Ruanova quiere el 19; al fin justicia salarial
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Ruanova quiere el 19; al fin justicia salarial

TIJUANA BC - lunes, 17 de diciembre de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
2124

POLÍTICOS

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 17 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- FELIPE DANIEL RUANOVA ZÁRATE, de 73 años, un polémico político que ha luchado más campañas que nadie por la gubernatura y la alcaldía de Tijuana, se volvió a inscribir el pasado sábado ante Instituto Estatal Electoral como aspirante a candidato independiente a la Gubernatura en 2019.

Sé que es un reto muy grande, porque luchas contra todo empezando por obtener casi 55 mil firmas de ciudadanos y que el órgano electoral no te ponga tantas trabas, pero nada me detiene, seguiré insistiendo para convencer a los ciudadanos que los partidos no sirven, todos son iguales.

Ingeniero Industrial egresado del CETYS, nacido en la Ciudad de México, pero que ha vivido en Ensenada y en Baja California toda su vida, dijo que se prepara a “hacer una campaña sin dinero, mi aliado es el Facebook, donde espero convencer a los jóvenes la necesidad de un verdadero cambio, que acabe con la corrupción e impunidad”.

VOTO VELEIDOSO EN BC “MORENA NO VA A ARRASAR”

Aunque dicen que MORENA va a barrer y arrasar, no es cierto. El voto de Baja California es el más veleidoso del país. Aquí en 1988 ganó CUAHTÉMOC CÁRDENAS y su candidata a senadora MARTHA MALDONADO, sobrina de BRAULIO el ex gobernador quedó en el sótano. Y en 1989 ganó ERNESTO RUFFO por el PAN.

Optimista, RUANOVA dijo que si el PRI postula a JORGE HANK y MORENA insiste con JAIME BONILLA VALDÉS, “me la ponen fácil, porque soy simpático y muy inteligente. La gente detesta a ese par, aunque tengan muchos millones para convencer, la gente no se deja embaucar tan fácil”.

El delegado federal de AMLO vive en San Diego y es mentiroso, remarcó textualmente.

“Pero reconozco, si me logro colar como candidato independiente, será a través del “face”. Es la única posibilidad de que la gente me conozca, pues sólo saben de mí los que forman el círculo político. El Facebook, es mi única posibilidad de que la gente me conozca.

“Con mis más cercanos no la hago, mis compadres no conocen manejo de redes y algunos ni la computadora. Es lógico hay un gran abismo generacional entre los viejos y la juventud”.

PAN VA DE CAÍDA, ES UNA FUERZA POLÍTICA FRAGMENTADA

“El PAN sí es una fuerza política, pero va de caída, está muy fragmentada, los grupos del poder están confrontados, RUFFO y KIKO VEGA no se pueden ver. Los OSUNA están confrontados”.

“Si los sumas sí pesan, añadió RUANOVA, pero tienen pleito irreconciliable... El peor enemigo de un candidato son los mismos panistas que no estuvieron de acuerdo con él”.

Como en el caso de (JOSE ANTONIO) MEADE, los que lo “chin... fueron los priístas. Era fácil ver que no iba a ganar, pero se les ocurrió poner un candidato que no era del PRI, cuando le faltaban 15 minutos para que fuera el candidato del PAN”.

RUANOVA que fue priísta durante 4 décadas, precisó: “Los priístas son antropófagos y los panistas traicioneros”.

Y aunque no le preguntamos, el ex candidato a Gobernador en 1995 por el Partido del Trabajo frente al panista HECTOR TERAN y en 2013 por Movimiento Ciudadano contra KIKO VEGA, aseguró que en MORENA el mejor es JAIME MARTINEZ VELOZ “pero BONILLA no lo va a dejar, ni los cercanos como XICOTÉNCATL LEYVA, le van a meter zancadilla”.

KIKO GANÓ EN 2013, ACUERDO DEL PACTO POR MÉXICO

“La elección se puede polarizar y hay posibilidades, más si puedo comunicarme con los jóvenes y la gente a través del Facebook, porque nunca he pagado por votos, ni por firmas para las candidaturas ciudadanas. Mi idea no es prostituir la política, sino mi lucha es tratar de conmover y que la gente reaccione”.

FELIPE hace una pausa, y recuerda que hace 6 años, después de la elección a Gobernador en 2013, donde alcanzó 50 mil votos como candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, “el delegado priísta HECTOR YUNES me llamó para decirme MANLIO FABIO quiere conocerte, quiere hablar contigo”.

A los 3 días fuí a ver a MANLIO, a quien no conocía, salió a recibirme y me dijo: que gusto verte y me dio un abrazo.

“Pásale, hiciste una campaña a toda madre, sacaste 87 mil votos. ¿Cómo, le dije, si sólo me reconocen más de 49 mil?, y me respondió: de dónde crees que salieron los votos de KIKO, a él se los pusieron por el compromiso del PACTO por México. Como no tuviste representantes en todas las casillas te los quitaron y fue así que KIKO le ganó con 22 mil votos a FERNANDO CASTRO TRENTI del PRI”.

Y agrega riéndose: “Yo fui el que le di votos a KIKO para ganar, pero nunca me lo agradeció” y soltó la carcajada.

FELIPE DANIEL dice qué hay una dura lucha que tiene pendiente, pues fue director y fundador de PRODUTSA. Así afirma que en los gobiernos panistas vendieron el patrimonio que había, pues hay un decreto firmado por los 3 órdenes de gobierno que creó el Parque Morelos con 440 hectáreas, de las cuales ahora apenas quedan 24 hectáreas.

Los panistas “bola de pillos” vendieron la mayor extensión, añade que el Decreto por 440 hectáreas firmado por los tres órdenes de gobierno, refiere en la Tercera Etapa del Río la poligonal que crea la Reserva Ecológica Urbana, en la que no se puede construir nada, salvo sembrar árboles.

Este Decreto fue sancionado por el Congreso del Estado y es parte del Plan de Desarrollo Urbano de Tijuana, de fecha 30 octubre de 1985.

RUANOVA buscó la alcaldía en otras tres ocasiones por la vía independiente, pero no logró reunir las firmas que exigía el Instituto Estatal Electoral.

Su carrera la inició cuando tenía 26 años como director fomento económico con MILTON CASTELLANOS, luego fue director de recursos humanos con JULIO RODOLFO MOCTEZUMA, coordinador de programas prioritarios con el Arq. PEDRO RAMIREZ VAZQUEZ, donde le tocó encabezar la liquidación de las juntas federales de mejoras materiales e Indeco.

POR FIN LLEGARÁ LA JUSTICIA SALARIAL VS LA POBREZA
 
Desde el uno de enero de 2019, el salario mínimo para Baja California, (en la Zona Libre de 25 kilómetros) será de 176.72 pesos, es decir el doble de lo que ganan ahora. Y para el resto del país será de 102.68 con aumento de 16%.

El reelecto líder nacional de Coparmex, GUSTAVO DE HOYOS WALTHER, calificó que el salario mínimo general alcanzará la línea de bienestar personal, permitiendo a trabajadores satisfacer sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias en zonas urbanas y rurales.

El incremento al salario mínimo sería uno de los primeros objetivos de la Nueva Política de Salarios que habrá se presentó en Palacio Nacional.

Sin embargo apuntó que el objetivo de COPARMEX es que el salario alcance la Línea de Bienestar Familiar, es decir, el nivel de remuneración debería ser de 210 pesos con 9 centavos.

Otra meta sería que el salario mínimo en México sea comparable con el promedio en la región latinoamericana -actualmente solo supera a Venezuela y Cuba-, para el 1 de mayo de 2022 con una remuneración mínima de 240 pesos con 46 centavos.

Para cumplir estos objetivos se necesita, detalla la confederación patronal, un acuerdo para desvincular de las negociaciones contractuales los ajustes que se deben realizar anualmente;

Un mecanismo de aportaciones extraordinarias y temporales por parte del gobierno al IMSS e Infonavit, para neutralizar aquellas de las empresas; ajustes a la tarifa del ISR; deducibilidad al 100 por ciento de las prestaciones legítimas; y transformar a la Conasami en una Comisión Nacional de Remuneraciones.
 
SALARIO MINIMO EN MEXICO, DE LOS MÁS BAJOS
 
El salario mínimo (SM) en México ha perdido el 57% de su poder adquisitivo durante los últimos 50 años, con la consecuente pérdida tanto de su representatividad en la vida laboral de los mexicanos como en la calidad de vida de la población que percibe este ingreso.

En la actualidad, 7.9 millones de trabajadores formales e informales en México perciben un salario mínimo, equivalente al 14% de la población económicamente activa.

Comparado con otros países, el poder adquisitivo del salario mínimo no es solo el más bajo entre los países de la OCDE, sino de toda Latinoamérica, solo por debajo de Cuba y Venezuela.

LAS 4 METAS DE LA NUEVA CULTURA SALARIAL

Según explica la Coparmex, a partir del 1 de enero de 2019 el nuevo gobierno habrá conseguido el primer objetivo de esta nueva política salarial: que el SMG llegue a la Línea de Bienestar Personal.

Los tres retos que faltan son:

2. Que el SMG alcance la Línea de Bienestar Familiar

La Coparmex afirma que se realizarán aumentos los días 1 de mayo de 2019 y de 2020 para llegar a los 210.09 pesos, el nivel de remuneración “comparable a la Línea de Bienestar Familiar del 1º de Diciembre de 1982”.

3. Que los salarios mínimos en México sean comparables, con los promedios latinoamericanos

En tres años, el gobierno quiere que México salte del lugar 19 al 10 en la lista de países latinoamericanos por su nivel de remuneración, con un SMG equivalente a 218.60 pesos.

Al año siguiente, en 2022, quieren alcanzar la posición 7, con 240.46 pesos.

4. Que los SMG recuperen su nivel histórico más remunerativo en cuatro décadas

“En 1976, el SMG equivalía a 290.74 pesos actuales, pero 1999 ya había perdido el 75% de su valor, estancándose entre 73 y 77 pesos hasta el 2014”, afirma la Coparmex.

Para alcanzar el objetivo, se realizarán aumentos el 1 de mayo de 2023 y 2024 desvinculados de los procesos de revisión contractual de los salarios.
 
Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano