El poder de Bonilla; Trump vs demócratas
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

El poder de Bonilla; Trump vs demócratas

TIJUANA BC - martes, 11 de diciembre de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1493

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 11 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- No cabe la menor duda que JAIME BONILLA VALDÉS, es el político y funcionario público que más poder ha tenido en Baja California, pues ni el ex Gobernador ROBERTO DE LA MADRID ROMANDÍA tenía la fuerza y respaldo del Presidente como ahora lo ejerce el senador con licencia.

Aparte de ser amigo del primer mandatario, BONILLA aumentó sus méritos en la pasada elección presidencial del 2018, pues el 1 de julio, Baja California fue el único Estado del país donde MORENA logró “carro completo”, y fue, en proporción de votos, la octava o novena entidad donde hubo mayor proporción de sufragios para AMLO con el 67.5%.

Pero además por diferentes factores, conquistó que LÓPEZ OBRADOR ganara ampliamente en la frontera norte, cuando en las dos elecciones presidenciales anteriores los ciudadanos fronterizos siempre habían negado su respaldo a las pretensiones electorales del candidato de la izquierda.

Es lógico pensar que en las propuestas de LÓPEZ OBRADOR, seguramente participó BONILLA, como son reducir el IVA al 8%, bajar el Impuesto Sobre la Renta al 20%, aumentar los salarios mínimos al doble y crear la Zona Libre fueron un gran atractivo para ganarse la confianza de la gente.

Aunque también cuenta y mucho, que AMLO, tras el fracaso del sistema político mexicano, envuelto en una escandalosa corrupción, la impunidad, la creciente pobreza y la violencia, era el único de los candidatos presidenciales que representaba la oportunidad de acabar un régimen que hartó al pueblo.

Así pues, hemos sido testigos de la lealtad de BONILLA al tabasqueño, se mantuvo firme en los años difíciles de lucha en el 2006 y el 2012, donde alcanzó una diputación federal. Pero ahora en 2018, después del por primera vez triunfo de la izquierda en 2018, tenga el pleno respaldo del Mandatario de la Nación.  

Así, después de que hasta unos meses era un simple ciudadano y empresario de televisión, se convirtió en el político y funcionario más poderoso de la entidad, pues en escasas semanas ha alcanzado la Senaduría y hace unos días el nombramiento de Delegado Federal representante del gobierno de AMLO.

Y probablemente, por lo que indican las señales políticas, podría ser el candidato a Gobernador por MORENA para la elección del domingo 2 de junio de 2019, con vastas posibilidades de triunfar, porque en el pasado proceso electoral de julio, los electores dieron un voto de castigo muy evidente a los abanderados del PRI y del PAN, con sus respectivos aliados.
 
LOS GOBERNADORES Y EL RESPALDO PRESIDENCIAL
 
Todos los gobernadores de Baja California, han tenido alguna relación con el presidente en turno, porque casi todos fueron aprobados por el Jefe de la Nación para ser candidatos y luego mandatarios estatales, con excepción quizá de los panistas ERNESTO RUFFO APPEL, HECTOR TERÁN y FRANCISCO VEGA DE LAMADRID.

En la época del PRI es indudable que uno de los mejores fue MILTON CASTELLANOS EVERARDO, pues tenía cercanía desde la juventud con el Presidente LUIS ECHEVERRIA ÁLVAREZ; el secretario de la presidencia HUGO CERVANTES DEL RÍO; y con el secretario de Recursos Hidráulicos LEANDRO ROVIROSA WADE, todos pupilos del Gral. RODOLFO SÁNCHEZ TABOADA.

Esa influencia permitió que se construyera el acueducto del Río Colorado a Tijuana que permitió desde hace más de 40 años dotar de agua a la zona costa; además se construyó la canalización del Río Tijuana y su urbanización.

Luego vino ROBERTO DE LA MADRID con una gran cercanía y amistad con JOSE LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO, quien lo consideró “el hermano que nunca tuvo”.

Lo llevó a ser Senador y al tomar protesta como Presidente, JoLoPo lo nombró director de la Lotería Nacional, cuando era una superinstitución que generaba una cantidad de recursos impresionantes. Se decía que era la “caja grande” del Mandatario.

Pero como ROBERTO siempre aspiró a ser gobernador, LÓPEZ PORTILLO se lo concedió, cuando el PRI lo nominó el 19 de mayo de 1977 su candidato, a la muerte del Gral. HERMENEGILDO CUENCA DIAZ, ex secretario de la Defensa Nacional quien había sido “destapado” candidato en un madruguete de ECHEVERRIA, 10 días antes de dejar el mandato.

DE LA MADRID fue el gobernador más poderoso, e incluso el Presidente JoLoPo le encargó ser puente en ese entonces con el presidente de Estados Unidos JIMMY CARTER para asuntos bilaterales, incluso transacciones petroleras cuando México era una potencia.

En ese sexenio se terminaron las obras del Acueducto Río Colorado y la Urbanización del Río Tijuana.

Después vino XICOTÉNCATL LEYVA MORTERA quien elaboró su libro “El Nacionalismo Revolucionario”, mantuvo una buena relación con MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, y logró que el Banco Interamericano de Desarrollo le concediera un crédito de 50 millones de dólares para construir las redes de agua y drenaje de Tijuana.

Pero además que la Federación cediera 400 hectáreas de la tercera etapa del Río Tijuana, para crear el ahora mermado Parque Morelos.

Vino el interinato de 10 meses de OSCAR BAYLON CHACÓN, por decisión de CARLOS SALINAS DE GOTARI, quien le otorgó apoyo para obras federales importantes.

Con CARLOS SALINAS, quien ascendió en una elección (1988) muy cuestionada, se abrió la democracia, y por vez primera llegó el PAN a la gubernatura en 1989, con ERNESTO RUFFO APPEL.

Le sucedió el panista HECTOR TERÁN TERÁN, siendo presidente ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON. A la mitad del sexenio, en 1998 a la muerte de TERÁN, la influencia de ZEDILLO favoreció a otro panista ALEJANDRO GONZÁLEZ ALCOCER para gobernar los últimos 3 años.

Así en el 2000 llegó la alternancia a México y fue electo presidente VICENTE FOX QUEZADA, quien favoreció para la gubernatura a EUGENIO ELORDUY WALTHER.

En 2007, siendo presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA se inclinó la balanza para que fuera Gobernador JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN, quien obtuvo el respaldo del Mandatario del país para que la Secretaría de la Defensa Nacional asumiera el mando para combatir la violencia que se había desatado en la entidad, y lograron devolver la tranquilidad. Ese fue su gran mérito.

Le siguió el actual gobernador KIKO VEGA DE LAMADRID, quien habrá de entregar su mandato el 30 de noviembre de 2019.

CHOCA TRUMP CON DEMÓCRATAS POR EL MURO

El presidente DONALD TRUMP se enfrentó ayer en la Casa Blanca con los líderes demócratas en una reunión donde había periodistas presentes y allí amenazó con cerrar el gobierno si los legisladores no proveen de los fondos para su prometido muro a lo largo de la frontera con México.

Lo declaran como una respuesta a "una emergencia nacional".

"Necesitamos seguridad en la frontera. Si no tenemos seguridad en la frontera, vamos a tener un cierre de gobierno", recalcó TRUMP ante NANCY PELOSI y CHARLES SCHUMER, quienes expresaron su negativa a darle 5,000 millones.

El presidente DONALD TRUMP en una tensa reunión este martes con los líderes demócratas de la Cámara de Representantes y el Senado donde discutieron lo que resta del presupuesto de gastos del año fiscal 2019 y la búsqueda de fondos para evitar un cierre parcial del gobierno.

A su estilo TRUMP indicó que está dispuesto a cerrar el gobierno si no consigue el dinero que necesita para cumplir su tan proclamada promesa de levantar el muro en la frontera con México.

TRUMP ha solicitado al Congreso una partida presupuestaria de $5,000 millones para la construcción del muro en la frontera con México, pero los demócratas reiteran que no le darán esa cantidad y le exigen cuentas sobre las partidas presupuestarias gastadas hasta ahora en la valla.

Además, advierten al mandatario que no cuenta con votos suficientes en ninguna de las cámaras del legislativo, situación que lo fuerza a conseguir respaldo bipartidista.

Los demócratas ofrecen 1,300 millones de dólares frente a los 5,000 millones exigidos por el Presidente.

El 21 de diciembre es el último día para evitar un cierre parcial del gobierno.

"Necesitamos seguridad en la frontera. Si no tenemos seguridad en la frontera, vamos a tener un cierre de gobierno", dijo Trump. "De una manera u otra, el muro se va a construir. No me gustaría ver un cierre del gobierno, pero el muro es muy importante para nosotros", recalcó el presidente.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano