Un "tapado" al PAN; Quieren a Leyzaola
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Un "tapado" al PAN; Quieren a Leyzaola

TIJUANA BC - martes, 8 de enero de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
2524

POLÍTICOS

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 8 DE ENERO DE 2019 (AFN).- El proyecto político del PAN para ganar en 2019 la gubernatura de 2 años, y que Baja California siga siendo la cuna del panismo en México, tal parece que se puede cumplir con la decisión del líder nacional MARKO CORTÉS MENDOZA, porque está dispuesto a abrir la puerta de la democracia y acabar con las imposiciones.

Fue muy fácil de entender, con la debacle que sufrieron el 1 de julio del 2018 en la entidad, porque MORENA aún con candidatos desconocidos se llevó “carro completo” y les asestó la peor de las derrotas que han sufrido en 30 años.

Así es que habrá un nuevo juego político panista, con la que los aspirantes que habían levantado la mano para la gubernatura entre ellos ALFONSO ´

ÁLVAREZ JUAN, el alcalde mexicalense GUSTAVO SÁNCHEZ y RAFAEL MORGAN ÁLVAREZ entre otros, ya no tienen nada “amarrado” para buscar la sucesión de KIKO VEGA DE LAMADRID.

Es un secreto a voces que MARKO CORTÉS, se ha movido fuerte para encontrar personajes ciudadanos que tengan el prestigio y la capacidad de atraer el voto ciudadano en Baja California, porque sabe que se enfrentarán a la ola que favorece a MORENA, así como al senador con licencia JAIME BONILLA VALDÉS, que está apuntado para ser el candidato a la gubernatura.

TEMEN AL ARRASTRE DE AMLO EN LA ELECCION DE BC

De hecho han considerado que la del 2019, será la campaña política más difícil de todas las que han enfrentado en 30 años, porque tienen todas las condiciones en contra, hay nuevo escenario, una nueva redistritación y van a enfrentarse al candidato del Presidente LÓPEZ OBRADOR, quien ganó una elección con 30 millones de votos, el récord más alto en la historia.

Una fuente digna de crédito, comentó que apoyado en panistas destacados de la entidad, entre ellos JORGE RAMOS HERNÁNDEZ y JESÚS GONZÁLEZ REYES, así como muchos otros políticos disidentes a la forma de liderazgo de JOSÉ LUIS OVANDO, el dirigente nacional emprendió una auscultación entre empresarios y ciudadanos con trayectoria para invitarlos a competir en la interna, para postularlos.

HAN INVITADO A DE HOYOS, KURT, NIEBLA Y LLANTADA

Es así que han ido a buscar en México al mexicalense GUSTAVO DE HOYOS WALTHER, quien lógico no se interesó, porque además trae un papel muy importante en la vida política nacional como líder de COPARMEX, defendiendo ante el nuevo gobierno de izquierda al sector empresarial mexicano.

Localmente se dice que fueron a invitar al líder del Consejo Coordinador Empresarial, KURT HONOLD MORALES; así como a JUAN MANUEL HERNÁNDEZ NIEBLA, ex líder del CCE; y en Mexicali a empresario RODRIGO LLANTADA.

Por cierto el líder panista también está metiendo la mano en Puebla, tras la trágica muerte de la Gobernadora MARTHA ÉRIKA ALONSO y su esposo RAFAEL MORENO VALLE, ex gobernador y líder de la fracción panista del senado.

Sin embargo no ha descuidado la prioridad que fijó para Baja California y no quita el dedo del renglón para volver a hacer grande al PAN en la elección del 1 de junio del 2019.

CONSCIENTES QUE UN KIKISTA LOS LLEVARÍA A LA DERROTA

CORTÉS MENDOZA y panistas de todas las corrientes, han analizado a profundidad de la inminente derrota a que se enfrentarán el primer domingo de junio, si no arman una buena oferta política, porque con los personajes que están enlistados para ser candidatos del grupo KIKISTA están perdidos de antemano.

No dejan de lado las actuales condiciones políticas y los tremendos conflictos que ha enfrentado el Gobernador KIKO VEGA con la crisis financiera, los paros y protestas de maestros, jubilados, elementos del Poder Judicial, del ISSSTECALI y otras dependencias por falta de pago salarial, aguinaldos y pensiones.

Así es que en los próximos 15 días vamos a ver surgir personajes con características distintas a los políticos tradicionales, por lo que desde ahora se comenta, en la cúpula panista, que hay un “tapado” para la gubernatura.

Sin embargo el factor para ganar el 1 de junio, es cerrar con una mancuerna dura en Tijuana, y por ello han estado negociando con el teniente coronel JULIÁN LEYZAOLA PÉREZ, para que acepte ser su candidato a la Presidencia Municipal, porque éste polémico militar tiene un fuerte capital político.

El PAN ha considerado que LEYZAOLA es el único en Tijuana que tiene la imagen para que el PAN pueda ganarle a MORENA. Y tratan de demostrarle al militar que el PAN es el único partido con la estructura y el poder para que gane, porque los partidos chicos que lo avalan ahora, no son garantía de triunfo, tal como lo vivió en 2016.

GOBERNADOR, NO; DECIDERÉ LUEGO: HERNANDEZ NIEBLA

“Yo no quiero ser Gobernador, ni mi esposa quiere que sea. Sí me han invitado de varios partidos, pero tomaré una decisión en dos semanas”, expresó este martes en AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, JUAN MANUEL HERNANDEZ NIEBLA, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado.

Por lo menos, como ciudadano sin partido, no seré candidato independiente porque ya pasó el registro. Pero además, apuntó en entrevista con ENRIQUE GARCIA SÁNCHEZ, no representan una posibilidad fuerte, hoy la tendencia sigue siendo a favor de MORENA.

Pero rápidamente aclaró: “lo que me preocupa es que MORENA tenga todas las canicas y que no haya equilibrios”. Y precisó que a él le gusta enfrentar riesgo, pero riesgos calculados, por eso es que está pensando en las invitaciones que le han hecho partidos, para dar una respuesta en dos semanas.

Luego aclaró que le han ofrecido, desde antes, hasta contender como candidato a diputado, explicó “pero esas propuestas definitivamente están descartadas, no hay forma de hacer algo fuerte, porque solo eres parte de un montón”, dijo refiriéndose a que son 25 legisladores de todas las fracciones políticas.

Ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y ex presidente de COPARMEX Tijuana, donde consiguió presionar al presidente FELIPE CALDERON, para que se abrieran las cuentas de dólares en la frontera, dijo que la seguridad pública sigue siendo el tema de temas, hoy en día.

LA VIOLENCIA, EL TEMA TORAL QUE SACUDE A LA SOCIEDAD

Con 2,500 asesinatos en 2018 y 68 más en poco más de 7 días de enero, la tendencia es que este 2019 por lo menos se registre una cantidad similar de ejecutados, o quizá sea más alta, porque no hay una estrategia, ni siquiera un combate coordinado para frenar tanta sangre en las calles.

HERNÁNDEZ NIEBLA dijo que el principal problema, es la falta de voluntad política del Gobernador y del Alcalde de Tijuana para enfrentar esa ola de violencia. Pero es más grave aún, que cada 3 y cada 6 años estén cambiando el plan para combatir a la delincuencia, pues cada alcalde, cada gobernador y cada Presidente imponen sus ideas y estilos.

Citó como un punto de referencia, que ENRIQUE PEÑA NIETO en 2012 desapareció la Secretaría de Seguridad Pública y la integró a la Secretaría de Gobernación. Ahora llegó AMLO y volvió a crear la Secretaría de Seguridad Pública.

Así las cosas, puntualizó que la esperanza que tienen ahora como empresarios, sociedad y en el Consejo Ciudadano de Seguridad, es que el nuevo gobierno de AMLO implemente una verdadera lucha contra la violencia, con la Guardia Nacional.

Destacó que la violencia sigue creciendo, porque nadie está combatiendo las adicciones, un fenómeno que incide en la comisión de delitos. Y además es un problema muy grave, porque sigue aumentando con la venta de drogas en las calles.

SIGUEN CRECIENDO LAS ADICCIONES, NO HAY CONTROL

El Consejo Ciudadano de Seguridad ha emplazado al Secretario de Salud. Dr. TREJO DOZAL, quien ni siquiera tiene un diagnóstico y una estadística, pero simplemente no responde.

Cuando lo emplazaron, TREJO DOZAL, que enfrenta un lastre y rezago fuerte en el sector salud, les respondió qué hay 50 mil adictos en Tijuana. Y yo le respondí, añadió HERNÁNDEZ NIEBLA, no doctor, no tiene idea del tema, hay 50 mil tan sólo en una colonia.

Por otra parte, dijo que Tijuana sin duda vive un conflicto con tantas ejecuciones, pero aun así no se compara con los años del terror que padeció Tijuana entre el 2007 al 2009, pues los secuestros promediaban casi 100 al año, es el delito más sensible, que hizo huir a muchas familias a Estados Unidos.

Entre aquella época y ahora, hay un 30% menos de delitos comunes, aunque hay más asesinatos. Y la percepción de inseguridad no es tan seria como hace 10 años, pues hoy los restaurantes están llenos, los centros comerciales igual, y hay un crecimiento inmobiliario y de empresas muy fuerte.

Lo más importante, remarcó, es que como en 2010, recuperemos la tranquilidad social de Tijuana, como hace 10 años.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

ja!

9 de enero de 2019

Alvarez juan? el que dejo en bancarrota la cespt? pobres panistas ,consideren su desaparicion total.

Benito

9 de enero de 2019

Teniente no pactes con la corrupción, usted firme Teniente. No necesita de la estructura de ningún partido para ganar la Presidencia Municipal, de echo si se lanza como candidato independiente tambien la gana.

JOSE SOTO

8 de enero de 2019

NO SE HAGAN BOLAS LA MEJOR OPCION PARA TIJUANA ES JULIAN LEYZAOLA PIR EL PARTIDO QUE SEA HAY QUE VOTAR POR LA PERSONA NO POR PARTIDOS O VAN ADECIR QUE LA RATA DE JAIME BONILLA DE UN PAN DE DULCE SEÑORES PARA ALCALDE JULIAN LEYZAOLA PARA GOBERNADOR CUALQUIERA MENOS LA RATA BONILLA

GRETCHEN GARCIA

10 de enero de 2019

adelante teniente, todos con Usted.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano