Prehome Institucional

AFN Político

Bonilla, es el candidato de Morena

¿CIERTO O FALSO EL POST DE LA CANCELACIÓN? AFN POLÍTICO TIJUANA BC 20 DE ENERO DE 2019 (AFN).- DE ÚLTIMA HORA.-  ¿CIERTO O FALSO? Aunque hubo quienes manifestaron que por su deseo de asistir al evento de registro de Jaime Martínez Veloz como precandidato a la gubernatura de Baja California este 22 de enero, se suscribieron para recibir informes sobre cambios o actualizaciones en el mismo, y que por lo tanto recibieron una ...

5,342
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

GrandHotel Tijuana Enero 19

Hotel Ticuan Solicita Personal

Prural Mx

Neuvoo



Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Ticket Movil

Garage Photo Studio

127

Muertos durante 2019
CNR Television

Gobierno de Tecate

Servicios Ravello

Jaguares

Las Pulgas

Otero y Mestas

Los Últimos Comentarios

OBVIO
Dice: NO. PUES SI
En: No descarta AMLO sabotaje como causa
Bueno al menos no son cartuchos quemados advenedizos de otros partidos que se ...
Dice: gente fresca
En: Se registrarán "Polo" Fernández y Burgueño
El abuso de autoridad, robo de casa, de auto, cohecho, portacion, abuso de ...
Dice: El Anonimo
En: Insistirá Cruz en agravar portación de arma
Eso les pasó por andar de chismosos, todos sabemos que la gasolina es altamente ...
Dice: Eduardo Salazar
En: "Somos agricultores, no huachicoleros"
CANDIDATO DE UNIDAD Que PRIista suena. Ahi te va la CUARTA transformacion ...
Dice: Al estilo PRIistas, venga la Cuarta Transformacion
En: Bonilla, es el candidato de Morena
Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Los mejores perfiles para renovar la Gobernatura.

Editoriales
por Javier Iván Maldonado Preciado.
 
A+
A-

POLITEIA
Por: Javier Iván Maldonado Preciado.
javiermalpre@gmail.com

TIJUANA BC 5 DE ENERO 2019.- Este año se celebrarán comicios electorales en nuestra entidad, donde habremos de elegir al próximo Gobernador, munícipes y legisladores locales. Aunque se ha insistido en que el partido ampliamente dominante entre las preferencias ciudadanas es MORENA y que las políticas implementadas por el gobierno federal actual han abonado a consolidarlos como una opción fuerte, el error más grave en la política es dar las cosas por hecho, antes de que ocurran. 

Un claro ejemplo de ello lo podemos encontrar en la ciudad de Tijuana, donde la candidatura del Teniente Julián Leyzaola nuevamente parece generar simpatías entre los tijuanenses, quienes nos convencimos en las elecciones locales de 2016 de que Leyzaola puede competir por el triunfo. En opinión de su servidor, será él quien arrancará liderando los sondeos en Tijuana y será también el rival a vencer para los demás partidos políticos. En el resto de los municipios no se logran percibir perfiles competitivos que hayan manifestado su interés por participar o bien, que no sufran un serio desgaste natural por haber ejercido el gobierno. En ese sentido, MORENA tiene una ventaja, siempre y cuando la comparación de preferencias se realice entre partidos, sin perder de vista que la selección de candidatos puede revertir esta situación.

Hablando de la legislatura local y la reelección de los diputados, concluimos que, salvo algunas honrosas excepciones, los legisladores están en una posición comprometedora, pues hay quienes afirman que, si quisieran esconderse de alguien, sus distritos serían el mejor escondite, porque ahí nadie los conoce. 

Entrando en materia, la elección más interesante e importante será la del Gobernador. No es noticia el gran desgaste que ha tenido el actual gobierno, ni que el PRI quedó destruido el primero de julio del año pasado (las cosas por su nombre), en este contexto, el impulso que MORENA ha tomado ha despertado tanto preocupación como esperanza, pero ¿quiénes son los mejores perfiles para renovar nuestro poder ejecutivo? ¿Hay algún perfil que resucite y vuelva competitivo al PRI? ¿El PAN cuenta con alguien que evite la transición, luego de 30 años de haber gobernado la entidad? ¿Las tendencias son irreversibles? 

Respondiendo las preguntas en orden descendente, ya hemos sentenciado que las tendencias por partido pueden modificarse, dependiente del perfil que encabece el proyecto, de ahí la importancia de responder el resto de interrogantes.

Luego de que el secretario de gobierno Francisco Rueda expresará su desinterés por convertirse en candidato del PAN a la gubernatura, en dicho partido destacan un par de perfiles: Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de COPARMEX y Jorge Ramos Hernández, quien viene de sufrir un fuerte descalabro, en su intento por convertirse en Senador de la República. Gustavo de Hoyos puede ser una opción viable para Acción Nacional, si su intención es brindarles certeza a los empresarios y detener la fuga en la entidad de estos hacia MORENA. Por su parte, Ramos es carismático y más político que Walther, pero, al igual que este último, su gran obstáculo es el legado que hereda el propio Gobernador. Por lo que hemos visto hasta el momento en los sondeos, la continuidad del PAN está en duda. Cabe destacar que esta vez se presentará a la contienda sin aliados, ya que el PRD y PBC abanderan la causa del Teniente Coronel Julián Leyzaola y seguramente consolidarán una alianza amplia para competir en todos los órdenes de gobierno. El PANAL se encuentra sin registro. 

En el PRI hay poca esperanza y yo también la tendría si una de mis opciones fuera Alejandro Arregui, quien en los comicios federales pasados fue calificado por el mismo sector poblacional al que habría de medirse en 2019. Terminó con un humillante 10.47% y pienso que ese dato es suficiente conclusión.

Tornando el análisis más serio, una opción con tendencia creciente en el PRI es Carlos Bustamante Anchondo, ex alcalde de Tijuana que planea resurgir políticamente. ¿Su mejor carta? Que, al igual que en 2010, nadie espera nada de él –o almenos no que triunfe- y puede volver a sorprender a sus rivales. Los tijuanenses aún recordamos los debates contra Carlos Torres, donde lo ridiculizó y generó simpatías suficientes para ganar la elección. En opinión de diversos analistas, Bustamante es el candidato más peligroso para MORENA, aunque se le ha visto de cerca con actores políticos de ese partido.

Los dos últimos candidatos que ha tenido el PRI a la gubernatura no parecen tener intenciones de participar en este proceso, pese a ser los perfiles más fuertes de ese partido. Es en este contexto que Bustamante se ve favorecido. El Revolucionario Institucional tiene en duda sus alianzas, pues el Partido Verde perdió su registro en 2016 y el PT –más cercano a MORENA que a cualquier otro partido- prometió nunca volver a aliarse con ellos, luego de las impugnaciones del anterior proceso local. El PES local, hoy Transformemos, parece tener su propio proyecto junto al PRD y PBC. 

En lo que respecta a MORENA, con la visita del delegado Leonel Godoy, quedó claro que la candidatura estará entre Jaime Bonilla Valdez y Jaime Martínez Veloz, quienes por cierto encabezan cualquier sondeo en la entidad, sin embargo, la decisión la tendrá el Presidente de la República, quien anteriormente habría ofrecido la candidatura a la periodista Adela Navarro, pero que finalmente declinó la oferta.  

Podemos decir que tanto Bonilla como Veloz son personajes cercanos y leales al Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que cualquiera de estos contaría con su respaldo y se convertiría en el rival a vencer del resto de candidatos al Gobierno de B.C. No hay demasiado que abonar a esto, pues Bonilla recientemente arrasó en la entidad y Martínez Veloz se encuentra muy en activo, pero un candidato inesperado puede cambiar el panorama y dificultar el escenario.  

Otros posibles candidatos, escenarios y alianzas son el ex Senador Marco Antonio Blásquez, que no desiste de su anhelo por gobernar la entidad y cuenta con el respaldo del PT, que incluso podría competir solo, es decir, sin alianza con MORENA y buscar consolidar un proyecto junto a otros partidos como Movimiento Ciudadano (alianza que ya se ha firmado en nuestra entidad). Esto abonaría a la competencia, pues Blásquez y MORENA compiten por el mismo electorado.  

Por la ruta independiente, Felipe Ruanova Zárate ha manifestado su interés por competir una vez más por el gobierno de Baja California, luego de haber sido un candidato disruptivo en 2013 y recientemente revelar que, luego de su derrota, sostuvo una conversación con Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien le confesó que obtuvo más votos de los registrados en el sistema, lo que valió para alterar los resultados de dicho proceso en favor del actual Gobernador, según los propios dichos de Felipe Ruanova. 

Finalmente, sobre el perfil del próximo Gobernador, a título personal espero que sea alguien capaz de afrontar las problemáticas del Estado, particularmente las crisis migratorias, inseguridad, consumo de drogas, falta de servicios básicos en comunidades marginadas e implacable con la corrupción, sin dejar de mencionar que debe gozar de buena reputación, en suma, que esté a la altura de lo que Baja California merece. 

Javier Iván Maldonado Preciado es egresado de la Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Baja California, campeón nacional de investigación política y ex Presidente del Parlamento de la Juventud del Estado de Baja California.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Tags: perfiles, renovar, gobernatura, politeia, javier, iván, maldonado, preciado,
857 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

POLITEIA Por: Javier Iván Maldonado Preciado javiermalpre@gmail.com TIJUANA BC 20 DE ENERO DE 2019.- Un prólogo triste hace introducción a la llegada de un proceso electoral completamente predecible y monótono, cuyo final es ...
POLÍTICOS Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 18 DE ENERO DE 2019 (AFN).- Muy optimista y feliz, llegó a registrarse al comité municipal del PAN el alcalde JUAN MANUEL GASTÉLUM BUENROSTRO en busca ...
POLÍTICOS Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 17 DE ENERO DE 2019 (AFN).- Aunque se consideraba casi un hecho la alianza de JULIÁN LEYZAOLA PÉREZ con el PAN, para contender por la alcaldía de ...
Dr. Marco Antonio Samaniego López  TIJUANA BC 17 DE ENERO 2019 .-En los últimos dos meses, prácticamente todos los días se informan detalles de los testimonios que se ofrecen en contra del Chapo Guzmán. El personaje, ha ...
POLÍTICOS Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 16 DE ENERO DE 2019 (AFN).-  La negociación para la alcaldía de Tijuana con JULIÁN LEYZAOLA y para nominar un candidato ciudadano a Gobernador se ...
Cuenta voces  Por: Armando Lares. TIJUANA BC 16 DE ENERO 2019 .-Bastante conocida es la frase que reza que durante los procesos electorales todos los días y horas son hábiles, es decir no hay espacio para pausar. Aunado a ...
Plaza Cívica Por: Fernando Núñez de la Garza Evia www.plaza-civica.com @FernandoNGE MONTERREY NL 16 DE ENERO 2019.- Existe un largo debate en torno a las causas de la corrupción. Una de las teorías más controvertidas es ...
POLÍTICOS Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 15 DE ENERO DE 2019 (AFN).-  En MORENA, las cosas se observan claras, el candidato natural a Gobernador es JAIME BONILLA VALDÉS, así que para que ...