Trump: cerrará frontera; Asunto Interno: AMLO
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Trump: cerrará frontera; Asunto Interno: AMLO

TIJUANA BC - viernes, 28 de diciembre de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1105

 POLÍTICOS

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 28 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- La vida cotidiana de los residentes de Baja California, nuevamente podría verse afectada con la nueva amenaza, muy dura por cierto, del presidente DONALD TRUMP para cerrar toda la frontera, como una brutal medida de presión para obligar a los líderes demócratas del Congreso a aprobar 5 mil millones para el muro fronterizo.

La postura de TRUMP sí podría paralizar el cruce fronterizo en ambos sentidos aunque fuera parcialmente, porque la obstinación política del mandatario podría llevarlo a aplicar esa medida para hacer más presión contra los demócratas, pues sin lugar a dudas se generaría una tremenda ola de protestas por las naturales repercusiones mercantiles y sociales que generaría.
En pocas palabras, es una lucha de poder TRUMP-Demócratas.
 
CHOQUE CON MIGRANTES, CERRÓ GARITA EN SAN YSIDRO

TRUMP, indudablemente está fincando su amenaza, en los efectos mediáticos que se han generado con el éxodo de más de 7 mil migrantes que llegaron en Caravana desde Honduras, El Salvador y Guatemala el pasado mes de noviembre, pues el mandatario la calificó como “una invasión” que su gobierno pretende frenar.
Los tijuanenses, acabamos de pasar por un cierre parcial de poco más de 5 horas en la garita de San Ysidro, luego de casi un millar de migrantes centroamericanos trataron de penetrar a la fuerza por tres lugares de la Línea Internacional, y fueron rechazados violentamente con balas de goma y gases lacrimógenos disparados por militares y agentes federales del CPB que resguardaban la frontera.
Las consecuencias fueron cuantiosas para la economía de Tijuana, porque fue el fin de semana largo del festejo de Día de Gracias en el vecino país, con lo cual se registra un movimiento turístico importante. Y es que el impacto de no poder regresar a Estados Unidos afectó a los visitantes que tuvieron que esperar o hacer largas filas por Otay y por Tecate.
Ese enfrentamiento de militares y CBP para contener la ola migratoria violenta, provocó una noticia que le dio la vuelta al mundo, y empezaron a llegar enviados especiales de los 5 continentes, cientos de periodistas a cubrir un evento, por el dramático cambio a una antigua política de asilo que otorgaba el país más poderoso del mundo, que fue el líder en la protección de los derechos humanos.
Hoy, tan sólo en Tijuana se registran más de 100 mil cruces diarios, en una intensa interrelación turística, educativa y mercantil, que en materia económica produce 2,500 millones de dólares anuales en un intercambio comercial en ambos sentidos.
 
CIERRE COMPLETO DE LA FRONTERA: DONALD TRUMP
 
En una pesada guerra con los legisladores demócratas, el presidente DONALD TRUMP amenazó este viernes con cerrar “por completo” la frontera con México, si no incluyen en el presupuesto una partida para financiar su muro, un desacuerdo que ha provocado el cierre parcial de la Administración.

“Nos veremos forzados a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y también para cambiar nuestras ridículas leyes migratorias que someten a nuestro país”, escribió TRUMP en su cuenta de Twitter.

El cierre administrativo afecta al 25% de las agencias gubernamentales y comenzó por desacuerdos sobre la financiación del muro, una de las principales promesas electorales de TRUMP, informa Vanguardia y otras agencias noticiosas.

El mandatario consideró que cerrar la frontera sería una “operación con fines lucrativos” porque, a su juicio, Estados Unidos pierde dinero al comerciar con México a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 y que será sustituido por un nuevo acuerdo.
 
REGRESARÍA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ A EU: TRUMP
 
El nuevo pacto, bautizado T-MEC, fue firmado en octubre por TRUMP, el primer ministro canadiense, JUSTIN TRUDEAU, y el entonces presidente mexicano, ENRIQUE PEÑA NIETO; pero aún debe ser ratificado por los Congresos de los tres países para entrar en vigor.

“Estados unidos pierde mucho dinero en comercio con México bajo el NAFTA -siglas en inglés del TLCAN-, más de 75.000 millones de dólares al año (sin incluir el dinero en drogas, que sería muchas veces más que esa cantidad), por lo que yo consideraría que el cierre de la frontera es una ‘operación con fines lucrativos’”, dijo TRUMP.

“Construiremos un muro o cerraremos la frontera. Traeremos de vuelta a nuestra industria del automóvil de nuevo a Estados Unidos donde pertenece. Regresaremos al pre-NAFTA, antes de que muchas de nuestras empresas y empleos fueran enviados tan tontamente a México”, remató.
 
TRUMP MANTIENE CERRADA LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL
 
En tanto, el cierre de la Administración Federal en Estados Unidos se prolongará con toda probabilidad hasta 2019 debido a la dificultad de que la Casa Blanca y la oposición demócrata alcancen un acuerdo.

La Casa Blanca ha pedido al Congreso que incluya una partida de 5 mil millones de dólares para la barrera fronteriza; pero los demócratas se niegan y, por el momento, solo están dispuestos a destinar mil 300 millones a seguridad fronteriza, pero con restricciones que impiden la construcción del muro.

Este es el tercer cierre que afronta TRUMP desde que llegó al poder a principios de 2017. El primero se produjo en enero de este año, coincidiendo con su primer aniversario en la Casa Blanca, y se alargó durante tres días; mientras que el segundo fue en febrero y duró apenas unas horas.
 
“ES UN ASUNTO INTERNO” OPINÓ LÓPEZ OBRADOR
 
El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR rechazó este viernes pronunciarse sobre la intención de DONALD TRUMP de cerrar la frontera con México si no logra 5 mil millones de dólares para el muro, “es un asunto interno” calificó.

"No hemos opinado sobre ese tema porque se trata de un asunto interno del gobierno de Estados Unidos, preferimos abstenernos", externó en conferencia de prensa.
Sobre la postura del mandatario estadounidense, LOPEZ OBRADOR añadió: “hemos actuado con prudencia y de manera precavida. Y no hemos opinado sobre el tema porque se trata de un asunto interno y preferimos abstenernos".

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

EL CRITICO

30 de diciembre de 2018

UNA DE SUS PRICIPALES POLITICAS DE ESTADOS UNIDOS ES NO NEGOCIAR BAJO CHANTAJES A SUS GOBIERNOS Y AQUI TIENE TODA LA RAZON AMLO DE ABSTENERSE Y MANTENERSE AL MARGEN YA QUE ESTE PLEITO ES ENTRE ELLOS MISMOS...PUEDEN HACER DE SUS FRONTERAS LO QUE SE LES PEGUE LA GANA Y SI QUIERE CERRAR QUE LO HAGA Y VERAN ELLOS MISMOS LAS GRAVES CONSECUENCIAS QUE ESTE MOVIDA IRRACIONAL LES TRAERA TAMBIEN A ELLOS...AHORA SI QUE LIJIERON LOS GABACHOS UN PRESIDENTE QUE LO UNICO QUE HA CONSEGUIDO ES DESPRESTIGIAR ANTE EL MUNDO SU PAIS Y VERSE COMO FIGURAR PRESIDENCIAL NO APTA PARA OCUPAR ESE CARGO

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano