¿Alcalde a Gobernador? Sigue Reforma: AMLO
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

¿Alcalde a Gobernador? Sigue Reforma: AMLO

TIJUANA BC - jueves, 6 de diciembre de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1564

POLÍTICOS

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 6 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Un alcalde podría competir para la gubernatura, reveló JOSE LUIS OVANDO PATRÓN, líder panista estatal, pero cuando le preguntamos, no dijo si es GERARDO SÁNCHEZ de Mexicali o JUAN MANUEL GASTÉLUM de Tijuana, “esa es información confidencial”.

También han levantado la mano el ex senador RAFAEL MORGAN ÁLVAREZ, el secretario de desarrollo social ALFONSO ÁLVAREZ JUAN y el secretario técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Pública ÓSCAR VEGA MARÍN, con quienes he platicado ya, dijo en una entrevista con AFN.

“Lo que sí puedo asegurar, es que vamos a tener un buen candidato o candidata, ya hay mucha efervescencia, hay cada vez más ruido, es lo que nos gusta vivir que es la fiesta de la democracia panista, porque aunque tengamos diferencias de opinión, la pasión nos ayuda a sacar la casta”.

“NINGUNO ESTÁ AMARRADO” SI QUIERE REELECCIÓN

Antes de preparar los procesos internos, aseguró el dirigente panista, tengo que esperar a que los que actuales gobernantes, es decir, diputados y munícipes, regidores y síndicos, me notifiquen si van a contender, pues tienen derecho a reelegirse.

Y para elaborar las planillas, también tienen que verse las convocatorias de género, 50% hombres y 50% niñas.

OVANDO PATRÓN, a una pregunta,, respondió que los Alcaldes, Síndicos, Regidores y Diputados que se quieren reelegir de ninguna manera será automático. “Tienen un derecho, y les tengo que garantizar que hagan valer su derecho para participar en el proceso interno”.

Ellos tienen derecho a reelegirse, pero tienen que participar en el proceso interno, si es por convención democrática pueden anotarse, pero si es elección abierta, o si deciden que sea una designación, se pueden apuntar para que se haga la designación, explicó

“Ninguno queda fuera, pero tampoco garantiza nada, porque ninguno está amarrado”.

Así, añadió: “no sé, entones por qué hay algunos militantes que protestan y reclaman apertura, a menos que traigan su agenda política personal”.

HABRÁ ELECCIONES DEMOCRÁTICAS, GARANTIZA OVANDO

De mi parte, mi política desde que asumí la dirigencia del PAN, es que haya elecciones democráticas.

Los tiempos para designar candidatos, los establece la autoridad electoral es entre enero y a principios de marzo, para todos los partidos, y estamos obligados a atender el calendario.

Así que el juego político será entre enero y febrero, incluyendo el tiempo para las intercampañas, y luego los 60 días de campaña.

Cuestionado sobre el reciente “destape” en que ÓSCAR VEGA MARÍN expresó su aspiración para la gubernatura, el líder estatal dijo “lo veo bien, es un compañero panista, pero hay otros que quieren, que han levantado la mano”.

RECLAMAN ABOLIR DESIGNACIONES AL CEN, DICE OVANDO

Sobre el nuevo movimiento de panistas, entre ellos JORGE RAMOS, CARLOS TORRES y ANTONIO ARAIZA, expresó: Soy muy respetuoso de las opiniones de los compañeros del partido, sobre lo que opinen de cualquier dirigente.

Sobre el documento que presentaron, no fue un reclamo en contra mía como dirigente estatal. Más bien es una petición al comité ejecutivo nacional.

“Si bien recuerdas, añadió, la dirigencia nacional en la anterior elección 2018, designó a todos los candidatos y candidatas, excepción la de Baja California porque me peleé con ellos para hacer un proceso local”.

El manifiesto o carta, va en ese sentido al CEN. Que no haya designaciones para 2019, como fue en 2018.

“Entonces yo no veo siquiera una rebelión, es una petición, con una visión parcial del partido, desde su perspectiva, para que tengamos elección democrática para nominar candidatos”.

Finalmente repitió, que éste del 2019, será un proceso electoral muy difícil y competido. He aprendido que cada elección es diferente, claro que tenemos posibilidades, pero hay que construirlas y trabajar duro, depende de muchos factores.

Prosiguió: Hay en nuestra cancha muchas cosas buenas para ganar, pero hayque conquistar la confianza de los ciudadanos, que comprendan que nuestros proyectos son buenos y que trabajamos es para que vivan mejor.

Sin embargo hay que reconocer que hemos cometido errores que nos afectan, concluyó.

NO CANCELA REFORMA ENERGÉTICA, NI SOY DICTADOR: AMLO

Muy clarito, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aseguró que no cancelará la reforma energética para demostrar a sus adversarios que "no actuamos de manera autoritaria, que no somos dictadores, caciques y que respetamos la ley"

En una conferencia de prensa matutina, el recién estrenado Mandatario, indicó que no le van a dar "el gusto de que crean que somos autoritarios, que nos comparan con dirigentes de otros países y toda esa propagando chafa, vulgar y corriente. Afortunadamente la gente en el país dijo: basta".

Sin embargo AMLO repitió que la reforma energética ha sido un fracaso y que esperará a "un ofrecimiento de disculpa al pueblo de México. Porque bombardearon con opiniones que la reforma energética iba a ser la salvación de México y fue un rotundo fracaso.

Decían que iban a atraer inversión extranjera a raudales, además que para estos días se iban a producir 3 millones de barriles de petróleo y apenas se está extrayendo un millón 600 mil barriles".

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano