El factor político de la caravana migrante
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

El factor político de la caravana migrante

Tijuana BC - jueves, 6 de diciembre de 2018 - Marco Antonio Samaniego Lopez.
802

TIJUANA BC 6 DE DICIEMBRE 2018 .-Un evento de orden internacional se refleja en nuestro ámbito que siempre está en vínculo directo con los procesos que se relacionan con la  globalización.  En Centroamérica se realizó una campaña para  formar una caravana que recorrería miles de kilómetros para lograr lo que se conoce como ¨el sueño americano¨.  Dicha expresión, cabe decir, se formó en la década de 1920 como resultado de los efectos positivos en el orden económico después de finalizada la Primera Guerra Mundial.  La capacidad de consumo se incrementó notablemente en los Estados Unidos y surgió la expresión  aplicada para los estadounidenses.  Ellos estaban en un proceso que denominaron ¨ämericanizacion¨ e impulsaron medidas para construirse como una sociedad que trataba de hacer a un lado los problemas del mundo.  Poco se logró en ese sentido pero la frase quedó como  meta para los estadounidenses. 

Los hondureños en su mayoría fueron convocados por las redes sociales. De acuerdo a un trabajo realizado por investigadores de El Colegio de la Frontera,  se les convocó sin explicarles los detalles.  La travesía que emprendieron  fue grande y los  procesos de empatía/ repudio se mostraron en distintas formas. El Estado  mexicano tuvo una actitud ambivalente y los gobernadores de los estados por donde pasaron les facilitaron el transporte para evitar tenerlos en sus entidades, con una falsa solidaridad que está enmarcada en  la falta de coordinación: nadie quería ser el malo, total,. Trump será el que los confronte. 

La información sobre la promoción de la caravana con fines electorales internos en los Estados Unidos parece ser una de las vertientes de explicación.  Esa parece reforzarse con publicaciones de estos últimos días.  Utilizar la movilidad de miles de personas para generar los miedos y motivar el voto que permitiera la continuidad parlamentaria.  Si ese era el objetivo se cumplió en parte. De confirmarse esta hipótesis  habría muchas cosas que explicar en el ámbito internacional, aunque la realidad es que los procesos actuales no parecer ubicar a la caravana como un centro de atención conforme pasan los días. Los noticieros de San Diego sí han dado seguimiento a la condición de estas personas pero las grandes cadenas han dejado el tema de lado. Incluso fox news, que se deleitó con las declaraciones de algunos  tijuanenses, varios México-americanos  y del presidente municipal, han dejado de indicar la gran verdad que Trump había indicado y la amenaza a la seguridad nacional que representaba la caravana. 

Mientras los acontecimientos de Paris, los saludos entre los gobernantes de Arabia Saudita y Rusia y el funeral de George Bush, los centroamericanos siguen en la ciudad con múltiples necesidades. Todos los días aparecen notas sobre ellos y en general predominan las que muestran enfrentamientos o inconformidades de su parte. Algunos han optado por regresarse, otros por seguir en su intento, algunos ya se incorporaron al sector productivo como empleados en las maquiladoras. Según datos que han circulado, alrededor de dos mil no se sabe qué pasó con ellos. Otros decidieron entregarse a la patrulla fronteriza y solicitar asilo. Por ello  un recién nacido  ya parece haber cumplido el sueño, aunque quien sabe los padres. 

De igual forma, de acuerdo a lo reportado en este medio de comunicación, el presidente municipal parece haber encontrado una razón para intentar su reelección. Las manifestaciones contrarias a los centroamericanos parecen haber sido el aliento que motivó a esa decisión.  De acuerdo a lo publicado, los apoyos no parecen proliferar al interior de Acción Nacional, sino todo lo contrario. Pero aun así, el proceso demuestra lo que apuntamos en un inicio. Lo internacional genera acciones en el ámbito fronterizo más allá de las lógicas internas, en este caso de un partido político y de un gobierno que pretende  encontrar en la condición migrante un elemento de atracción del voto. 

Por cierto, hasta el momento, el nuevo presidente no ha actuado en torno a este proceso.  Hasta el dia de hoy, no ha salido el  tema con una política pública de manera abierta, es posible que por las implicaciones del tema,  el objetivo sea mantenerlo en esa situación. Por lo pronto, la cuarta T no se ha pronunciado con un plan específico. Esperemos. 

* Marco Antonio Samaniego López.  Doctor en historia por el Colegio de México.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano