AMLO dejó dudas; Priístas sin vergüenza
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

AMLO dejó dudas; Priístas sin vergüenza

TIJUANA BC - lunes, 7 de enero de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
2008

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 7 DE ENERO DE 2019 (AFN).- El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no cabe la menor duda, sigue teniendo un fuerte impacto y arrastre con el pueblo, como lo demostró este domingo durante su primer visita a Baja California. Pero también dejó muchas dudas.

Muy clarito, el hombre que prometió: no robar, no mentir, ni traicionar, vino en una visita de unas horas a Tijuana, para aclarar su promesa de Zona Libre, que no es otra cosa que crear una franja de 25 kilómetros, que beneficia a 43 municipios, no la franquicia que nació con Lázaro Cárdenas en 1938.

El objetivo es bajar el IVA al 8%, bajar el ISR al 20%, homologar gasolinas con Estados Unidos y elevar a 177 pesos el salario mínimo. Pero los efectos no se ven de inmediato, porque hay mecanismos especiales de Hacienda para que los empresarios los puedan aplicar y al final beneficiar al consumidor.

Por eso, LÓPEZ OBRADOR se comprometió a regresar en 3 meses para evaluar los alcances del decreto que firmó para lo que su gobierno denominó “Zona Libre” con algunos estímulos fiscales, pues el Presidente, con una excelente voluntad política, desea y pretende que se cumplan, tal y como lo adelantó en su campaña.

En su amplio discurso, AMLO que sigue siendo un mandatario muy sencillo, primero se encargó de hablar de la tremenda guerra contra la corrupción que está enfrentando su administración, y muy directamente se refirió al huachicoleo.

Y así de clarito lo señaló, el robo de combustible de Pemex se daba con el consentimiento y aprobación del mismo Presidente de la República, en este caso dijo que inició con VICENTE FOX QUEZADA, en la que la Secretaría de Hacienda tenía hasta registro de las gasolinas que saqueaban.

Si mal no recuerdo, el Presidente LÓPEZ OBRADOR, se refirió a un total de 60 mil millones de pesos por año como el monto del huachicoleo. Y afirmó que si logran acabar con un robo de 50 mil millones de pesos, con esos recursos se financiaría el costo de la reducción de impuestos a la frontera norte.

La verdad, es que la promesa de AMLO, nosotros creemos firmemente que se va a lograr, no de un día para otro, porque los mecanismos de Hacienda son complicados, pero en el corto plazo se debe beneficiar a los fronterizos con la baja del IVA, y hasta de los precios, en consecuencia.

AMLO, lo reiteró, su proyecto que se integró al Plan Nacional de Desarrollo, es crear una faja fronteriza privilegiada que genere mayor crecimiento económico y en un detonador de progreso, que además convierta a esta zona, en la última cortina para que los mexicanos no tengan que emigrar por necesidad.

Pero si bien creemos que su proyecto funcionará, también hay que dejar claro que quedan muchas dudas en el aire, porque la promesa no se ha hecho aún realidad.

SUICIDIO SER CANDIDATA DEL PRI: CARMEN LÓPEZ SEGURA

La ex diputada federal y ex lideresa estatal del OMNIPRI, CARMEN LÓPEZ SEGURA, afirmó que no tiene de momento ninguna aspiración política y menos pelear por la alcaldía de Tijuana en 2019.

“Ser candidata del PRI sería un suicidio político, ni siquiera hay recursos. Por el momentos los votos son para los candidatos de MORENA”, expresó en una breve entrevista para AFN.

En este momento yo quiero solo estar ocupada, trabajando, sigo en mi labor social con mujeres profesionistas. Pero no, no, nada político, la situación está muy complicada, los números no nos favorecen. Además, antes los señores se adueñaban de las candidaturas, ahora que estamos en la lona, si quieren a las mujeres, ellos nos dicen: es su oportunidad”.

La ex diputada federal, ex coordinadora de la fracción tricolor de Baja California que se opuso al aumento al IVA y le costó una congelada política, dijo que desde el 15 de julio renunció a la dirigencia del OMNIPRI.

Pero ni al PRI nacional, ni al Estatal les interesa nombrar a nadie, ni promover elecciones, no quieren problemas. Muchas compañeras me hablan para que las ayude, pero yo no puedo hacer nada, yo mandé la renuncia al OMNIPRI nacional y a las dirigencias nacional y estatal del PRI.

ANTES VIVIERON DEL PRI, AHORA SE VAN CON MORENA

La maestra LÓPEZ SEGURA, quien hace años fue delegada de Relaciones Exteriores en Rosarito, dijo que además existe un desánimo general en las filas del tricolor, por una desbandada que se ha dado de personajes que han vivido de la política priísta y ahora aparecen en fotografías de MORENA.

Es vergonzoso ver esas caras muy conocidas en primera fila con LÓPEZ OBRADOR y con los líderes de MORENA, esos que quieren que nosotros nos desgastemos, mientras ellos siempre estaban jugando en la cúpula ganando. Y ahora los vemos negociando en el otro bando. Eso decepciona a los de la base.

“Únicamente andan tras posiciones, no les importan los medios, no les importada nada más, ni el partido, eso lastima a nuestra gente” remató la ex diputada al referirse a los ex priístas que ahora corifean a MORENA.

Mi gran sorpresa, añadió es cuando vi esas fotos, donde se ve que ellos van por lo suyo, y háganse bolas los demás.

AMLO SE DESGASTA RÁPIDO, PROMESAS A MEDIAS

La maestra LÓPEZ SEGURA, dijo que mientras tanto, aunque le da el beneficio de la duda al gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dijo que ya empieza a provocar desencanto en muchos bajacalifornianos.

Ofreció una Zona Libre que no es tal, también la reducción al IVA al 8% pero no es para todos los bienes y servicios; es para ciertos empresarios, a quienes luego se los van a regresar.

Pero más que nada lo que le molestó, dijo la ex legisladora priísta, que el presidente LÓPEZ OBRADOR le dio el espaldarazo de “apoyaremos” al Gobernador KIKO VEGA, ya que los profesores estamos muy enojados con él, porque está “quebrando” al ISSSTECALI.

Yo trabajé 31 años, prosiguió diciendo, terminé como inspectora escolar, me están descontando casi 5 mil pesos al mes y me da lástima y coraje lo que están haciendo con el ISSSTECALI.

Remarcó que en la campaña AMLO acusó fuertemente al gobernador de desvíos, y ahora viene a darle el espaldarazo. “No estamos de acuerdo”, concluyó.

MUJERES CONTROLARÁN LAS CAMPAÑAS EN 2019

Tal parece que todos los partidos políticos, por disposición de la autoridad electoral, no por decisión propia, se van a feminizar, y le deducción es muy fácil de entender.

Ahora las mujeres tendrán 3 candidaturas a las alcaldías y 9 nominaciones para las diputaciones “ganables” de las 17 curules de mayoría que estarán en disputa.

Así las cosas, vamos a tener una contienda política dominada por las mujeres, salvo la candidatura a Gobernador, que seguirá seguramente siendo para los hombres, pues hasta ahora no ha saltado ninguna fémina a externar su aspiración para suceder a FRANCISCO VEGA DE LAMADRID, en ninguno de los partidos.

En MORENA, los que decidirán las alcaldías, porque es decisión de los partidos, serán la líder nacional YEIDKOL POLEVNSKY y el Delegado LEONEL GODOY, quienes seguramente querrán Tijuana para un hombre.

En el caso del PAN, ha trascendido que JOSÉ LUIS OVANDO PATRÓN demandará que las alcaldías para hombres sean Tijuana y Mexicali, dejando para las mujeres Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito.

Por lo que hace al PRI, se comenta que DAVID RUVALCABA FLORES se ha inclinado porque en Tijuana contienda un hombre y en Playas de Rosarito, en tanto que Mexicali, Tecate y Ensenada sea para las mujeres.

Lo cierto es que en los tres partidos fuertes, hay una gran cantidad de féminas como militantes, pero son escasas las que tienen una alta calificación para las presidencias municipales, sin menospreciar a ninguna, porque hay algunas excepciones. Pero sin faltar a la verdad, la guerra entre ellas será muy dura, porque casi nunca se ponen de acuerdo.

TRUMP: HAY CRISIS MIGRATORIA EN LA FRONTERA

DONALD TRUMP va a declarar este martes en la noche por televisión de EU, una “crisis humanitaria y migratoria” en la frontera México-Estados Unidos, en su guerra política contra los demócratas, en demanda de 5.7 billones de dólares para su muro.

En lo que se considera un golpe espectacular en su carrera política, TRUMP que aplicó la suspensión parcial del gobierno federal, anunció este lunes a través del Twitter, su intención de aparecer en su mensaje a la nación, en el horario estelar de la televisión.

Y es que está intensificando sus esfuerzos para presentar un caso público para su muro fronterizo, ya que el cierre parcial del gobierno se encuentra en su tercera semana.

"Me complace informarle que me dirigiré a la Nación sobre la crisis humanitaria y de seguridad nacional en nuestra frontera sur", apuntó. "Martes por la noche a las 9:00 PM del Este".

SARAH SANDERS, secretaria de prensa de la Casa Blanca, anunció que TRUMP viajará a la frontera con México el jueves.

"El presidente @realDonald Trump viajará a la frontera sur el jueves para reunirse con quienes se encuentran en la primera línea de la crisis de seguridad nacional y humanitaria", dijo. "Pronto se anunciarán más detalles", publica el Washington Post.

También llegan tres semanas antes del discurso del Estado de la Unión de TRUMP, programado para el próximo 29 de enero.

Antes del discurso de TRUMP, el vicepresidente MIKE PENCE y la secretaria de Seguridad Nacional, KIRSTJEN NIELSEN, se reunirán con los republicanos de la Cámara en Capitol Hill este martes en la noche para discutir la situación fronteriza, según dos asesores del Partido Republicano.

TRUMP hizo su primera visita a la frontera en San Ysidro, California como presidente hace 10 meses. Durante ese viaje, TRUMP recorrió prototipos de acero y concreto de 30 pies de altura del muro fronterizo en California y condenó enérgicamente las jurisdicciones que ofrecen "santuario" a los inmigrantes indocumentados.

Así que es posible que TRUMP de nuevo haga una visita a San Ysidro, donde se registró el peor incidente con casi un millar de hombres, mujeres y niños de la Caravana de Migrantes de Centroamérica que trataron de penetrar a la fuerza en la Línea fronteriza, pero fueron rechazados con balas de goma y bombas lacrimógenas.

El primer conflicto fue el 25 de noviembre, y el segundo apenas, con un centenar de migrantes centroamericanos el 31 de diciembre, sobre la cerca fronteriza cerca de Playas de Tijuana.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano