Mano dura: Segob; Sigue guerra panista
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Mano dura: Segob; Sigue guerra panista

TIJUANA BC - lunes, 26 de noviembre de 2018 - AFN.
1067

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquediazafn@gmail.com

TIJUANA BC 26 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- Un endurecimiento fuerte en la vigilancia del albergue Benito Juárez donde permanecen 5,632 migrantes de la caravana de centroamericanos, empezó ayer por parte de la Secretaría de Gobernación.

Esto como una inmediata reacción a la crisis internacional que desataron el domingo dos grupos de migrantes de la Caravana, que fueron rechazados agresivamente por la milicia y patrulla fronteriza al tratar de cruzar por El Chaparral y El Bordo, pues cerraron por horas la garita de San Ysidro.

El hecho es que con cientos de agentes federales, llegó este día el Comisionado MANELICH CASTILLA CRAVIOTTO, comisionado general de policía, señalando que no van a permitir desórdenes y que se va a actuar contra quienes así lo hagan. 

Pero poco antes de su arribo, el albergue fue virtualmente “sitiado” por agentes federales equipados con equipo antimotines.

Con instrucciones del Secretario de Gobernación ALFONSO NAVARRETE PRIDA, el Comisionado de la Federal sentenció que se salvaguardarán los derechos humanos de los migrantes, pero no permitirán que quebranten el orden.

La realidad es que desde ayer se observó una estrecha coordinación entre autoridades federales, que estuvieron ausentes, así como con el gobierno estatal que sólo hacía presencia, y del ayuntamiento que enfrentaba la mayor carga de apoyo a esa avalancha de migrantes que han llegado en poco más de una semana, hasta superar los 5,300 personas, muchas mujeres y niños.

Así es qué hay que esperar ahora, que en verdad funcione esta coordinación para dar apoyo humanitario a tanta gente de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Pero más que nada, para que frenen los excesos de esos grupos desesperados y bien dirigidos de migrantes que han retado abiertamente a las autoridades estadounidenses con pretender penetrar a la fuerza a su país, y que han afectado la vida cotidiana de los tijuanenses y el turismo, por el cierre y bloqueos parciales de la garita de San Ysidro.

Si hay leyes para proteger los derechos de los migrantes, también se deben aplicar las leyes contra quienes alteren el orden o causen disturbios. 

Tijuana y sus hospitalarios habitantes, tampoco deben pagar las consecuencias de algunos cientos de estos migrantes que traen propósitos al parecer políticos, fuera de orden.

Ahora, no interesa ¿quién es más responsable de esta crisis?, lo que más importa es que se resuelva esta movilización humana que ha desatado una crisis humanitaria y política.

Que a los migrantes que deseen quedarse les busquen una forma de ganarse la vida dignamente. Pero los que no quieran, que se busque la forma de repatriarlos tan pronto sea posible.

Sin dejar de considerar, que mientras permanezcan en Tijuana, es lógico que las autoridades de Estados Unidos, mantendrán una política dura en el cruce fronterizo para frenar los que ellos califican de “invasión” y eso puede afectar severamente la economía regional.

 

SIGUE GUERRA PANISTA; EMPLAZAN A MARKO CORTÉS

En diplomática carta al líder nacional panista MARKO ANTONIO CORTÉS MENDOZA, los panistas disidentes demandan que se rescaten los valores de Acción Nacional que se han perdido y que los ha llevado a enfrentar el rechazo social y en consecuencia el 1 de julio un dura derrota electoral.

Firmada por los inconformes, demandan nuevamente el cambio de dirigentes del PAN, que se elimine la designación de candidatos, se oponen a la reelección de alcaldes y diputados en 2019 y exigen convenciones democráticas para postular candidatos y ser más competitivos para la elección del año entrante.

Remarcan que hay una desviación de los valores humanistas que como partido los deberían de distinguir, igual “se han perdido por las malas prácticas del gobierno del estado, del Ayuntamiento de Tijuana y del grupo de diputados del PAN en el congreso del estado, con la complacencia y pasiva permisividad de la dirigencia estatal”.

La dirigencia panista ha sido omisa “en llamar a cuentas a los responsables de las terribles decisiones que nos tienen postrados como el peor gobierno de la historia en Baja California, según datos duros de analistas y casas encuestadoras, ubicándonos desde ya, en un probable escenario de rechazo en el proceso electoral de 2019 para la renovación de gubernatura, alcaldías y congreso local”.


TEMEN UNA DERROTA EN 2019, POR MALOS GOBIERNOS

En esas condiciones, sustentan que en este proceso electoral 2019 “se nos pronostica una derrota segura en todas las posiciones a disputarse, particularmente por la pésima imagen de los gobernantes y diputados señalados”.

El grupo disidente, formado por militantes, ex funcionarios de gobierno y de partido; ex gobernadores, ex diputados, ex jefes estatales, ex jefes municipales, consejeros estatales y nacionales, entre otros; decidimos elevar nuestra postura crítica a otros niveles de manifestación pública de nuestra exigencia, debido a la fuerte sacudida de los resultados electorales del primero de julio pasado, como calificación reprobatoria de nuestro accionar como partido y como Gobierno.

Demandan recuperar la credibilidad y confianza de la población en Acción Nacional, con un apropiado método para la selección de los mejores candidatos que nos representen en la siguiente elección, independientemente de que se gane o se pierda la elección.

Remarcan que se viven tiempos difíciles en nuestro país, donde se debe motivar a que cada quien asuma su responsabilidad desde su ámbito de competencia y esperamos que en su nuevo encargo, pueda usted dar puntual repuesta a todas estas inquietudes.

Pues afirman que ni las dirigencias, ni los gobiernos han dado muestras de haber recibido el mensaje ciudadano, y emprender cambios significativos tanto en el partido como en el gobierno, ratificando con ello el desinterés de lo que pueda ocurrir en la elección del próximo año y en los venideros, concluyen.

Así que a MARKO CORTÉS, le espera una gran tarea, ahora que arribe a Baja California a impulsar la campaña de Gobernador en 2019, pues la evidencia es fuerte, que existe una división en las filas de su partido.

 

SI EL PUEBLO LO PIDE, AMLO JUZGARÁ A EX PRESIDENTES

A cinco días de su toma de posesión como presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, uno de los tópicos más comentados en el país, es el tema de combatir la corrupción.

El mismo presidente electo ha manifestado que el principal problema de México es la corrupción, sin embargo, ha advertido un posible perdón a corruptos, para que su gobierno no se empantane en perseguir políticos para meterlos a la cárcel.

Sin embargo, AMLO expresó que si el pueblo se lo pide, se juzgará por corrupción a los ex presidentes MIGUEL DE LA MADRID, CARLOS SALINAS, ERNESTO ZEDILLO, VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO.

Lo anterior, dijo, debido a que fueron estos ex mandatarios los que impulsaron el neoliberalismo y fue en ese periodo en el que se agudizó la corrupción del país.

"Ya no debe haber simulación, debemos de actuar con justicia y honor a la verdad. 

Para castigar a los responsables de la tragedia nacional tendríamos que empezar con los de arriba, desde que inició esta política (neoliberal). Los de arriba, no chivos expiatorios, como ha venido sucediendo", apuntó.

En entrevista con CIRO GÓMEZ LEYVA, en Imagen Televisión hace unos días, LÓPEZ OBRADOR comentó que cree en el perdón "y sostengo que es mejor para el país, en una decisión de Estado, decir, 'vamos a olvidar esa horrible historia' [...] 

Abrir los expedientes en contra de los ex presidentes, siento que nos llevaría a una confrontación permanente en el país y no resolveríamos el problema".

"Si la gente dice, 'queremos, no le hace que nos confrontemos, pero queremos justicia'. Entonces se hace justicia, de arriba para abajo, empezando por SALINAS", indicó.

Asimismo recordó que en diferentes momentos ha demandado a "SALINAS a ZEDILLO, FOX, CALDERÓN y PEÑA NIETO” en otras ocasiones.

 

PEÑA NIETO CON LA PEOR CALIFICACION DE PRESIDENTES

ENRIQUE PEÑA NIETO, con unos días vigentes del sexenio y haber ganado con gran popularidad en 2012, será el peor calificado de los últimos 5 ex mandatarios al terminar su período, apenas alcanza un 24%.

A su salida, CARLOS SALINAS tuvo 77%, ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON 66%, VICENTE FOX QUEZADA 59% y FELIPE CALDERON terminó con 53%.

Pero la caía en encuestas también alcanza a ANDRÉS MANUEL LÓ0PEZ OBRADOR, pues en su aprobación entre agosto y noviembre, en una encuesta que publicó El Universal, bajó, de haber tenido 7.4% disminuyó a 6.8% de confianza para su gobierno.

En esta encuesta dan a conocer, 6 de cada 10 personas calificaron que México mejorará con AMLO, pero en agosto eran de 7 de cada 10. Igual la consideración de que la situación empeorará subió de 6.5% a 12% en tres meses.

Un 28% calificó que mejorará el combate a la pobreza; 12% en la economía; 10% en lucha contra la corrupción; 8% en los empleos y 6% en acceso a la salud.

El 20% calificó que la corrupción es el problema principal; 13% dijo que falta combate a la delincuencia; 10% señaló la relación con Estados Unidos; 9% opinaron que es el combate al narcotráfico y 5% más dijeron que es la economía.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

 

Deja tu comentario

Tijuanense

27 de noviembre de 2018

Lastima que Baja California no tenga nuevos representantes panistas, Ruffo debio de ser Presidente nacional del PAN, para rescatar al partido del cochinero que Fox, Calderon, Werito dejaron... Si a la democracia y no a la imposicion...

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano