¡Feliz Navidad!
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

¡Feliz Navidad!

TIJUANA BC - martes, 18 de diciembre de 2018 - Javier Iván Maldonado Preciado.
1023

POLITEIA
Por: Javier Iván Maldonado Preciado
javiermalpre@gmail.com

TIJUANA BC 18 DE DICIEMBRE DE 2018.- Los bajacalifornianos cada día nos sorprendemos más de la mala administración de Francisco Vega de Lamadrid al frente del Estado y de la ausencia de oposición en el congreso a las pésimas decisiones del empresario gobernador. La última de ellas ha sido el anteproyecto de ley de ingresos para el año 2019, que prevé la creación de un impuesto para el sector salud, incrementos al impuesto sobre remuneraciones al trabajo especial (impuesto sobre nómina) y el impuesto adicional para la educación básica, media y superior, es decir, que mientras la administración federal propone crear la zona libre de comercio en la frontera, aumentar el salario mínimo y bajar el IVA e ISR, “Kiko” Vega intenta lacerar la economía de los bajacalifornianos. Lo más preocupante es el silencio de otras fuerzas políticas, ya que, irónicamente, las dirigencias de Acción Nacional son las que han solicitado al empresario gobernador que no incremente los impuestos. 

No ha sido secreto el alejamiento que en fechas recientes Vega ha tenido con los empresarios, quienes fueron por años una de sus principales fuentes de apoyo político y económico, pero hoy hasta ellos se manifiestan en contra de la política fiscal de la administración estatal, que no tiene contentos ni a los propios militantes del PAN.

Bladimiro Hernández, el secretario de planeación y finanzas del Estado, fue quien se encargó de presentar el anteproyecto de ley, cuyo propósito es aumentar los ingresos del gobierno hasta en 1, 300 millones de pesos, a costa de generar nuevos impuestos y aumentar otros ya existentes hasta en 100%. Sin embargo, los bajacalifornianos debemos cuestionarnos para qué quiere el gobierno del empresario gobernador más recursos, precisamente en año electoral y cuando la auditoría superior de la federación ha demostrado el mal manejo del erario en Baja California. “Piensa mal y acertarás”, parece ser el parámetro mediante el cual las acciones de “Kiko” deben ser monitoreadas y evaluadas. 

Sin embargo, el descaro parece no tener límites, pues, como si se tratara de una broma con cámara escondida de “Badabun”, el secretario de finanzas aseguró que el presupuesto se planea utilizar en temas prioritarios como la educación, mismo sector que se ha caracterizado por el desvío comprobado de recursos, la falta de pago a los maestros, extravío del recurso para pensiones, uso electorero del sistema de becas, entre otras anomalías. Antes de pensar siquiera en volverse cómplices de este atropello, la oposición debería ser consciente de que es altamente probable que los bajacalifornianos no veamos reflejado un solo peso de estos incrementos en mejores condiciones de vida, pero sí en un nuevo negocio del empresario gobernador o bien, en publicidad.  

El miércoles 19 de diciembre está prevista una reunión entre “Kiko” Vega y otros empresarios de la entidad, donde los bajacalifornianos esperamos que una de las peticiones del sector empresarial sea que, si no se favorecerá nuestra economía, por lo menos no se nos afecte más por parte de la administración estatal. Bien reza otro dicho popular que “mucho ayuda el que poco estorba”.

Cabe destacar que las medidas que anunció el gobierno federal tienen como propósito aumentar la competitividad del Estado, pero no se encuentran en sintonía con lo propuesto por el gobierno local, lo que expone una falta de comunicación y consenso entre los distintos órdenes de gobierno, quizá producto de las fricciones que se producen en vísperas del próximo proceso electoral.

En conclusión, nos resta esperar que los miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado -que encabeza Iraís Vásquez- se posicione en favor de nuestra economía y no nos proporcione como regalo navideño un nuevo incremento de impuestos. 

Javier Iván Maldonado Preciado es egresado de la Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Baja California, campeón nacional de investigación política y ex Presidente del Parlamento de la Juventud del Estado de Baja California

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano