AMLO llega 6 de enero; La garita Otay 2: Bonilla
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

AMLO llega 6 de enero; La garita Otay 2: Bonilla

TIJUANA BC - viernes, 21 de diciembre de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
2008

POLÍTICOS

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA,BC 21 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).-  JAIME BONILLA VALDÉS anunció que el 6 de enero vendrá a Baja California el presidente ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR. Confirmó qué hay también prioridad para la Garita Otay 2, frenada de la parte mexicana, y resolver el derrame de aguas negras hacia Estados Unidos.

Asimismo dijo además de la política contra erradicar la corrupción, no reducirla, el Gobierno de AMLO detonará la economía de Baja California con la Zona Libre, bajar el IVA y el ISR, homologar la gasolina, ayudar con las tarifas de electricidad en Mexicali y duplicar los salarios para cumplir el gran compromiso que tiene, porque los bajacalifornianos le dieron 10 puntos arriba de la media nacional en el triunfo histórico del 1 de julio.

El gran proyecto federal en Baja California, es desarrollar la zona, atraer inversiones, brindar más oportunidades a los mexicanos, y que se convierta esta frontera, en la última cortina para que nadie tenga que emigrar a Estados Unidos buscando mejores condiciones de vida, sino que la migración sea por voluntad.

MEGAREGION CALI-BAJA, LA MÁS GRANDE DEL PLANETA

El senador con licencia y delegado coordinador del gobierno de AMLO, reiteró el compromiso de apoyar y acrecentar la zona Cali-Baja, en una reunión binacional con autoridades y empresarios de ambos lados, donde JERRY SANDERS, presidente de la Cámara de Comercio de San Diego, dijo que el intercambio comercial de ambas fronteras representa 2,500 millones de dólares al año.

Allí mismo el Alcalde de San Diego, KEVIN FAULCONER, elogió a la vecindad de Tijuana y San Diego, señalando que esta mega-región es la gran grande del planeta y debe seguir siendo ejemplo para el resto del mundo.

Centrado y conocedor del tema, BONILLA VALDÉS al hablar de la inquietud que causó que el domingo 25 de noviembre, por una fracasada incursión de migrantes, las autoridades de Estados Unidos cerraron la frontera durante casi 6 horas, con duros efectos para ambos lados.

Así, criticó la falta de control y vacío de autoridad que se originó en Tijuana, cuando ellos no podían hacer nada porque AMLO aún no tomaba posesión y había otro gobierno.
Aseguró que ahora existe control del éxodo de migrantes centroamericanos, no caravana, porque están en 17 albergues, donde hay más de 3 mil, a quienes se les está regularizando para que puedan salir a trabajar en tanto están en el país, sólo faltan 400.

Explicó que esos migrantes vinieron engañados, porque les habían dicho que el gobierno de Estados Unidos los iba a recibir con los brazos abiertos. Lo que no ocurrió. Y virtualmente descartó que se pueda suscitar otro conflicto como el que obligó al cierre de la frontera.

A la reunión binacional sobre Migración y Medio Ambiente, convocada por ALFONSO BUSTAMANTE ANCHONDO en el Grand Hotel, asistieron más de 150 empresarios y autoridades.

Al final, hubo algunas intervenciones, una de un líder inmobiliario que pidió apoyo federal para reanudar las grandes inversiones en edificios de condominios frenados entre Rosarito y Ensenada.

Allí el Delegado Federal dijo que con gusto apoyará, pero que en gran parte el conflicto es la falta de agua, por lo que se pronunció a favor de una planta desalinizadora, pues dijo que conoce el tema, porque estuvo en el sistema de agua metropolitano. Y el segundo es la contaminación que se genera con los derrames de aguas negras.

MIGRANTES Y SU IMPACTO POR EL CIERRE DE LA GARITA

En su intervención, BONILLA dijo que Tijuana vive una situación cotidiana la de los migrantes, claro que recientemente llegaron en una gran cantidad, el problema es que el alcalde en lugar de quedarse para atender el asunto de la caravana, se fue a China y hubo un vacío de autoridad.

Nosotros no podíamos hacer nada, no había tomado posesión AMLO, nosotros tenemos una preocupación, que es ésta, claro que nos afecta que por un caso como ese caso nos cierren la línea.

Creo que si jalamos juntos, si buscamos, no el apoyo de armas, sino que detonamos el desarrollo, van a encontrar aquí la frontera será la última cortina. Los mexicanos se van a quedar en su país; se van, por falta de oportunidades.

Mencionó que AMLO ha diseñado un sistema económico de inversión del sur al norte, el 1 de enero entra la Zona Libre, baja el IVA, también el ISR, homologa las gasolinas, se les ayuda con las tarifas eléctricas a Mexicali, subimos el salario al doble.

Con un cambio de régimen, el gobierno de LOPEZ OBRADOR presentó un paquete económico, como no se veía en muchísimos años. Un presupuesto equilibrado, donde no puedes gastar más de lo que ingresas. No es cosa de genios, es fácil administrar un Estado cuando pides prestado.

CORRUPCION: HAY QUE CORTARLE HASTA QUE DUELA

Explicó que el jueves asumió la delegación en Bienestar, antes Sedesol y había 136 trabajadores, eran 30 de base y 100 que ni trabajaban allí, eran de honorarios, por eso dijo AMLO “hay que córtale hasta que duela”, pagar a los trabajadores lo justo, pero acabar la corrupción.

Así pues la corrupción hay que erradicarla, no reducirla, es un problema muy grande que tenemos.

LÓPEZ OBRADOR tendrá un gobierno muy responsable con bases solidas, cero corrupción. El 1 de diciembre, dijo que solo responde por su hijo de menor de edad, por los demás no. Acabar la corrupción que empieza de arriba para abajo.

En su largo mensaje, dijo que Tijuana crece entre 2.5 y 3 kilómetros diarios, de ese tamaño es el reto, de esa forma es imposible sostener una infraestructura que le dé servicio a todos .

Tengan por seguro que LÓPEZ OBRADOR se va a encargar del desarrollo de esta zona del país, que él quiere tanto. El tiene dos ciudades por las que siente un gran cariño, Juárez y Tijuana. Estará aquí el 6 de enero, el 5 estará en Ciudad Juárez.
Y explicó: la agenda del Presidente, 5 días en Palacio Nacional con conferencias a las 6 de la mañana. Sábado y domingo giras a todo el país, será un presidente itinerario, para responder los compromisos que hizo en el país.

En Navidad esta citando a reunión a los 32 delegados, su legado es que cuando salgas a las calles y no te digan bandido, que no te digan traidor, y ese es el esquema con el que va a trabajar.

“Les tengo que decir honestamente que no estoy de acuerdo con la política de TRUMP, siempre lo dije, eso no tiene nada que ver con el Lic. LOPEZ OBRADOR, lo estoy diciendo por mí, para que no lo malinterpreten”.

BC Y EL COMPROMISO DE LÓPEZ OBRADOR: BONILLA

El presidente LÓPEZ OBRADOR, dice que una buena política interior resuelve las políticas exteriores. “Si nosotros resolvemos nuestros problemas, no seremos un dolor de cabeza para nadie, se trata de fomentar nuestra industria, la inversión en la frontera y todos entendemos que eso generará la zona libre.

Al inicio de su exposición mencionó al ex Gobernador XICOTÉNCATL LEYVA MORTERA amigo del LÓPEZ OBRADOR. Tampoco quiero ignorar  a mi amigo SALOMÓN COHEN, un gran apoyo en todo lo que fue el proyecto de MORENA aquí en Baja California.

Como ustedes saben acaba de pasar  una elección muy competida, muy intensa, el pasado primero julio, donde aún con las encuestas en contra, logramos muy buenos resultados.

AMLO ganó 31 de 32 estados nunca visto en la historia política de nuestro país.

El Estado de Baja California tuvo “Carro completo”, se ganó con gran porcentaje estamos muy contentos, pero el compromiso también es muy grande.

En Baja California LÓPEZ OBRADOR ganó con diez puntos arriba de la media nacional, aquí gano con cerca del 64% , hubo lugares donde ganamos en donde ganamos el 95%. De ese tamaño es el compromiso con Baja California. Sin duda una reunión que define muchas cosas buenas que vienen con el nuevo gobierno, donde por fin le están dando la importancia que demanda Baja California.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Ciudadano

27 de diciembre de 2018

Plato de Lengua, No seas piojo y Paga la Caseta, si no quieres USA LA LIBRE.... AMLOCO viene a Tijuana OMG y ese vejete que quiere, trae un circo en todo el pais... El Mesias Chespirito

Oye

27 de diciembre de 2018

Ciudad-ANO, canbiate de nombre.

PLATO DE LENGUA

22 de diciembre de 2018

DICEN QUE VAN A CONBATIR LA CORRUPCION,QUE BUENO,ENTONCES AGAN ALGO...EL QUE SIGAN COBRANDO EN LAS CASETAS DE COBRO POR LO QUE YA SE PAGO ACE DECADAS,ESO PARA MI ES CORRUPCION,SE TIENE QUE TERMINAR,VERDAD BONILLA????

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano