Prehome Institucional

AFN Político

Bonilla, es el candidato de Morena

¿CIERTO O FALSO EL POST DE LA CANCELACIÓN? AFN POLÍTICO TIJUANA BC 20 DE ENERO DE 2019 (AFN).- DE ÚLTIMA HORA.-  ¿CIERTO O FALSO? Aunque hubo quienes manifestaron que por su deseo de asistir al evento de registro de Jaime Martínez Veloz como precandidato a la gubernatura de Baja California este 22 de enero, se suscribieron para recibir informes sobre cambios o actualizaciones en el mismo, y que por lo tanto recibieron una ...

120,216
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

GrandHotel Tijuana Enero 19

Hotel Ticuan Solicita Personal

Prural Mx

Neuvoo



Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

127

Muertos durante 2019
CNR Television

Gobierno de Tecate

Servicios Ravello

Jaguares

Las Pulgas

Otero y Mestas

Los Últimos Comentarios

OBVIO
Dice: NO. PUES SI
En: No descarta AMLO sabotaje como causa
Bueno al menos no son cartuchos quemados advenedizos de otros partidos que se ...
Dice: gente fresca
En: Se registrarán "Polo" Fernández y Burgueño
El abuso de autoridad, robo de casa, de auto, cohecho, portacion, abuso de ...
Dice: El Anonimo
En: Insistirá Cruz en agravar portación de arma
Eso les pasó por andar de chismosos, todos sabemos que la gasolina es altamente ...
Dice: Eduardo Salazar
En: "Somos agricultores, no huachicoleros"
CANDIDATO DE UNIDAD Que PRIista suena. Ahi te va la CUARTA transformacion ...
Dice: Al estilo PRIistas, venga la Cuarta Transformacion
En: Bonilla, es el candidato de Morena
Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

MC: Capella alcalde; Alternancia en 2019

Editoriales
por AFN.
 
A+
A-

POLÍTICOS

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 14 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- La gente de confianza del senador DANTE DELGADO RANAURO, ha invitado y quiere convencer al comisionado de seguridad pública de Quintana Roo JESÚS ALBERTO CAPELLA IBARRA para que acepte abanderar a Movimiento Ciudadano en la contienda por la alcaldía de Tijuana en 2019, convencidos de que el principal reclamo de la sociedad es abatir la violencia y regresar a un clima de tranquilidad.

El caso es que CAPELLA, nativo de Tijuana, ex secretario de seguridad pública en Morelos, antes en 2007 y en 2013 de Tijuana, está considerando muy seriamente la posibilidad de aceptar la propuesta.

Lo único que se interpone de momento es su compromiso con el Gobernador de Quintana Roo, CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ, pues ya han logrado abatir los delitos de alto impacto.

El abogado tijuanense que empezó su carrera, con movilizaciones sociales en 2004 al frente del Consejo de Seguridad Pública, cuando empezaba un clima de violencia fuerte, comentó brevemente que está evaluando la factibilidad.

“Me preocupa seriamente lo que está pasando en Tijuana y en general en Baja California, porque yo tengo mi familia allá, porque el índice delictivo y la violencia está creciendo peligrosamente, y también porque siento que tengo un compromiso con Tijuana” externó.

Asimismo me inquieta ver a personajes que ofrecen soluciones a la problemática, pero que desde mi perspectiva representan un peligro” añadió JESÚS ALBERTO, sin mencionar a nadie en particular, pero considerando que tampoco hay una estrategia efectiva, ni interés gubernamental para enfrentarlo.

Pero además la situación es delicada, representa un fuerte reto, pues por las condiciones prevalecientes (más de 2,300 asesinatos en el año), te demuestran que la ola de violencia seguirá creciendo si no la contienen, pues en un año o año y medio será más grave, apuntó.

CAPELLA IBARRA de 47 años, comentó que el nuevo gobernador de Morelos CUAUHTÉMOC BLANCO lo ha estado “atacando” tratando de afectar su imagen, pero le han dicho que es parte de una indicación de ERICK FLORES, líder nacional del PES, por encargo de su amigo JULIÁN LEYZAOLA PÉREZ con una intención política.
Así las cosas, es posible que por allá en enero o febrero, si se decide, CAPELLA IBARRA regrese a Tijuana para ser candidato a Presidente Municipal de Tijuana por el MC.
 
ES CLARISIMA LA CAÍDA DEL PAN EN 2019: BARBOZA
 
“No le veo continuidad al PAN, en 2019 viene la segunda transformación política en Baja California, por el gran desgaste que ha tenido ese partido en 30 años. Es fácil advertir el sentir ciudadano de hartazgo contra el PAN”, dijo el ex dirigente priísta y ex diputado local CARLOS BARBOZA CASTILLO.

Pero más que la competencia electoral en 2019, lo que yo veo es el juego de identidad de los partidos, porque deberán redefinirse los partidos de gobierno, como el PRI y el PAN, así como el surgimiento de MORENA como partido, ya no oposición, sino de cómo se constituirá o si será una copia de lo que fueron los anteriores.
El PRI por ejemplo, deberá convertirse en un partido de ciudadanos, en una transformación que será muy compleja, lo que no se observa fácil porque tendrán que crear las condiciones para tener viabilidad y ser una verdadera competencia política.

BARBOZA, quien fue coordinador de la campaña presidencial del priísta JOSE ANTONIO MEADE, dijo que sin duda MORENA se puede considerar la más fuerte opción política por su triunfo el pasado 1 de julio, sin embargo en la elección del 2019 todos los partidos tienen la misma oportunidad de ganar.
 
NADIE PUEDE CANTAR VCTORIA, NI DERROTA ANTICIPADA
 
Nadie puede cantar una victoria o una derrota anticipada, Sin duda será una competencia política muy fuerte, con nuevas condiciones y nuevos liderazgos políticos. Y aunque a los ciudadanos más les importa saber ¿quién ganará?, lo más importante es que surgirá una nueva identidad política para el PRI y el PAN.
El político priísta que escribe un libro sobre el Régimen Democrático, aceptó que en MORENA hay varios aspirantes, igual que en el PAN, en tanto que en el PRI nadie pelea la nominación a la gubernatura. Y respondió que el PRI sin duda tendrá candidatos y va a salir a competir en el proceso electoral del 2019.

A la vez comentó que aunque ya se dio a conocer la convocatoria para candidatos independientes, por parte del Instituto Estatal Electoral, no observa posibilidades para que un candidato sin partido gane la elección.

También aceptó que quizá muchos ciudadanos salgan a votar, por el cambio que se originó desde el 1 de julio bajo un nuevo estilo de gobierno.
CARLOS BARBOZA dijo que en los siguientes días, el Instituto Electoral habrá de aprobar y dar a conocer la convocatoria para las candidaturas y fijar las nuevas reglas del juego para todos los partidos.

Allí se definirán las posiciones para cumplir con la equidad de género, y señalando las alcaldías y los distritos que serán etiquetados para las mujeres.
Los que estamos viviendo, es el preludio de surgimiento de un nuevo Sistema Político en el que debe generarse un nuevo pacto entre las fuerzas políticas, donde tenga que legislarse una nueva Constitución que cambie algunos de los 22 artículos, de los 136, que no han sido reformados.

MARTHA ÉRIKA ALONSO ASUMIÓ GUBERNATURA DE PUEBLA

Después de muchas semanas de incertidumbre, en los primeros minutos de la madrugada del viernes, MARTHA ÉRIKA ALONSO, tomó protesta como gobernadora de Puebla ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Aunque los diputados de la Legislatura Local, donde los legisladores de la alianza “Juntos Haremos Historia” se prepararon para que MARTHA ÉRIKA rindiera protesta este viernes al mediodía, la panista asumió el cargo ante los Magistrados en sesión a puerta cerrada.

Allí estuvo el gobernador saliente, ANTONIO GALI FAYAD, donde la gobernadora en su mensaje expresó: “gracias al mandato popular que fue ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, publicó la revista Proceso.

“Los retos que enfrenta nuestro Estado, exigen el mayor compromiso y coordinación de esfuerzos entre órdenes de gobierno y poderes públicos, desde mi mandato respetaré las instituciones y promoveré la división de poderes.

Asimismo exhorto a la ciudadanía y a los distintos actores de la vida pública a que privilegiemos las coincidencias por encima de nuestras diferencias”, expresó.
 
Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Tags: mc, capella, alcalde, alternancia, 2019,
1734 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    Fernando
    Sunday, December 16, 2018 12:52 am
    Que buen chiste ese del capulina Capellán para presidente mpal.
    EL REPORTERO
    Friday, December 14, 2018 9:41 pm
    JAJAJAJAJA ESTE ... NO TIENE GRACIA PARA NADA, ADEMAS ESTA MUY POLLO Y LA POBLACION YA ESTAMOS HASTA LA MADRE DE GOBIERNOS QUE TRABAJAN POR MEDIO DE OCURRENCIAS Y PUNTADAS, EL PROXIMO PRESIDENTE MUNICIPAL DE TIJUANA YA TIENE NOMBRE Y APELLIDO Y ES UN GALLOTE JUGADO Y JUGADO EN VARIOS PALENQUES Y SE LLAMA JULIAN LEYZAOLA PEREZ YA DEMOSTRO TENER LOS SUFICIENTES ARRESTOS E INTELIGENCIA PARA PONER ORDEN EN ESTA GRAN CUIDAD, QUE ULTIMAMENTE HA TENIDO PURO P...JO VIVIDOR EN LAS RIENDAS DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL Y EN LA MISMA GOBERNATURA PURA PI...E RATA ESTAFADORA YA NO QUEREMOS MAS IM...ES EN ESTOS PUESTOS CLAVES.. VAMOS CON TODO MI TENIENTE JULIAN LEYZAOLA PEREZ EL 95% DE LA POBLACION LO APOLLAMOS E IREMOS CON MORENA AL TRIUNFO...
    QUEEE CAPELLA PARA QUEEE ??
    Friday, December 14, 2018 8:51 pm
    NO JUEGUEN ESE CAPELA NO PELA UN CHANGO NI CONOCEW TIJUANA TODA SU VIDA SE LA HA PASADO EN OTROS STADOS DISQUE TRABAJANDO...NO SIRVE COMO ALCALDE ESE TIPO..
    enemigo
    Tuesday, December 18, 2018 6:43 pm
    ese p...o no sirve para nada basura bien hecha a que pude venir a robarse lo poco que hay

Notas relacionadas

POLITEIA Por: Javier Iván Maldonado Preciado javiermalpre@gmail.com TIJUANA BC 20 DE ENERO DE 2019.- Un prólogo triste hace introducción a la llegada de un proceso electoral completamente predecible y monótono, cuyo final es ...
POLÍTICOS Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 18 DE ENERO DE 2019 (AFN).- Muy optimista y feliz, llegó a registrarse al comité municipal del PAN el alcalde JUAN MANUEL GASTÉLUM BUENROSTRO en busca ...
POLÍTICOS Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 17 DE ENERO DE 2019 (AFN).- Aunque se consideraba casi un hecho la alianza de JULIÁN LEYZAOLA PÉREZ con el PAN, para contender por la alcaldía de ...
Dr. Marco Antonio Samaniego López  TIJUANA BC 17 DE ENERO 2019 .-En los últimos dos meses, prácticamente todos los días se informan detalles de los testimonios que se ofrecen en contra del Chapo Guzmán. El personaje, ha ...
POLÍTICOS Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 16 DE ENERO DE 2019 (AFN).-  La negociación para la alcaldía de Tijuana con JULIÁN LEYZAOLA y para nominar un candidato ciudadano a Gobernador se ...
Cuenta voces  Por: Armando Lares. TIJUANA BC 16 DE ENERO 2019 .-Bastante conocida es la frase que reza que durante los procesos electorales todos los días y horas son hábiles, es decir no hay espacio para pausar. Aunado a ...
Plaza Cívica Por: Fernando Núñez de la Garza Evia www.plaza-civica.com @FernandoNGE MONTERREY NL 16 DE ENERO 2019.- Existe un largo debate en torno a las causas de la corrupción. Una de las teorías más controvertidas es ...
POLÍTICOS Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 15 DE ENERO DE 2019 (AFN).-  En MORENA, las cosas se observan claras, el candidato natural a Gobernador es JAIME BONILLA VALDÉS, así que para que ...