Tiempos difíciles: Iglesia; Pri-panistas delegados
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

Tiempos difíciles: Iglesia; Pri-panistas delegados

TIJUANA BC - viernes, 7 de diciembre de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1079

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 7 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- La Iglesia Católica está preocupada por la difícil situación que está enfrentando Tijuana, frente a una crisis humanitaria con los migrantes; una alza en los índices delictivos; la transición del Gobierno Federal y movimientos del magisterio en reclamo de pago de salarios y prestaciones.

El Arzobispo FRANCISCO MORENO BARRÓN, en entrevista con AFN, hizo un llamado a autoridades y sociedad civil, a aportar lo mejor de cada quien, porque el fenómeno de la Caravana de Migrantes y sus consecuencias se extenderá quizá más de un año.

En su análisis, el líder de la iglesia católica, señaló que El Vaticano y muchos países observan la crisis que atraviesan los migrantes, que demandan ayuda, así como asilo político en Estados Unidos, algo que apenas un 4% podría lograr.

Monseñor MORENO BARRÓN, calificó por otra parte, que Tijuana debe mostrar al mundo su rostro solidario, que no somos una sociedad anti-migrantes, pero que éstos también se conduzcan de acuerdo a la Ley y con buena conducta.

Por lo que hace a la crisis de violencia que atraviesa la ciudad, el Arzobispo de la Diócesis Metropolitana, remarcó que el fenómeno de la migración, no debe ser un distractor para que las autoridades de los tres niveles hagan bien su trabajo.

Esta es la entrevista completa con Monseñor MORENO BARRÓN:

NO SEAMOS AJENOS, NI INDIFERENTES ANTE LA CRISIS

Me parece que sí estamos viviendo tiempos de cambio, que verdaderamente no hemos de observar desde lejos, sino ver de qué manera podemos poner un poco de nuestra parte para dar cauce a esas situaciones que enfrenta actualmente nuestra sociedad.

Respecto a la situación actual de los migrantes, yo celebro que haya asumido el gobierno federal la responsabilidad directa para garantizar que podamos ofrecerles un mejor servicio. Y yo sigo haciendo un llamado también a los migrantes para que, primero valoren lo que reciben, lo agradezcan y le den un buen uso.

Segundo, que respeten las leyes de México y de aquí de Tijuana.

Tercero que contribuyan a que haya un clima, un ambiente, de paz y de prosperidad en esta ciudad.

PREGUNTA.- ¿QUÉ OPINA DE LA CERRAZÓN DE EU?

Comentó: justamente el 9 del mes pasado, yo hice un llamado al gobierno Norteamericano para que asumiera el liderazgo, y la iniciativa en invertir en los países centroamericanos, particularmente Honduras, Salvador y de Guatemala.

Pero que también México coadyuvara en ese empeño, de manera que pudiera haber mejores condiciones de vida para estas personas.

Es decir conjuntar esfuerzos para evitar estos éxodos masivos que tanto sufrimiento causan y que no logran su objetivo. Pero que a cambio de eso, pues Estado Unidos que es el país a donde quieren llegar y México por donde transitan, también se vieran beneficiados para que hubiera una migración ordenada.

“Que sea una migración digna de la persona humana, eso es como algo ideal”. A mí me da gusto que el gobierno federal al día siguiente de asumir el poder, el señor Presidente haya tenido un encuentro ya con los tres países.

Sin embargo no he sabido si va adelante la iniciativa de entablar este diálogo con el Presidente de los Estados Unidos DONALD TRUMP, en términos de ver precisamente, cómo atender esto de una manera integral y de fondo, que no sean solo soluciones paliativas de momento.

CRISIS MIGRATORIA PERDURARÁ MÁS DE UN AÑO

Es verdad, no va a durar semanas, ni solo meses, sino probablemente más de un año, porque hay que dar cauce a todos los que ya están aquí. No obstante que algunos ya retornaron ante un ofrecimiento que se les hizo, y otros ya están buscando establecerse aquí, agregó el Arzobispo.

“Pero hay muchos que siguen intentando pasar la frontera, algunos lo han logrado. Pero tristemente casi puedo asegurar que de acuerdo la política que venía siguiendo el gobierno Norteamericano serán muy pocos a los que les concedan el asilo. Tal parece que será al 4% y los demás serán deportados a sus países.

“Eso es muy triste, pero es una realidad que se tiene que enfrentar con mucha responsabilidad”.

Por otro lado, apuntó Monseñor MORENO, yo creo que nosotros más allá de toda esta situación que está pasando, tenemos que seguir mostrando ese rostro solidario de Tijuana, quitar esa impresión negativa de que somos conflictivos, de que somos antimigrantes, porque no es cierto.

Tijuana siempre ha acogido muy bien a los migrantes y ahora no es la excepción, pero ya tenemos que dar ese mensaje positivo, ese rostro atractivo de Tijuana a México y al mundo entero.

Aceptó el líder de los católicos, que es de tal magnitud este éxodo de centroamericanos, que Roma y El Vaticano enviaron a una reportera a describir el drama a que estos seres humanos se han enfrentado de un viaje de miles de kilómetros y ver desvanecer sus sueños de lograr asilo en EU.

“Yo creo que eso es una bendición de que no solo de allá, sino de otros países, haya gente y observadores que lleven una noticia objetiva de lo que está pasando para despertar conciencias y también haya solidaridad desde los organismos internacionales”.

PREGUNTA.- ¿QUÉ APORTA LA IGLESIA CATÓLICA?

El Arzobispo, responde: La verdad es que la iglesia está haciendo un gran trabajo desde hace tiempo, yo me he sumado a este esfuerzo de manera constante y me refiero en los albergues, en los lugares en donde se ofrece alimento.

Por ejemplo ahorita, en respuesta a lo que El Papa FRANCISCO ha solicitado a los obispos, a mí en particular, yo he convocado a todos los organismos de la arquidiócesis de Tijuana, que somos como unos 12, que atienden a los migrantes, a los pobres y a los enfermos para unir esfuerzos.

Así estamos organizados de manera tal, que ahorita se está haciendo, no es iniciativa de un albergue, es iniciativa de la Arquidiócesis con un llamado a todas las parroquias para que hagan llegar los recursos al centro de acopio en Cáritas Tijuana.

Porque necesitamos seguir apoyando no solo los albergues que tiene la propia iglesia, sino también antes al Benito Juárez a donde muchos hacían llegar directamente sus apoyos, y ahora a “El Barretal”

Así que de tal manera que la iglesia está muy comprometida, el trabajo que me corresponde a mi es un trabajo de concientizar, de convocar a los organismos para unir esfuerzos y sobre todo de seguir colaborando para sanear este ambiente difícil que se vive en la frontera.

Nosotros queremos que verdaderamente a Tijuana se le reconozca como lo que es, y se eviten impresiones falsas.

ES URGENTE LOGRAR LA PACIFICACIÓN DE TIJUANA

Que esta situación de los migrantes, dijo, no nos distraiga de otras realidades, también difíciles que tenemos que enfrentar. En este aspecto de la violencia, creo que la violencia sigue presente en nuestra ciudad, en nuestra diócesis y todos debemos ser corresponsables como dije al principio para sanear este ambiente.

“Empezando por evitar la violencia en el matrimonio, en la familia, con las gentes cercanas, construir puentes y crear ambientes de paz, al fin de que se pueda propiciar un clima de corresponsabilidad.

Es muy claro, que esto no lo puede hacer solo el gobierno, ni es cosa de que los que delinquen se arrepientan, es cosa de que todos pongamos nuestro granito de arena en la construcción de la pacificación de nuestra Tijuana y de nuestra Baja California.

FUROR POLÍTICO POR LISTA DE “DELEGADOS” EN BC

La columna “Sortilegios” de ADELA NAVARRO en Zeta, despertó polémica, controversias, críticas, aplausos y rechazos, porque adelantó los posibles nombres de políticos ex panistas y algunos priístas reconocidos, que pudieran ser parte del “gabinete” que armará el senador con licencia JAIME BONILLA VALDÉS.

ADELA comenta que el empresario de medios de comunicación, asumirá el lunes en Mexicali el cargo que le confirió el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en la nueva figura de súper Delegado Federal para Baja California, con ascendencia sobre todos los directores, jefes o encargados de despacho de las dependencias federales, y por tanto será el máximo representante del Mandatario de la Nación.

Y sin más comentarios, porque no hay ninguna confirmación, ni aclaración, circularon además estos nombres en los chats y redes sociales:

EDGARDO LEYVA MORTERA, Caminos y Puentes Federales; ,FRANCISCO PEREZ TEJADA, administrador de bienes inmuebles federales; ELIGIO VALENCIA LOPEZ, Instituto del Fondo para los Trabajadores; DANIEL ROMERO MEJIA, en Petróleos Mexicanos; HÉCTOR DE ISLA PUGA, Profepa; ANTONIO SERRET, Condusef; CARLOS MURGUIA MEJIA al Sistema de Administración Tributaria.

LUIS JAVIER ALGORRI, a Semarnap; VICTOR ZATARAIN a la Procuraduría General de la República; MANUEL RODRÍGUEZ MONÁRREZ a Relaciones Exteriores; MARCO ANTONIO BLASQUEZ al ISSSTE; SALVADOR MORALES RIUBI al IMSS y finalmente MODESTO ORTEGA a la Comisión Federal de Electricidad.

RECONOCE PERLA IBARRA, A LOS EX PROCURADORES

PERLA DEL SOCORRO IBARRA, aun cuando le quedan 10 meses para concluir el sexenio, como si fuera una cordial despedida, ofreció el lunes pasado una convivio de reconocimiento a los ex Procuradores de Justicia del Estado,.

La reunión a la que acudieron casi todos, pues algunos han fallecido como SANTOS CASTAÑEDA y FRANCISCO KRAUSS, tuvo lugar en Mexicali, y la verdad todos los que batallaron en esa posición, estuvieron muy felices, al margen de partidos e ideologías.

PERLA, la primera mujer Procuradora, les externó: “quiero dejarles ese reconocimiento a una labor tan importante como es la procuración de justicia, no quiero dejarlo pasar, porque todos de alguna manera somos parte de la historia de Baja California”.

Allí estuvieron ALEJANDRO ROSAS ROMANDIA (77-83); ELÍSEO AGUIÑAGA (84-86), ANGEL SSAD SAID del interinato (1989), JUAN FRANCISCO FRANCO RIOS (91-94), PEDRO VIDAL ROSAS (94-95), JOSÉ LUIS ANAYA (95-97).

MARCO ANTONIO DE LA FUENTE (97-99), JUAN MANUEL SALAZAR (99-2001) y ANTONIO MARTINEZ (2001-07).

Ausente, ROMMEL MOREÑO MANJARREZ, Procurador de Justina en el sexenio de JOSE GUADALUPE OSUNA MILLÁN.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano