Paros: culpa federal; "No suban impuestos"
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Paros: culpa federal; "No suban impuestos"

TIJUANA BC - jueves, 13 de diciembre de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1174

POLÍTICOS

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 13 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Con la espada desenvainada llegó a Tijuana MARKO CORTES ZEPEDA contra el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, exigiendo a nombre del PAN, que explique al país qué acuerdos tuvo con DONALD TRUMP para que diga que México ya estaba pagando el Muro con el nuevo Acuerdo Comercial con Estados Unidos y Canadá.

En un temerario mensaje, que emblemáticamente representa el arranque de la campaña política para Gobernador en 2019, el líder nacional de Acción Nacional, expresó su solidaridad con los maestros que no han recibido sus pagos, señalando que es responsabilidad del Gobierno Federal, que no ha mandado los recursos para ello.

Pero no sólo eso, el joven dirigente exigió certidumbre financiera, pues acusa que hay una fuerte fuga de capitales hacia Estados Unidos y Brasil. Luego presentó 10 acciones que demandan que cumpla el Presidente LOPEZ OBRADOR.

La primera es bajar la gasolina, el gas doméstico y la luz a partir del 1 de enero. Sustenta que el PAN presentó la iniciativa para disminuir el IEPS.

Entre otros, CORTES ZEPEDA exige bajar el IVA y el ISR en todos los municipios de los Estados y regiones fronterizas del norte y el sur del país.

Exigen cero incremento a la deuda pública, superávit en las finanzas públicas y absoluto respeto a las decisiones del Banco de México. También demandan aumento para las universidades públicas, para la ciencia y la tecnología.

Asimismo cumplir con el incremento ofrecido en las participaciones y aportaciones federales para Estados y Municipios, a través del programa de coordinación fiscal.

Igualmente mejorar el salario mínimo al monto de la línea de bienestar determinado por el CONEVAL. Y de paso, MARKO acusa que el Gobierno Federal pretende acabar la autonomía que tienen las universidades.

El líder nacional del PAN, acompañado del dirigente estatal y los municipales, ofreció una rueda de prensa, en la que hizo una fuerte defensa del Gobernador FRANCISCO VEGA DE LAMADRID, ante la serie crisis que enfrenta con la paralización magisterial en Baja California, pues le endosó la responsabilidad al Gobierno de LOPEZ OBRADOR por no enviar los recursos adicionales que se mandan a los Estados para el cierre de ejercicio de año.

“VAMOS A GANAR LA GUBERNATURA EN 2019: MARKO

CORTES ZEPEDA sólo respondió una pregunta sobre la elección del 2019, en donde con gran optimismo remarcó que la van a ganar.

“En 2012 ganó ENRIQUE PEÑA NIETO y Acción Nacional quedó aquí en  tercer lugar, pero en 2013 ganamos la gubernatura. No tengan duda en el 2018 quedamos en el segundo lugar, pero el año entrante (2019) vamos a ganar la gubernatura”.

En corto, comentó con AFN, que la renovación de poderes en Baja California tiene prioridad máxima para su partido, así que “a partir de 7 de enero vengo a quedarme en Baja California para el proceso político del 2019”.

“La reconciliación es una virtud, que vamos a aplicar en Baja California, porque es muy importante el reto que tenemos en 2019. Así que vamos  a escuchar a todos los grupos y militantes”, dijo al reconocer que hay voces que reclaman cambios en Baja California.

A pregunta de ATAHUALPA GARIBAY, sobre la posible ampliación de la gubernatura a 5 años, el líder nacional respondió secamente que ya pasó el tiempo para hacer cualquier modificación a la Constitución.
 
AMLO DEBE EXPLICAR DE SUS ACUERDOS CON TRUMP

“Quiero decirlo con toda claridad y también con todo respeto, desde aquí de Tijuana, desde Baja California donde inicia nuestro país, le decimos la señor Presidente (ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR) con todo respeto, que nos aclare ¿qué tipo de diálogo privado, qué tipo de acuerdos privados tuvo? con el presidente de los Estados Unidos, particularmente el referido al muro  fronterizo.

Porque el presidente DONALD TRUMP dice que se va a pagar el muro a cambio de firmarse el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. “Nosotros le exigimos al presidente de la república, con todo respeto, que explique a todos los mexicanos si acaso él llegó a un acuerdo en lo privado o a ¿qué se refiere lo que dice DONALD TRUMP?.
 
PODRÍAN PASAR EL SISTEMA EDUCATIVO A LA FEDERACIÓN
 
Vengo a Nombre de Acción Nacional a solidarizarme con todos los maestros del país, a los que no se les ha pagado su salario. Hay un serio problema en todo México. Ya lo dijo SILVANO AUREOLES, Gobernador de Michoacán por el PRD, que se deslinda del pago a los maestros y que deja  a la federación la responsabilidad por la falta de envíos de recursos públicos de la federación para el pago de los maestros.

SILVANO AUREOLES ya entregó la responsabilidad constitucional de la educación, la ha regresado a la federación y no es el único caso, ya anunció el Gobernador de Zacatecas (priísta) que hará exactamente lo mismo.

Está diciendo que no tiene los recursos para poderle pagar a todos  los maestros y eventualmente también podría regresar la educación a la federación.

“Y lo digo con toda claridad, en Acción Nacional ya son varios Gobernadores que analizan con seriedad, que si no se envían los recursos federales necesarios para hacer frente al pago de los maestros, regresarán la estructura educativa a la federación quien tiene el deber constitucional de operarla y de pagarla”, remarcó.

“Nosotros hoy venimos a solidarizarnos con todos estos maestros, que con su justo derecho exigen su pago. Venimos, agregó MARKO, desde Baja California a exigirle al presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR que mande el recurso de cierre de ejercicio que se ha mandado a todos los estados de la república en otros años, que hoy está asfixiando a las finanzas públicas y que hoy está evitando el pago a los maestros”.

CORTES ZEPEDA en una severa crítica, acusó “No es válido que se maneje el presupuesto público como patrimonio  personal, nosotros hoy hacemos un llamado al gobierno de la republica a que cumpla con su responsabilidad”.

También dijo que le preocupa al PAN, que MORENA pretenda eliminar todas las instituciones, todos los organismos que no le son cómodos y que le pueden generar un contrapeso interno.

“Nos preocupa que en la propuesta que hizo el día de ayer, venga la eliminación de la autonomía a las universidades. Ustedes lo pueden revisar, con la propuesta de la modificación al artículo tercero de la Constitución, en el párrafo séptimo, en donde claramente desaparece en su propuesta la autonomía universitaria”.

Hoy vemos un gobierno federal que se asume que tiene todo y efectivamente tienen el poder ejecutivo, tienen el poder legislativo, y por eso hemos nosotros dicho con toda claridad que vamos a cuidar, que vamos a salvaguardar el poder judicial, las instituciones y todos los órganos de control, porque México es una democracia que tiene que ver opciones alternativas, pesos y contra pesos, es cuánto, concluyó.
 
NO AUMENTEN IMPUESTOS, PIDE A GOBIERNOS PANISTAS
 
Como dirigente nacional del PAN hago un llamado, un exhorto a nuestros gobiernos municipales y estatal a que mantengan todas las políticas de racionabilidad posible de gasto, para buscar evitar en lo posible cualquier tipo de incremento en algún impuesto, mientras no se resuelve el problema de la falta de recursos federales para nuestro estado.

Porque la federación debe cumplir como es el mandato constitucional, porque de hacerlo el Gobierno Estatal tendría solvencia suficiente para enfrentar los otros gastos y retos de la propia administración.

Por otra parte aseguró que Baja California es de los estados que más aporta en impuestos, más aporta en ISR, más aporta IVA, pero de todo lo que aporta, no es retribuido a los bajacalifornianos, lo que es injusto e indigno.

NO TOCAMOS TEMA DEL MURO, ACLARA AMLO

El presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR aseguró que en ningún momento ha tocado el tema del muro fronterizo con el presidente DONALD TRUMP.

El mandatario apuntó que la relación con el presidente TRUMP es de respeto y de amistad, y voy a procurar que siga haciendo en esos términos, expresó

Y es que TRUMP dijo en Washington que México ya paga el muro fronterizo con el nuevo Tratado Comercial, porque con los ahorros que ha logrado Estados Unidos, mejores que el del TLCAN, ya se está pagando.

Por su parte el titular de Relaciones Exteriores MARCELO EBRARD, igual señaló en su cuenta de Twitter, que existe un diálogo entre los gobiernos y descartó el tema del muro forme parte de esas pláticas.

El tema del muro no ha sido parte de ninguna conversación con el presidente TRUMP y con su gobierno. Ahora nuestras pláticas son en torno a la inversión y desarrollo, y esperamos así continúen.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano