Migrantes tensan BC; Reto AMLO y Trump
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Migrantes tensan BC; Reto AMLO y Trump

TIJUANA BC - miércoles, 28 de noviembre de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
997

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 28 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- Muy dura será la contienda política en Baja California, protagonizada por la fuerza creciente de MORENA ya con ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR como Presidente, y la desesperación del PAN por conservar el poder que conquistó en 1989.

Por lo que plantea el senador JAIME BONILLA VALDÉS, las promesas que AMLO y él hicieron en la campaña del 2018 se van a cumplir a cabalidad, incluso en una entrevista con DORA ELENA CORTES el martes, el próximo súper delegado federal dio a conocer que el costo de reducir el IVA y el ISR representaría unos 104 mil millones de pesos al erario federal.

Pero se cumplirá para hacer justicia a los Bajacalifornianos, a quienes el sexenio que se está extinguiendo con ENRIQUE PEÑA NIETO, les aumentó el IVA al 16%, cuando aquí se pagaba el 11%.

También se cumplirá la promesa de homologar los precios de la gasolina con Estados Unidos. Igual habrá Zona Libre y aumento a los salarios. Todo con la intención de impulsar el crecimiento y desarrollo fronterizo a fin de estar en condiciones similares de competitividad con el vecino país.

En pocas palabras, AMLO dará su apoyo y acabará la política centralista que olvidó a la frontera muchos sexenios. Contra esa nueva política federal que inicia en enero, se enfrentará el PAN y también el Gobierno de FRANCISCO VEGA DE LA MADRID, para tratar de conservar el poder político, en el que en 2019 cumplirán 30 años.

Claro que no será nada fácil, porque el 1 de julio pasado, con LOPEZ OBRADOR compitiendo por la Presidencia, MORENA ganó “carro completo”, el único Estado del país donde lograron una victoria total, según dijo LEONEL GODOY, delegado del partido de JAIME BONILLA.

El PAN, que está preparando una campaña dura y a la vez en la que mostrarán gráficamente los resultados que han logrado en 3 décadas, cimenta su confianza en que AMLO no irá en la boleta, y fue precisamente su figura y atractivo, lo que sacó a votar a 600 mil ciudadanos más el 1 de julio en esta entidad.

Sin AMLO, comentan sus estrategas, la elección será diferente. Y como dijo el ex Gobernador EUGENIO ELORDUY, el 2019 no será igual que 2018. Ellos confían en que los Bajacalifornianos, nativos y residentes en la lista de electores, decidirán por la persona que mayor garantía les ofrezca de hacer un mejor gobierno, que responda a las demandas ciudadanas.

Pero además del choque de intereses que observaremos entre MORENA y el PAN (porque el PRI no puede levantarse), se sumará un nuevo ingrediente: el conflicto de la Caravana de Migrantes de Centroamérica, que seguirán presentes por mucho tiempo más.

Así ya lo dijeron la Secretaria Interior de Estados Unidos, KIRSTJEV NIELSEN, como también el que será canciller MARCELO EBRARD: se quedarán meses en estas tierras. Y ese factor afectará la vida cotidiana de la frontera, y por tanto será un tema que abordarán los candidatos.

CARAVANA MIGRANTE: EL RETO DE AMLO CON TRUMP

A 3 días de tomar posesión, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR enfrenta un reto difícil con la relación bilateral con Estados Unidos y muy especial con DONALD TRUMP por la tensa presión que se vive en Tijuana con la estadía de más de 6,500 integrantes hasta ayer de la Caravana de Migrantes centroamericanos.

Y es que después de la confrontación del pasado domingo, en la que Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y militares de Estados Unidos respondieron violentamente un duro intento de más de un millar de hombres y algunas mujeres con niños para cruzar furtivamente la frontera, utilizaron bombas lacrimógenas y dispararon balas de goma para frenarlos en seco.

La reacción de Estados Unidos, como nunca habíamos visto en Tijuana, cerró durante casi 5 horas la garita de San Ysidro, el cruce fronterizo más grande del mundo, en drástica respuesta para contener lo que ellos calificación “una invasión”.

A la vez, creció la amenaza del presidente TRUMP de cerrar la frontera, si el gobierno mexicano no frena esa “invasión” de migrantes que demandan asilo político en norteamérica. Y de inmediato enviaron otros 300 militares más a respaldar la seguridad fronteriza.

CRISIS HUMANITARIA E INVASIÓN, ANTE OJOS DEL MUNDO

Esta situación de conflicto que han generado los migrantes, ha llamado la atención mundial, al grado de que hay decenas de periodistas de los 5 continentes para describir la crisis humanitaria y política que se vive en Tijuana en la línea divisoria con El Tío Sam.

Estados Unidos está en alerta y preparada con tropas, las autoridades tijuanenses tienen un conflicto mayúsculo para atender la situación, y por su parte el Gobierno federal reaccionó fuerte con vigilancia de agentes federales en el albergue Benito Juárez, junto con el Instituto de Migración, para impedir otro conflicto.

Tan tirante es la situación, que el New York Times, muy influyente en Estados Unidos, en un editorial califica que el nuevo presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR está en una grave disyuntiva: la de proteger a los migrantes, o responder a la demanda de TRUMP para contener ese éxodo de centroamericanos a su país.

Mencionan: El presidente electo de México LOPEZ OBRADOR, ha construido su carrera política entera sobre la defensa de los pobres. Ahora, a unos días de que asuma el poder, el presidente estadounidense, DONALD TRUMP, pone a prueba la firmeza con la que cumplirá con las expectativas.

Miles de migrantes centroamericanos se han aglomerado a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, y miles más vienen en camino. Agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense les lanzaron gas lacrimógeno el 25 de noviembre para evitar que cientos de ellos llegaran a la frontera de EU.

TRUMP QUIERE QUE AMLO FRENE A CENTROAMERICANOS

TRUMP desea mantener a los migrantes en territorio mexicano mientras solicitan asilo en Estados Unidos, un proceso que podría obligarlos a vivir hacinados en refugios austeros y abarrotados durante meses, posiblemente incluso años.

Funcionarios mexicanos afirman que la demanda en exceso de recursos ya está causando una emergencia humanitaria, lo que genera una crisis política para LOPEZ OBRADOR, incluso antes de que tome posesión.

“México debe regresar a sus países a los migrantes que ondean la bandera, muchos de los cuales son criminales de sangre fría”, escribió TRUMP en su cuenta de twitter el 26 de noviembre. “Háganlo por avión, por autobús, háganlo como quieran, pero no ingresarán a Estados Unidos. Cerraremos la frontera de manera permanente si es necesario. Congreso, ¡den los recursos para el MURO!”.

Esa es la realidad que se vive en Tijuana, con una caída en la economía porque ha disminuido el cruce de turistas el pasado fin de semana, y porque el conflicto amenaza paralizar un movimiento de más de 100 mil cruces que se registran entre Tijuana y San Diego, en sus dos garitas de San Ysidro y Otay.

Así pues, se presenta una situación muy difícil y seria para Tijuana, ciudadanos y autoridades, simplemente porque aquí permanecerán varios meses los migrantes de Centroamérica, que sumaban hasta ayer unos 6,500 en total, más los que sigan llegando, porque no hay una solución a corto plazo, reconoció ayer MARCELO EBRARD.

LA PRESIÓN: MIGRANTES SE QUEDARÁN MESES EN TIJUANA

El nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien asume esa posición este sábado que toma posesión como presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, dijo: 

“Entonces ¿qué hay qué hacer?, pues prepararse para asumir que van a estar una parte de ellos en territorio mexicano en esa zona durante los próximos meses”.

“Hay que apoyarlos, a las autoridades municipales, en lo que respecta al alojamiento y alimentación de los migrantes”. Y afirmó “eso no es negociación bilateral, eso hay que hacerlo”.

SE PUEDE DEVOLVER LA TRANQUILIDAD: CAPELLA

JESUS ALBERTO CAPELLA IBARRA, señala que la criminalidad ha ido a la alza en Tijuana, porque se dejaron de hacer muchas cosas. Y afirma que sí hay condiciones para lograr el clima de paz y tranquilidad que la sociedad ansía volver a disfrutar.

El ex secretario de seguridad pública de Tijuana, luego de Morelos y ahora de Quintana Roo, donde el gobernador CARLOS JOAQUIN GONZALEZ, le otorgará el Mando Único, luego de que en un mes, abatió 50% los asesinatos en Cancún, sigue añorando a ésta frontera.

En una entrevista, hace apenas unos días, CAPELLA dijo “sé cómo abatir el índice delictivo en Baja California. Desgraciadamente se dejaron de hacer muchas cosas, nosotros demostramos desde la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, con el apoyo del Grupo Coordinación, que podemos garantizar a los tijuanenses el clima de paz y tranquilidad social que ha caracterizado al estado.

JESUS ALBERTO, que inició su lucha por el año 2006 cuando había secuestros y ejecuciones a plena luz del día, armando protestas ciudadanas, recuerda que los más de 2 años que estuvo como titular de Seguridad Pública Municipal (finales 2011 al 2013) con el alcalde CARLOS BUSTAMANTE, se laboró sin cortapisas y logró mantener la tranquilidad.

“Los hechos hablan, yo soy un técnico, un profesional en la materia, estoy por encima de esquemas partidistas, he trabajado con gobiernos del PAN, PRI, PRD, porque el tema tan delicado de la seguridad pública no debe politizarse”.

CAPELLA dijo que su experiencia, permitió que GRACO RAMIREZ, lo invitara como titular de Seguridad Pública en Morelos y con el Mando Único lograron buenos resultados.

Aseguró que ahora con el nuevo gobernador CUAUHTÉMOC BLANCO en 40 días se le cayó el aparato y hay una inseguridad terrible. Asegura que en Quintana Roo, ahora está aplicando una depuración policíaca y que en los primeros 40 días lograron bajar a la mitad la estadística de homicidios.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Que vergüenza, Tijuana a oscuras

29 de noviembre de 2018

Hablar del Nefasto corrupto! de RATAmante Cachondo

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano