Pérez, la verdad es que todas las acciones que ha desarrollado hasta el momento para garantizar el apoyo de sus compañeros para la reelección, parecieran indicar todo lo contrario. Pero esa es otra historia… Que contaremos mañana.

PD6.- En Ensenada se insiste que también quiere la alcaldía por el Partido del Trabajo, la diputada Claudia Agathón, pareja de Armando Reyes, por lo que si no es uno, es la otra, afirman. Pareja con suerte, dirían algunos.

PD7.- El delegado nacional y presidente estatal en funciones de Morena, Leonel Godoy Rangel, reveló tras asistir al Informe de Actividades del diputado federal Javier Castañeda Pomposo, que se firmará el 19 de enero, en Mexicali, el Acuerdo de Coalición con los partidos que participarán junto con ellos en la próxima contienda electoral en Baja California.

PD8.- Confirmó la alianza que les señalamos que se haría con el Partido Verde Ecologista (que supuestamente tendría que ir solo en esta elección, pero que aprovecharán un recurso legal que se los permite), en tanto que mañana se reunirán con representantes de Transformemos, con quienes ya llevan mucho avance en la negociación.

PD9.- Muy interesante, provechoso y de buen nivel estuvo el primer foro realizado esta mañana en Tijuana por periodistas de todo el Estado, que convocó a autoridades estatales y federales, así como a representantes de organismos como el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos; de la CNDH, y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Por exceso de información y falta de tiempo, también se los comentaremos mañana.

PD10.- Necesario destacar la propuesta concreta y sin titubeos que hizo el Dr. en derecho y fiscalista, Adolfo Solís Farías, quien después de reclamar que no se haya cumplido realmente con la protección de los periodistas, ofreció conseguir entre empresarios 1 millón de pesos para formar un fondo de apoyo integral y mecanismo de protección para los comunicadores. Señaló que se comprometía a estos, siempre que los gobiernos federal, estatal y municipal hicieran el mismo esfuerzo para que en realidad se pudieran cumplir las expectativas y necesidades.

Deja tu comentario

holi

12 de enero de 2019

Usted mi Tte. Coronel no ocupa de ese partido corrupto para ganar,el pueblo lo que quiere es desterrarlo del estado, no nos defraude

Pues...

12 de enero de 2019

eso de que Morena con pura gente exprianista, que Leyzaola por el Pan nos indica unicamente de que aquellos ciudadanos que ansiabamos un cambio, ver procesados a quienes saquean estado y municipios, seguiremos esperando muchos años mas, por mi parte vayan juntos en alianza o como gusten esos politicos muchas millas y de puntitas a ya saben donde

LO MEJORCITO

12 de enero de 2019

LEYZAOLA PARA TIJUANA Y JORGE RAMOS U OSUNA JAIME PARA GOBERNADOR,ASI ES SON LO MEJOR.

Julio Lopez

12 de enero de 2019

Ese millón de pesos que ofrece colectar Adolfo Solis lo deben aportar empresarios de los medios de comunicación para evitar compromisos con intereses ajenos a la objetividad informativa. De lo contrario quien aporte entenderá contará con blindaje de crítica como ocurre hasta hoy...

Puro morena

12 de enero de 2019

Bonilla ya palomeo a Atilano en esa reunion, hasta en la convocatoria dice que aceptan externos. Es claro que el sera el candidato a alcalde

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano