Recursos federales han llegado a bc en tiempo y en excedente
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Recursos federales han llegado a bc en tiempo y en excedente

Tijuana BC - viernes, 7 de diciembre de 2018 - Nancy Sánchez Arredondo.
1018

Análisis del Congreso Señala: Aportaciones y Participaciones 2018 Excedidas en 3.01%

por NANCY G. SANCHEZ ARREDONDO

TIJUANA BC 7 DE DICIEMBRE 2018 .-A raíz de la alarmante situación financiera que se vive en el gobierno del estado de Baja California, se han manifestado opiniones de todo tipo sobre el origen del problema.

El gobernador Francisco Vega y sus principales colaboradores y voceros, así como legisladores panistas locales y federales, se hacen eco de la declaración del jefe y señalan que la culpa es del gobierno federal por no hacer entrega de los recursos federales (participaciones y aportaciones) en tiempo.

Opositores al partido en el poder en Baja California han ido desde las manifestaciones, demandas, solicitudes de auditorías especiales y hasta amenazas de juicio político (improcedente) contra el gobernador Francisco Vega, acusándolo de desviación de recursos y corrupción en el ejercicio de su labor al frente de la administración estatal.

Como lo he venido señalando, si el gobierno estatal planeó el gasto a ejercer en 2018, si en el mismo están contempladas participaciones y aportaciones federales, y si estas le fueron entregadas en tiempo, el problema de la falta de recursos se debe a 2 sencillas razones:

• Si no se contemplaron todos los gastos dentro del presupuesto, demuestra INCAPACIDAD de quien lo elaboró el presupuesto y quienes lo aprobaron.

• Si se contemplaron todos los gastos dentro del presupuesto y los recursos se recibieron, demuestra INCAPACIDAD O DESHONESTIDAD de quienes lo han ejercido y de quienes deberían fiscalizar su uso.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicos (CEFP), órgano técnico de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, elaboró un estudio que debe aclarar todas las dudas y controversias suscitadas sobre el particular.

En el mismo, se establece no solamente que Baja California ha recibido de enero a octubre de 2018 LA TOTALIDAD DE LAS PARTICIPACIONES Y APORTACIONES correspondientes, sino que estas han sido superiores en un 3.01% a los montos estimados. 

Es importante señalar que este 3.01% representaron alrededor de mil 255 millones de pesos adicionales para Baja California, ya entregados, situación que merece analizarse con cuidado ahora que los maestros jubilados y gran parte del magisterio activo dejan nuevamente a los niños estudiantes del estado sin clases por falta de pago y el gobierno busca endeudarse nuevamente con la banca privada para volver a salir del atolladero.

El reporte del CEFP es eminentemente técnico y subjetivo. No está sujeto a apreciaciones ni debe ser sujeta a aprobación. Es tan apolítica como certera y está elaborada con información de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Para escépticos e interesados en el tema, puedan consultar la información directamente. En la parte superior izquierda de la imagen aparece la dirección electrónica:

www.cefp.gob.mx//new/mas_informes.php

Estos son hechos, lo demás son excusas, inventos y distractores.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano