AMLO igual a 1938; Suicidio ir por el PRI
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

AMLO igual a 1938; Suicidio ir por el PRI

TIJUANA BC - viernes, 30 de noviembre de 2018 - AFN.
960

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz

enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 30 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- No buscaré la reelección, sentenció ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, agregó que acabará la política neoliberal; que van a recuperar las industrias petrolera y eléctrica; regresarán a la política de respeto a la autodeterminación de los pueblos y no intervención.

Anunció que quiere mantener una relación con Estados Unidos de respeto mutuo; habrá defensa a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos; además promoverá un proyecto de 20 mil millones de dólares para desarrollar Centroamérica con intención de frenar la migración.

AMLO anunció que, aunque se desatará polémica, fincará una nueva relación con los medios, otorgando más publicidad a los que cumplen con una función social, que son diferentes a los que son empresa, pero aparte creará el Estado una política de comunicación del Estado con sus propios medios.

El presidente electo, definió que el relevo no es un cambio de gobierno, sino de régimen, y tocó otros temas más de lo que será su gobierno a partir del sábado 1 de diciembre, ante directores y funcionarios de La Jornada en la Ciudad de México, en una amplia charla.

En política exterior, debemos ser respetosos de la vida interna política de otros países, no se entrometidos, si no, nos van a estar pidiendo siempre que nos metamos en lo que no nos corresponde y no queremos que se metan con la política de México.

El sustento de la transformación que busca impulsar, afirmó, son los ciudadanos. La gente está apoyando, está respaldando, pero eso lo tenemos que mantener. Y eso es lo que vamos a hacer en seis años, porque no vamos a apostar a la reelección que, en el caso de México, sería un grave error.
 
RECUPERAR INDUSTRIAS PETROLERA Y ELECTRICA: AMLO
 
El plan energético diseñado en el periodo neoliberal no se va a llevar a cabo. Ya no van a existir la ZEE diseñadas con ese propósito. Lo que queremos es rescatar a Pemex y a la CFE. Nuestro plan es recuperar las industrias petrolera y eléctrica.

Decían que íbamos a estar produciendo 3 millones de barriles diarios: estamos en 800 mil y a la baja, en una crisis nunca vista, al grado de que ya tenemos que estar comprando petróleo crudo, y con el gas ocurre lo mismo.

LÓPEZ OBRADOR continuó con su examen de los saldos de la reforma energética: Dejaron de invertir, partiendo del supuesto de que iba a llegar inversión extranjera y que no se iba a requerir la inversión pública. No llegó la inversión extranjera, eso fue una gran estafa.

La solución que perfila el gobierno entrante supone, entre otros puntos, reducir presupuestos en algunas áreas para incrementar (los recursos), en términos reales, para Pemex y la CFE, porque si no lo hacemos se va a desatar una tremenda crisis económica y financiera.

Está así la caída del petróleo, explicó trazando una línea hacia abajo en un papel. Tenemos que detener esto. El cálculo es que vamos a caer hasta un millón 500 mil barriles. Entonces, vamos a tratar de hacer esto (trazó una línea ascendente) para 2024. Esto va significar 2 millones 400 mil barriles; ni pensar en los 3 millones, no se podría. Y esto nos va a costar muchísimo, pero con esto vamos a tener para producir las gasolinas.
 
MIGRACION OPCIONAL, NO OBLIGATORIA: AMLO
 
En el tema de la migración, es otro de los temas fundamentales en la relación con el vecino del norte, LÓPEZ OBRADOR reiteró la propuesta que ha sostenido desde la campaña: la migración, dijo, debe ser opcional, no obligatoria, y para ello es preciso elaborar un programa de desarrollo para zonas de nuestro país y Centroamérica.
Llevar a la realidad su propuesta, explicó, implicaría una inversión de 20 mil millones de dólares que pondrían Canadá, Estados Unidos y México, en el que cada parte aportaría según el tamaño de su economía.

Pregunta ¿Cómo hablar de desarrollo cuando la gente sale de Centroamérica por la violencia, porque la van a matar?

Respondió: –Sí, son cosas que también hay que tomar en cuenta. Nos gustaría que se fortaleciera la democracia en Centroamérica; son temas muy delicados, porque al mismo tiempo queremos mantener la política de autodeterminación y de no intervención, pero también hay muchos problemas sociales e incluso de inseguridad y violencia que se originan en imposiciones, en fraudes electorales. Ese es otro tema que estamos tratando.
 
DEFENDERAN CONSULADOS A MIGRANTES EN EU
 
–Hay un matiz en su respuesta a la carta que le envié. TRUMP habla por primera vez de que no se resuelve el problema migratorio sólo con medidas coercitivas. Es la primera vez que no señala que deba utilizarse la fuerza o construirse el muro para enfrentar el problema. Tengo que actuar con prudencia, no conviene la confrontación. Es un asunto de geopolítica, no es lo mismo gobernar Brasil y mantener una relación con Estados Unidos, que gobernar México y sostener la relación con Washington.

–El tema migratorio incluye a los mexicanos que viven en Estados Unidos y que demandan la regularización y el respeto a sus derechos.
–Hicimos el compromiso en campaña y vamos a cumplirlo. Los consulados de México en Estados Unidos se van a convertir en una especie de procuraduría para la defensa de los migrantes, va haber protección completa.

LÓ PEZ OBRADOR dijo: ¿No les parece a ustedes extraño, sospechoso, que la caravana (migrante), la última, se haya iniciado en vísperas de las elecciones en Estados Unidos? Todo eso lo tenemos contemplado, pero no queremos pelear, queremos defender lo fundamental.
Estamos planteando un acuerdo para el desarrollo. Estamos en favor del trato digno a todos los migrantes del mundo. No acuerdos de otro tipo. No podemos aceptar la militarización, ni la construcción de muros, nada de eso.

-¿Ni campos de refugiados en México, que es a lo que equivale el tercer país seguro?

–Nada que signifique afectar la dignidad de los migrantes. Aspiramos a que en el mediano plazo tengamos crecimiento económico en el país y que no se tenga que ir la gente, y van a tener un problema (en Estados Unidos). Pero lo que sentimos que vamos a resolver, queremos que también se resuelva en Centroamérica. Nos van a faltar brazos, porque los proyectos productivos que vamos a iniciar van a demandar de mucha fuerza de trabajo.
 
RELACION CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN
 
En las tres décadas recientes, sostuvo LÓPEZ OBRADOR, los medios de comunicación del Estado han actuado de manera aislada, todos dispersos. ¿Qué vamos a hacer? Se van a integrar para tener una política de comunicación del Estado, autónoma”.

Volvió al ejemplo de los medios públicos en España y Gran Bretaña y se dijo partidario de una política de comunicación del Estado, independiente, autónoma, libre, no abyecta, que garantice el derecho del pueblo a la información.

Pregunta: ¿Incluye a Notimex?

–Sí, incluye la articulación de todos los medios para hacer una política coherente de comunicación. Entonces, eso a lo mejor no les va a parecer a algunos, pero es un derecho que tiene el gobierno.

En cuanto a la publicidad oficial, afirmó que el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, se va a orientar en función de la dimensión social que tengan los medios. Si hay un medio que tiene mucho respaldo empresarial, pues no es lo mismo que un medio de trabajadores de la comunicación, no es igual.
Se va a dar una polémica porque van a acusarnos de estar dando mayor atención a los medios sociales que son más afines con lo que somos nosotros, no importa. Pero sí se puede justificar, porque no es lo mismo una empresa que un medio de comunicación con una función social.

SERIA SUICIDIO SER CANDIDATO DEL PRI: SAMUEL RAMOS
 
Sería un suicidio ser candidato del PRI en las actuales condiciones, expresó SAMUEL RAMOS FLORES, ex alcalde de Mexicali, quien hace unos meses había levantado la mano para pelear la gubernatura.

El líder político calificó que siguen desmantelando al PRI, luego que la líder nacional CLAUDIA RUIZ MASSIEU, el secretario y el delegado que enviaron a Baja California, así como el líder estatal, siguen minimizando a muchos priístas que reclaman un cambio verdadero para reconstruir ese partido.

Con esa actitud y cerrazón, añadió SAMUEL, creció el descontento y desánimo al grado que muchos militantes se fueron a MORENA. Y nosotros, puntualizó “los de la tercera vía o tercera corriente” seguimos leales y firmes, pero no quieren escucharnos.

Firme de convicciones, el hombre que venció al PAN en Mexicali en 2004 para ganar la alcaldía, reiteró su lealtad al partido, pero si siguen así de mal las cosas, que no cuenten con mi voto.

RAMOS FLORES apuntó que después que la lideresa RUIZ MASSIEU no consideró sus demandas para un cambio profundo en el PRI; los integrantes de “la tercera vía” y otros grupos descontentos decidieron dejar las cosas por la paz.

Pero hoy sale a responder la declaración de DAVID RUVALCABA, porque sigue minimizando a los inconformes.
“Él ganó la elección por la dirigencia estatal, eso no lo desconocemos, pero debe recordar que la diferencia fueron unos cuantos votos, porque el otro 50% no votaron por él.

Asegura SAMUEL que el dirigente se rodeó sólo de 2 ó 3 personajes, incluso acusó que son los que lo están manejando. No se abrió para dirigirlo invitando personas de todos los grupos.

Así, fueron haciendo imposiciones a su manera, pusieron en el PRI municipal de Mexicali como dirigente a la esposa de ENRIQUE ACOSTA FREGOSO, al poco tiempo salió para contender como candidata en la campaña, y aunque perdió, de inmediato regresó a la dirigencia.

Que sucedió en el PRI de Mexicali, que ahora nadie se para por allí. En cambio, en Tijuana tienen al dirigente municipal ALBERTO NAVA, quien sí está trabajando bien y recibe respuesta de la militancia.

El político mexicalense, señaló: RUVALCABA nunca viene a Mexicali, y cuando lo hace nos enteramos después de su visita. Y hasta ahora critica al Gobernador del Estado, cuando antes no decía nada.

Comentó que mientras “la tercera vía” sigue creciendo, el PRI sigue siendo desmantelándose por el desencanto y desánimo que persiste.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

 

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano