El fracaso del Infonavit
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

El fracaso del Infonavit

TIJUANA, BC - viernes 27 de abril de 2012 - Gilberto LAVENANT .
2145

Palco de Prensa
Por: Gilberto LAVENANT


La Constitución General de la República Mexicana establece que toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa, a la vez que señala que la ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tales objetivos. En el Artículo 123, Fracción XII, Apartado A, se estableció la obligación de los patrones de proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas.

Esta obligación se hizo efectiva 53 años después, cuando en 1971, se integra una Comisión Nacional Tripartita que dá por resultado la creación del Infonavit. Casi nadie recuerda que fue precisamente en Tijuana, donde el Presidente Luis Echeverría colocó la primera piedra del Desarrollo Habitacional Lomas del Porvenir, con el que prácticamente el Infonavit, creado en 1972,  inició sus operaciones a nivel nacional.

40 años después de su creación, el Infonavit muestra severos síntomas de fracaso. Se ha convertido en un simple financiero de viviendas que construyen terceros bajo condiciones meramente mercantilistas, fuera del alcance de la mayoría de los trabajadores, lo que ocasiona que quienes se ven “favorecidos” por un crédito, ante la imposibilidad de su pago, optan por abandonar las viviendas.

Ese es el Infonavit que habría de hacer realidad el derecho a la vivienda de los trabajadores. En Baja California existen aproximádamente 12 mil viviendas abandonadas. Lo más grave es que existen muchos trabajadores que no pueden pagar los abonos de sus créditos y el Infonavit está procediendo a lanzarlos. Precisamente este día, a partir de las 9 de la mañana, en el Hotel Holiday de Tijuana, habrá de llevarse a cabo un Foro de Análisis de Consulta Sobre la Cartera Vencida de Infonavit.

El evento es organizado por la organización Compromiso Social DSI, A.C., presidida por el C.P. Roberto Proo y a la misma han sido invitados todas las personas interesadas en el tema, desde dirigentes de organizaciones obreras hasta candidatos a Senadores y Diputados Federales de todos los partidos políticos.

El tema de las casas abandonadas, es más serio de lo que parece. Todos sueñan con tener su propia casa, sobre todo a partir de que contraen matrimonio. Adquirir una vivienda de Infonavit, era casi un milagro. Pequeñas, incómodas, conocidas como “pichoneras”, porque parecían jaulas de pajaritos. Quienes las habitan, prácticamente duermen de pie. Batallan, hasta para entrar o salir de ellas.

Las abandonan, no precisamente por la incomodidad de su tamaño. Las abandonan por la incapacidad de pagar su precio. Los contratos crediticios contienen cláusulas leoninas que hacen que los precios sean impagables. Los adquirientes, se convierten en clientes cautivos de las empresas inmobiliarias. Esas sí que están haciendo negocio.

Los políticos se muestran sorprendidos por la cantidad de casas abandonadas. Pero no mueven un sólo dedo para tratar de conocer las causas del abandono. Les molesta y preocupa, porque las casas abandonadas se convierten en refugios de malvivientes, los que al final de cuentas las destruyen y las hacen inhabitables.

Sin embargo, nadie se atreve a tratar de  conocer las verdaderas causas del abandono de viviendas. Esto tiene varios aspectos. Uno de ellos el económico, diríamos que el principal. Los raquíticos salarios de los adquirientes y el encarecimiento de la vida, no les permite cubrir los créditos que obtuvieron para la adquisición de las mismas.

Empiezan con montos pequeños, el gancho es que pagarán menos que una renta, empero a los pocos años, los abonos mensuales se elevan considerablemente y antes de ser lanzados, optan por abandonarlas. No obstante, muchos aún permanecen en ellas, tratando de encontrar una salida o solución a la crisis económica que afrontan.

Otro de los aspectos, es la inseguridad. Muchos de los desarrollos habitacionales son construídos en la periferia de la ciudad, donde no hay vigilancia policiaca. Los delincuentes hacen de las suyas. Los robos de vehículos y de viviendas, además de atracos a comercios y a las personas, adultos y jóvenes, son cosa de todos los días.

Muchos optan por regresarse a sus lugares de origen. Otros se refugian con familiares y otros más se posesionan de predios baldíos, donde edifican modestas y precarias viviendas. Cartones, láminas y un poco de madera les basta para levantar un techo.     

Definitivamente el Infonavit hace tiempo que dejó de ser una opción viable para solucionar la falta de vivienda. Ya no las construye, sino simplemente las financia. Beneficia más a las empresas inmobiliarias que a quienes carecen de vivienda.

En días pasados, El Presidente de la Cámara Nacional de los Desarrolladores de Vivienda, Jorge Mario Arreola y el delegado del Infonavit en Baja California, Victor Ruiz Gessenius, dieron a conocer que en la entidad han localizado unas 9 mil viviendas abandonadas y estiman que existen unas 2 mil más.

Señalan que las viviendas abandonadas, no es el problema en sí, que este sólo es la punta del iceberg, que refleja otro tipo de problemas sociales en Baja California.   

Y efectivamente, el que las casas sean abandonadas, dejando del lado el sueño de tener una vivienda propia y prácticamente renunciando al derecho constitucional de tenerla, no es sólo el hecho del abandono. Habría que preguntar : ¿Por qué las abandonan ?

Seguramente habría respuestas de todo tipo, pero nadie se interesa por conocerlas. Las autoridades, de los tres niveles de gobierno, han asumido el papel de simples espectadores de este fenómeno social.

Nadie va en busca de quienes las abandonan. Para saber con precisiones las razones del abandono. De hacerlo, quizás hasta tengan qué reconocer que tienen responsabilidad en ello. Por no preocuparse por crear empleos con sueldos remunerativos. Por tolerar a los desarrolladores inmobiliarios, que construyen casas en reducidos espacios pero a altos precios y bajo condiciones de pago que las hacen impagables.

Este día, en el Foro de Análisis de Consulta Sobre la Cartera Vencida de Infonavit, se tendrá oportunidad de conocer algunas de esas razones. Este evento se organizó en base a los reclamos de quienes aún continúan ocupando las viviendas adquiridas, pero que han sido amenazados con lanzamientos, por su incapacidad de pago. El fracaso de Infonavit, es más que evidente.

[email protected]

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano