AFN INSTITUCIONAL

AFN Político

Ni el Estado ni Mexicali cederán: panistas

AFN POLÍTICO *.- Parece que avanza acuerdo Leyzaola-Veloz *.- Peñaflor considera renunciar a Morena, dicen DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 22 DE MARZO DE 2019 (AFN).- El gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid respondió ayer a pregunta expresa de uno de nuestros reporteros, que no ha tenido hasta el momento muchas reuniones con panistas, dando a entender que en un buen rato no lo ha hecho para evitar que ...

89,542
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

GrandHotel2

Congreso

UABC

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Ticket Movil

Garage Photo Studio

476

Muertos durante 2019
La Red

CNR Television

Impulso BC

Gobiero de Tecate

Jaguares

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

las personas que siguieron a la ambulancia que lo trasladaba primero fueron al ...
Dice: truth
En: Memorias de aprendiz de reportero
UN TORTURADO QUIERE SER ALCALDE Proyecta una imagen de hombre impoluto, probo y ...
Dice: MINNIE MOUSE
En: Leyzaola y PRD no rechazan a Veloz
Los de MC parecen tienda de segunda... traen a BC la proqueria usada... pura ...
Dice: TIJUANERO
En: Presenta MC a Osuna Jaime
Que pena. Un grupo de oportunistas con lealtad a nadie mas que a ellos, poder a ...
Dice: Agbg
En: Leyzaola y PRD no rechazan a Veloz
Felicitamos la nueva política pública de INFONAVIT definitivamente había perdido ...
Dice: Silvia Justina Castro Trenti
En: Darán reversa a "despojos" de casas
Otero y Mestas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Migrantes, ¿una carga o una obligación del estado?

Editoriales
por Raúl Ramírez Baena.
 
A+
A-

“En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección…”

TIJUANA BC 7 DE ENERO 2019.-Muchos hablan de la carga económica y social para México, en particular para Tijuana, que representan los desplazados centroamericanos que aspiran a cruzar al vecino país del norte, integrantes de la Caravana de migrantes que huyen de la extrema violencia y de la miseria en sus países de origen.

La idea está íntimamente asociada al rechazo a ese grupo social, con una fuerte carga de xenofobia y de racismo, producto de la desinformación y de fuertes prejuicios y miedos, sorprendentemente también, entre estratos medios y profesionistas. Como nunca antes, abogan ahora por los pobres y por los indígenas mexicanos, en lugar de los centroamericanos.

El rechazo llegó a su clímax con las declaraciones del alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, quien, sacando raja política para abonar a sus aspiraciones reeleccionistas, atizó al fuego contra los centroamericanos de quienes afirmó: “No me atrevo a calificarlos como migrantes (…) Son una bola de vagos y mariguanos”, agregando que “cualquier miembro de la caravana migrante que no respete la ley o la tranquilidad de los tijuanenses será presentado al Instituto Nacional de Migración para que sea regresado a su país de origen”. El mismo discurso de Trump contra los mexicanos.

Y en efecto, migrante centroamericano que llegaba a la Estancia Municipal de Infractores por presuntas faltas administrativas, varios vía detenciones arbitrarias, era entregado al INM para su deportación, aún en contra de lo establecido por el Artículo 144 de la Ley de Migración: “Será deportado del territorio nacional el extranjero presentado que: (…) IV. Estar sujeto a proceso penal o haber sido condenado por delito grave conforme a las leyes nacionales en materia penal o las disposiciones contenidas en los tratados y convenios internacionales de los cuales sea parte el Estado mexicano…”

Juan Manuel Gastélum se aventó una frase populista de lujo: “los derechos humanos son para los humanos derechos” justificando posiciones xenófobas y racistas de buena parte de la población, que estigmatiza a los migrantes, rayando en preocupantes expresiones de odio. En consecuencia, los integrantes de la Caravana en Tijuana son ahora desalojados forzosamente de los albergues cercanos a la línea fronteriza enviándolos lo más lejos posible, haciéndole el trabajo sucio a Trump.

Ante la visita del Presidente López Obrador a Tijuana este domingo 6 de enero, un grupo antimigrante hizo un llamado a manifestarse, mediante consignas de repudio a la firma del Pacto Global por la Migración, “ordenando” al Senado a “derogar dicho acuerdo”, respeto a la soberanía nacional y “que el erario público deje de ser usado para las contingencias extranjeras”, movilización que apenas llegó a juntar una veintena de personas. 

No hay autoridad que pare esta ola de violencia racial. Tuvo que venir una ONG, “Alma Migrante”, a presentar un recurso de amparo para frenar las declaraciones xenófobas del alcalde Gastélum y la entrega ilegal de migrantes al INM por el ayuntamiento, protección concedida por el Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo. 

A consecuencia de esto sucedieron dos cosas: primera, el alcalde de Tijuana declaró que “demandará al juez” ante segunda instancia, según él, basado en el principio constitucional de libertad de expresión y, segunda, buena parte de la población, que repudia al alcalde Gastélum por la ola de homicidios violentos en Tijuana, como nunca en la historia de la ciudad (más de 2,400 en 2018), apoya ahora a Gastélum en este discurso, dándole una bocanada de aire a sus ansias reeleccionistas.

Mientras tanto, en las redes sociales prolifera la ola de repudio a los activistas y organismos defensores de migrantes y de los derechos humanos. Aún así, hay todo un ejército de voluntarios y donadores que sostienen la ayuda humanitaria a los centroamericanos.

Dígase lo que se diga y a pesar del rechazo social a los migrantes, las autoridades de los tres órdenes de gobierno, incluidas las de Tijuana, deben obedecer el mandato que les impone el tercer párrafo del artículo 1º Constitucional: “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.” 

Por si fuera poco, el último párrafo del artículo 1º de la Carta Magna prohíbe toda discriminación “motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social (…) o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”. Por supuesto, esto no tiene que ver con la calidad migratoria de los extranjeros, sujetos a deportación sólo si cometen delitos.

Aún que fuera una mayoría de la población quien deseara la expulsión del país de los integrantes de la Caravana Migrante, las autoridades tienen el deber legal, político, social, ético y moral de protegerlos, cumpliendo con el mandato Constitucional y con los tratados internacionales de derechos humanos de los que México es Estado Parte, recordando que, quiéranlo o no, esa población xenófoba también está obligada a cumplir con los tratados internacionales por ser parte del Estado Mexicano. 

*Director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

 

Tags: migrantes, carga, obligación, estado,
430 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

POLÍTICOS Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 22 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Lo que se veía como una aplanadora: MORENA enfrenta una crisis política, y aunque le favorece el arrastre de ANDRÉS MANUEL ...
POLITEIA Por: Javier Iván Maldonado Preciado javiermalpre@gmail.com TIJUANA BC 21 DE MARZO DE 2019.- La ciencia política reconoce a los partidos políticos como instituciones, cuyo principal fin es alcanzar el poder y ...
POLÍTICOS *.- Aburto no mató a Colosio: Pérez Canchola Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 21 DE MARZO DE 2019 (AFN).-  YEIDKOL POLEVNSKY remarcó que no hay cambios en las encuestas que ...
Por: Dr. Marco Antonio Samaniego López *.- Y las posibilidades que se abren TIJUANA BC 21 DE MARZO DE 2019 .-Lo que parecía una decisión tomada, de pronto se vio modificado. El candidato a presidente municipal  por ...
POLÍTICOS Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 20 DE MARZO DE 2019 (AFN).-  Definitivamente la lucha de JAIME MARTÍNEZ VELOZ es contra JAIME BONILLA VALDEZ, en la guerra que desató en MORENA ...
Plaza Cívica columnista: Fernando Núñez de la Garza Evia www.plaza-civica.com @FernandoNGE TIJUANA  BC 20 DE MARZO  2019 (AFN).- Las prioridades nacionales han cambiado. Si anteriormente los temas públicos ...
Transiciones Por: Víctor Alejandro Espinoza TIJUANA BC 19 DE MARZO DE 2019.- El escándalo ha estallado por partida doble. En ambas tiene como destinatario el ingeniero industrial y doctor en Historia, Enrique Krauze Kleinbort. ...
POLÍTICOS Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 19 DE MARZO DE 2019 (AFN).-  La crisis política que vive MORENA en Baja California, con la resolución que dio la Comisión Nacional de Honestidad ...