RIP: Érika y Moreno; PRI: nadie la quiere
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

RIP: Érika y Moreno; PRI: nadie la quiere

TIJUANA BC - lunes, 24 de diciembre de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
3286

POLÍTICOS

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 24 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- FELIZ NAVIDAD amigos lectores, con nuestros deseos de que sus hogares sean bendecidos con la prosperidad, dicha, salud y alegría por siempre, acompañados de sus seres queridos.

El mundo político se sacudió esta tarde del 24 de diciembre, por la muerte de la recién gobernadora MARTHA ÉRIKA ALONSO y su marido el senador y ex gobernador RAFAEL MORENO VALLE, al accidentarse el helicóptero en que viajaban en Puebla.

AMLO demandó una investigación del accidente y MARKO CORTÉS, a nombre del PAN, lamentó la infausta noticia que enluta a su partido, apenas a días en que ERIKA rindió protesta ante el Tribunal de Justicia, tras una reñida elección y el recuento del proceso.

Sin duda es muy lamentable este hecho, porque va a desatar una polémica nacional, no importa la justificación que se dé al accidente. Son ya muchos aviones y helicópteros en que fallecen altos personajes de la política: secretarios de gobernación, esposas de gobernadores y hoy la única mujer que venció a MORENA en los 32 Estados.

Ojalá que este hecho, sin duda muy lamentable, no traiga una descomposición social. Y que Puebla, como Baja California en 1998 cuando murió el Gobernador HÉCTOR TERÁN, se la dejen a un sucesor del PAN, o peor se pondrán las cosas.

Terrible accidente, con repercusiones políticas muy duras, y en donde el nuevo gobierno federal está obligado a investigar, muy, pero muy a fondo.

LORENZO CÓRDOVA ELECCIONES DE BC EN RIESGO

Ahora resulta, que las elecciones de Baja California, además de que serán las más duras, competidas y diferentes de los últimos tiempos, también están en riesgo de no celebrarse por un posible “recorte” de presupuesto para el Instituto Nacional Electoral, según califica el mismo presidente del INE, LORENZO CORDOVA.

Así que después de que el recorte se aprobó en la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, el consejero presidente del INE, recomienda que no sea aprobado por el pleno, sin considerar la necesidad y destino de los recursos.

"Con dicha reducción sería imposible la instalación de 16 mil 124 casillas electorales y la capacitación de 64 mil 496 ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla en las elecciones a celebrarse el primer domingo de junio de 2019 en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, para lo cual, la institución previó 619 millones de pesos", indicó.

LORENZO CÓRDOVA, luego de conocer la decisión de la comisión que preside el diputado ALFONSO RAMÍREZ sobre el recorte, apuntó: no sólo es el recorte más grande sino el “más grave que ha sufrido en su historia”.

Son 11 mil 347 millones para la operación del INE y 4 mil 968 millones de pesos que corresponden al financiamiento a los partidos políticos que no pueden ser disminuidos por esta autoridad electoral ya que se encuentran amparados por el texto constitucional.

También se comprometen los servicios gratuitos de credencialización para los más de 15 millones de ciudadanos, y el monitoreo de radio y televisión, que forma parte de garantizar la equidad entre partidos.
 
PAN Y PRI BUSCAN DE CANDIDATOS A GOBERNADOR
 
Es un secreto a voces, que en el Partido Acción Nacional han analizado la muy difícil situación política que enfrentan por la crisis financiera del Gobierno Estatal que no ha contado con los recursos para pagar aguinaldos, así como salarios a maestros y no han cumplido con los compromisos de jubilaciones.

Aunque exista la justificación del Gobernador FRANCISCO VEGA DE LAMADRID, de que el gobierno federal saliente no le cumplió con el pago de recursos extraordinarios por más de 4 mil millones de pesos, y el nuevo gobierno de AMLO quedó de enviarle 1,300 millones que no llegan, el hecho es que no tienen dinero para afrontar los pagos correspondientes.

Y lógico, las consecuencias son severamente negativas para la administración estatal, que vive una verdadera crisis política y social, pero con un gran demérito que afecta al PAN.

CULPAN AL GOBIERNO DE KIKO DE LA DERROTA

Así las cosas, esta adversa situación para la administración, ha fortalecido a los grupos de panistas que reclaman cambios profundos en el blanquiazul después de la derrota más dolorosa que han sufrido en 29 años en estas tierras.

Sí, la verdad es que culpan al gobierno de causar una mala imagen, ya que por vez primera perdieron todas las curules legislativas, salvo la senaduría de representación proporcional que logró GINA CRUZ BLACKLODGE.

Entre ellos hay destacados panistas de la vieja guardia, y hasta ex gobernadores como ERNESTO RUFFO, JOSE GUADALUPE OSUNA MILLÁN y ALEJANDRO GONZÁLEZ ALCOCER. Y coincide el ex alcalde JORGE RAMOS HERNÁNDEZ, hombre muy allegado al nuevo líder nacional MARKO CORTÉS.

Al principio demandaban renovación de dirigencias, pero ahora están enfocados en primer lugar en tratar de convencer a personajes políticos de sus mismas filas y hasta ciudadanos para que los abanderen con la candidatura a Gobernador y la alcaldía de Tijuana.

Quieren que sean políticos que tengan la posibilidad de ganar el domingo 2 de junio de 2019, máxime que ahora se enfrentan a la ola ganadora que representa MORENA, porque llegarán a la contienda con realidades que prometió AMLO en su campaña.

Lo primero que quieren abatir, es el voto de castigo que se manifestó en las urnas el pasado 1 de julio, que le dio carro completo a ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR y sus candidatos encabezados por JAIME BONILLA VALDÉS, aún con personajes desconocidos que arroyaron con los votos a su favor.

Así, que según ellos, necesitan candidatos totalmente ajenos al KIKISMO, que les den la oportunidad de remontar hacia arriba su voto duro, para no ser nuevamente arrasados por quienes sean candidatos de MORENA.

Y para eso, en las elecciones internas necesitan que no funcione el voto de la nómina, sino que los panistas emitan su voto libremente, considerando que si pierden  se quedarán sin chamba durante muchos años.

Así, su lucha es contra ALFONSO ALVAREZ JUAN y otros personajes del gabinete. En pocas palabras, buscan sobrevivir.
 
BUSTAMANTE LA PIENSA; SAMUEL DECLINÓ, PELAYO: “NO”
 
Por lado del PRI, está el ex alcalde CARLOS BUSTAMANTE ANCHONDO quien hace apenas dos días, comentó al columnista que tiene invitación del PRI, también de Movimiento Ciudadano, pero añadió que todavía la está pensando y haciendo una evaluación, porque la del 2019 será una campaña muy difícil.

El ex alcalde mexicalense SAMUEL RAMOS FLORES, hace apenas dos semanas dijo que de plano él no buscaría la nominación, pues las divisiones internas y la falta de liderazgo en el PRI, no ofrecen garantía de una buena competencia.

Antes bien, ante el panorama que ofrece el tricolor, con una deserción fuerte de militantes inconformes, ser candidato lo considera “un suicidio”, así que no participará en esta contienda.

Por su parte, el ex alcalde de Ensenada ENRIQUE PELAYO TÓRRES, quien asistió a un encuentro binacional de autoridades de San Diego y organismos de Tijuana con el coordinador de delegaciones federales JAIME BONILLA VALDÉS, dijo que no tiene ningún interés político para 2019.

PELAYO, que también fue diputado federal, comentó que el dirigente estatal priísta lo había invitado a la contienda interna para la gubernatura, pero que definitivamente le contestó que no tiene interés en estos momentos.

Mientras tanto, el líder estatal DAVID RUVALCABA FLORES y el delegado ÓSCAR ALMARAZ SMER., tendrán que seguir buscando y rápido, porque ya en enero iniciará el juego político en serio, rumbo al proceso electoral, pues en febrero serán las precampañas internas en los partidos.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano