Un anti-Kiko sí gana; Vetaron a disidentes
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Un anti-Kiko sí gana; Vetaron a disidentes

TIJUANA BC - miércoles, 19 de diciembre de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
3221

POLÍTICOS

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 19 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- El ex alcalde HÉCTOR G. OSUNA JAIME calificó que “el Gobernador KIKO VEGA es un cadáver político, quizá no se ha dado cuenta, pero lo mejor que puede hacer es dejar que el PAN se reconstruya para que se levante y sea una fuerza política competitiva en 2019”.

Estoy convencido que el PAN sólo tendrá oportunidad si postulan un candidato anti-KIKO, pues en campaña tendrá que enfrentarse a señalar todos los yerros cometidos, precisó.

El también ex Senador y ex director de COFETEL, dijo que evalúa sus posibilidades a la gubernatura. A la vez, comentó que el liderazgo más fuerte para renovar al PAN, lo trae JORGE RAMOS HERNANDEZ, “espero que no sea para ganar perdiendo y quedarse con las posiciones plurinominales”.

El político panista, que se dio de baja del PAN en 2014, acusando falta de “democracia” y manipulación con la nómina, reconoció que JAIME BONILLA puede ser el político más poderoso de MORENA, pero no ganará en automático.

En una entrevista para AFN, recordó que él ganó la Senaduría con una muy alta votación en el 2000, pero fueron los votos que atrajo VICENTE FOX cuando México reclamaba un cambio.

El pasado 1 de julio, BONILLA ganó por la ola de votos de ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR, ahora si es el candidato a Gobernador irá solo sin AMLO. “Lo mismo demostrar que cumple con los 15 años de residencia que exige la Constitución, pues hace unos años fue encargado del Sistema Metropolitano de Agua de Otay, en San Diego”.

OSUNA JAIME apuntó qué hay enojo de muchos panistas, porque fueron “vetados” por el Gobierno KIKISTA, no sólo para desempeñar cargos públicos, sino hasta en sus despachos privados, porque a algunos los clientes los obligaron a abandonarlos para que pudieran seguir trabajando.

Esta es la entrevista con OSUNA JAIME:

2019 UNA ELECCIÓN COMPLICADA PARA EL PAN

La elección 2019 para el PAN está muy complicada, porque no los veo preparados para un escenario como éste. Si quieren ganar deben dar un golpe de timón muy serio y convencer a los ciudadanos que pueden hacer las cosas distintas. Aún están en posibilidades de hacerlo.

El tema de la corrupción y la desatención de muchos de los problemas, caen a la cuenta de resultados de los  gobiernos locales. Yo creo que todavía hay un voto ahí que hay que tener cuidado, que no se convierta en un voto de castigo hacia el PAN, a partir de acciones de sus gobiernos.

Claro que el PAN puede sufrir el voto de castigo. Pero si se pone las pilas, reconocen errores y de alguna manera corrigen algunas situaciones, que veo complejo, entonces a lo mejor no. Pero a la gente no la veo muy contenta con los gobiernos del PAN.

PARA GANAR DEBEN POSTULAR UN CANDIDATO ANTI-KIKO

Siempre lo he dicho yo, no tanto por la persona de KIKO VEGA, sino por la forma de ser hacer las cosas, con opacidad, sin hacerlo de cara a la sociedad. Hay acciones que por ejemplo el Congreso hizo lo que no necesariamente hizo el gobernador.

Convocaron sesiones a las 3:00 de la mañana y algunas con segundas convocatorias a los 15 minutos que dejaron a  mucha gente molesta ¿por qué no hacen las cosas con más transparencia?

Ahora que quieren corregir las cosas ya no pueden, ya no hay ánimo, ya no hay nada. Yo creo que no hay mejor promoción de una propuesta política de un partido, que la de un gobierno que haga las cosas de cara a la sociedad, con transparencia con eficiencia, con claridad y que no deje dudas ante nadie que está haciendo bien las cosas.

HECTOR apuntó que hay gente en el PAN y voces que dicen que todo está bien en el PAN. El problema es que no lo han podido demostrar.

PREGUNTA.- ¿CUÁL ES EL RETO DE MARKO CORTÉS?

Por lo pronto entender que Baja California es la única elección de gobernador el año que entra, va estar bajo lupa porque va tener repercusión nacional y va afectar el futuro del PAN inmediato.

MARKO debe comprender que después de la llegada de LOPEZ OBRADOR lo prioritario es que se pueda mantener competitivo y establecerse como una oposición real que el país necesita ante muchas de la cosas que está haciendo mal el gobierno de AMLO.

Yo creo que en Baja California tienen una oportunidad muy seria, los actuales gobernantes y los representantes, de demostrar que se pueden hacer cambios transcendentales a favor de la transparencia y del fortalecimiento de las instituciones.

Yo me pregunto: por qué si se tienen  mayoría del PAN en el Congreso, mayoría en los ayuntamientos y hay un gobernador del PAN, ¿por qué no hacen las reformas que le den  a Baja California condiciones de mayor transparencia?

Por ejemplo elecciones primarias abiertas para la ciudadanía, para que los partidos empiecen a demostrar cómo deben de manejarse con transparencia ante la sociedad; que los recursos destinados a los partidos políticos sean más vigilados, sobre todo que estén condicionados al apoyo real de la sociedad.

La otra es a la mejor, la segunda vuelta electoral, es algo que debemos de aprobar. También separar la elección del síndico y del presidente municipal, así como de los regidores para que los cabildos funcionen democráticamente, donde los regidores sean verdaderos representantes de su comunidad.

Elegir la autonomía de una fiscalía o de un procurador de justicia que no esté supeditado a la decisión del gobernador, para que verdaderamente vigile.

PREGUNTA.- ¿ASPIRAS A SER CANDIDATO DEL PAN A GOBERNADOR?

Yo cuando me di de baja del  padrón del PAN. Me preguntaron que si iba a regresar algún día al PAN. Les dije: sí cuando sea necesario convocar a reconstruir y a volver a hacer bien las cosas. Y lo dije de alguna manera que hasta veces les molesta, hasta a recoger los pedacitos de cómo quedó destruido el PAN.

Y añadió: Es una manera de ilustrarlo de que a veces, cuando derrumbas algo que funcionaba, pues hay que volverlo armar, hay que volverlo a hacer.

He estado platicando con muchos panistas al respecto ¿qué me tocara hacer en ese trabajo? no sé y ¿cuándo me tocará hacerlo? tampoco lo sé, si es ahorita o dentro de 2 o 5 años. Siempre les he dicho: hay que ponernos a trabajar en reconstruir.

Le he dicho al dirigente estatal (JOSÉ LUIS OVANDO) ¿por qué no hacen lo que tienen que hacer? Es decir hacer reformas que garanticen que Baja California esté a la vanguardia en instituciones democráticas, si ya una vez lo fuimos con la credencial estatal electoral con fotografía.

Pero no veo que a nadie le interese hacer eso, sino que les interesan cubrir las necesidades políticas de todos y cada uno de ellos, es el problema que la sociedad ve.

Yo creo que el PAN tiene que de alguna manera agarrar una fortaleza de la sociedad y sobre todo ser un partido de oposición serio como antes lo ha sido y como puede volver a serlo, eso debemos hacerlo todos.

PREGUNTA.- ¿ES PARA MORENA LA GUBERNATURA?

No es para nadie, es para que los bajacalifornianos decidan ¿quién? y yo creo que a la hora de ser candidatos, si es JAIME BONILLA u otro, MORENA se va a dar cuenta que ya no traen a LOPEZ obrador atrás, así que tendrán que sostenerse con su propio peso, y no es lo mismo”.

OSUNA JAIME recuerda “yo lo he hecho, yo he ganado muchos votos que no son míos. Cuando fui candidato a senador con VICENTE FOX por ejemplo, me di cuenta que muchos votos no eran míos, fueron de FOX.

“Que alguien crea que ahorita los votos que obtuvo el senador BONILLA eran de él, está equivocado, eran de LÓPEZ OBRADOR, así que ahora va por su propio pie, así cualquier persona que compitió en 2018 tendrá que salir a convencer que tiene la experiencia y sobre todo la capacidad de hacerlo bien”.

“Ese es un debate que se va a dar el año que entra, y eso ya lo verá cada quien. No creo que haya un triunfo automático para nadie. Todavía el ciudadano de Baja California va a tener la oportunidad de ver a quién postulan, así como también qué antecedentes tiene”.

KIKO DEBE EXPLICAR SOBRE LA CRISIS FINANCIERA

Siempre hay rumores de que el Gobernador pedirá licencia, ¿quién sabe? yo no veo cómo, ni ¿por qué? yo creo que como todo ciudadano responsable debe de afrontar la consecuencias de sus acciones y debe de estar allí. El que nada debe, nada teme. “Que demuestre que nada debe y que nada teme.

Pero también que dé la cara y que explique los problemas que trae económicos. Los empresarios tenían una reunión con él hoy (miércoles) a la mejor acepta la convocatoria que le hicieron de hacerle una revisión externa, una auditoría para ver los manejos económicos de una crisis financiera que a todas luces se ve que no ha sido bien manejada”.

“Que el Gobernador demuestre lo que tiene, con qué y que lo ha hecho bien. Yo creo que todavía hay que darle el beneficio de la duda, pero él tiene que demostrarlo”.

EL PAN NUNCA EVOLUCIONÓ, IMPERA LA NÓMINA

No tengo idea sobre los candidatos, todavía no se sabe si va a ser abierto, si van imponer, si van a designar, ya sabes que en la historia del PAN han hecho todas las cosas.

El hecho de que se convoque una convención no quiere decir que vaya a ser democrática.

No, porque el problema del PAN es que no evolucionó a ser un partido transparente en el manejo de su padrón, y eso genera muchas dudas. Ha habido indicios, pruebas y ya todo mundo está convencido que desde la nómina se controla a mucha de la militancia. Así que el proceso hay que abrirlo, hay que garantizar que es transparente.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Roberto

20 de diciembre de 2018

El PAN un partido fundado por Nazis para traicionar a Mexico

Que we..

20 de diciembre de 2018

Mercedes un madrazo por Ser tan penanieto.

Rogelio

19 de diciembre de 2018

Hector, cuando entraste al PAN fue para cambiar a Mexico, puedes seguir reconstruyendo a Mexico y no necesariamente en el PAN. Los principios del PAN son universales y no hay tiempo que perder con oidos necios de gente corrupta. La brega de eternidad continua fuera del PAN. ánimo.

EL CRITICO

20 de diciembre de 2018

TU SI TE ACUERDAS ESTIMADO....ESTOS EPNDEJOS PANISTAS TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE HABER PODIDO ELEGIR UN MUY BUEN CANDIDATO PARA GOBERNADOR EN LUGAR DEL KIKO VEGA..PARA LOS DESMEMORIADOS, SON POCOS LOS PRESIDENTES BUENOS QUE HAN HECHO POR TIJUANA Y ESTE ARQUI OSUNA FUE UNO DE ELLOS...jAIME BONILLA, QUE LO COMPRE Y VOTE EL QUE NO LO CONOCE BIEN...EL EFECTO AMLO LE REPERCUTIO Y BENEFICIO Y POR EL LADO DE LOS PRIISTAS, NINGUNO PINTA NI PINTARAN, GRACIAS TAMBIEN AL EFECTO DE SU EX Y SUPREMO JEFE QUE SALIO MEGA RATOTA....HAGAMOS LO SENSATO Y NO SATANISEMOS UN PARTIDO POR EL MONO QUE LO DIRIJE...OSUAN ES EL GALLO BUENO PARA LLEVAR LAS RIENDAS DE ESTE ESTADO

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano