Prehome Institucional

AFN Político

Bonilla, es el candidato de Morena

¿CIERTO O FALSO EL POST DE LA CANCELACIÓN? AFN POLÍTICO TIJUANA BC 20 DE ENERO DE 2019 (AFN).- DE ÚLTIMA HORA.-  ¿CIERTO O FALSO? Aunque hubo quienes manifestaron que por su deseo de asistir al evento de registro de Jaime Martínez Veloz como precandidato a la gubernatura de Baja California este 22 de enero, se suscribieron para recibir informes sobre cambios o actualizaciones en el mismo, y que por lo tanto recibieron una ...

119,296
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

GrandHotel Tijuana Enero 19

Hotel Ticuan Solicita Personal

Prural Mx

Neuvoo



Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Ticket Movil

Garage Photo Studio

127

Muertos durante 2019
CNR Television

Gobierno de Tecate

Servicios Ravello

Jaguares

Las Pulgas

Otero y Mestas

Los Últimos Comentarios

OBVIO
Dice: NO. PUES SI
En: No descarta AMLO sabotaje como causa
Bueno al menos no son cartuchos quemados advenedizos de otros partidos que se ...
Dice: gente fresca
En: Se registrarán "Polo" Fernández y Burgueño
El abuso de autoridad, robo de casa, de auto, cohecho, portacion, abuso de ...
Dice: El Anonimo
En: Insistirá Cruz en agravar portación de arma
Eso les pasó por andar de chismosos, todos sabemos que la gasolina es altamente ...
Dice: Eduardo Salazar
En: "Somos agricultores, no huachicoleros"
CANDIDATO DE UNIDAD Que PRIista suena. Ahi te va la CUARTA transformacion ...
Dice: Al estilo PRIistas, venga la Cuarta Transformacion
En: Bonilla, es el candidato de Morena
Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

¿En qué se va a gastar nuestro dinero en 2019?

Editoriales
por Fernando Núñez de la Garza Evia.
 
A+
A-

Plaza Cívica
Por: Fernando Núñez de la Garza Evia

TIJUANA BC 26 DE DICIEMBRE DE 2018.- Las épocas navideñas son tiempos de buenos deseos, épocas en donde los niños le piden juguetes a Papá Noel, los jóvenes le piden juguetes más elaborados a sus papás, y los adultos le piden otro tanto a los cielos. Esas mismas celebraciones suceden también a nivel nacional, porque diciembre es el mes en que la familia mexicana aprueba el dinero que recaudará y gastará en todo el año siguiente. Si a nivel individual y familiar se viven buenas dosis de ansiedades y esperanzas, temores y felicidades, a nivel nacional ni se diga.

La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación han sido finalmente aprobados. En el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, estos documentos representan básicamente la estrategia nacional que seguirá en los siguientes años el nuevo mandatario mexicano en un entorno de altas y peligrosas expectativas. Representan su estrategia porque el dinero es el medio con el que pretenderá cumplir sus promesas, con el que querrá alcanzar determinados fines. Y las altas expectativas resultan peligrosas porque el dinero es el juez último entre las aspiraciones y la realidad; si los fines pueden ser infinitos, los medios siempre son finitos.

Anteriormente los cálculos hechos para elaborar la Ley de Ingresos (recaudación) se realizaban a la baja con la mañosa idea de que los recursos extras se pudiesen gastar sin vigilancia del Congreso, ocasionando mucha corrupción (la regla bajo EPN); eso afortunadamente terminó. Sin embargo, ahora los recursos se han calculado hasta cierto punto a la alta para darle gusto a la mayor cantidad de grupos de interés posible. Se han generado falsas expectativas porque no habrá tales cantidades de dinero, lo que podría generar algunos problemas el siguiente año.

Por otra parte, el Presupuesto de Egresos (gasto) efectivamente llevará a cabo algunas de las principales propuestas de campaña del nuevo presidente, lo que en muchas instancias representa un problema. Algunos trazos generales:

• Órganos autónomos: todos tienen reducciones presupuestales, lo que va de la mano con la desconfianza institucional, la falta de compromiso con la profesionalización burocrática, y una alergia a ciertos asuntos de importancia en el actual gobierno.

• Educación: el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE, órgano autónomo) tendrá una reducción de 1/3 en su presupuesto, lo que va de la mano en la intención de eliminar la reforma educativa.

• Seguridad/justicia: aumentos a SEDENA y SEMAR, y reducciones en la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial. Lo anterior en un país que ha matado a muchos delincuentes pero tiene serios lastres en persecución criminal e impartición de justicia.

• Desarrollo social: resultan positivos los programas de la tercera edad y aquéllos destinados a jóvenes. El problema radica en cómo se habrá de ligar a los jóvenes con las empresas como aprendices, y nuevamente, en la eliminación de la reforma educativa. Así, efectivamente, tienen un fuerte tufo clientelar/asistencialista.

• Medio Ambiente: estas áreas reciben sustanciales recortes, en un tema que podría resulta inclusive de seguridad nacional ante la amenaza del calentamiento global.

• Ciencia y tecnología: si ésta área que resulta imprescindible para alcanzar el primer mundo ha tenido históricamente un presupuesto paupérrimo, con los nuevos recortes los tendrá aún más.

• Infraestructura/energía: se ha anunciado un importante aumento en infraestructura, pero por dos elefantes blancos que se van a construir: la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya. Y la reforma energética, en los hechos, se tirará por la borda.

• Salud: habrá aumentos presupuestales en esta área fundamental, lo que resulta positivo ya que el anterior gobierno resultó un rotundo fracaso.

Poca construcción institucional, y poca construcción de capacidades humanas: es lo que viene el siguiente año y, tal vez, los siguientes años. Como era de esperarse, no es un gasto para el futuro.

www.plaza-civica.com @FernandoNGE

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Tags: gastar, nuestro, dinero,
475 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

POLITEIA Por: Javier Iván Maldonado Preciado javiermalpre@gmail.com TIJUANA BC 20 DE ENERO DE 2019.- Un prólogo triste hace introducción a la llegada de un proceso electoral completamente predecible y monótono, cuyo final es ...
POLÍTICOS Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 18 DE ENERO DE 2019 (AFN).- Muy optimista y feliz, llegó a registrarse al comité municipal del PAN el alcalde JUAN MANUEL GASTÉLUM BUENROSTRO en busca ...
POLÍTICOS Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 17 DE ENERO DE 2019 (AFN).- Aunque se consideraba casi un hecho la alianza de JULIÁN LEYZAOLA PÉREZ con el PAN, para contender por la alcaldía de ...
Dr. Marco Antonio Samaniego López  TIJUANA BC 17 DE ENERO 2019 .-En los últimos dos meses, prácticamente todos los días se informan detalles de los testimonios que se ofrecen en contra del Chapo Guzmán. El personaje, ha ...
POLÍTICOS Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 16 DE ENERO DE 2019 (AFN).-  La negociación para la alcaldía de Tijuana con JULIÁN LEYZAOLA y para nominar un candidato ciudadano a Gobernador se ...
Cuenta voces  Por: Armando Lares. TIJUANA BC 16 DE ENERO 2019 .-Bastante conocida es la frase que reza que durante los procesos electorales todos los días y horas son hábiles, es decir no hay espacio para pausar. Aunado a ...
Plaza Cívica Por: Fernando Núñez de la Garza Evia www.plaza-civica.com @FernandoNGE MONTERREY NL 16 DE ENERO 2019.- Existe un largo debate en torno a las causas de la corrupción. Una de las teorías más controvertidas es ...
POLÍTICOS Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 15 DE ENERO DE 2019 (AFN).-  En MORENA, las cosas se observan claras, el candidato natural a Gobernador es JAIME BONILLA VALDÉS, así que para que ...