Paros y más paros
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Paros y más paros

TIJUANA BC - lunes, 10 de diciembre de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1598

POLÍTICOS

*.- Crisis por todos lados; Plan migratorio: Ebrard

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 10 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Baja California y en especial Tijuana, están viviendo una crisis política y social, creo que como nunca antes, con repercusiones que afectan la vida de millares de ciudadanos.

La más fuerte de todas, es que ante la proximidad del proceso electoral del 2019, el Gobierno del Estado y muy directamente el titular FRANCISCO ARTURO VEGA DE LAMADRID empezó a sufrir los estragos del fin de su sexenio con muchos meses de anticipación, que pronostican una salida muy difícil.

El conflicto más serio que enfrenta es la incapacidad financiera, justificada o no, que lo ha llevado a un tremendo enfrentamiento con el magisterio, por la falta de pago a jubilados y pensionados; a maestros interinos, pero además se agrava con el no haber pagado ya el aguinaldo a los maestros en activo.

Así, la respuesta ha generado un paro general en más de un millar de escuelas, y tan sólo en Tijuana ha causado que la suspensión de clases afecte a más de 330 mil alumnos, con el consiguiente malestar y protesta de los padres de familia.

La líder estatal del SNTE sección 37, MARÍA LUISA GUTIÉRREZ SANTOYO calificó la situación como un conflicto muy grave que nunca se había registrado con el gobierno del Estado en esta magnitud.

La falta de recursos del Gobierno Estatal apuntó, está lastimando seriamente a 7,200 jubilados y unos 14 mil maestros en activo, que no han percibido los pagos correspondientes.

Ante la situación que observan como muy seria y delicada porque estamos en época de Navidad y Fin de Año, ha llevado a los maestros no sólo a suspender clases, sino a tomar virtualmente las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado, así como la Comisión Estatal de Servicios Públicos.

Lógico, la consecuencia es muy fuerte para el Gobierno Estatal y la CESPT, porque han dejado de percibir cuantiosos ingresos, aparte de que han afectado servicios en perjuicio de otros ciudadanos que acuden a diferentes trámites.

Los maestros en activo y los jubilados tienen toda la razón del mundo, y la sociedad comprende las medidas de presión que están tomando para que resuelvan su desesperada situación lo antes posible, porque están reclamando algo que ya devengaron y requieren para su sostenimiento familiar.

Así pues, sea la razón que sea por parte del Estado, no hay justificación que valga. Si le quedó a deber el Gobierno Federal saliente, o no le han llegado los recursos del nuevo Gobierno, es algo que se debió haber previsto, a fin de evitar una crisis tan dura como la que atraviesan los maestros.

VA PARA LARGO LA CRISIS HUMANITARIA DE MIGRANTES

Pero la sociedad de Tijuana está enfrentando a la vez el conflicto de la Caravana de Migrantes Centroamericanos, con la presencia de cuando menos casi 4 mil personas, en su mayoría hombres, pero con presencia de mujeres y niños, que están pasando por una situación realmente precaria.

Sin recursos económicos, a miles de kilómetros de distancia de sus lugares de origen, enfrentando un clima frío y lluvias cuando ellos son de tierras más cálidas, y amontonados, la mayoría en El Barretal, habilitado como refugio temporal. Otros 500 ó 600 viven en las calles alrededor del Parque Benito Juárez.

En El Barretal les brindan alimentación, servicios de salud, les dan protección con carpas que los ayude frente a la lluvia, pues allí viven muchos en casitas de lona.

Ya el coordinador delegado federal, JAIME BONILLA VALDÉS, acudió este día a ver sus necesidades más apremiantes para seguir proveyendo más ayuda.

Sin embargo, este fenómeno se va a prolongar durante meses, pues la mayoría no ha perdido su objetivo de cruzar a Estados Unidos para solicitar asilo político. Otros, los menos, buscarán legalizar su estancia en México.

MEXICO CAMBIARÁ PARADIGMA MIGRATORIO: EBRARD

Desde la cumbre intergubernamental para la adopción del pacto mundial para la a adopción del pacto federal para una migración segura, ordenada y regular, el canciller mexicano MARCELO EBRARD anuncio los rasgos del plan integral de desarrollo para los países de Centroamérica y México.

La iniciativa que llevada a la Comisión Económica para América Latina y del Caribe será la primera y más importante aplicación del pacto, afirmó EBRARD.

En conferencia de prensa de la cumbre de Marrakech conjunta con los cancilleres de Guatemala, Honduras y el Salvador el nuevo secretario de Relaciones Exteriores de México anunció un cambio de paradigma migratorio con la inversión de 30,000 millones de dólares en el Plan de Desarrollo integral para Centroamérica.

“Este plan se convertiría en la primera y más importante aplicación del pacto, dijo, hablamos un flujo migratorio entre nosotros y hacia el norte de entre 700 y 800 mil personas en movimiento. Por lo tanto la aplicación del pacto tiene una importancia decisiva para la vida de todas las personas”.

EBRARD afirmó la determinación del nuevo gobierno de modificar toda la política migratoria que ha predominado hasta ahora en Mexico, hecho para frenar los flujos migratorios.

Los flujos migratorios no sean un problema de la frontera en la que llegan, son un fenómeno que tenemos que ver en su origen, tránsito, destino y retorno.

SIN FRENO LA VIOLENCIA Y ASESINATOS EN LAS CALLES

Pero quizá la más dura de todas las crisis, es la de violencia que sigue afectando a Tijuana, pues hasta ayer en la mañana se habían registrado 2,342 asesinatos en el año, aunque la mayoría sea entre narcomenudistas, evidencian que no hay un plan estratégico contra la delincuencia.

Es algo que si bien está afectando algunas zonas muy específicas de la ciudad, no dejan de inquietar, porque en paralelo ante la baja respuesta policíaca en todos los niveles de gobierno, se perpetran delitos de alto impacto.

El más reciente, el asalto a los custodios de un camión blindado de valores que colocaba dinero en un cajero automático en un mercado en El Mariano Matamoros, donde resultaron 5 personas heridas.

En este sentido, la única esperanza que existe, es que en verdad el Gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR pueda arrancar su plan de pacificación, y emprendan con la Guardia Nacional, si se aprueba, una acción que acabe con la violencia que ha lastimado a tantas personas inocentes.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano