El vendaval electoral
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

El vendaval electoral

TIJUANA, BC - martes 24 de abril de 2012 - Gilberto LAVENANT .
1488

Palco de Prensa
Por: Gilberto LAVENANT


El 2012 puede sacudir a México y determinar el futuro de los mexicanos, al menos durante los próximos seis años. A esto es a lo que bien podemos llamar vendaval electoral. No hay certidumbre del rumbo que habrá de tomar el país. Lo único cierto es lo que se ha vivido en los años recientes y lo que se padece en este 2012.

No hay tema en el que México no tenga número rojos. En el del empleo, en alimentos, en  educación, en el manejo de los recursos públicos. En violencia e inseguridad pública. En el futuro incierto de los jóvenes mexicanos, tanto de los que estudian, como de los que no estudian.

Vivimos en círculos viciosos. Muchos jóvenes, no estudian, porque sus familias carecen de recursos. Los raquíticos sueldos de sus padres, apenas si les alcanza para medio comer. Ellos también tienen que contribuir al sustento diario. Buscan empleo, y no lo encuentran. Finalmente, caen en las garras del crímen organizado y su participación genera más violencia, en la que muchos pierden la vida.

Los que van a la escuela, mal comidos y mal vestidos, no aprovechan del todo su estancia en las aulas. Un gran porcentaje de ellos reprueban y abandonan sus estudios. Entonces, se suman al ejército de desempleados o al de los malosos. Al final de cuentas, no saben distinguir qué es peor : si morir de hambre o morir a balazos.

Los afortunados, los que pueden cursar estudios superiores, aunque son muchos los que se quedan en el camino, cuando concluyen, tampoco encuentran empleo. Pocos son contratados y la mayoría con sueldos de hambre. Tarde que temprano abandonan la lucha por superarse y se salen del camino del bien, para seguir por el del mal que a muchos resulta atractivo. Riquezas rápidas y sin mucho esfuerzo. Sólo que penetran en un campo minado, en el que se carece de valores. En el que asesinan en forma despiadada. Privan de su libertad a inocentes, los torturan o finalmente les quitan la vida.

Esto es el caos. Las poblaciones de los penales, crecen en forma desorbitante, aunque para muchos es más seguro vivir ahí, encerrados. Para otros es lo mismo vivir adentro que afuera, cuando son esclavos de los poderosos. Estos, no saben en qué momento habrán de morir. Podría parecer una exageración, pero de seguir así, se invertirá más en reclusorios que en escuelas.

Terminar con esto, no es un problema de policías y ladrones. No es combatir violencia con violencia, pues es tanto como combatir fuego con fuego. Se requiere empezar desde abajo, pero también desde arriba.

Desde abajo, reestructurando la economía mexicana, para que los trabajadores mexicanos perciban sueldos remunerativos que hagan realidad el precepto establecido en la Constitución, cuando se describe el salario mínimo. Sueldos que permitan cubrir las necesidades más elementales de un trabajador y su familia, en lo económico, en cuanto a vestido, salud, educación y recreación. Esto, también para los integrantes de las corporaciones policiacas. Resulta absurdo que se les exija honestidad, cuando les pagan sueldos de hambre.

Desde arriba, combatiendo la corrupción a nivel nacional, y pugnando por la eficiencia y respeto a las leyes, desde el Presidente de la República, hacia abajo. Resulta que a Felipe Calderón no le han aprobado sus cuentas públicas en la Cámara de Diputados, debido a diversas irregularidades. Los males ejemplos cunden.

Lamentablemente, los candidatos presidenciales, andan más ocupados en denostarse recíprocamente, que en proponer soluciones a la problemática que nos queja. Y el colmo de todo esto, es que las campañas negras las financian con recursos públicos y el Instituto Federal Electoral las soslaya.

Se advierte que el abstencionismo electoral, en los comicios del próximo 1 de julio del 2012, será más marcado que en las anteriores sucesiones presidenciales. Sobre todo, no solo por el desinterés general de los mexicanos, o por la decepción después de cada elección, sino porque diversos grupos están promoviendo el voto blanco o el voto nulo. Se habla incluso de que, bajo esta fórmula, se logre anular elecciones de Senadores.

Por ello el presagio de vendaval electoral, que puede causar serios estragos en México. Nadie advierte que cuando los comicios dejen de ser opción válida para renovar gobernantes, los golpes de Estado y las dictaduras, estarán acechando a México como buitres carroñeros. Ojalá que las cosas salgan bien. Gane, quien gane.

Mientras tanto, México seguirá siendo gobernado por políticos de minorías. Irónicamente así es, las minorías son las que mandan, las minorías que decidieron ir a las urnas a votar. Las mayorías, se resisten a hacerlo, piensan que la política es algo detestable y creen que con no ir a votar, muestran su rechazo.

Presumimos de demócratas, pero ni siquiera entendemos que es eso. Por apáticos, o por nuestro enfado por la política, al final de cuentas México sigue teniendo políticos temporaleros. Si es cierto, casi siempre colgados del presupuesto, pero salen a la calle, o regresan a ella, solamente durante los procesos electorales.

Esta ha sido la tradición de la política mexicana.  La mayoría de los políticos no hacen labor social. Muchos son totalmente desconocidos. Ahí tienen el caso de Gabriel Quadri, el candidato presidencial del Panal. Nadie lo conocía cuando fue postulado. Hoy, solo unos cuantos lo conocen, pero porque, mera curiosidad, observan sus actos de campaña. Un individuo que podrá ser un académico, pero que de política y de función social, no sabe nada. Solo en México puede ocurrir esto.

Es una falta de seriedad, y de respeto para los mexicanos, que un partido político postule a un desconocido y a un individuo que nunca ha participado en la función pública, para ocupar el cargo más importante del gobierno mexicano. No se v ale.

Los mexicanos están desconcertados. A un par de meses de los comicios, está claro el panorama en cuanto a la proyección o popularidad de los candidatos presidenciales. Lo que no está muy claro es el tipo de gobierno que tendremos, según el candidato que gane. Las propuestas de gobierno, no son tales. Son simples manifestaciones de buenos dcseos, que no cubren las expectativas de los mexicanos.

[email protected]

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano