Burgos: la alcaldía; Kiko acabó al PAN
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Burgos: la alcaldía; Kiko acabó al PAN

TIJUANA BC - sábado, 5 de enero de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
5726

POLÍTICOS

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 5 DE ENERO DE 2019 (AFN).- El PAN dejó de ser el instrumento para que México cambie, dejó de serlo porque perdió su esencia democrática, esa es la razón. Pero además el PAN ya no se va a recuperar, expresó FRANCISCO GARCIA BURGOS, que ahora como operador de MORENA para el triunfo en el Estado de México, busca ser candidato a la alcaldía de Tijuana.

Ex síndico municipal panista y ex secretario de gobierno del Estado, comentó que no es arribista en MORENA, se sumó porque está convencido que es el instrumento para lograr el cambio, y ayudó para ganar en Toluca, otros municipios y distritos del Estado de México para vencer al PRI y al Grupo Atlacomulco, 2018, en la tierra del entonces presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

El tijuanense, de 53 años, con maestría en administración de empresas, egresado del CETYS, calificó que el PAN en Baja California va a perder en 2019, porque se desgastó, y aunque es el más fuerte rival en la próxima elección como partido en el gobierno, ya dio de sí en 30 años, y ahora Baja California requiere de una alternancia.

PACO, creador de la Fundación Educando Conseguimos La Paz “EduPaz”, dijo que el rival más difícil para la alcaldía sería si el PAN (impulsado por JORGE RAMOS) logra convencer a JULIÁN LEYZAOLA para que los abandere en 2019. “Pero ni eso les serviría, porque KIKO VEGA se encargó de desgastar la marca”.

Tijuana, afirma GARCÍA BURGOS, requiere un plan de desarrollo a 20 años, que atienda los graves rezagos que padece y lastima a la sociedad: una ola de violencia con 2,500 asesinatos en 2018 y una alta incidencia de robos y asaltos que le pegan duro a la gente; una buena movilidad urbana ante el caos que persiste; enfrentar el grave problema de la corrupción y combatir la pobreza.

Comentó que siendo secretario de gobierno con JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN adquirió la experiencia para combatir la violencia, en una etapa de terror y devolver la tranquilidad y La Paz social a Tijuana. Aquí fue, añadió, donde nació el mando único, con la voluntad política de la autoridad.

Esta es la entrevista con GARCIA BURGOS:

PREGUNTA.- ¿Aspiras a ser candidato a alcalde por MORENA?

Yo quiero ser  candidato a Alcalde, he querido ser candidato a Presidente Municipal hace mucho tempo.

Yo me he acercado a MORENA para hablar con la dirigencia a solicitar que me consideren como un posible aspirante a la  candidatura para alcalde de Tijuana este año 2019.

PREGUNTA.- ¿No eres arribista en MORENA? ¿No estabas en el PAN?

Bueno salí del PAN hace tres años y medio, no hace poco tiempo. Ya en 2018 estuve participando en la campaña de MORENA en el Estado de  México, donde tuvimos muy buenos resultados, antes estuve en el Estado de México hace algunos años como dirigente también.

“En el mero Toluca, enfrentamos una dura la batalla contra el grupo Atlacomulco, que como tú sabes es el grupo político del PRI más importante de este país. Y allí pudimos obtener un excelente resultado, ganamos allá las presidencias municipales, los distritos. Les ganamos a gente muy importante del grupo Atlacomulco y a sus cachorros. Entonces dimos muy buena batalla. Yo creo que en MORENA es la alternativa que tenemos ahorita los mexicanos para que pueda haber un cambio”.

PREGUNTA.- ¿Es el PAN el rival más fuerte para la gubernatura y la alcaldía de Tijuana?

En el caso de la gubernatura, yo creo que sí, que es el PAN la principal fuerza política que hay que vencer, porque es el partido del gobierno. Pero está ya muy desgastado, creo que ya la gente sabe que después de 30 años el PAN ya dio de sí. El cambio que podía dar, ya lo dio, creo que es momento de dar una alternancia y esa alternancia la veo en MORENA.

PREGUNTA.- ¿Hay un PAN sólido, está divido o está agotado?

“Cuando los que supimos del PAN de “Maquío” (MANUEL CLOUTHIER), del PAN de ERNESTO RUFFO y vemos el PAN  de ahorita, nos queda claro que el PAN de ahorita es el PAN de KiKO VEGA, es el PAN de RICARDO ANAYA.

Este es un PAN muy diferente, el PAN en su esencia, en su historia, ahí está, sigue siendo lo que quería GÓMEZ MORÍN. Pero el PAN actual, pues tú compáralo, el PAN de RICARDO ANAYA no es el PAN de “Maquío”; el PAN de KIKO VEGA no es PAN de ERNESTO RUFFO, muchos nos acercamos en aquella época gracias a esos líderes y después vimos en lo que se convirtió. El PAN no es para mí, la respuesta para cambiar ya este país”.

PREGUNTA.- ¿Qué tal si el PAN, consigue que LEYZAOLA acepte ser su candidato a la alcaldía. ¿Cómo vez las  posibilidades?

Es una alianza importante que puede ser el reto principal para MORENA; Pero creo que yo le puedo aportar a MORENA un voto nuevo panista, también de gente que me conoce desde el PAN que está en ánimo de poder sumarse a MORENA, con una candidatura que pueda darle mayor certeza respecto de alguien conocido como soy yo.

Y creo que a final de cuentas la gente vota mucho por la marca. La marca, PAN está muy degastada y aun con la alianza que puede ser fuerte, también me parece que es una alianza donde la gente va a preferir un cambio, a seguir con el PAN, aún con JULIAN LEYZAOLA.

PREGUNTA.- ¿Crees que los apoyos de AMLO a la frontera favorecerán a MORENA y sus candidatos?

Sí, yo creo que sí, en el tema del IVA y el ISR se dio un paso muy importante con el decreto que firmó el presidente LÓPEZ OBRADOR. Los primeros días del año estamos viendo ya la disminución del precio de la gasolina, son temas que van a ser muy importantes, porque se van a reflejar en el bolsillo de la gente para tener un mejor nivel de vida en Tijuana y en el Estado, yo creo que sí va ayudar.

PREGUNTA.- ¿Es tu principal reto, competir en MORENA y demostrar que tú puedes ganar la elección?

Yo creo que sí. Obtener la candidatura es la parte más dura, también convencer a MORENA de que soy quien puede acercarle más votos de otros partidos como el PAN, de mucha gente independiente que me conoce y ha visto mi trayectoria.

Y también de convencer a MORENA que soy el que puede hacer mejor gobierno, tengo mayor experiencia que cualquier otro aspirante dentro de MORENA.

Soy él que  puede ofrecerle a MORENA mejores resultados en un gobierno que además será de dos años no de un periodo completo, donde hay que dar resultados rapiditos, porque no hay tiempo de aprender.

Creo que experiencia también en la vida privada como consultor de gobierno municipal, conozco bien la vida de gobierno municipal y la vida de la política.

PREGUNTA.- Tu cambio a MORENA es porque virtualmente se agotaron las posibilidades de competir democráticamente en el PAN, ¿cuál es el motivo?

Sí, esa es la razón de mi salida del PAN. Mi llegada a MORENA es porque estoy convencido de su capacidad para lograr el cambio.

No soy el único, hemos ido viendo que han saliendo muchos personajes después de mí. Yo me convencí de que el PAN había dejado de ser el instrumento para que el país cambie y dejó de serlo porque perdió su esencia democrática, esa es la razón.

El PAN ya no es el partido para hacer el cambio que necesita México.
Ya no lo es y creo que además el PAN ya no se va a recuperar. Creo que habrá que asistir pronto a un PAN que no podrá recuperar esa esencia de democracia y de cambio para el país.

TIJUANA NECESITA UN PLAN DE DESARROLLO PARA 20 AÑOS

GARCÍA BURGOS, escribió un libro “Tijuana a los 150 años” con el que invita a los tijuanense a definir unidos qué ciudad queremos en 2039 al cumplir siglo y medio como la Ciudad Más Visitada del Mundo.

Queremos una  ciudad que regrese a ser una  ciudad maquiladora; queremos una ciudad que impulse el turismo que se ha venido despertando los últimos años; queremos una ciudad que se convierta en el eje comercial de Asia, Pacifico y California, y atraer a los 10 millones de mexicanos que viven en Los Ángeles?
Es un llamado a todos para ponernos de acuerdo en decidir y discutir ¿cuál es la ciudad que queremos?.

LA SEGURIDAD Y UN METRO PARA MOVILIDAD URBANA

Y en el camino estos 20 años hay cinco temas que son los más importantes de la ciudad. Primero que nada el de Seguridad, cerramos el 2018 con 2,500 muertos, con una cantidad de robos, que es el delito que más lastima a la población por el robo y el asalto.

En el libro yo planteo que podamos atender por un lado el problema que tenemos en la policía municipal, el problema de insuficiencia de elementos, de insuficiente capacitación, de insuficiente  equipamiento. Y por otro lado en atender la prevención de la violencia en la ciudad y atenderla a través  de fomentar el deporte y las artes, entre los jóvenes de hoy.

El de movilidad es un problema que necesitamos resolver  ya en definitiva, porque Tijuana junto con la zona urbana de Tecate y Rosarito supera los 2 millones de habitantes.

Requerimos tener un sistema de transportación tipo Metro, elevado que pueda unir desde la frontera de San Ysidro hasta Rosarito y desde Tecate hasta Playas, de tal forma que tengamos dos líneas de transporte masivo que empecemos por allí…

PREGUNTA.- ¿Cómo financiarlo si la ciudad está súper endeudada?

Para programas de este tipo de movilidad hay que traer dinero no solo nacional sino internacional, que pueda financiarse de otra manera con apoyo de gobierno federal, con fondos de gobiernos internacionales y por supuesto de inversionistas que puedan hacer este tipo de proyectos. Son proyectos de mucho dinero y de muy largo plazo que van a ser la solución para el programa de movilidad de Tijuana.

Este transporte masivo debe estar hecho también para que tú puedas viajar y dejar tu vehículo en un estacionamiento del Metro que sea seguro, amplio y cómodo.

Que dejes tu vehículo y te muevas en el transporte masivo, que los  turistas cuando lleguen en el Trolley en la línea solo pasen la frontera y se puedan subir al transporte masivo de la ciudad y en ese transporte irse a la Playa de Rosarito o irse a muchos puntos de la ciudad.

La idea no es solo para los trabajadores sino también para las personas que tienen vehículo, disminuir su uso y por supuesto también para los turistas. Entonces tiene que ser un transporte ágil, eficiente, barato y seguro, pero es una solución  de largo plazo.

Mientras al corto plazo atender el problema que tenemos de semaforización en la ciudad, de las vueltas a la izquierda, de más vialidades, por supuesto el problema de bacheo con todo lo que implica la movilidad urbana.

El tercer problema es el tema de la pobreza, somos una ciudad que tiene la mitad de nivel de pobreza que tiene el resto del país, y menos de la mitad del nivel de pobreza extrema. Aun así tenemos 600 mil personas en la ciudad que están viviendo en pobreza, y en pobreza extrema tenemos 35 mil personas.

Yo creo que la ciudad tiene la capacidad para que a través de programas de intervención directa, resolver el problema de pobreza extrema.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

gacia burgos?

7 de enero de 2019

te acuerdas cuando fuiste sindico municipal que contrataste al entonces joven de 18 años Max Garcia? y el cual cobraba en sindicatura y solo se dedicaba a atender a los jovenes del PAN y lo solapaste???

SUENA BIEN

5 de enero de 2019

Ahorita tenemos en la ciudad,un vil desmorder en la ciudad,hay caos,muerts,asaltos,etc etc,...pero tenemos glamour tenemos un jefe de la comarca con una blonda y larga cabellera negro azabache,envidiada por los mejores galanes,...como dijera el copetón el glamour cuenta y cuenta bien,jajajajaja

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano