La Red

AFN Político

Desata Torres escándalo en el PAN

AFN POLÍTICO *.- ¿Brazos caídos dentro del PAN? ¿Situación personal? *.- Cortés Mendoza rechaza fracturas en su partido *.- Funcionarios panistas en taller de estrategas políticos *.- Martínez Veloz ¿Hacer ruido y retirarse, la estrategia? DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 20 DE MARZO DE 2019 (AFN).- La decisión del diputado Carlos Torres Torres -hecha pública esta mañana por el propio ...

6,244
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

GrandHotel2

Congreso

UABC

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

416

Muertos durante 2019
La Red

CNR Television

Impulso BC

Gobiero de Tecate

Jaguares

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

LO QUE QUIERE Y DESEA EL PUEBLO DE TODO BAJA CALIFORNIA QUE YA SE LARGUEN ESTE ...
Dice: QUE TERNURITAS
En: Mantienen gobernantes desaprobación ciudadana
A QUE CHILANGO IGUALITO QUE TODOS LOS DE SU CLASE COMO EL PATAS EL KIKO PURO ...
Dice: DEJARÁS DE SER CHILANGO
En: Niega Cortés fracturas en el PAN
que se decida facundo, o se queda en el pan o se va a morena, que facil hoy no ...
Dice: panista
En: Desata Torres escándalo en el PAN
ESTUPENDO PERO,..LES RECOMIENDOMQUE EL TERRENO QUE UTILIZEN QUEDE BIEN ...
Dice: JOSE
En: Construirán parque en la Zona Este
que no sea payaso todo panista tiene obligacion de participar en campaña en ...
Dice: AZUL
En: Desata Torres escándalo en el PAN
Otero y Mestas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

¿En qué se va a gastar nuestro dinero en 2019?

Editoriales
por Fernando Núñez de la Garza Evia.
 
A+
A-

Plaza Cívica
Por: Fernando Núñez de la Garza Evia

TIJUANA BC 26 DE DICIEMBRE DE 2018.- Las épocas navideñas son tiempos de buenos deseos, épocas en donde los niños le piden juguetes a Papá Noel, los jóvenes le piden juguetes más elaborados a sus papás, y los adultos le piden otro tanto a los cielos. Esas mismas celebraciones suceden también a nivel nacional, porque diciembre es el mes en que la familia mexicana aprueba el dinero que recaudará y gastará en todo el año siguiente. Si a nivel individual y familiar se viven buenas dosis de ansiedades y esperanzas, temores y felicidades, a nivel nacional ni se diga.

La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación han sido finalmente aprobados. En el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, estos documentos representan básicamente la estrategia nacional que seguirá en los siguientes años el nuevo mandatario mexicano en un entorno de altas y peligrosas expectativas. Representan su estrategia porque el dinero es el medio con el que pretenderá cumplir sus promesas, con el que querrá alcanzar determinados fines. Y las altas expectativas resultan peligrosas porque el dinero es el juez último entre las aspiraciones y la realidad; si los fines pueden ser infinitos, los medios siempre son finitos.

Anteriormente los cálculos hechos para elaborar la Ley de Ingresos (recaudación) se realizaban a la baja con la mañosa idea de que los recursos extras se pudiesen gastar sin vigilancia del Congreso, ocasionando mucha corrupción (la regla bajo EPN); eso afortunadamente terminó. Sin embargo, ahora los recursos se han calculado hasta cierto punto a la alta para darle gusto a la mayor cantidad de grupos de interés posible. Se han generado falsas expectativas porque no habrá tales cantidades de dinero, lo que podría generar algunos problemas el siguiente año.

Por otra parte, el Presupuesto de Egresos (gasto) efectivamente llevará a cabo algunas de las principales propuestas de campaña del nuevo presidente, lo que en muchas instancias representa un problema. Algunos trazos generales:

• Órganos autónomos: todos tienen reducciones presupuestales, lo que va de la mano con la desconfianza institucional, la falta de compromiso con la profesionalización burocrática, y una alergia a ciertos asuntos de importancia en el actual gobierno.

• Educación: el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE, órgano autónomo) tendrá una reducción de 1/3 en su presupuesto, lo que va de la mano en la intención de eliminar la reforma educativa.

• Seguridad/justicia: aumentos a SEDENA y SEMAR, y reducciones en la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial. Lo anterior en un país que ha matado a muchos delincuentes pero tiene serios lastres en persecución criminal e impartición de justicia.

• Desarrollo social: resultan positivos los programas de la tercera edad y aquéllos destinados a jóvenes. El problema radica en cómo se habrá de ligar a los jóvenes con las empresas como aprendices, y nuevamente, en la eliminación de la reforma educativa. Así, efectivamente, tienen un fuerte tufo clientelar/asistencialista.

• Medio Ambiente: estas áreas reciben sustanciales recortes, en un tema que podría resulta inclusive de seguridad nacional ante la amenaza del calentamiento global.

• Ciencia y tecnología: si ésta área que resulta imprescindible para alcanzar el primer mundo ha tenido históricamente un presupuesto paupérrimo, con los nuevos recortes los tendrá aún más.

• Infraestructura/energía: se ha anunciado un importante aumento en infraestructura, pero por dos elefantes blancos que se van a construir: la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya. Y la reforma energética, en los hechos, se tirará por la borda.

• Salud: habrá aumentos presupuestales en esta área fundamental, lo que resulta positivo ya que el anterior gobierno resultó un rotundo fracaso.

Poca construcción institucional, y poca construcción de capacidades humanas: es lo que viene el siguiente año y, tal vez, los siguientes años. Como era de esperarse, no es un gasto para el futuro.

www.plaza-civica.com @FernandoNGE

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Tags: gastar, nuestro, dinero,
564 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

POLÍTICOS Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 20 DE MARZO DE 2019 (AFN).-  Definitivamente la lucha de JAIME MARTÍNEZ VELOZ es contra JAIME BONILLA VALDEZ, en la guerra que desató en MORENA ...
Plaza Cívica columnista: Fernando Núñez de la Garza Evia www.plaza-civica.com @FernandoNGE TIJUANA  BC 20 DE MARZO  2019 (AFN).- Las prioridades nacionales han cambiado. Si anteriormente los temas públicos ...
Transiciones Por: Víctor Alejandro Espinoza TIJUANA BC 19 DE MARZO DE 2019.- El escándalo ha estallado por partida doble. En ambas tiene como destinatario el ingeniero industrial y doctor en Historia, Enrique Krauze Kleinbort. ...
POLÍTICOS Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 19 DE MARZO DE 2019 (AFN).-  La crisis política que vive MORENA en Baja California, con la resolución que dio la Comisión Nacional de Honestidad ...
*.- Ex síndico agradece muestras interés y apoyo *.- Fue reportado como desaparecido TIJUANA BC 18 DE ABRIL DEL 2019 (AFN).- "Les informo que estoy muy bien sano y salvo", expresó el ex síndico de Playas de Rosarito, ...
DESDE MI SOFÁ Por: Obed Silva (Militante del PRI) TIJUANA BC 17 DE MARZO DE 2019.- La regidora pensó que no era cierto lo que escuchaba; el “presidente” municipal de Tijuana, en plena sesión de Cabildo, la estaba ...
 POLÍTICOS Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 15 DE MARZO DE 2019 (AFN).-  La guerra política que desató el intento en el Congreso Local para ampliar la gubernatura a 5 años (frenada ...
Por: Dr. Marco Antonio Samaniego López* TIJUANA BC 14 DE MARZO DE 2019.- La noticia de ser la ciudad más violenta del mundo ha generado numerosas opiniones en los últimos dos días. En repetidas ocasiones, es estas páginas, ...